Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2825 Dañan la calidad educativa las escuelas y universidades patito; presentan iniciativa al respecto

Debido al surgimiento indiscriminado de las escuelas y universidades patito, en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de reformas al artículo 61 de la Ley General de Educación, para obligar a las instituciones que no cuentan actualmente con reconocimiento oficial inicien los trámites para hacerlo y para ello eleven la calidad de la educación, o de lo contrario desaparezcan.

El diputado Mario Alberto García Cuevas (PRI), autor de la iniciativa, mencionó que dichas instituciones ponen en total grado de indefensión académica a los estudiantes, ya que si bien mediante un amparo pueden obtener su reconocimiento de validez oficial, pasar al siguiente ciclo educativo u obtener un título, definitivamente no reciben una educación que les permita ser competitivos en el mercado laboral.

Señaló que actualmente el citado artículo menciona que los estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional podrán adquirir validez oficial, pero que resulta obvio que el legislador al elaborar el texto se estaba refiriendo a los efectuados en el extranjero, por lo que pidió precisarlo en ese sentido. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Proteger los derechos de los periodistas

En su oportunidad, el diputado Sergio Álvarez Mata (PAN) presentó una iniciativa de reformas al artículo 6° de la Constitución para establecer que el secreto profesional y la cláusula de conciencia serán garantizados por el Estado, con objeto de defender y proteger los derechos humanos de los periodistas o comunicadores y evitar la impunidad, inseguridad jurídica y los actos arbitrarios de servidores públicos.

Con esta iniciativa se busca el respeto a las libertades de opinión y de expresión, al derecho a la información de los periodistas y de los defensores civiles de los derechos humanos. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Presupuesto y Cuenta Pública

El diputado Rafael Flores Mendoza (PRD), propuso reformar la Carta Magna, en sus artículos 74, fracción IV, y 79, fracción II, para vincular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con el dictamen de la Cuenta Pública, ya que existe una desarticulación entre los ingresos y los gastos ordenados por el Legislativo, respecto de lo ejercido por el Ejecutivo.

Propone señalar en la fracción IV del artículo 74 la obligación de la Cámara de Diputados para dictaminar la Cuenta Pública, estableciendo el 31 de octubre para ello, previo a la aprobación de la Ley de Ingresos y el Decreto del PEF; además, indica que la Cuenta Pública del año anterior deberá presentarse a la Cámara de Diputados, a más tardar, el último día hábil del mes de febrero del año siguiente.

En cuanto al artículo 79, propone modificar su fracción II para que el informe de los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública se entregue a más tardar el último día hábil de octubre del mismo año de su presentación. La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Garantías a las esposas de ejidatarios

En tanto, el diputado René Meza Cabrera (PRI) presentó reformas al artículo 17 de la Ley Agraria, para establecer que la cónyuge o concubina del ejidatario deberá firmar también la lista de sucesión de las parcelas, con lo que evitaría que el ejidatario disponga, a su arbitrio, quién le sucederá en los derechos.

Dijo que es tiempo de modificar los instrumentos legales para que la mujer campesina sea considerada con los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Se envió a la Comisión de Reforma Agraria

Educación para adultos

El diputado Ramón González González (PAN) presentó cambios al artículo 43 de la Ley General de Educación, con el objetivo de precisar que la educación para los adultos está destinada a individuos de 18 años o más que no hayan cursado o concluido la instrucción primaria.

Señaló que no existe congruencia en la citada ley con lo que establece la Constitución Política, en lo relativo a que los adultos se consideren a las personas que tienen 15 años. Se mandó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Consejo Nacional de Política Exterior

Posteriormente, el diputado Juan José García Ochoa (PRD) presentó una iniciativa que adiciona un segundo párrafo a la fracción X del artículo 89 constitucional y expide la Ley que crea el Consejo Nacional de Política Exterior.

Plantea que el Titular del Ejecutivo, para cumplir con los principios de política exterior, establecerá un órgano colegiado de apoyo al Presidente y al Congreso de la Unión, denominado Consejo Nacional de Política Exterior.

Asimismo, propone la Ley que crea el Consejo Nacional de Política Exterior, cuyo objeto será formular recomendaciones públicas no vinculatorias y promoverá el diálogo y consenso entre los actores políticos, sociales y económicos en relación con la política exterior de México, respetando el equilibrio de Poderes consagrado en la Constitución. La propuesta se remitió las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.

Trabajadores migratorios

Más adelante, el diputado Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI) presentó una iniciativa que adiciona los artículos séptimo y octavo transitorios a la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

En el artículo séptimo propone que para garantizar el pago a todos los ex trabajadores migratorios, cuando no cuenten con los documentos originales que acrediten su inclusión en el Programa Bracero, se aceptará copia de los mismos, previa certificación ante notario público. En cuanto al artículo octavo, se sugiere que quienes no cuenten con los documentos señalados, podrán presentar como comprobante de trabajo una carta notariada firmada por sus compañeros que avale que laboró en los campos de Estados Unidos en el periodo de 1942 a 1964. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.

Ley General de Salud

En su oportunidad, la diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI), presentó una iniciativa de reformas al artículo 230 de la Ley General de Salud, a fin de que los extractos alergénicos para diagnóstico y tratamiento deberán especificar que su utilización y aplicación se realizará sólo por especialistas en inmunología clínica.

La modificación planteada señala que los laboratorios encargados de su distribución sólo podrán expenderlos a estos especialistas, ya que existen personas que, sin contar con la acreditación como alergólogos e inmunólogos clínicos, realizan pruebas cutáneas y ofrecen tratamientos con vacunas, lo cual pone en riesgo la vida del paciente. Se remitió a la Comisión de Salud.

Derecho de petición

El diputado Santiago Cortés Sandoval (PRD) presentó iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 8 de la Constitución Política, a fin de otorgar el derecho de petición a toda persona física o moral, que podrá ejercerse ante cualquier autoridad, funcionario, empleado público u órgano del poder público.

El legislador propone que desde la presentación de la solicitud o petición, hasta el momento de recibir respuesta de la autoridad respectiva, los trámites sean ágiles para evitar hacer nula la garantía que se pretende reglamentar. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La víctima no debe carearse con el inculpado

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) propuso reformar el artículo 20 de la Constitución Política para que en todo proceso de orden penal cuando la víctima o el ofendido sean personas menores de 18 años de edad, no estén obligadas a carearse con el inculpado, cuando se trate de los delitos de violación, secuestro, corrupción, pornografía y lenocinio, entre otros.

La iniciativa propuesta pretende evitar que la justicia se convierta en una instancia que contribuya a un mayor daño psicológico y moral de la víctima. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Las garantías individuales no pueden suspenderse

En su turno, el diputado Ángel Pasta Muñuzuri (PAN) propuso reformas a los artículos 1, 3, 25, 27, 29, 49, 73, 76, 78, 80, 107, 116, 125 y 135 de la Constitución Política, a fin distinguir entre individuo y persona y establecer que ésta goce de las garantías que otorga la Carta Magna, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos que ella misma determine. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Temas forestales

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se remitió la iniciativa del diputado Pascual Sigala Páez (PRD) para reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de asegurar el correcto desahogo de las iniciativas de ley que proponen los representantes populares y que se relacionan con los temas forestales.

Código Penal Federal

El diputado José Manuel Abdalá de la Fuente (PRI) dio a conocer una iniciativa que reforma el artículo 195 Bis del Código Penal Federal, a fin de incluir la modalidad de introducción o extracción de narcóticos en dicho artículo para proteger la salud de las personas y establecer controles sanitarios a la producción. Se remitió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Horario de votación

Más adelante, el legislador José Mario Wong Pérez (PRI) expuso iniciativa que reforma los artículos 212, 224 y 225 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para modificar la hora de reunión de los funcionarios de casilla, que sea a las 7:30 AM y no a las 8:00 AM para dar inicio a la actividad electoral.

Asimismo plantea que la hora en que se debe iniciar la votación sea a las 8:00 horas y que el cierre de casillas será a las 18:00 horas. Agregó que es un pequeño esfuerzo para realizar precisiones que son sólo de tipo técnico, en beneficio de la ciudadanía del país. Se canalizó a la Comisión de Gobernación.

Requisitos para contraer matrimonio

Se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos la iniciativa del legislador José Mario Wong Pérez (PRI) que reforma el artículo 156 del Código Civil Federal con el objeto de agregar que para celebración del contrato de matrimonio es indispensable que ambos contrayentes acrediten haber obtenido de institución o médico especialista el conocimiento de los alcances, efectos y prevención de la enfermedad motivo de impedimentos y manifiesten por escrito su consentimiento para contraer matrimonio.

Ley de Aguas Nacionales

De igual forma, el legislador José Mario Wong Pérez (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales con el propósito que la autoridad del agua, ponga en marcha programas de regularización para el uso o aprovechamiento de aguas de subsuelo para la actividad agrícola, en los cuales se darán facilidades para el trámite de la concesión respectiva.

Agregó que las leyes no deben estar ajenas a la realidad social y mucho menos soslayar la historia y costumbres de la población, además comentó que 8.8 millones de personas viven en pobreza extrema. La propuesta se remitió a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Eliminar Departamentos Administrativos

En uso de la tribuna, el legislador Rafael Flores Mendoza (PRD) planteó iniciativa que modifica los artículos 90, 92 y 93 de la Constitución y diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de eliminar la figura de Departamento Administrativo ya que es innecesario mantenerla por ser obsoleta y anacrónica.

Señaló que los últimos Departamentos que existieron fueron los de Pesca, Turismo y el del Distrito Federal, es decir que desde 1997 no existe uno Administrativo. Para su estudio se envió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación

Derecho a un defensor

El legislador Gonzalo Guízar Valladares (PRI) leyó iniciativa que reforma el Artículo 20 de la Carta Magna con el fin de elevar a rango constitucional el derecho a un defensor profesional que tenga capacidad técnica y ética en el desempeño de sus tareas de defensa, en el marco de la protección de uno de los valores fundamentales: la libertad.

Asimismo, se evitaría el coyotaje, que es la lucha que se ha venido dando entre los profesionales del derecho y los que no son. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Reducir tenencias para motocicletas

La diputada María del Carmen Mendoza Flores (PAN) propuso iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos para lograr equidad respecto a los poseedores de motocicletas, con ello se alentará el uso de éstas pagando una menor tenencia que los automóviles.

Tratándose de modelos nuevos el impuesto se calculará aplicando el valor total de la motocicleta. La diputada señaló que en el mundo actual las motocicletas más que objeto de diversión se usan como opción de transporte ante el aumento incontrolado del automóvil que resulta demasiado contaminante. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Ley de Amparo

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se envió la iniciativa de la diputada María del Carmen Mendoza Flores (PAN) para adicionar la fracción segunda del artículo 124 de la Ley de Amparo, a fin de señalar que no se otorgará la suspensión de los actos reclamados en un juicio cuando se afecten los ecosistemas o el medio ambiente o se impidan las labores de restauración y conservación de los mismos.

Dijo que el citado artículo determina los casos en que se considera que existe perjuicio de interés social. Sin embargo cuando hay afectación o se atenta contra el patrimonio social que constituyen los ecosistemas, como no está expresamente determinado existe la posibilidad de que a criterio del juez de distrito se conceda la suspensión de los actos reclamados.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos