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Boletín N°. 2826 Reforzar el escudo epidemiológico en el Sur de México evitará el paso de enfermedades

Titulares del sector salud de las nueve entidades federativas integrantes de la región sur-sureste, en reunión de trabajo solicitaron a las Secretarías de Hacienda y la de Salud, así como a diputados federales, la reasignación de recursos, a fin de concluir proyectos de infraestructura y vigilar las epidemias que se dan en esta zona.

Señalaron que después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el año fiscal 2006, en el rubro de salud hay recursos dirigidos al Seguro Popular, los cuales fueron etiquetados para los proyectos de infraestructura de estas entidades, disminuyendo los recursos para ello.

Al respecto, el diputado Francisco Herrera León (PRI) sostuvo que no hay información suficiente para los proyectos regionales, que están sustentados en los 175 millones de pesos incrementados al PEF en este sector.

Dijo que sí preocupa el hecho de que la secretaría proponga que de los recursos asignados al Seguro Popular se tome para infraestructura, pues limita los alcances y metas de las entidades federativas.

En tanto, el diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja (PAN) presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Regional Sur-Surste de México, resaltó que a fin de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos regionales de la zona, es necesario que tanto la Secretaría de Salud, como la de Hacienda resuelvan la situación de Tabasco, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

A su vez, el presidente del Consejo Técnico de Salud del Sur-Sureste, Jaime Mier y Terán Suárez, destacó que desde su inicio este grupo de trabajo ha generado tres proyectos fundamentales que, aunque han tenido logros, se consideran indispensables en la perspectiva no sólo de detonar el crecimiento de la región, sino de una apertura comercial y de desarrollo.

Mencionó que los tres proyectos primordiales están encabezados por la vigilancia epidemiológica de la frontera sur, “algo imprescindible, si se piensa abrir fronteras, ya que con el tráfico de indocumentados a través de la región se hace indispensable reforzar, más cuando los estados del sur son el escudo epidemiológico del país, ya que las pandemias entran por esta región”.

Manifestó que el segundo proyecto es lo relacionado con la protección de riesgos sanitarios, ya que si se pretende abrir la frontera al paso de bienes y servicios debe estar consolidada para hacerse homogénea la regulación a ambos lados de las fronteras.

Indicó que el tercer plan es lo concerniente con el desarrollo de infraestructura para la salud, ya que este proyecto tiene mucho que ver con detonar el desarrollo de la región. “No se concibe el avance regional sin atención a la salud, considerando equidad en camas de hospital”.

Explicó al respecto que el indicador a nivel nacional es de una cama por cada mil habitantes; 0.8 camas por cada mil habitantes en el centro-norte, mientras que en la sur-sureste, son 0.4 camas.

En su oportunidad, Gabriel Núñez Urquiza, director de Espacios para Salud, de la SSA, dijo que lograr mejorar la calidad de vida de la población que tiene el mayor rezago de la República se enfoca a tres objetivos: disminución de muertes maternas, reducción de muerte neonatal y fortalecimiento de los servicios en forma integral.

Explicó que la mortalidad materna e infantil son de los indicadores que más significan en la calidad de vida respecto al punto de vista salud. Añadió que en la montaña de Guerrero, en el municipio de Metlatónoc, está la mayor marginación.

En representación de la SHCP, el director general de Presupuesto, Sergio Montaño Fernández, indicó que mil 64 millones de pesos fueron etiquetados para la zona sur-sureste, de los cuales, algunos proyectos son de obras terminadas, por lo que el espíritu de poner la etiqueta era para los gastos de operación.

Sin embargo, dijo que hay situaciones que limitan el ejercicio o la aplicación de los recursos a esos proyectos. “Lo que ha hecho la Secretaría de Hacienda es regular el ejercicio de las funciones en la ejecución del gasto; la Secretaría de Salud realiza el plan y es la responsable de la ejecución del gasto como tal”, afirmó.

Más adelante, Fernando Chacón, de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuestación de la Secretaría de Salud, destacó que es importante que los recursos que se asignen tengan el mayor impacto posible en la población. La posición de la SSA no es ejercer el recurso por ejercerlo, sino que tenga una orientación que vaya hacia la solución de los rezagos de infraestructura de salud.

 
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