Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2827 Regresan a la Subcomisión de Examen Previo la denuncia de Juicio Político contra Luis Pazos

A la Subcomisión de Examen Previo se turnó el punto de acuerdo propuesto por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), para que dictamine, antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, la denuncia de juicio político contra Luis Pazos de la Torre, director de BANOBRAS, por su actuación irregular en la asignación y utilización de recursos públicos destinados al comité Provida y desprotegiendo sin 30 millones de pesos el tema de la salud de VIH-SIDA.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora indicó que Pazos de la Torre, quien fuera presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara en la LVIII Legislatura, realizó actos y omisiones que redundaron en un grave perjuicio de los intereses públicos fundamentales, al otorgar recursos públicos federales a instituciones privadas, sin el aval de las comisiones de Salud, Equidad y Género, Presupuesto y Cuenta Pública, o del Pleno del órgano colegiado.

Recordó “la historia de desvíos, rumores, contradicciones de cifras, acuerdos en lo oscurito alejados de toda legalidad y confirmando un desvío de 30 millones de pesos del erario público a la organización Provida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003”.

También mencionó el recorte por 70 millones de pesos “a programas para la salud femenina, salud reproductiva, cáncer cérvico-uterino, mamario y a programas de VIH-SIDA, cuando el Pleno, en diciembre de 2003, aprobó 100 millones de pesos para esos rubros”, enfatizó.

Agregó que la Auditoría Superior de la Federación, en su Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública determinó que la asignación de 30 millones no cumplió con los ordenamientos jurídicos y que el entonces diputado Luis Pazos de la Torre realizó actividades para las que no estaba facultado, por lo que recomendó a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados que evaluara y determinara lo procedente y “se constató que en las funciones de ese Presidente no se encuentra la de dar a los titulares de las dependencias el presupuesto aprobado”.

Por ello, solicitó “que la Subcomisión de Examen Previo no continúe pasando por alto la ilegalidad con la que actuó este ex diputado”.

Exhorto al IFE

Los diputados aprobaron un punto de acuerdo presentado por Jorge Triana Tena (PAN) para exhortar al Instituto Federal Electoral y a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones necesarias “en torno al abierto proselitismo a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador, que desde el dispensario médico del Centro de Convivencia Arenal, de la Delegación Venustiano Carranza, se realiza y, de ser el caso, iniciar las denuncias penales en contra de los responsables”.

El legislador panista mencionó que en el citado dispensario una persona de nombre Sergio López Grijalva ofrece consultas y medicamentos gratuitos y anota sus recetas al reverso de volantes con propaganda política que promueve la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Añadió que en la parte externa del consultorio también hay pegados carteles de la campaña.

Al respecto, el diputado Iván García Solís (PRD) dijo que su partido está a favor de que se hagan las investigaciones correspondientes, ya que es un defensor de la legalidad electoral. Sin embargo, indicó que la opinión del promovente es parcial, sesgada e interesada, “que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Precio de gasolinas en la frontera

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas del Sector Petrolero de la Subsecretaría de Ingresos, establezca en la frontera norte de México un precio tope de la gasolina PEMEX-Magna, de manera que en ningún caso el costo de este combustible en esa zona sea superior al del resto del país, considerando una tasa del Impuesto al Valor Agregado de 10 por ciento.

Al manifestarse a favor del acuerdo, el diputado José Manuel Abdalá de la Fuente (PRI) señaló que durante 2004 y 2005 la dirección mencionada emitió un tabulador con los precios que regirían para la zona fronteriza, sin embargo, para 2006 el tabulador no se emitió y se eliminó el techo en el cálculo de los precios homologados de gasolinas en la frontera.

Lo anterior, dijo, afecta a empresarios gasolineros, comercio, industria y a la población en general, pues el precio del combustible en aquella región es de hasta 7 pesos con 73 centavos por litro, mientras en el resto del país es de 6 pesos con 53 centavos, lo cual representa una desventaja competitiva.

Apoyó el punto de acuerdo su compañero de bancada, Víctor Alcérreca Sánchez, quien destacó la importancia de este asunto para el desarrollo regional.

Convención sobre Protección de la Diversidad de Contenidos Culturales

También se avaló un punto de acuerdo del diputado Inti Muñoz Santini (PRD), para hacer un llamado al Senado de la República, a fin de que ratifique la Convención sobre la Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales y sobre las Expresiones Artísticas, así como sus contenidos y objetivos centrales.

El documento conmina al Gobierno Federal para que una vez ratificada dicha Convención se presente a la UNESCO y a la Cámara de Diputados el Programa de Políticas Culturales y Económicas implementadas por las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación Pública y de Economía.

Festejos taurinos

La diputada Jazmín Zepeda Burgos (PRD) presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a los estados, ayuntamientos y al gobierno del Distrito Federal a adecuar las leyes y reglamentaciones en materia de regulación de los festejos taurinos.

Lo anterior, a fin de que se incluya una disposición jurídica en la que se obligue a los empresarios a que en cada festejo taurino, los matadores extranjeros en las distintas especialidades, como lo son los matadores de toros de pie, matadores de toros a caballo, no excedan el 50 por ciento de los participantes programados, respetando su especialidad y en igualdad de circunstancias. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Suspender publicidad engañosa

Se remitió a la Comisión de Economía un punto de acuerdo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), a fin de que la Procuraduría Federal del Consumidor ordene al Gobierno Federal, suspender toda publicidad que contenga la frase: “si seguimos por este camino, México será mejor que ayer”, por ser una afirmación engañosa.

Posteriormente, la diputada Sofía Castro Ríos (PRI) presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados instruya, a través de la Comisión de Vigilancia y a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), a efecto de determinar las posibles responsabilidades del director general al excluir de los procesos de licitación pública a la Sociedad Mercantil de Encuadernaciones de Oriente, S. A., de C. V. y el daño patrimonial que su actitud pudiera haber causado a la hacienda pública.

Se envió a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Posteriormente se levantó la sesión y se citó para el jueves 30 de marzo, a las 10:00 horas.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos