Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2829 Del 2000 al 2005 aumentó en 500 mil unidades el parque vehicular; preciso, dar soluciones

En México, los sistemas de transporte y vialidad son temas de vital importancia para el desarrollo, porque están ligados a la calidad de vida de la ciudadanía, al medio ambiente y a la competitividad; por ello, es necesario no sólo que los expertos tengan participación sino también los legisladores, quienes deben involucrarse en la búsqueda de soluciones.

Así lo dijo el diputado Juan Francisco Ávila Camberos (PAN), presidente de la Comisión de Transportes, durante los trabajos del foro los sistemas de transporte y vialidad en México: problemas y sustentabilidad, dentro del ciclo Legislando la agenda social, donde aseguró que los problemas de México tienen solución en la medida que todos trabajemos con armonía.

Ávila Camberos precisó que este tema requiere un cambio de normatividad, y recalcó que en la medida en que los legisladores estén inmiscuidos en estos problemas estaremos en condiciones de hacer las adecuaciones legales que el caso requiere para lograr que el transporte tenga un desarrollo armonioso.

Aseguró que existen diversas maneras de encontrarle soluciones a este tipo de problemas; una de ellas, explicó, “es fijarnos qué sucede en el mundo y en qué países ha mejorado el transporte de manera sustancial”.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Transportes propuso que México intente “implantar tecnologías de otras naciones para aprender de las experiencias que ya existen; en este asunto la sociedad en su conjunto debe participar”, expresó.

En su turno, Claudia Sheinbaum Pardo, Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, informó que de 2000 a 2005 en la ciudad de México hubo un incremento vehicular de 500 mil unidades. Para afrontar las altas concentraciones de partículas dañinas al medio ambiente, a través del Sistema de Verificación Vehicular se redujo en 40 por ciento la emisión de contaminantes, explicó.

Reiteró que el Sistema de Transporte Colectivo es “muy importante” en términos de movilidad del Estado de México hacia el Distrito Federal e insistió en que para proteger al ambiente “deben desarrollarse sistemas de integración de transportes como el metrobús, principalmente por las ventajas ambientales que posee”.

Más adelante, Javier Reyes Serrano, Director General del Instituto del Transporte del Estado de México, subrayó que es indispensable recuperar la operación del transporte, así como la renovación del parque vehicular; en el Estado de México, cada año mil 850 unidades envejecen y se encuentran fuera de nómina.

Indicó que el reordenamiento del transporte es complejo, ya que se requiere retirar 30 mil 120 unidades en mal estado. “Hay que recuperar la movilidad social en beneficio de los habitantes”, dijo.

En su intervención, Leonardo Gómez Vargas, Director General de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) se refirió a la problemática vial del Distrito Federal, y dijo que para erradicarla se requiere la “deschatarrización” para mejorar la calidad del medio ambiente así como emprender una capacitación hacia los operadores de las unidades en pro de la construcción de una “ciudad de clase mundial”.

También agregó que en el área de la zona conurbana se atiende a 23 millones de habitantes, por lo que se pronunció por mejorar la movilidad social “en una ciudad como la nuestra”, mediante el otorgamiento de “recursos presupuestales en la atención de los problemas de vialidad”.

Finalmente, Víctor Manuel Islas Rivera, Coordinador de Economía de los Transportes y Desarrollo Regional del Instituto Mexicano del Transporte, expresó que a consecuencia de la “congestión vehicular” se generan contaminantes en exceso.
Ante este panorama en el impacto ambiental, planteó que se apliquen nuevas tecnologías para no afectar más al medio ambiente y así cuidar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos