Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2862 Suple la Agencia de Noticias del Estado Mexicano a la actual Notimex; será independiente de la Segob

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 329 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cuyo objetivo es coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios periodísticos a cualquier persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía, otorga carácter de agencia de Estado a la actual Notimex, convirtiéndola en órgano descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica y de gestión, independiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El documento reforma el artículo 27, fracción XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de suprimir la atribución de la Segob para operar Notimex y modifica el párrafo tercero del artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales con el propósito de excluir a la Agencia de su ámbito de aplicación.

La creación de este organismo, señala el dictamen, implica el diseño de una nueva línea editorial, objetiva, plural y profesional orientada a proyectar la imagen nacionalista y humanista de México en los ámbitos local e internacional.

La nueva Agencia proporcionará la información generada en los Poderes de la Unión, los partidos políticos y los sectores privado y social, sin dejar al margen sucesos internacionales, el manejo informativo deberá ser con independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las entidades federativas.

Como parte de la Agencia, se creará la figura de Defensor de la Audiencia, con carácter ético y de autorregulación, el cual garantizará el derecho de réplica sin que pueda ser reconvenido por los órganos de administración o por el órgano de consulta de la Agencia en razón de las recomendaciones que emita.

El nuevo organismo llevará a cabo todas las actividades necesarias para obtener información, materiales editoriales y fotográficos, difundiéndolos en el ámbito nacional y, en su caso, el internacional, a los medios de comunicación, dependencias, entidades, organismos o personas físicas o morales de derecho público o privado.

Posicionamientos

Para manifestar su voto a favor del dictamen, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) señaló que la nueva Agencia actuará como institución del Estado, no sólo del Gobierno Federal, como lo venía haciendo Notimex.

Prestará servicios profesionales de noticias, lo cual garantizará que se desarrolle de manera objetiva e imparcial, evitando el sesgo informativo en virtud del vínculo de dependencia jerárquica y funcional hacia el Gobierno Federal.

Mencionó que el Defensor de Audiencia recibirá aclaraciones de los usuarios para valorar su procedencia y emitir la recomendación correspondiente, teniendo la tarea de actuar como garante del derecho de réplica.

Aclaró que como Notimex es una sociedad anónima, se debe iniciar un proceso de liquidación y disolución, en el que los derechos de los trabajadores sean plenamente respetados en términos de lo establecido en el artículo 11 transitorio, que prescribe que el nuevo organismo actuará como patrón sustituto con todos los efectos legales.

En su oportunidad, el diputado de Convergencia, Jesús González Schmal, señaló que el sentido de la ley es corregir “la azarosa trayectoria de Notimex”, que ha contado con algunos funcionarios sometidos a intereses coyunturales e hicieron de ella un instrumento de manipulación del derecho a la información.

Asimismo, señaló que en la Junta de Gobierno es necesario incluir a los trabajadores, pues como está el dictamen, se integran sectores y personalidades y funcionarios de alto nivel de la SEP, la SCHP, Segob, SRE, el IFE y dos representantes del Consejo Editorial Consultivo, pero falta la representación de los empleados de Notimex.

Se pronunció a favor de modificar el artículo undécimo transitorio para preservar, con la sustitución de patrón, su permanencia y el respeto a sus derechos laborales.

Votación particular

Más adelante, el pleno avaló con 336 votos a favor modificaciones en lo particular a los artículos 1° párrafo 1; 5, fracción XIV; 8° párrafo primero y 11 para agregar un inciso g), de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

El diputado José Luis Medina Lizalde (PRD) propuso modificar el artículo 1, párrafo primero del dictamen de esa Ley para incorporar la mención expresa de que la agencia se constituye como organismo descentralizado no sectorizado, por lo que no guardará dependencia directa del Ejecutivo Federal.

Con ello, dijo, se asegura plena independencia en la toma de decisiones, garantizando que no sirva a intereses del gobierno en turno. “Sólo así, se podrá asegurar que su operación se mantenga completamente al margen de cualquier influencia política o ideológica”.

Enseguida, el diputado del PAN Manuel Gómez Morín Martínez del Río sugirió reformar los artículos 5°, fracción XIV, y 8°, primer párrafo, relativos al secreto profesional y la cláusula de conciencia para limitar sus alcances y sólo sean oponibles ante la propia Agencia.

Lo anterior, dijo, para evitar colisión de derechos y ordenamientos jurídicos y una errada interpretación. Propone modificar la fracción XIV del artículo 5° para definir secreto profesional como el derecho de los periodistas de negarse a revelar ante la Agencia, y no ante cualquier persona o autoridad, como estaba originalmente en el dictamen, la identidad de sus fuentes de información; al igual que en el artículo 8° donde se reconocen, según la modificación propuesta, como derechos de los oponibles ante la agencia el secreto profesional y la cláusula de conciencia.

En su oportunidad, el diputado Carlos Flores Rico (PRI) propuso modificar el artículo 11 primer párrafo de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para incluir, mediante la adición del inciso g), la representación de los trabajadores sindicalizados en la Junta de Gobierno del nuevo organismo.

Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos