Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2868 Condenan amenazas contra diputadas de la Comisión Especial para el caso Bribiesca Sahagún

La Cámara de Diputados manifestó su rechazo a las amenazas de Rubén Ayala Chaurand, abogado de la familia Bribiesca Sahagún, en contra de las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) y Sofía Castro Ríos, a quienes pretendió intimidar por su desempeño en la Comisión de Investigación del caso y advertirles que al término de su gestión podrían ser acusadas por los delitos de calumnia y difamación.

En votación económica se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, suscrito por los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI, PAN y Convergencia.

Desde tribuna, el diputado Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), expresó su rechazo a las amenazas del defensor de la familia Bribiesca contra las legisladoras.

Dijo que esa actitud demuestra el temor fundado del abogado y los hijos de la esposa del Presidente, “por su actuación incorrecta, que han engañado a los mexicanos por su enriquecimiento y quebrantado el erario público de manera salvaje”. Reiteró que hay elementos para tal afirmación, “no hablamos al aire”.

El legislador comentó que en reunión con el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), éste ocultó la información solicitada por los diputados.

El funcionario, dijo, se refirió a cuatro subastas adjudicadas a la empresa Construcciones Prácticas S.A de C.V., pero, aclaró, tan solo en Puebla se otorgaron 200 viviendas; Acapulco, Guerrero, 400; Veracruz, 300; Tepic, Nayarit, 450, y Los Cabos 350 viviendas.

Además, agregó el legislador, no comprobó las mil 700 viviendas adjudicadas a la constructora y los 34 millones de pesos que debió solventar por la adjudicación de subasta.

Explicó que la Comisión de Investigación detectó que existe una relación entre los hermanos Bribiesca y Construcciones Prácticas, según cheque de la cuenta bancaria de Jorge Alberto Bribiesca por 3 millones de pesos para pagar el 70 por ciento de la subasta de cartera vencida del IPAB.

Por su parte, el diputado Jesús González Schmal, de Convergencia, aseguró que son evidentes las intenciones del abogado el pretender intimidar a dos diputadas que cumplen con su deber y la tarea que les encomendó el Pleno de investigar a la familia Bribiesca.

Señaló que no defender a las legisladoras de las amenazas y se permite que cualquier particular incurra en una venganza contra las diputadas, se expone al fracaso el cumplimiento de una misión.

Exhorto a Hacienda para revisar convenios con estados

También se aprobó –en votación económica— el acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal revisar la legalidad de los convenios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con las entidades federativas, para que no sean gravadas las mercancías que tienen tasa cero del Impuesto al Valor Agregado y están exentas del mismo.

Precio tope en gasolineras de Quintana Roo

Asimismo, se aprobó otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de la Dirección General Adjunta de Precios y Tarifas del Sector Petrolero de la Subsecretaria de Ingresos establezca un precio tope a las gasolineras PEMEX, Magna y Premium para el municipio de Othon P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

Protesta a diputados

En otro tema, los priístas Yassive Patricia Durán Maciel y Juan Manuel González Portugal, rindieron protesta de Ley como diputados federales por los distritos electorales II y III del estado de Nayarit, respectivamente, Juana Concepción Cusi Solana (PAN), en el X del Distrito Federal, e Imelda Melgarejo Fukutake (PRI), en la quinta circunscripción.

Minutas del Senado

En la primera, se solicita el permiso constitucional para que el Presidente Vicente Fox Quesada pueda ausentarse del territorio nacional el 8 de mayo de 2006, a fin de realizar una visita a la República de Costa Rica, para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial en ese país. Pasó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Otra Minuta se refiere a la expedición de la Ley del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación y el Sistema Educativo; se reforma la Ley General de Educación, y se reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Se turnó a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Gobernación.

En la Minuta por la que se expide la Ley para la Protección a Migrantes y sus Familias, tiene como finalidad proteger los derechos fundamentales de éstos, así como proporcionar apoyo integral para su desarrollo con dignidad, en el marco del sistema jurídico nacional y de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Fue enviada a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

La Minuta de reformas a diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, es para precisar fechas en que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá resolver sobre fideicomisos de bienes inmuebles en zonas restringidas presentados ante la unidad administrativa o en las delegaciones estatales de esa Dependencia. La remitieron a la Comisión de Economía.

La reforma al artículo 217 la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 Constitucionales, propuestas en la Minuta del Senado, se refiere a los plazos en la presentación de amparos relativos a la privación parcial, temporal o definitiva de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a un núcleo de población sujeto al régimen ejidal o comunal. Será analizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Comunicados

Al inicio de la sesión, el Congreso del estado de Oaxaca remitió la Declaración Oaxaca, donde ratifican que Benito Juárez sigue siendo el Benemérito de las Américas y reafirman la importancia estratégica de la unidad de México, Centroamérica y el Caribe para enfrentar los grandes retos para su desarrollo.

Aprobaron la reincorporación en Valentín González Bautista, se reincorpora como secretario en dos comisiones: Especial para el Seguimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y Especial para el Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros.

Se recibió de Silvia Pinal Hidalgo solicitud de permiso constitucional para aceptar y usar la condecoración de Encomienda de la Orden de Isabel la Católica por Real Resolución, que le confiere el Reino de España.

Durante la sesión, se aprobó por 335 votos, permisos constitucionales para ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que le otorgan gobiernos extranjeros y para prestar servicios en embajadas de otros países.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos