Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2880 Conocerá el Pleno el martes 18 reformas al Código Fiscal: Comisión de Hacienda

Después de un año de discusiones, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público llegaron a la conclusión de presentar ante el Pleno el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, el próximo martes 18 de abril.

Los representantes del PRI, PAN y PRD coincidieron al señalar que para dar salida a este dictamen es fundamental el compromiso y acuerdo de cada uno de los integrantes de la Comisión.

En su oportunidad, el diputado Guillermo Huízar Carranza (PRD) subrayó que “existe un acuerdo muy importante, y es que nadie va, sino van todos; es decir, si va el PAN y PRI, va el PRD. No hay legislación perfecta, vamos a hacer un último esfuerzo y que cada fracción sacrifique lo que puede ser menor para tener entendimiento y lograr el Código Fiscal”.

En ese mismo sentido se pronunció el legislador Enrique Escalante Arceo (PRI). “Nuestra bancada autorizó aprobar esta cuestión con unas salvedades técnicas, el artículo 33 y 43, si se modifican o derogan nosotros estamos de acuerdo en que salga”.

El presidente de la comisión, Gustavo Madero Muñoz (PAN), explicó el motivo que generó la controversia: “El artículo 33, criterios. El SAT debe publicar los criterios de prácticas que no considera adecuadas por parte de sus contribuyentes; por un lado, se postula que el único que puede interpretar la ley es el poder judicial, no el legislativo, pero por otro el argumento es que esto no es un acto de interpretación, sino de criterios”.

“El artículo 43, visitas innominadas (sin citar nombre específico) para actos de comercio exterior, establece que cuando se va a revisar una bodega no sea requisito indispensable el RFC del dueño, si al revisar se presenta entonces se solventa la deficiencia, pero no sería impedimento para actuar”.

De acuerdo con el diputado Francisco Suárez Dávila (PRI), las modificaciones al Código Fiscal de la Federación permitirán establecer claramente los derechos y obligaciones de los causantes, además de que simplifica y elimina trámites engorrosos.

De igual forma, ayuda a que un mayor número de ciudadanos se incorporen al sistema fiscal. “Mientras más causantes haya habrá una mayor recaudación para invertir en sectores como salud, educación y se evitaría el aumento de las tasas de interés. Finalmente, se acentúa el concepto de justicia, porque es importante que haya dientes para castigar a los evasores de impuestos que obran de mala fe”.

Por último, Suárez Dávila propuso suscribir y firmar el dictamen en ese momento, lo cual fue aceptado. “Que los integrantes de la mesa directiva de la comisión se reúnan y con un acuerdo, entre caballeros y damas muy firme, de que si hay un cambio por hacer sea suscrito por la mesa y avalado por la comisión”.

Avanza dictamen de reformas al ISR

Por otra parte, los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD avanzaron en la dictaminación de dos iniciativas encaminadas a derogar el segundo párrafo de la fracción tercera del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que anularía la deducibilidad de impuestos en el pago con tarjeta electrónica para gasolinas.

De acuerdo con el diputado Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Hacienda, hay consenso para que el próximo miércoles 19 de abril se apruebe el dictamen correspondiente y sea presentado ante el Pleno al día siguiente.

“El 19 de abril, la Comisión de Hacienda se reunirá con el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ese mismo día se dictaminará lo del ISR”, aseveró.

En tanto, el legislador perredista, Guillermo Huízar Carranza, secretario del mismo órgano legislativo, aseguró que la mayoría de los integrantes de la Comisión están de acuerdo con la derogación e incluso han comenzado a firmar el dictamen correspondiente que se adelantaría al lunes 17 para ser aprobado y presentado de manera conjunta con el dictamen de la Ley del Código Fiscal de la Federación.

“Hoy firmamos algunos diputados el dictamen, de tal suerte que podemos hablar de los mismos tiempos de la Ley del Código Fiscal. Es decir, si se recoge el número suficiente de firmas para derogar las reformas del artículo 31 del ISR, estaremos presentando ante el Pleno los dos dictámenes el próximo martes 18 de abril para votarlos ese mismo día”, subrayó.

De acuerdo con el diputado perredista, de aceptarse la derogación se regresaría al régimen anterior en materia de deducción de gasolinas, esto es, que se volverá a pagar en efectivo, siempre y cuando el contribuyente tenga la precaución de reunir las notas suficientes y llevarlas ante la gasolinería para hacer la factura correspondiente.

“La bancarización de la compra de la gasolina nos metía en muchos problemas, sobre todo, de carácter administrativo y financiero. Resultaba muy costoso aplicar lo que establecía el segundo párrafo de la fracción tercera del artículo 31 en el sentido de poner terminales bancarias en todas las gasolinerías del país, porque ni el banco quiso hacerse cargo del costo, los negocios tampoco y mucho menos el consumidor, que era quien menos tenía que estar soportando dicho costo”.

Por su parte, el diputado Francisco Suárez Dávila (PRI), dijo al respecto que, en términos generales, hay un amplio consenso para apoyar la derogación de la reforma al artículo 31 del ISR.

“Esa legislación fue bien intencionada, pero se complicó porque aquí pagaban justos por pecadores, porque, a pesar de la modalidad de pagar con tarjeta electrónica seguía habiendo evasores, se registraron muchas mermas y hubo corrupción, pues se emitieron facturas apócrifas”, refirió.

Suárez Dávila agregó que se intentó establecer reglas claras para deducir la gasolina, pero no estuvo bien planteado el esquema, aunque estuvo bien intencionado se generaron muchos problemas, sobre todo, a raíz de quién absorbería la comisión. “Mucha gente no tiene tarjeta de crédito; en las zonas rurales y comunidades indígenas no hay tarjetas ni manera de deducir el impuesto a las gasolinas”.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos