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Boletín N°. 2906 Con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo evaluará trimestralmente el gasto público

Favor de utilizar de domingo para lunes

Diputados del Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional aseguraron que con la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se obliga al Ejecutivo Federal a evaluar de manera trimestral el ejercicio del gasto público.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los legisladores abordaron este tema que surgió luego de que la Cámara de Diputados aprobara en diciembre del 2005 dicha legislación, la cual establece nuevas y mejores reglas para analizar, discutir y, en su caso, modificar los paquetes económicos que el Ejecutivo Federal envía anualmente a esta Soberanía.

Afirmaron que con esta Ley el Ejecutivo Federal deberá crear un sistema de evaluación para calcular el ejercicio del gasto público, a través de la elaboración de un calendario en el que se conozca la recaudación de recursos con el que los gobiernos estatales y dependencias gubernamentales estén al tanto sobre cuánto dinero les tocará y cómo será la administración de recursos durante el siguiente año.

“En los informes trimestrales que manda el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados y al Senado de la República habrá un reporte en el cual nos dirá cómo van los programas de Agricultura, Secretaría de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transporte, entre otros; ver si realmente están llegando a la población. Estamos cuidando todos los aspectos para que también haya transparencia y justicia en el gasto de los recursos”, dijo el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI).

Los legisladores subrayaron que con esta ley se genera una metodología, con nuevos criterios, tiempos y procedimientos para que no se den “desencuentros”, sino tener mucho más margen para analizar el paquete económico.

Esta Ley es una de las mayores aportaciones de la LIX Legislatura, pues precisaron que habrá un reparto ordenado de los recursos y recaudación de los mismos, indicaron los diputados.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que esta medida se tomó porque muchos de los programas de infraestructura “tardan varios años” en ejercerse, generando incertidumbre para el gobierno federal.

Mencionó que con las modificaciones que se hicieron a la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados el pasado mes de marzo, en las que se expide la legislación y que entró en vigor el 1 de abril, cada iniciativa de gasto que presente el Ejecutivo a esta Soberanía incluirá el impacto presupuestal, así como la fuente “de donde van a salir los recursos”.

Afirmó que esta ley es una de las “reformas estructurales” de la administración del presidente Vicente Fox y del Poder Legislativo, mismos que dejarán a la siguiente Legislatura un marco ordenado sobre la discusión y aprobación del paquete económico.

“Esto es algo con lo que podemos contar los mexicanos, una institucionalización de estos procesos”, agregó el legislador Madero Muñoz.

Precisó que el presupuesto representa el 30 por ciento del total de los ingresos que recibe el gobierno federal producto de la venta petrolera y el 70 por ciento de la contribución de los ingresos fiscales.

Al respecto, el diputado Ramírez Pineda dijo que una de las cosas novedosas en esta Ley es que se incluyó un capítulo sobre las Entidades Federativas en donde se institucionaliza el Programa de Apoyo al Fortalecimiento a las Entidades Federativas (PAFEF).

También afirmó que se establecieron algunas reglas para que las negociaciones entre el Ejecutivo Federal y los gobiernos estatales sean de manera mucho más equilibrada y equitativa, toda vez que el “Ejecutivo imponía los proyectos y cantidades”.

Calificó de gran avance que el Ejecutivo Federal haya enviado los principales parámetros para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2007.

Se fija un precio en el barril de petróleo a fin de “ir haciendo ahorros” para que cuando éste llegue a bajar, nuestro país tenga los suficientes recursos y de esta manera utilizarlos con el propósito de que los programas sociales no se vean afectados.

Ambos legisladores se mostraron satisfechos por la aprobación de la legislación, pues indicaron que la reforma que se hizo al Artículo 74 Constitucional vino a modernizar un marco jurídico que databa de 1976.

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Se anexa versión estenográfica del Debate

México D.F., a 16 de abril de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso, a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Estamos iniciando el debate de esta semana, quiero informarles que el tema es la recientemente aprobada Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En esta ocasión nos acompaña el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN, quien es presidente de la Comisión de Hacienda, así como el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del PRI, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto.

Seguramente todos nos hemos dado cuenta del dolor de cabeza nacional que constituía la aprobación del Presupuesto cada año; era una cosa que se extendía a los últimos minutos de las horas extra, y así el cierre del año nos agarraba casi con los dedos en la puerta, de hecho el ejercicio anterior esto escaló hasta la Controversia Constitucional.

Al parecer para tener ya una seguridad de que no ocurra esto de que la economía pueda fluir con una marcha con menos tropiezos, es que se ha hecho la aprobación de esta Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; yo quisiera que nos explicaran, en términos muy sencillos, en qué consiste esta Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÏREZ PINEDA (PRI).- Primero que nada, a mí me gustaría remontarme un poco a los antecedentes de esta Ley; recordarle al auditorio que hace dos años hicimos una reforma constitucional al artículo 74, para adelantar la entrega del paquete económico y para establecer una fecha para aprobar el Presupuesto de Egresos.

¿Qué quiero decir con esto? Que ahora los diputados tenemos que aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre y el Ejecutivo tiene, en consecuencia, que presentar el paquete económico: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a más tardar el 8 de septiembre.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- ¿Diputado, esto es con la nueva Ley?

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÏREZ PINEDA (PRI).- No; lo que pasa es que con esta reforma que hicimos responde a lo que tú comentabas, para no llegar otra vez al último día del año y estemos allí discutiendo el Presupuesto de Egresos, ahora ya no, con la reforma al artículo 74 Constitucional adelantamos la entrega del paquete económico, obligamos al Ejecutivo a que lo entregue a más tardar el 8 de septiembre y obligamos a que la Cámara de Diputado apruebe el Presupuesto a más tardar el 15 de noviembre.

Con esta reforma evitamos que en la Cámara de Diputados se den discusiones entre el Presupuesto de Egresos el 31 de diciembre, como se venía haciendo desde hace cuatro o cinco años; la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria responde ya más a la metodología que los diputados tenemos que seguir para ya conducir el debate y para que el Presupuesto de Egresos se empiece a ejercer a partir del primero de enero.

Pero quería yo primero ponerte en el marco de que el Presupuesto de Egresos se tiene que aprobar el 15 de noviembre con la reforma al artículo74 Constitucional, esta nueva Ley ya es una Ley que empezamos a procesar una vez aprobada la reforma al 74 Constitucional en el que buscamos, primero que nada, modernizar el marco jurídico de la Ley de Presupuesto, porque la anterior databa de 1976; entonces año con año, sobre todo en los últimos cinco o seis años, en la Cámara de Diputados teníamos que discutir y nos empantanábamos en discusiones arduas porque el Decreto de Presupuesto cada vez tenía que ser mucho más amplio, porque la Ley era muy escueta y no se adaptaba a las circunstancias en las que estamos viviendo los mexicanos del Siglo XXI.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Me parece muy interesante tener este antecedente, retomamos nuevamente el tema y ahora yo quisiera conocer la opinión del diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional.

DIPUTADO GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (PAN).- Yo creo que esta reforma, que ya entró en vigor, estuvo publicada el 1 de abril, entonces ya es ley, está vigente, obliga al presente y al futuro de esta administración y las que vengan. Está resolviendo dos temas fundamentales, los tiempos, como bien lo dice Luis Antonio Ramírez, y los procedimientos que debemos de seguir para la aprobación, no sólo del presupuesto, sino también de la Ley de Ingresos; hay que recordar que este tema es de intenso debate político, donde viene la rebatinga y todo mundo quiere tratar de llevar el agua a su molino; con esto estamos poniendo ya los criterios sobre los cuales se debe discutir el presupuesto.

Hay criterios de responsabilidad hacendaria, como bien lo dice el propio nombre de la ley, en donde nos comprometemos a conservar un equilibrio en las finanzas públicas, no tener un déficit fiscal, a menos de que lo justifique la situación, del momento que se está viviendo y también algo que se permite ahora son los criterios de dónde se van asignar los recursos que se obtengan, tanto por la venta del petróleo; se establecen los mecanismos para fijar el precio del petróleo, que también era un tema de debate fundamental, porque cada dólar que le incrementábamos al precio significaban ocho mil millones de pesos más para el gasto, entonces todo el mundo quería aumentarle más al precio del petróleo para tener mayores programas que se pudieran ejercer durante ese ejercicio.

Entonces avanzamos; es una de las reformas estructurales de esta administración, de este Poder Ejecutivo, de este Poder Legislativo, que le va a dejar al próximo gobierno, al próximo Congreso que se forme a partir del 1 de septiembre, un marco en el cual va a estar más ordenada la discusión y no va a haber tanto desgaste y creo que esto es algo con lo que vamos a poder contar los mexicanos, una institucionalización de estos procesos, porque estamos hablando de mucho dinero; estamos hablando casi de la cuarta parte de la economía, el 23 por ciento del PIB es lo que representa el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos; en este año van a ser un billón 911 mil millones de pesos, que es mucho dinero y que deben de asignarse de la manera más responsable y pensando en los criterios de las necesidades del país, tanto de infraestructura como de gasto social y no tanto en los proyectos o las necesidades electorales de los partidos.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Muy bien, diputado. Diputado Luis Antonio Ramírez, ¿esto significa entonces que las partidas están ya asignadas, ya hubo un consenso sobre cuáles van a ser los rubros que deben ser cubiertos de una manera privilegiada?

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (PRI).- No, lo que nosotros establecimos en esta Ley son ciertas obligatoriedades al Ejecutivo, de información; es decir, en materia de Ley de Ingresos el Ejecutivo tiene la obligación de enviarnos, a más tardar el 30 de abril, los aspectos macroeconómicos del siguiente año y los principales programas que el Ejecutivo esté interesado en operar, y el 30 de junio, en la misma ley se establece, el Ejecutivo tiene que mandar a la Cámara de Diputados la estructura programática donde vienen contemplados los programas que van a venir en las diferentes dependencias del Gobierno Federal, de tal manera que los diputados empecemos a estudiar la propuesta del Ejecutivo.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Perdón que le interrumpa, ¿entonces no quiere decir que ya estén acordados estos rubros a los que se van a destinar el presupuesto, sino que él hace una presentación a consideración de ustedes?

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (PRI).- Efectivamente, los únicos que deciden cuánto se va a aprobar en cada presupuesto, qué programas se van a aprobar es la Cámara de Diputados, es una facultad exclusiva que tenemos los diputados, en consecuencia, el Ejecutivo es el que propone y ahora sí que el Legislativo, la Cámara de Diputados, la que dispone.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Diputado Madero Muñoz, no sé, entonces yo entendí mal y sigo con esta necedad, me decía que teníamos ya garantizada la estructura de cómo iba a ser la forma del Presupuesto.

DIPUTADO GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (PAN).- Vamos a puntualizar. Primer lugar, el presupuesto que tenemos y la Ley de Ingresos son muy dependientes del precio del petróleo, esa es una deficiencia que tiene el país, entonces si el precio del petróleo sube, pues el Gobierno tiene más para gastar, si baja habrá una restricción presupuestal importante.

Hoy representa como el 30 por ciento de los ingresos, del total de los ingresos del Gobierno son petroleros y por el lado del gasto, el 87 por ciento son gastos que no podemos tocar, porque son compromisos que están en nóminas, compromisos de gastos financieros.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- ¿O sea, el 33 por ciento, el 23 por ciento es el que realmente se define?

DIPUTADO GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (PAN).- No, el 13 por ciento es exactamente el que podemos asignar, el Ejecutivo manda una propuesta, la Cámara de Diputados, como bien lo dice el diputado Ramírez, es la única que tiene la última palabra, qué montos y qué programas se autorizan, obviamente tiene que haber un diálogo, un entendimiento, una negociación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero la última palabra siempre la tiene la Cámara de Diputados.

México es de los pocos países en el mundo en donde una sola Cámara lo aprueba, hay otros países donde lo tiene el Poder Legislativo, pero tiene que aprobarlo la Cámara de Diputados y Senadores, en nuestro caso no, nada más la Cámara de Diputados es la que tiene la facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos, incluso en la controversia constitucional, que es cuando aquí en la Cámara se le hacen las modificaciones a la propuesta que envía el Poder Ejecutivo.

Éste hizo algunas observaciones, hizo el veto que y la Cámara de Diputados tiene siempre la última palabra, pero cuando hay un veto tiene que hacerlo con una mayoría calificada de dos terceras partes, ya no con la mayoría simple.

Esa es la diferencia, cuando existe el acuerdo entre las dos partes es por mayoría simple y cuando no hay acuerdo es de mayoría calificada

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Diputado Antonio Ramírez Pineda, si ya hay leyes que le dictan al Ejecutivo, si ya había antes de la aprobación de ésta cómo debe ejercer el presupuesto y no las observa, o existe el antecedente, ¿por qué ahora sí evitarán que esto ya no ocurra?

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (PRI).- Bueno, lo que pasa es que generalmente antes del 2000, antes de esta Legislatura, pues finalmente el Presupuesto de Egresos era elaborado por el Ejecutivo y los diputados ya no teníamos esa injerencia, simplemente aprobábamos lo que el Ejecutivo presentaba.

Estas discusiones que estamos viendo en los últimos años no eran necesarias, no se daban. Ahora en los nuevos tiempos, en los que encontramos un Congreso dividido, una Cámara de Diputados muy equilibrada, pues ahora se da un debate real, intenso, en el cual ya el Ejecutivo presenta para que uno lo apruebe, ahora el Ejecutivo tiene que consensarlo, negociarlo, inclusive tiene que acudir con los gobernadores para que también opinen.

Esas cosas nosotros las incluimos dentro de esta Ley de Presupuesto, incluso de las cosas novedosas que tiene esta Ley es que incluimos un capítulo sobre Entidades Federativas donde vamos institucionalizando el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el famoso PAFEF.

Es un programa muy demandado por los gobiernos de los estados; los diputados entendimos esa necesidad y lo plasmamos dentro de la Ley. Eso significa que ya, año con año, el ejecutivo tendrá que presentar siempre un recurso en ese programa del PAFEF.

Pero también establecimos algunas reglas para que las negociaciones entre el Ejecutivo y los gobiernos estatales sean de manera mucho más equilibrada, equitativa, porque muchas veces el Ejecutivo imponía los programas, imponía los proyectos y las cantidades. Ahora estamos buscando equilibrar esas negociaciones; inclusive estamos estableciendo fechas para que los convenios entre el gobierno federal y los gobiernos estatales también acuerden pronto los programas y el recurso empiece a fluir.

Porque en cada problema que teníamos en este país es que el ejercicio del gasto no se estaba dando a partir del primero de enero, sino que se estaba dando a partir de abril, de mayo; esa era la queja recurrente. Entonces lo que buscamos ahora es que dentro del primer trimestre del año los gobiernos estatales y el gobierno federal firmen convenios.

Estamos obligando al Ejecutivo, que también se publique, dentro del primer trimestre del año, el calendario de la administración de recursos para que todos los gobiernos, todas las dependencias sepan exactamente cuánto dinero les va a tocar y como va a ser la administración de ese recurso durante el año.

Finalmente ese es el espíritu de la reforma del artículo 74, que el ejercicio del gasto empiece el primero de enero y concluya el 31 de diciembre, como dijo Madero, estamos buscando darle una metodología, un orden para que el gasto fluya bien.

Otra cosa que me gustaría agregar a lo que dijo Madero, quizá es el punto más importante. Se ha escuchado con diferentes analistas, ¿qué es lo que se va a hacer con los excedentes petroleros?

Lo que hicimos en esta Ley fue distribuir los excedentes petroleros, es decir, lo que vaya por arriba de lo que la fórmula diga en el precio del petróleo, todo eso se va a ir guardando de acuerdo a los diferentes cajones que nosotros establecimos.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Diputado, yo quisiera que abundara sobre este tema un poco más adelante después de la pregunta que yo le quisiera hacer al diputado Madero Muñoz.

Aparentemente esta Ley está aportando grandes soluciones a problemas que eran un quebradero, ¿cómo es que no se había llegado a estos acuerdos, qué es lo que se oponía a que esta Ley surgiera?

DIPUTADO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (PAN).- Yo sí insisto en que es una de las mayores aportaciones de esta legislatura esta Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Antes en la aprobación del Presupuesto no había problema porque el partido en el gobierno y la Cámara tenían mayoría, no había desgaste, pero cuando empezamos a tener una división de poderes en la Cámara de Diputados y empieza a haber necesidad de esta autonomía, de este rejuego empiezan a salir las deficiencias de la Ley que teníamos anteriormente para aprobar el Presupuesto.

Era un volado, cada año se jugaba un volado. Si tenías una Cámara responsable pues salía un Presupuesto responsable, pero igual podíamos tener una Cámara irresponsable y aprobar endeudamientos fuertes, precios del petróleo irreales, gasto exorbitante.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Mi pregunta va en ese sentido, diputado, ¿Por qué con esta situación que se dio a partir del 2000 tuvimos que llegar al 2006 para que se resolviera, ¿qué es lo que faltó durante estos años para que no se diera antes esta solución?

DIPUTADO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (PAN).- Esta Ley la llevamos trabajando 2 años, es un proceso normal porque, como bien lo apunta el diputado Luis Antonio Ramírez, estamos modificando de raíz toda la relación entre el poder Ejecutivo y el Legislativo par poder aprobar una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos, que es el principal instrumento de política económica de un gobierno, entonces estamos tocando la médula.

Yo creo que es un gran avance, primero una reforma constitucional, la que comenta, el 74 Constitucional, para los tiempos, antes el Ejecutivo mandaba esto en noviembre y lo tenías que aprobar para el 15 de diciembre, siempre se extendía hasta el 31 y andábamos con el Jesús en la boca.

Ahora no, ahora ya el primero de abril, hace ya algún par de días ya nos mandan los criterios de lo que piensa el gobierno que va a ser el 2007 y desde ahorita estamos empezando a analizar, a ventilar cuál va a ser el entorno económico financiero del 2007 y aprobar los principales programas, creo que es un gran avance.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Estamos de vuelta con el tema que hoy nos ocupa, la recién aprobada Ley de Presupuso y Responsabilidad Hacendaria; diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del PRI; yo quisiera que usted nos explicara cómo fue que se consiguió hacer esta distribución acordada de los excedentes de los recursos petroleros.

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (PRI).- Como antecedente a estos excedentes petroleros, alta distribución, debo de comentarte que en esta Ley también tenemos un aspecto muy importante y que vale la pena resaltar: establecimos una fórmula para determinar el precio del petróleo, con esto despolitizamos el tema tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, ya que en la discusión de la Ley de Ingresos siempre la forma en cómo se determinaba el precio del petróleo era un tema muy polémico en el cual todos los legisladores nos sentíamos expertos en temas petroleros y a partir de esa discusión es como empezaba a discutirse qué se hacía con los excedentes petroleros y todavía había una gran percepción de la ciudadanía de que esos excedentes petroleros se gastaban de manera discrecional.

Lo que hicimos ahora con esta Ley fue establecer dos metodologías para partir de ahí y llegar a una fórmula de tal manera de que despoliticemos el tema y ya automáticamente cuando el Ejecutivo presenta la Ley de Ingresos ya viene un precio del petróleo que se determina a través de esta fórmula, a partir de ahí también consideramos que era necesario buscar una manera de etiquetar los recursos excedentes del petróleo, porque era otra polémica, ¿qué hacemos con los excedentes? Obviamente el Ejecutivo siempre buscaba gastarlo como él más creía conveniente y los legisladores pensábamos también hacerlo a nuestra forma.

Decidimos ver la forma de etiquetarlos y fue una solución que consideramos y que quedamos muy satisfechos, en primera instancia, el 25 por ciento de estos excedentes se van a ir al Fondo de Participaciones de las Entidades Federativas, un fondo de ahorro para los estados que se va a ir llenando y se va a utilizar cuando bajen los precios del petróleo.

Otro 25 por ciento de esos recursos van derechito a un fondo de estabilización para ingresos de Pemex, es un recurso para infraestructura en Pemex que se va a utilizar cuando baje el precio del petróleo; Pemex tiene también ahí un ahorro, y otro 40 por ciento se va para el Fondo de Estabilización de Precios Petroleros, que es un ahorro para el gobierno federal.

Igualmente cuando lleguen a bajar los precios del petróleo en medio de un año, se pueden utilizar esos recursos de ese ahorro, de tal manera que el Gobierno Federal, el gobierno estatal y Pemex tengan asegurados recursos y no tenga que haber recortes, como ya lo hemos vivido en otros años y ahí dejamos también un 10 por ciento que no es un ahorro, es un dinero que se va a ir directamente a los estados a través de inversión e infraestructura, de tal manera que los estados sean partícipes directos de los excedentes petroleros.

Hay una segunda etapa, en qué consiste: una vez que esos fondos se llenen se hace otra distribución para que haya una transparencia total en esos excedentes petroleros.

DIPUTADO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (PAN).- Yo creo que hay que ponerlo en contexto para la gente que nos escucha: los ingresos del gobierno de dónde vienen, normalmente de los impuesto; bueno, no sólo tienen el origen de los impuestos sino también tenemos petróleo y les explicaba ahorita que de todo el presupuesto, el 30 por ciento viene por petróleo, es una cantidad muy importante.

El otro 70 por ciento es la contribución de los ingresos fiscales: México tiene muy bajos recursos fiscales en comparación con otros países, no se nota mucho porque el petróleo que tenemos lo compensa; este petróleo ahorita está en su récord histórico, nunca en la vida habíamos tenido un precio del petróleo tan alto y esto ha permitido que haya más recursos para el gasto.

Pero lo que estamos aprobando en esta Ley es que esos recursos se aprueben y se utilicen no de una manera discrecional, como los puede utilizar el Ejecutivo, sino de acuerdo a principios acordados por la Cámara de Diputados, ese es un gran avance, también que los estados puedan contar con estos beneficios a tiempo, que no se esperen hasta el final a ver cuánto hubo de excedentes petroleros. ¿Cómo salen los excedentes petroleros? En la Cámara de Diputados aprobamos un precio del petróleo de referencia y cualquier dólar adicional de ese precio va a ser un excedente petrolero.

O sea, nosotros le pusimos 27 dólares en el 2006, ahorita el precio del petróleo anda como en 52 dólares, entonces tenemos un excedente petrolero extraordinario, son muchos millones de pesos y con esta nueva Ley lo que se está definiendo es cómo se van a utilizar. Por primera vez se van a formar fondos para las vacas flacas, qué quiere decir esto, que vamos a ir haciendo ahorros para que cuando el precio del petróleo llegara a bajar, México tenga ahorros y pueda seguir utilizando ese fondo que generó y sigan los programas sin afectarse aun cuando el precio del petróleo llegara a bajar.

Este es un gran avance, porque les decía ahorita que cada año nosotros nos jugábamos un volado, ahora no, ya vamos a ser más responsables y vamos a ir generando ahorros para las vacas flacas, esto es ser contra cíclicos, ahorita estamos gastando más cuando hay más precio del petróleo, cuando tengamos estos excedentes ya en los fondos de estabilización y llegue a bajar el precio del petróleo, pues agarramos el guardadito y con eso financiamos el gasto.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, y ¿cuál es el precio en que se estableció el costo del petróleo?

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (PRI).- Bueno el día de ayer el Ejecutivo envió ya por mandato de esta Ley los primeros lineamientos macroeconómicos, y vemos que el precio del petróleo que se tiene contemplado para el próximo año, de acuerdo a la formula, será de 37.5 dólares el precio del barril, entonces es un precio alto.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Diputado, ¿se está presupuestando en 35 dólares?

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (PRI).- 37.5 dólares, pero ese es un precio que sale de la fórmula que ya viene contemplada en la Ley, eso significa que son precios muy altos y lo cual también significa que vamos a tener muchas oportunidades también de generar esos ahorros.

Si me permites, yo quisiera complementar otros asuntos que vienen en la Ley que me parecen muy importantes, también estamos nosotros en esta Ley asegurándonos de la transparencia del gasto de los recursos, estamos también buscando que los programas que estemos aprobando en el Presupuesto de Egresos realmente lleguen derechitamente a la gente por la que fue aprobado y estamos estableciendo la obligación de que el Ejecutivo cree un sistema de evaluación de desempeño, es decir, el Ejecutivo tendrá que evaluar bimestralmente cómo va el ejercicio del gasto.

Es decir, en los informes trimestrales que manda el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores habrá un reporte en el cual nos dirá cómo van los programas de agricultura, de Sedesol, de Comunicaciones y Transportes, para nosotros ver si realmente el ejercicio del gasto se está cumpliendo como nosotros lo aprobamos y si realmente está llegando a la población-objetivo.

Pero al mismo tiempo, si esto no sucede, estamos también buscando redireccionar estos recursos para que se vayan a programas que realmente tengan el impacto que queremos ante la población, es decir, estamos cuidando todos los aspectos para que haya transparencia y justicia en el gasto de los recursos públicos.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Gracias, diputado Enrique Madero Muñoz, me había usted comentado que en esta nueva Ley se contemplan además presupuesto multianuales, cruzan varios ejercicios multianuales, ¿cómo es esto?

DIPUTADO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (PAN).- Es correcto; bueno, hoy la legislación sólo nos permite hacer asignaciones presupuestales anuales, pero muchos programas de infraestructura tardan varios años en ejercerse y esto genera incertidumbre para el gobierno y para las licitaciones; con esta nueva Ley se van a permitir estos presupuesto multianuales de manera que se prioricen aquellas obras que abarquen varios ejercicios; en el siguiente ejercicio van a tener que contemplarse para aprobarse en el siguiente presupuesto, esto es muy bueno porque le va a dar un horizonte de estabilidad, también vamos a tener que contemplar horizontes de cinco años en la aprobación de un presupuesto y una Ley de Ingresos.

El Ejecutivo va a tener que presentarnos la película, cómo ve la película los próximos cinco años, para que cuando nosotros aprobemos el año que sigue tengamos el contexto general, y un gran avance adicional es que cada iniciativa de gasto nueva, a partir del primero de abril del 2006, va a tener que llevar el impacto presupuestal y la fuente de donde van a salir los recursos; ya no van a ser suficientes los proyectos de que vamos a hacer un gasto en un programa nuevo o un subsidio, etcétera, sino tenemos la fuente de donde van a salir los recursos, no lo vamos a poder aprobar, va a tener que haber un equilibrio en las finanzas públicas y la Cámara va a decir: de aquí van a salir los recursos para este nuevo programa o vamos a recortarle ahora a este otro programa para aprobar este otro nuevo.

Esto va a ser muy importante, sobre todo para el equilibrio fiscal y la estabilidad; qué significa la estabilidad económica, los ahorros que ha tenido el Gobierno Federal en estos cinco años por la baja de las tasas de interés son 300 mil millones de pesos, eso es lo que ha dejado de pagar el gobierno, porque las tasas de interés han bajado, entonces hemos podido agarrar esos 300 mil millones de pesos y llevar así los programas de desarrollo social, de carreteras, de agua potable, entonces la estabilidad no es un concepto etéreo, sino que se traduce en pesos y centavos que van direccionados a las familias, a las entidades, a los municipios y a los estados.

Entonces eso es lo que queremos cuidar con esta Ley de Presupuesto, porque se va a mantener ese equilibrio y con esto, las tasas de interés van a seguir bajas ahorita las tenemos, las más bajas de la historia, reservas internacionales las más altas de la historia, tenemos más reserva que deuda externa, entonces este entorno, que es muy importante para los mexicanos, es un activo para las familias, es lo que se está cuidando con esta Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Muy bien, pues suena como que esta visión de largo alcance permitirá optimizar recursos, ¿pero entonces significa también que los acuerdos que se logren en un ejercicio van a amarrar los acuerdos que se tendrán que conseguir en futuros ejercicios?

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMIREZ PINEDA (PRI).- Solamente en algunos aspectos que tienen que ver con proyecto de inversión de largo alcance, grandes obras de infraestructura hidroagrícola, carreteras, solamente en esa materia, obviamente quedamos rezagados en algunos temas como los presupuestos plurianuales en materia agropecuaria, que los que somos parte de un sector agropecuario siempre hemos estado peleando porque también se permitan los presupuestos plurianuales en materia agropecuaria para dar certeza a los productores del campo.

Pero obviamente hay cosas como éstas, pero yo creo que en general estamos muy satisfechos por el hecho de que esta Ley le da certidumbre a la macroeconomía, a los agentes económicos e incluso también en la Ley se contempla para que los diputados y senadores tengamos una mejor información en la toma de decisiones, se obliga a que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que envíe el Ejecutivo contenga más información, estamos también aquí obligando que la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados se apruebe a más tardar el 15 de octubre y en la Cámara de Senadores a más tardar el 30 de octubre, para que en la Cámara de Diputados tengamos algún par de semanas para trabajar el Presupuesto de Egresos y aprobarlo tal y como lo dice la Constitución, el 15 de noviembre.

Es decir, nos estamos cuidando en esta Ley para respetar una metodología de trabajo que nos permita tanto a la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores trabajar la Ley de Ingresos, trabajar el Presupuesto y aprobarlo en tiempo y forma.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Gracias, yo quisiera invitarlo ahora a hacer una breve conclusión por favor.

DIPUTADO ENRIQUE MADERO MUÑOZ (PAN).- Yo desde el principio mencioné que ésta, para mi gusto, era una de las leyes más importantes de esta LIX Legislatura que vamos a heredar a México y para comprobar que sí es de gran relevancia, más que recordar cuál ha sido el principal problema de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, el tema del Presupuesto, el único tema donde se llegó hasta la Controversia Constitucional es el tema del Presupuesto y fue el año pasado, en el 2005.

Entonces con esto estamos generando ya una nueva metodología, nuevos criterios, tiempos y procedimientos para que no se den estos desencuentros sino al contrario, tener mucho tiempo desde el primero de abril hasta el 15 de noviembre se va a estar ya revisando Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, es mucho tiempo, antes era un mes y medio ahora ya son no se cuántos meses, pero bastantes para ver esto.

Y también estamos viendo los procedimientos, le estamos exigiendo al Ejecutivo que nos mande información, va a ser un ping pong, un rebote de propuestas, contra revisión del Congreso y vamos a ir avanzando con criterios definidos de responsabilidad hacendaria para que no existan sorpresas de último momento y que pueda pagar caro el pueblo de México con una eventual aprobación irresponsable de un Presupuesto de Egresos o una Ley de Ingresos.

Hoy tenemos esa certidumbre, ya tenemos el canal institucional para aprobar el principal instrumento de política económica, que es el Presupuesto de Egresos.

DIPUTADO LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA (PRI).- Adicionalmente a lo que dijo el diputado, estamos muy satisfechos de haber aprobado esta Ley de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, que nos llevó más de dos años en trabajarla, consensarla, fue un trabajo en el que consultamos con expertos, con funcionarios de los gobiernos estatales, el gobierno federal.

Fue un trabajo donde consultamos y recibimos opiniones de todo tipo, fue muy difícil llegar a acuerdos, sobre todo porque tocamos temas muy medulares, como el tema del petróleo, el tema de los excedentes, el tema del precio del petróleo, buscando siempre el equilibrio presupuestal y yo quiero nada más terminar concluyendo y resaltando que el tema de la transparencia, la eficiencia del uso de los recursos públicos fue muy importante en las consultas, se plasmó en la Ley, el ejercicio del gasto que tiene que empezar a partir del primero de enero y resaltar que va a haber un calendario de administración de recursos para que todos los agentes económicos, presidentes municipales, gobiernos estatales, gobierno federal, todos tengan claro cuánto se va a gastar, cuándo se va a gastar, cuándo les va a llegar el dinero y darle un seguimiento durante todo el año, de tal manera que la gente sienta cada vez más seguro que la Cámara de Diputados está vigilando el ejercicio del gasto público y los recursos que son de todos.

MODERADOR EUGENIO CASTILLO.- Muchas gracias y hasta el próximo debate.

 
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