Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2928 Inscriben en letras de oro el nombre del Instituto Politécnico Nacional en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.

La diputada Marcela González Salas y Petricioli destacó la labor del IPN en la formación científica y tecnológica del país

• Es hoy una institución estratégica para el futuro de México: Enrique Villa Rivera

La Cámara de Diputados inscribió hoy con letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Legislativo, el nombre del Instituto Politécnico Nacional, como un reconocimiento a sus 70 años de trayectoria y formación académica en el país.

En sesión solemne, la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela González Salas y Petricioli, acompañada por el senador Enrique Jackson Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, y Enrique Villa Rivera, director del IPN, develó la placa en la que quedó inscrito el nombre del Instituto Politécnico Nacional.

En el acto protocolario, González Salas y Petricioli destacó la labor de una de las instituciones de mayor renombre, cuya comunidad científica y tecnológica ha contribuido a las condiciones de vida de la sociedad.

La legisladora dijo que en 70 años la institución se ha consolidado en la enseñanza y compromiso con México.

Su nombre, dijo, forma parte de los hombres y mujeres que han dado vida a la patria y futuro al pueblo de México como Cuauhtémoc, Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez García y Emiliano Zapata.

El IPN, afirmó, ha puesto en alto la ciencia y técnica no sólo en el país sino en América Latina y el resto del mundo, donde el progreso científico está llamado a contribuir al bienestar humano, pues la articulación entre la cultura y tecnología nos permitirá tener mejores condiciones de vida.

En 1936, recordó, se creó el Instituto Politécnico Nacional ante la demanda de una enseñanza especializada y la formación de profesionales en la técnica y la ciencia, cuyo nombre nos refrenda el orgullo de pertenecer a la historia que ha forjado a lo largo de 70 años.

La institución, indicó, abrió sus puertas a los mexicanos sin importar su origen social, en la formación académica de sus alumnos y egresados en áreas como ingeniería, ciencia física, química, matemáticas, medicina, biología, economía y en administración.

Al hacer uso de la tribuna, el doctor Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional, expresó su reconocimiento a las diputadas y diputados por la decisión tomada por unanimidad y en particular a los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

“El honor que ahora se concede al IPN es excepcional. El nombre de nuestra casa de estudios quedará inscrito junto con el de Hidalgo, Juárez y Cárdenas. ¡Qué honor tan grande y qué trascendente responsabilidad lleva aparejada!”, afirmó.

Destacó que tras las letras de oro están las generaciones de politécnicos que, con tesón, hicieron que un ideal cobrara vida y que, transformándose con el trabajo cotidiano, llegase a ser la estratégica institución del México de hoy y del futuro.

Agregó también que tras las letras de oro están los sueños, anhelos y desilusiones momentáneas que fueron acrisolando al Instituto, además de que está el compromiso para cumplir, cada vez mejor, con la sociedad y el Estado mexicano, poniendo muy en alto el lema distintivo de: “La Técnica al Servicio de la Patria”.

Villa Rivera aseveró que el Politécnico Nacional es un activo indispensable de la sociedad mexicana y ha mostrado que la educación pública tiene potencialidades mayúsculas si va unida a la noción de calidad. “El Instituto es una muestra de lo mucho que puede seguir haciendo la educación pública por el bien de la nación. Una educación pública que se anticipa al futuro para sumarse a él plenamente, sin cortapisas, conciente del papel que le toca desempeñar”, concluyó.

PRI

El diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez afirmó que durante esta Legislatura se han otorgado mayores recursos a la educación y al Instituto Politécnico Nacional para que cumplan con mayor eficacia con su cometido. Abundó que esta institución educativa recibe merecidamente uno de los reconocimientos más importantes que puede otorgar la nación, al inscribirse su nombre en Letras de Oro en el Recinto Legislativo.

Expuso que una institución de la grandeza del IPN o de la Universidad Nacional Autónoma de México, siempre contará con el respaldo y el reconocimiento social por su labor a favor de una educación pública, laica y gratuita.

Indicó que los retos que enfrenta la institución ahora son de igual o mayor importancia que hace 70 años, por lo que su papel protagónico como agente de transformación social, es en el presente y lo será en los años por venir, de una importancia estratégica para el país para superar los grandes rezagos.

PAN

En representación de Acción Nacional, el diputado Roberto Colín Gamboa refirió que a lo largo de 70 años, el IPN ha sido factor determinante para el desarrollo científico y tecnológico a través de investigaciones de calidad y compromiso social.

“La creación del Instituto permitió apoyar el proceso de industrialización en el país, que demandaba recursos humanos técnicamente preparados”, lo que permitió que se constituyera en pilar fundamental para que el desarrollo económico se sustentara en recursos humanos nacionales, formados a través de la enseñanza superior de la ciencia y técnica.

Colín Gamboa señaló que con la inscripción en letras de oro el nombre del Instituto Politécnico Nacional, se refrenda compromiso del Estado de continuar el fortalecimiento y consolidación de la educación científica y tecnológica.

PRD

Al hacer uso de la palabra, el diputado Salvador Martínez Della Rocca señaló que a pesar de las luchas que ha enfrentado esta casa de estudios, de los intentos por quitar validez a sus títulos profesionales y cerrar sus instalaciones, “el Poli se levantó, se fortaleció y actualmente es el modelo más acabado, el mejor, académicamente, en el área de la Educación Superior Tecnológica del país y de América Latina.

Destacó la participación del Politécnico en el proceso de nacionalización del petróleo, pues fue gracias a sus ingenieros que se pudo consolidar, cuando los imperios británico y norteamericano presionaron al gobierno mexicano.

Reconoció la función social del Poli de formar recursos humanos para el desarrollo; el objeto fundamental de su acción formativa con profesiones, sub profesiones y oficios técnicos; su composición social, nutrida de alumnos de sectores populares urbanos y su sistema de asistencia social, no de asistencialismo, para estudiantes, con becas, internados y comedores.

PVEM

El diputado Fernando Espino Arévalo expuso que desde su creación, en 1936, el IPN ha sido semillero de profesionales técnicos, que día a día se incorporan al desarrollo industrial y tecnológico requerido para competir en un mercado de economía globalizada.

El legislador manifestó que la industria, tanto nacional como internacional, constantemente se enriquece con las innovaciones tecnológicas que aporta esta casa de estudios.
PT

En su turno, el diputado Pedro Vázquez González resaltó que el Instituto Politécnico Nacional se ha convertido en una institución sólida y pujante; joven, porque no ha perdido la capacidad de crear ciencia al servicio de México; dinámica, porque lucha para que se prolongue el servicio a la Patria.

Indicó que a siete décadas de la creación del IPN, se hace imprescindible un diálogo entre los actores de la vida politécnica y los legisladores, donde se aborde la autonomía del Instituto. “Su gran reto es seguir generando ciencia con conciencia y conocimiento con compromiso social, para dejar de depender del extranjero”.

Convergencia

El legislador Jaime Moreno Garavilla señaló que el Instituto Politécnico Nacional, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, es la institución educativa sin la cual sería inexplicable el progreso del México actual, “de ello dan cuenta los más 800 mil egresados en sus diferentes carreras”.

Al leer el decálogo del estudiante del IPN, aseguró que de el proviene él honroso la razón de ser de la institución del Estado mexicano que promueve progreso tecnológico y científico vinculando a una de las más caras y añejas aspiraciones: la justicia social.

Previamente, el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Iván García Solís, destacó la labor del Poli en la formación académica de su comunidad estudiantil.

“El Instituto Politécnico Nacional es una gran institución que, junto con la Universidad, tiene uno de los desafíos más grandes del país, combatir a quienes pretenden mantener a México como un país maquilador”, señaló.

Argumentó que al vivir en la llamada “sociedad del conocimiento”, que determina una nueva forma de potenciar el desarrollo de las naciones, los centros de educación superior y de investigación científica adquieren una relevancia nunca antes vista. En ello radica la importancia de esta institución.

El Poli tiene un genuino origen popular y cuenta con una gran tradición de lucha. Hoy juega un destacado papel en el campo educativo y social puesto que uno de cada 10 profesionistas del país cursó estudios en sus aulas anotó García

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos