Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2945 Ley Sensenbrenner, detonador de las marchas de inmigrantes en la Unión Americana: Diputados

Favor de utilizar de domingo para lunes

Diputados del PRD, PAN, PT y Convergencia aseguraron que la Ley Sensenbrenner fue el detonador de las permanentes manifestaciones de inmigrantes mexicanos exigiendo el reconocimiento de sus derechos en los Estados Unidos.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los legisladores abordaron este tema que surgió tras las recientes marchas de connacionales, quienes piden al gobierno de los Estados Unidos se regularice su situación migratoria.

Afirmaron que la Sensenbrenner es una “ley discriminatoria y francamente persecutoria e inhumana”. Por ello, expresaron su solidaridad a la marcha que llevarán a cabo indocumentados mexicanos y latinoamericanos en ese país el próximo 1 de mayo.

Los legisladores destacaron la importancia de las marchas que se han realizado, pues consideraron que las movilizaciones le están mostrando a la sociedad norteamericana la fuerza que tienen los migrantes y la necesidad de la economía norteamericana sobre éstos.

“Ellos (Estados Unidos) requieren de la mano de obra de 400 mil de mexicanos y solamente nos dan de 80 a 90 mil visas. Ahí hay un problema y la una solución no es criminalizar al resto. No es correcto, lo que hay que hacer es buscar la manera de regularizarlos para que puedan hacer su trabajo y ayudar así a la economía norteamericana”, dijo el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan José García Ochoa (PRD).

Por su parte, diputados del PRD y Convergencia afirmaron que el gobierno mexicano está acusado de 350 violaciones al precepto de la obligación de la notificación consular.

“Somos, en cierta medida, candil de la calle y oscuridad de la casa”, dijo el perredista Juan José García Ochoa.

Los diputados Jesús González Schmal (Convergencia), Juan José García Ochoa (PRD) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), estuvieron de acuerdo en que se deben destinar mayores recursos para que se inviertan en estaciones migratorias, a fin de hacer valer los derechos humanos de migrantes en territorio nacional.

En esa lógica, consideraron necesario fortalecer los consulados mexicanos para que “los que quieran visitar nuestro país no tengan que hacer filas, con el propósito de obtener una visa para viajar a México”.

González Schmal urgió dicha medida, pues señaló que la presente administración pronto terminará. Asimismo, confió en que haya una política de migración mucho más racional para el próximo periodo sexenal.

En su oportunidad, el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez (PAN) dijo que la solución al problema migratorio es, por un lado, atender a los mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos y por otro crear fuentes de empleo en México para evitar que se continué con esta situación.

Por su parte, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos culpó al gobierno del presidente Vicente Fox de que cientos de mexicanos emigren hacia la Unión Americana, toda vez que nuestro país no satisface la demanda laboral.

Juan José García Ochoa se pronunció por fortalecer presupuestalmente los programas a migrantes, “una política económica diferente para generar empleos en México y buscar en los Estados Unidos una mejor manera de apoyar a los mexicanos”.

En esa tesitura, el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez consideró que en la administración del presidente Vicente Fox hubo logros “específicos” en materia migratoria, tales como: la protección de los derechos, el reconocimiento de la matrícula consular, entre otros.

Al respecto, el diputado Jesús González Schmal destacó que la Cámara de Diputados aprobó hace unos días la Ley Federal de Pesca y Acuacultura y la Ley de Soberanía Alimentaria.

De esta última, dijo que se institucionalizan los apoyos a la producción rural para que nuestro país no tenga necesidad de importar alimentos de los Estados Unidos y otros lugares, el 50 por ciento de su capacidad o necesidad alimentaria.

Finalmente, los diputados pidieron a los gobiernos estatales, municipales y a la propia Cámara de Diputados emprender las reformas necesarias en la materia y ser más competitivos para contar con mayores niveles de empleo y tener así una “mayor creación de riqueza”.

(Adjuntamos versión estenográfica del debate “Frente a las Cámaras”)

México D.F., a 23 de abril de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Problemas Migratorios, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso, a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy, Frente a las Cámaras; el tema que nos ocupa es el de los migrantes, el problema migratorio en los Estados Unidos.

Vamos a darles la palabra, hasta por dos minutos, a los representantes de los partidos políticos, a los diputados, para que den a conocer la postura de sus partidos frente a este tema crucial, sobre todo en estos momentos.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN).- Es para el grupo parlamentario de Acción Nacional un motivo de gran atención el fenómeno migratorio como un punto fundamental, tanto de política nacional, como de política bilateral con Estados Unidos.

Vemos, festejamos y celebramos lo que es el despertar del migrante y su participación política en Estados Unidos. Creemos que el respaldo que ha habido de parte del Estado mexicano, de parte de las iglesias, de parte de la sociedad civil a los connacionales que están trabajando, viviendo, haciendo familia, negocios, empresas en Estados Unidos, ha sido también muy importante para que se dé este despertar ciudadano, este despertar de participación; queremos no sólo festejar, sino acompañar, en la medida de lo posible y respetando los marcos legales y la soberanía del país vecino, pero siempre estando muy de cerca con esos millones de mexicanos que están trabajando, que están buscando hacer de su familia algo mejor y que se avientan, se arriesgan a estar en otro país, aportando tanto a ese país como al nuestro.

Ese respaldo del Estado mexicano ha sido fundamental y digo Estado mexicano porque ha sido tanto el gobierno de Vicente Fox, como el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores, como grupos de la sociedad civil, como lo que son los especialistas académicos, los que han trabajado de manera conjunta en este esfuerzo de respaldar a los migrantes para que su calidad de vida en Estados Unidos sea mejor para que se pueda, por lo tanto, tener una mejor condición de nuestros connacionales en Estados Unidos.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Para el PRD, el fenómeno migratorio también es un tema muy importante. Pero es un fenómeno que nos va a estar acompañando en las próximas décadas en este país, no solamente la migración internacional, sino la gran cantidad de jóvenes que hoy se trasladan a otros lugares, a otras ciudades del territorio nacional a trabajar, a vivir, a estudiar.

Es decir, México es una población que constantemente está cambiando de lugar donde reside, producto de la evolución de nuestra economía, de la globalización, de la flexibilización de la producción, etcétera.

Entonces, tenemos que empezar a pensar una política pública para un país que permanentemente se está moviendo de ciudades, que se está moviendo al extranjero.

Es una responsabilidad del Estado atender a la población, independientemente de donde esté; si los mexicanos tenemos derechos, en cualquier parte del mundo donde nos encontramos y tenemos que tener un Estado que nos respalde, que nos ayude, que garantice condiciones de equidad.

Entonces, el gran reto para los próximos años es cómo garantizamos la equidad entre los mexicanos frente a un fenómeno de migración hacia otros lados, hacia otros países y hacia el interior del territorio nacional.

Nos da gusto que en los Estados Unidos este tema se esté discutiendo en el Congreso. Hace unos meses, hace unos cuantos años a penas el debate migratorio fue rebasado por el debate de la seguridad, por el miedo a los migrantes, por el miedo a todo aquél que llegara a los Estados Unidos.

Hoy nuevamente se está rediscutiendo el tema de los derechos de los migrantes, y creo que es un gran avance. Pero ese avance se debe sin duda a la movilización de la gente, a la creación de redes de ciudadanos, a la creación de organización social, a la creación de una conciencia como comunidad de los migrantes en los Estados Unidos.

Yo creo que ahí el gobierno debiera estar más presente, en lugar de pedir a los cónsules que no promuevan las marchas, deberían de estar promoviendo, deberían de estar diciéndole a los cónsules que promuevan la organización de los mexicanos en el exterior para que puedan exigir mejor sus derechos.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Haciendo un balance de migración de mexicanos al exterior hablaría de un rotundo fracaso.

El Presidente Fox inició el sexenio invitando a Bush a su rancho; se acordaron condiciones de respeto a los mexicanos en el exterior; transcurrió el tiempo; hubo toda clase de concesiones del gobierno mexicano al norteamericano y a final de cuentas, en el ocaso del sexenio, emerge en sustitución de la ineficacia del gobierno Mexicano una corriente espontánea de emigrantes mexicanos, que con conciencia plena de su valor humano, de su contribución económica y social a la unión americana y con memoria histórica, porque finalmente gran parte de ellos fueron territorios nuestros antes de 1848, son los que en realidad están ahora influyendo en el Congreso Norteamericano, para que exista una política migratoria que los acoja, que los reconozca, que los respete.

Claro, hay que considerar que los Estados Unidos es un país en guerra, que la campaña o la estrategia patriótica de Bush puede, incluso, estar utilizando estas movilizaciones que están haciendo los migrantes latinoamericanos y mexicanos, para fichar, para localizar a líderes que más tarde quizás sufran alguna represión.

Pero esto en realidad es secundario respecto al peso que, sin duda, está teniendo ahora ya en la Unión Americana, en el Congreso y en el ánimo, y en la credibilidad de los congresistas: una población mexicana emigrada que tiene ya decisión de ser o ser respetado plenamente en sus derechos como seres humanos y como contribuyentes a una economía tan importante como la norteamericana.

DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS (PT).- Para el PT, efectivamente el problema migratorio está creciendo porque estamos ante un mundo globalizado, donde el comercio injusto se lleva los beneficios de los países pobres hacia las grandes metrópolis, como es el caso de los Estados Unidos y es obvio que al no encontrar empleo en nuestro país, muchos mexicanos, centroamericanos y de los países pobres emigran hacia las grandes metrópolis.

Este fenómeno que efectivamente va a seguir creciendo, porque va a seguir avanzando mientras no corrijamos las grandes injusticias que hay en el comercio internacional, nos obliga efectivamente a tener una política como país y a negociar con los países, en este caso Estados Unidos, quien es el que recibe a una gran cantidad de migrantes.

Es un fenómeno que antes, por ejemplo, en mi estado, Chiapas, no se presentaba y hoy tenemos una gran cantidad de paisanos chiapanecos en Estados Unidos, con las condiciones más difíciles porque muchas veces alguno de ellos ni siquiera español habla, menos el inglés.

Entonces creo que estamos ante un fenómeno que a nosotros particularmente nos pone muy contentos, porque creo que ha habido un despertar en los últimos meses de una conciencia de los paisanos en los Estados Unidos, del valor que tiene su trabajo, su esfuerzo y es lo que ha provocado que efectivamente en Estados Unidos sí se discutan estas leyes que al principio estaban totalmente en contra y hoy están abriendo la posibilidad de que se actúe con justicia hacia nuestros paisanos en Estados Unidos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Hay un problema que yo veo, y es que si bien la Ley Sensen Brenner está un poquito congelada ahorita en el Senado Norteamericano, hay gobernadores que están actuando por propia cuenta como, por ejemplo, el Gobernador de Georgia, la Gobernadora de Arizona, quien vetó una Ley antimigrante, pero el gobernador ya la puso, y leía yo en estos días en la prensa que también estaba el proyecto, el planteamiento, de ponerle un impuesto a las remesas que se envíen desde los Estados Unidos; esto complica las cosas.

¿Hasta dónde el alcance del Gobierno Mexicano, hasta dónde puede llegar?¿qué alcance puede tener para frenar estas decisiones de los gobernadores o esta decisión de ponerle un impuesto precisamente a las remesas?

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente, la Ley Sensen Brenner fue el detonador de la respuesta de los mexicanos contra una Ley discriminatoria y francamente persecutoria, inhumana. Yo creo que sí hay riesgo de que los Estados Unidos, en un momento dado, reaccionen considerando una cosa: que para México desgraciadamente los ingresos más importantes de remesas son de los indocumentados.

Porque los mexicanos que ya se establecen en los Estados Unidos que pueden tener su familia, evidentemente tienen y ocasionan sus gastos dentro de la Unión Americana y pagan sus impuestos, de modo que el impuesto adicional a una exportación de remesas sería relativamente poco importante, desde el punto de vista económico, mucho más trascendente es que ya se establezcan y que tengan más adelante posibilidades de emigrar o de regresar al país, ya incluso como inversionistas o como empresarios en pequeña escala.

DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS (PT).- Yo creo que la verdadera lucha apenas empieza, creo que como todos los grandes imperios de la humanidad que han tenido una etapa de nacimiento, crecimiento, esplendor, los Estados Unidos también empiezan ya las propias contradicciones internas, a pesar de su fortaleza hacia el exterior, sus propias contradicciones internas y esto de los migrantes es una de ellas; empiezan a crearle problemas.

Y efectivamente creo que hay el riesgo de que la población originaria de los Estados Unidos empiece, pero van a ser contradicciones que finalmente se tienen que ir definiendo en los propios Estados Unidos, en su lucha de clase interna, que va a empezar a mermar la capacidad de ese país frente al extranjero.

Creo que ni Irak, ni los demás países le han causado tantos problemas como se los pueden crear los migrantes a los propios Estados Unidos.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN).- Mira, no creo que tenga que ser una cuestión como de comparar a los migrantes con daños o con ese tipo de cuestiones, creo más en el camino que ha decidido tomar el Estado.

Me refiero a Estado porque hemos estado participando como Congreso, como sociedad civil y como Gobierno, a través de los dos grandes caminos que tiene México con respecto a Estados Unidos: la diplomacia del Poder Ejecutivo tanto con el Poder Ejecutivo Norteamericano, como con el Poder Legislativo Norteamericano, en donde han habido más de cien citas, reuniones, que hemos tenido tanto del Gobierno Federal como del Congreso con legisladores norteamericanos para hacer el punto en la complementariedad que debemos de tener como países.

Somos complementarios en lo laboral, en lo demográfico, y entonces tenemos ahí el camino como país, esto se debe complementar con lo que ya está surgiendo: el migrante como actor político norteamericano, no mexicano, norteamericano, ese es el camino de la complementariedad.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Una parte es decir cómo ve el ciudadano común norteamericano a los migrantes, explica en buena medida la razón del por qué sus representantes están empujando este tipo de leyes como la Sensen Brenner en la Cámara de Representantes y algunas otras, como el representante Tancredo, que tiene que ver con gravar las remesas, es decir, una pequeña comunidad con pocos habitantes y que de repente empiezan a llegar migrantes a ocupar servicios, empleos, etcétera, es decir, visto desde lo local, puede verse de una manera muy diferente a cuando se observa el fenómeno de una manera nacional.

Una cosa muy importante de las marchas y de las movilizaciones es que le están mostrando a la sociedad norteamericana la fuerza que tienen los migrantes y la necesidad que tiene la economía norteamericana del trabajo de los migrantes.

Ellos cada año requieren 400 mil empleos de mexicanos y solamente nos dan de 80 a 90 mil visas, ahí hay un problema; una solución es criminalizar al resto, yo creo que no es lo correcto, lo que hay que hacer es buscar la manera de regularizarlos para que puedan hacer su trabajo y ayudar a la economía norteamericana.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, tendríamos la posibilidad de plantear brevemente ¿qué función podrían tener, en este momento, los legisladores frente a lo que se nos viene el primero de mayo?

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo diría que de acuerdo con la iniciativa que estamos aprobando que el Congreso tenga influencia en la decisión de la política económica, ver una posibilidad de que la inmigración de mexicanos es un extremo no deseable, que México puede captar su fuerza de trabajo, hacerla producir y hacer crecer su economía, no tenemos por qué tener una política económica dirigida solamente a la migración; tenemos que hacerlo hacia el desarrollo interno.

DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS (PT).- Yo creo que lo que tenemos que hacer con las actividades de los migrantes es ser solidarios con ellos porque necesitamos complementar, desde aquí, ser solidarios con ellos como Poder Legislativo, como Poder Ejecutivo, como Estado; ser solidarios en la lucha, pero creo que lo que hasta hoy ha hecho el gobierno efectivamente es mínimo frente a lo que los propios migrantes están logrando en los Estados Unidos.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN).- Yo creo que es la complementariedad entre los migrantes como factor interno de política norteamericana, acompañarlo con la solidaridad no sólo moral sino de diplomacia, pero diplomacia bien dirigida, efectiva, a lo que es el seguimiento del proceso legislativo y capitalizar las más de cien reuniones que hemos tenido con los congresistas, principales actores en esta reforma, para dar el puntual seguimiento para que llegue a buen puerto esa reforma migratoria.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Creo que una parte muy importante es explorar todas las vías posibles para que a través de la diplomacia parlamentaria podamos ir reforzando la lucha que están dando nuestros migrantes en la calle y en el Congreso de los Estados Unidos.

Y la otra es apoyar las movilizaciones, yo voy a participar, por ejemplo, en el boicot, a lo mejor a no todos los productos, pero yo voy a escoger algunas marcas y vamos a hacer boicot; también tenemos que apoyar, somos un mercado de consumo tan grande que sí puede poner de alguna manera en una situación difícil al mercado de los Estados Unidos, yo creo que sí vale la pena mostrar nuestra fuerza.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.-¿Qué más se puede hacer? Porque además algo de lo que no estamos hablando, creo yo, es de los migrantes que están llegando a nuestro país y tenemos el ejemplo tristísimo de un albañil al que asesinaron porque lo confundieron con un migrante, esto también nos puede restar credibilidad a la hora de negociar con los Estados Unidos, yo no sé si ahí pueda intervenir el Congreso; tiene la palabra el diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN).- Yo creo que tenemos que cuidar ambos aspectos; el primero, la frontera sur; el segundo, la frontera norte, en cuanto a lo que es la frontera sur tenemos que ubicar que nuestra relación con Centroamérica es muy importante y el entablar lo mismo que nosotros pedimos en Estados Unidos para el sur va a ser fundamental.

Yo creo que hemos tenido como gobierno unos aciertos fundamentales en lo que es el trabajo con los migrantes que se van a los Estados Unidos, por ejemplo: la creación de un listado de los mexicanos en el exterior en el 2003, donde tras el olvido que prácticamente se había tenido a los migrantes por muchos años en muchos gobiernos se vienen a retomar con una cuestión así.

Nosotros tenemos que ir viendo que del sur vengan también reflexiones específicas de cómo tratar de la mejor manera respetando derechos humanos, laborales a los migrantes que vienen a su vez a nuestro país.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Ciertamente nosotros por ejemplo hemos ido a juicios internacionales en la defensa de los derechos humanos de los migrantes, nuestro país ha ido y ha ganado juicios en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, contra los mexicanos condenados a la pena de muerte, 52 casos.

Bueno, pues resulta que el Gobierno Mexicano está acusado de 350 violaciones al mismo precepto de la obligación de la notificación consular, es decir somos en cierta medida “candil de la calle y oscuridad de la casa”. Creo que hay muchísimo que hacer en materia de derechos humanos y de buen trato a los migrantes en el territorio nacional; tenemos que invertir más en estaciones migratorias dignas, tenemos que fortalecer nuestros consulados para que los que quieran visitar nuestro país no tengan que hacer filas y muchos requisitos para obtener una visa para viajar a México y sin duda tenemos que apegarnos a las normas internacionales en materia de derechos de los trabajadores migrantes y sus familias.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Es urgentísimo ya que el Gobierno Mexicano imagine escenarios a los próximos días, meses y al próximo año, afortunadamente ya termina este sexenio, yo espero que haya una política de migración mucho más racional para el próximo periodo sexenal, pero es importante saber que hay una capacidad y puede haber una saturación de migración mexicana a los Estados Unidos, por lo tanto necesitamos crear trabajos en la República Mexicana.

De igual manera tenemos que abrir la migración de centroamericanos y suramericanos a México, también con un límite demográfico, porque si en algunas de las reuniones interparlamentarias en que hemos participado, nos damos cuenta que lo que más preocupa al Congreso Norteamericano es que no se detenga la migración, porque incluso para nosotros los mexicanos puede haber canibalismo, es decir: que mexicanos vayan a abaratar el valor del trabajo de los que ya están allá empleados, como también puede ocurrir con la migración de Centroamérica.

Luego entonces, hace falta que el gobierno mida todos estos efectos y tome decisiones racionales para que no se nos dé un estado de crisis insalvable y con graves consecuencias.

DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS (PT).- Es indiscutible que no podemos tratar a los centroamericanos como queremos que nos traten mal a nosotros en los Estados Unidos, y para eso es necesario que se profundice una política migratoria en México respecto al trato que damos a los migrantes centroamericanos.

Hay apenas inicio en esto porque hay que reconocer que ésta era una actividad totalmente corrompida, fuera de lo normal, donde efectivamente los derechos humanos no se respetaron nunca, y si queremos que a los compatriotas nuestros los traten bien en Estados Unidos, debemos tratar bien a los centroamericanos aquí.

En ese sentido, creo yo, apenas se acaba de inaugurar una primer estación migratoria digna en Suchiate, cerca de Tapachula, pero la mayor parte de la política migratoria con Centroamérica sigue siendo muy deficiente y con mucha corrupción; eso hay que atenderlo más a fondo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Algún comentario en este sentido, diputado.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN).- Creo que hay tomar en cuenta que hay factores de atracción y de expulsión; en México tenemos que enfocarnos a lo que son los factores de expulsión, es decir, no nada más quedarnos con que los Estados Unidos es el del problema porque atrae a las personas a que trabajen allá, hay que ver aquí qué es lo que tenemos que hacer para favorecer el empleo.

La solución a la cuestión migrante, por un lado, es atender a los que ya están allá, pero lo más importante es: qué hacemos para los que no tienen que salir de aquí, es decir dar empleo y para eso necesitamos nosotros, como cuerpo legislativo, y los gobiernos locales y federales hacer las reformas necesarias para que seamos más competitivos, para que podamos tener mayores niveles de empleo y mayor creación de riqueza; lo que va a solucionar este problema se llama empleo.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Yo coincido con el diputado Rodrigo Iván del PAN, a que tenemos que atacar el problema del empleo, en donde evidentemente vamos a diferir es en que nos quieran aplicar la misma receta que no ha generado empleos, es decir, tenemos 15 ó 20 años con una receta económica que no ha funcionado; tenemos una economía que no crece y el PAN nos viene a proponer que profundicemos esa política que ha fracasado.

Entonces se requiere otro tipo de política económica que sea capaz de generar efectivamente empleos, de fortalecer el mercado interno y combatir la pobreza y la desigualdad; se requiere de otro enfoque, otro modelo económico para verdaderamente generar empleos aquí.

Ahora hay mucha migración que de todas maneras se va, porque la demanda es de trabajos específicos en los Estados Unidos y el diferencial de salarios es de diez a uno; entonces también hay un fenómeno que tenemos que administrar, que es una migración que nos va a acompañar los próximos años y que tenemos que tener una política específica binacional para atender esta responsabilidad.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Afortunadamente la Cámara de Diputados está respondiendo por encima, incluso de las post posiciones sistemáticas del Poder Ejecutivo; hace unos días aprobamos la Ley de Soberanía Alimentaria, que ya establece, institucionaliza, los apoyos a la producción rural para que México no tenga necesidad de importar de los Estados Unidos y de otros lugares el 50 por ciento de su capacidad o su necesidad alimentaria.

Acabamos hoy de aprobar una Ley Federal de Pesca y Acuacultura que permite racionalizar y desplegar nuestro esfuerzo a la actividad pesquera, a las granjas acuícolas a gran escala que efectivamente generen empleos, satisfacción en las personas que trabajan en actividades bien remuneradas y permita al país, en general y en lo global vía exportación, crecer todavía a ritmos realmente necesarios respecto al crecimiento de su población.

DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS (PT).- Yo creo que efectivamente el problema central del país es que no tenemos empleo y por eso una gran parte de nuestra población se tiene que ir a buscar condiciones que no encuentra en nuestro país; el Presidente Fox ayer todavía decía que no necesitamos cambiar de caballo, solamente de jinete, argumentando que sus políticas económicas son las correctas.

Yo creo que la política que se ha aplicado en el país es la misma de los ex presidentes De la Madrid, Salinas, Zedillo y ahora con Fox; es la misma política económica.

Hace unos días que viajaba con un empresario argentino me comentaba que cuando llegó el Presidente Kirchner al poder en Argentina, ellos pensaron que les iría muy mal porque no respetaba las reglas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y resultó al contrario; ellos están muy contentos ahora con el cambio de esa política económica allá en Argentina, con Kirchner.

Yo digo que en México no podemos hacer lo mismo, cambiar también la política económica, porque es evidente que la que hemos tenido en los últimos 20 años no ha funcionado, entonces sí es necesario cambiar el caballo también al Presidente Fox, cambiar jinete y cambiar caballo, porque de otra manera no vamos a salir del atraso en el que estamos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- El ex presidente Clintón cuando ha venido a México ha comentado, hagan lo que hacemos, no lo que decimos, entonces esto podría marcar este asunto; tenemos un minuto para un comentario final de este tema, sobre el cual seguiremos hablando mucho en los próximo días.

DIPUTADO RODRIGO IVÁN CORTÉS JIMÉNEZ (PAN).- Es muy importante ubicar un balance de este sexenio del gobierno de Vicente Fox, la creación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en donde ellos desde Estados Unidos eligen a sus representantes para su interlocución en el gobierno.

La cuestión de la votación de los mexicanos en el exterior, que es también iniciativa del Presidente y aprobado por este Congreso, la estructura y fortalecimiento de la Red Consular que en cinco años ha triplicado la protección a los migrantes.

Por último, se hablaba de la cuestión de la enchilada, el enfoque, el fin que tiene una reforma migratoria es cómo mejorar la condición de vida, creemos que ha habido logros específicos como; la protección de los derechos, el reconocimiento de la matrícula consular y el caso Avena, que ya mencionaban aquí, en donde se llevó al Gobierno de los Estados Unidos a la Corte Internacional de Justicia y se le ganó.

Yo creo que ese planteamiento no hay que olvidarlo, pero no hay que quedarnos ahí; hay que seguir.

DIPUTADO JUAN JOSÉ GARCÍA OCHOA (PRD).- Bueno, todas las medidas que presume el Presidente de la República de apoyo a migrantes las reduciría a una cifra, es el 3 por ciento del gasto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es lo que se destina al apoyo a migrantes, es decir un proyecto que no se refleja en el Presupuesto es pura demagogia.

Entonces, nosotros creemos que es necesario fortalecer presupuestalmente los programas que atienden a los migrantes, una política económica diferente para generar empleos aquí y también buscar en los Estados Unidos una mejor manera de apoyar la organización de los mexicanos, no decirle, como el Presidente Fox le ha dicho a los cónsules; no se metan en las marchas; al contrario, fortalezcan las organizaciones para que tengan más capacidad política de pelear por sus derechos fuera del país.

DIPUTADO FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS (PT).- Creo que hay dos cosas nada más en este asunto, así de manera global; uno es el asunto de que internamente tenemos que fortalecer la economía del país, que la economía crezca, que haya crecimiento para que haya empleo, y al exterior ser solidarios como Estado, con todos los migrantes para acompañarlos en su lucha y para abrir esta política bilateral, ir tratando de amarrar acuerdos que sean benéficos para ellos.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo quiero hacer una rectificación muy importante: ha dicho Rodrigo Iván que aprobamos una iniciativa del Presidente para el voto en el extranjero; no, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa propia y la Cámara de Senadores, por consigna del Presidente, nos la trastocó, nos la cambió.

Nosotros habíamos dicho que los mexicanos residentes en el exterior podían ir a votar a los centros de captación de votación que se establecerían entorno a los consulados y en las ciudades de mayor población mexicana.

En cambio, la Cámara de Senadores adoptó un sistema de voto por correo preseñalado, presolicitado, que en lugar de una captación de 3 millones de votantes, no va a llegar ni a 100 mil votantes; esto es un fracaso de ese proyecto por la intervención del Ejecutivo a través del Senado que trastocó la Ley que había aprobado la Cámara de Diputados.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias por estar con nosotros y nos vemos en el próximo programa.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos