Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2971 La libertad de expresión sucumbe ante la impune complicidad del poder y la delincuencia: Marcela González Salas y Petricioli

• Rinde homenaje la Cámara de Diputados a Jesús Blancornelas

• El narcotráfico penetró a la PGR y corrompió a las policías del país: el periodista

El poder en complicidad impune con la delincuencia ha sido el adversario de la tenacidad y de la libertad de expresión que construye Jesús Blancornelas en su oficio de reportero, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas y Petricioli.

En la ceremonia de reconocimiento a la trayectoria periodística de Jesús Blancornelas, la legisladora aseguró: “Su valentía para investigar, para denunciar merecen, cuando menos, un agradecimiento de los mexicanos y mexicanas que creemos en un país libre de las complicidades corruptas de los poderes público y privado”.

La diputada González Salas destacó que Jesús Blancornelas es un ejemplo no sólo para los reporteros, sino para quienes luchan contra la corrupción y la impunidad.

Indicó que el comunicador ha vivido e investigado valientemente el desarrollo del poder político en Baja California, la extensión del narcotráfico, el desarrollo impune de la narcopolítica y el asesinato de su amigo, Héctor Félix Miranda.

“Ha combatido desde 1963 la mentira, la guerra sucia del poder”, agregó la diputada al tiempo de reconocer que el director del Semanario Z es un hombre formado en la generación donde el quehacer periodístico en México tuvo un gran empuje.

Manifestó que investigar la impunidad, la infamia, el abuso para un reportero en México era una batalla por la libertad de expresión.

Los datos aportados por Jesús Blancornelas han contribuido, junto con los esfuerzos de otros periodistas, a forjar las condiciones reales de la libertad de expresión y a denunciar los verdaderos enemigos de México, añadió Marcela González.
Abundó que el trabajo de este periodista, su rigor por el fundamento y su tenacidad por la verificación han hecho de su trayectoria una voz incómoda para los privilegiados de siempre.

“Junto con su equipo nos ha informado sobre las entrañas de la impunidad, la corrupción y las complicidades del poder económico y el poder político”, dijo.

Como Blancornelas ha señalado, argumentó la presidenta diputada, son pocos los periódicos mexicanos, los semanarios o las televisoras que desarrollan trabajo de investigación a fondo, que tienen fundamentados sus datos o transmisiones que logran las pruebas en el caso que les ocupa, que cuentan con testimonios, que van a fondo del asunto y que no ponen límite al tiempo para sus trabajos y que solamente publican algo cuando tienen todo verificado.

González Salas recordó que el 27 de noviembre de 1997, diez narcotraficantes atentan contra su vida, Blancornelas recibió cuatro balazos, su escolta fue asesinada y sólo se detuvieron a dos atacantes.

En su mensaje, el periodista Jesús Blancornelas externó que en México los políticos y gobernantes se han ido devaluando cada vez más. Abundó que la pasión personal y partidista ha estado por encima del quehacer parlamentario, se ha perdido tiempo valioso y pasaron al rezago asuntos importantes.

Comentó que “brillantes e inteligentes legisladores fueron arrasados por la fuerza de las pasiones, entonces, cuando no hay buena política, no hay buenos políticos, ni buen gobierno y nos enfrentamos a un gobierno que nos hundió en la desilusión”.

Enfatizó que se ven campañas políticas no competidas como en el pasado, sino abroncadas, manifestaciones impresionantes, enfrentamientos de civiles con la policía y desgracias irreparables, por lo que alertó que ante la tibieza e inexperiencia del gobierno, la violencia crezca en vísperas de los tiempos electorales.
Indicó que es preocupante el problema del narcotráfico, porque las mafias ya rebasaron a la autoridad desde hace tiempo, tanto así, que entre un 30 y 35 por ciento de los policías federales, estatales y municipales en todo el país están relacionados con el crimen organizado, unos son informantes o protectores, otros les ayudan a los narcotraficantes en el acarreo y lo más grave, hartos se dedican al secuestro.

Jesús Blancornelas afirmó que el Gobierno ha caído en la trampa de los mafiosos, éstos alimentan con migajas al narcomenudeo y previo pago de piso permiten laboratorios clandestinos que se han multiplicado en el Distrito Federal, pero se han dispersado de manera impresionante y en cualquier ciudad de este país abundan los llamados poquiteros del narcotráfico, y miles de jóvenes son afectados.

Señaló: los narcotraficantes usan todos los medios de nuestras leyes, muchos de ellos tienen hasta 45 abogados cada uno que les tramitan amparos, por lo que consideró necesario reformar las normatividades.

Subrayó que el narcotráfico ha alimentado al narcomenudeo y provocado que el Gobierno ponga ahora más atención en este problema y no en los grandes cárteles, los cuales actúan hasta el punto de lo sanguinario y salvaje, lo mismo lanzan granadas a un periódico en Nuevo Laredo, que disparan con bazucas a un funcionario en Baja California o decapitan a policías en Acapulco.

El homenajeado dijo que todos los días hay personas muertas por motivo de narcotráfico, por lo menos en diez ciudades del país. Tan sólo cada año en el norte pasan de mil los asesinatos de personas relacionadas con asuntos del narcotráfico.

Mencionó que esta actividad ya penetró a la Procuraduría. “Me temo que si no hay un alto, este fenómeno pronto llegará a niveles más altos”.

La diputada Beatriz Mojica Morga, coordinadora del grupo de trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, externó que hoy se rinde homenaje a un hombre que ha hecho del trabajo periodístico una muestra de valor y lucha constante por la libertad de expresión.
Agregó que Jesús Blancornelas es un símbolo por la libertad de expresión plena y sin temores que dan diariamente las y los periodistas serios de este país. “Una lucha que no es nada fácil en la que muchos han perdido la vida”.
Puntualizó que el periodista ha sufrido varios atentados y eso no ha callado su voz, sino al contrario, la ha alzado más fuerte para exigir justicia por los periodistas caídos en cumplimiento de su trabajo.

La legisladora perredista indicó que se debe hacer un llamado a la sociedad mexicana a preservar la libertad de expresión como valor fundamental de la democracia, a fin de tener un México con justicia sin impunidad.

Expresó que nuestro país es señalado como peligroso para los periodistas, lo que es preocupante. Añadió que en los últimos tres años, México ha pasado del lugar número 75, en cuanto a libertad de expresión, al 135.

En el homenaje, estuvieron presentes, los diputados Francisco Arroyo Vieyra vicepresidente de la Mesa Directiva y Raúl Pompa Victoria (PRI); José Osuna Millán, Ruth Hernández Martínez, Pablo Alejo López Núñez y José González Morfín (PAN); Eduardo Espinoza Pérez y Eliana García Laguna (PRD), así como el doctor Diego Valadez Ríos, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos