Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3013 Llama la Cámara de Diputados al Senado a aprobar en periodo extraordinario Ley para Proteger a Mujeres

• La aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Cámara de Diputados, uno de los logros más importantes de la LIX Legislatura: Marcela Lagarde y de los Ríos.
• Necesario instrumentar políticas públicas para combatir el feminicidio: Sofía Castro Ríos.
• Se debe proteger a la mujer de la violencia a la que se le ha sometido: Jesús González Schmal.
Ante la falta de políticas públicas que otorguen certeza jurídica a las víctimas y propicien la igualdad entre hombres y mujeres, integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios hicieron un llamado al Senado de la República a aprobar, en un periodo extraordinario de sesiones, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal Federal.

En el debate difundido en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, la diputada Sofía Castro Ríos (PRI), integrante de la Comisión, afirmó que la ley, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, otorga facultades y atribuciones a las entidades federativas para que se instrumenten políticas públicas encaminadas a frenar los feminicidios, ya que hasta el momento éstas no se han enfocado a atender la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

“Es un asunto que da una atención específica, porque el ámbito de competencia incide desde el Gobierno Federal, hasta el estatal y el municipal. Es decir, quien conozca que se trata de violencia contra una mujer o una niña, está obligado a denunciar los agresores y proteger a las víctimas”, dijo.

Explicó que la iniciativa sienta un precedente porque no sólo contiene la prevención y el castigo, sino la atención una vez cometido el delito hacia las mujeres que son sujetas u objeto de la violencia contra su libertad y su vida.

Destacó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia permite a la autoridad judicial dar la certeza jurídica, que actualmente no se tiene, a través de sanciones severas para los que cometen los delitos, así como para aquellos que han tolerado violencia contra las mujeres.

“Esta legislación va a cubrir esas lagunas jurídicas y va a dar certeza legal a quienes hoy no la tienen”, detalló la diputada priísta.

Sofía Castro señaló que la ley es un logro de la Comisión Especial de Feminicidios, con el consenso de todos los Grupos Parlamentarios, por lo que confió en que la iniciativa, que está en primera lectura en el Senado de la República, sea aprobada en un periodo extraordinario de sesiones. “El objetivo es atender un reclamo social”, refirió.

“Esperamos en un Periodo Extraordinario de Sesiones culminar el proceso legislativo para entregar un producto bien definido y ponerlo al servicio de la sociedad y contribuir a combatir este fenómeno social; esperamos que en un futuro sea un tema del pasado y no del presente”, apuntó la priísta.

Por su parte, Marcela Lagarde y de los Ríos (PRD), presidenta de la Comisión, aseveró que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves del país, el cual tiene como origen la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la impunidad.

“La violencia es uno de los elementos que más contribuyen al retraso de las mujeres en el acceso al desarrollo y, desde luego, de la democracia en nuestro país”, acotó.

La ley, explicó, abarca aspectos importantes de la violencia familiar contra las mujeres, la laboral y escolar, así como la institucional que cometen servidores públicos y, de manera especial, a la violencia feminicida, ésta última entendida como un fenómeno complejo que sucede con los homicidios de niñas y mujeres al interior del seno familiar, pero también fuera de él.

“Deben ser considerados como delitos todos los atentados contra la libertad de las mujeres, contra la integridad de las mujeres y, desde luego, contra la vida de las mujeres. Nosotros estamos por la vigencia del Estado de Derecho y eso es lo que trata de preservar nuestra Ley”, añadió.

Lagarde y de los Ríos expresó que la iniciativa de ley, aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados, es uno de los logros más importantes de la LIX Legislatura, alcanzado gracias al consenso de todos los Grupos Parlamentarios y el trabajo de las comisiones de Equidad y Género; Justicia y Derechos Humanos y Gobernación.

La diputada perredista hizo un llamado al Senado para aprobarla en un periodo extraordinario de sesiones. “Es necesario para que luego pase al Ejecutivo y pueda ser promulgada nuestra Ley como debe ser, así como el delito de feminicidio. Ayudaría muchísimo a prevenir la violencia, a sancionar y castigar, cuando haya que hacerlo, a perseguir el delito y para que las mujeres podamos acceder a esa Ley”, refirió.

A su vez, el diputado Jesús González Schmal (Convergencia) manifestó que la ley conscientiza a los mexicanos de que se tiene que proteger a la mujer de la violencia a la que ha sido sometida por cuestiones culturales.

Resaltó la importancia de fomentar en la vida intrafamiliar el respeto mutuo entre el hombre y la mujer como base para que dichos valores se trasladen a la sociedad.

Asimismo, sostuvo que los medios de comunicación deberán contribuir para que la mujer tenga libertad para desarrollarse con plenitud, al igual que los hombres, además de que las propias mujeres tomen conciencia de su libertad.

“Es prioritario para la Nación aprobar esta ley. El día que logremos erradicar la violencia y que la mujer se despliegue en plena libertad, estamos dando un paso gigantesco a la modernidad, a la civilización, en esto tenemos que empeñarnos, vamos a hacerlo en la Comisión Permanente, tendremos que apoyar un Periodo Extraordinario, porque sí hay que extinguir esos prejuicios y la misoginia”, aseguró.

Por último, Lagarde y de los Ríos puntualizó que también se aprobó tipificar el delito de feminicidio en dos artículos del Código Penal Federal, así como otorgar 80 millones de pesos al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para la realización de un diagnóstico sobre los tipos de violencia, así como el grado de acceso a la justicia de las mujeres que son víctimas de delitos.

SH

México D.F., a 7 de mayo de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso, a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestro debate de hoy, más que un debate será un intento por profundizar un poquito más en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que recientemente se aprobó aquí en la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra, hasta por dos minutos para que haga su planteamiento inicial, la diputada Sofía Castro Ríos, del grupo parlamentario del PRI.

DIPUTADA SOFÍA CASTRO RÍOS (PRI).- Quiero aprovechar la oportunidad de saludar a mi amiga y diputada Marcela Lagarde y al diputado Jesús González Schmal con quienes hemos venido construyendo lo que hoy es una Ley que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero que está todavía en manos del Senado de la República.

Es una Ley que pretende, por un lado, generar facultades y atribuciones a los estados, a las entidades federativas, a fin de que generen políticas públicas, porque el fenómeno del feminicidio, no es un acto sólo que dependa de una violencia generalizada como se ha estado dando en esta sociedad moderna, sino que obedece también a malas políticas de Estado que no han sido enfocadas para atender la equidad, la igualdad entre los hombre y mujeres en este país.

Por ello nos hemos dedicado a construir una Ley que ha sido consensuada con todos los partidos políticos, con todos y cada uno de los actores de la Cámara de Diputados, y que pretende generar un primer paso para retomar un fenómeno que surge por una demanda generalizada de las organizaciones no gubernamentales, retomada por la maestra Marcela Lagarde y que ha sido coincidente en todos los grupos parlamentarios.

Parece que es un logro de esta Comisión Especial, que no tiene facultades resolutivas, pero haciendo uso de nuestras facultades como legisladores hemos impulsado esta iniciativa que hoy se concretiza y que no sólo genera estas facultades y atribuciones a los estados, sino que la creación de esta Ley genera sanciones y permite a los Ministerios Públicos, a la autoridad judicial, darle la certeza jurídica que hasta hoy no se tenía y que en razón de esa ausencia no se podían aplicar sanciones severas tanto a quienes cometen los delitos como a quienes han tolerado esa violencia contra las mujeres soportando con su impunidad y su falta de actuación, el hecho de que hoy muchas mujeres se hayan quedado en el abandono y vean alcanzada la posibilidad de encontrar una sanción para sus agresores.

Por lo tanto, me parece que esta legislación va a cubrir esas lagunas jurídicas y va a dar certeza jurídica a quienes hoy no la tienen.

DIPUTADA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS (PRD).- Gracias, yo les quiero decir que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es uno de los logros más importantes de la LIX Legislatura, sin lugar a dudas; estamos muy satisfechos los diputados y las diputadas, efectivamente todos los partidos políticos logramos un acuerdo generalizado, un consenso extraordinario, quiero decirles a ustedes que la Ley fue aprobada el jueves pasado por 314 votos y cero abstenciones.

Todos los diputados y diputadas que estábamos presentes en al sesión votamos a favor de esta Ley en la que hemos trabajado durante dos años y medio y en varias comisiones, como decía la diputada.

Nuestra Comisión Especial de Feminicidios ha hecho un aporte importante en los trabajos de la Ley, pero también la Comisión de Equidad y Género, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, así como la Comisión de Gobernación, entonces también eso plantea que hubo una suma de voluntades políticas para atender uno de los más graves problemas nacionales, que es la violencia contra las mujeres originada en la desigualdad entre mujeres y hombres y en la impunidad que priva en una gran cantidad de delitos en nuestro país, en particular contra las mujeres.

Aprobamos también una reforma al Código Penal Federal incluyendo dos artículos para tipificar el delito de feminicidio que hoy ya es parte de los delitos contra la humanidad en nuestro país.

Esto también es un aporte en la legislación mexicana y desde luego que tardaremos en concretar en acciones específicas, institucionales, lo que plantea la Ley, pero antes en la Ley no lo teníamos, ahora también necesitamos otras voluntades políticas para lograrlo, como lo dijo la diputada Sofía Castro, no está del todo aprobada por el Congreso, se quedó en primera lectura la Ley en la sesión del Senado.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; diputado Jesús González Schmal.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Efectivamente es propositiva: abre un amplio espectro de renovación en la vida, en la convivencia de las mujeres con los hombres a un nivel de igualdad.

Esto es muy importante; yo debo reconocer a las compañeras Marcela Lagarde, a Sofía Castro y a todas quienes contribuyeron a este esfuerzo muy capitaneado por Marcela, en el sentido de confeccionar una Ley que efectivamente modernice a México en el sentido de reconocer los derechos a las mujeres, pero sobre todo, porque si no se preserva a la mujer de un ambiente de violencia estamos contaminando a la familia.

En otras palabras, ¿dónde se genera la violencia social, los crímenes? En criminología decimos que nacen precisamente de una violencia intrafamiliar que después se traslada a lo social; si nosotros enseñamos, admitimos los valores de que en la vida intrafamiliar entre el hombre y la mujer debe haber respeto mutuo, convivencia en orden, con paz, constructiva y comunitaria, estamos contribuyendo también a que en la sociedad se den estas mismas condiciones de libertad para que todos realicemos lo que a nuestra capacidad, nuestra aspiración, nuestros ideales corresponda como hombres y mujeres.

Creo que esta es una Ley avanzada, establece condiciones y da atributos a la autoridad para incidir en ello, pero hace consciente a la comunidad nacional, a los mexicanos, que tenemos que preservar a la mujer de la violencia a la que le hemos sometido por atavismos culturales y por muchas razones, pero que esto ya no puede seguir en una sociedad civilizada y que no incidamos para mejorarla.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, el diputado Jesús González Schmal, comenta de la violencia intrafamiliar y yo recuerdo en algún momento de la investigación de los casos de las mujeres asesinadas en Juárez, alguna autoridad que decía: es que no hay nada que investigar, porque son producto de la violencia intrafamiliar. Como que la violencia intrafamiliar es normal, si las hubieran asesinado desconocidos, bueno, entonces sí investigaríamos.

DIPUTADA SOFíA CASTRO RÍOS (PRI).- En efecto, hay un fenómeno que se ha generado en la sociedad a partir de que han desaparecido prácticamente las familias nucleares y, como consecuencia, hay un fenómeno en donde primero la mujer no trabajaba, ahora ya prácticamente la mayoría de las mujeres profesionistas, estudiantes, en la casa, en el comercio, realizan una actividad para contribuir en su familia y eso permitió que se descuidara un poco el entorno de estos cuidados que particularmente la mujer tenía hacia los demás integrantes de su familia.

Por ello creo que el haber recogido estos fenómenos en una Ley es para generar la certeza que hoy no tiene esta familia que se han ido desvinculando de la moral y de la ética y que la sociedad ya lo ve como un acto normal; yo creo que estos actos tienen que ser ya regulados en una norma jurídica para proteger ese entorno familiar y generarle certeza al juzgador.

DIPUTADA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS (PRD).- Nuestra Ley toca aspectos importantes de la violencia familiar contra las mujeres, pero también incluye la violencia laboral y escolar contra las mujeres que se dan en otros ámbitos de la sociedad, como decía el diputado González Schmal.

Incluye la violencia institucional que cometen servidores públicos contra las mujeres y, desde luego, la violencia feminicida, abarcándola como un fenómeno complejo que sucede en los homicidios de niñas y mujeres en las familias, pero también extra familiarmente.

El tema que tú comentabas me parece fundamental, todo lo que está planteado aquí, está planteado desde el punto de vista de la Ley, nosotros consideramos que deben ser considerados como delitos todos los atentados contra la libertad de las mujeres, contra la integridad de las mujeres y, desde luego, contra la vida de las mujeres y no hechos aceptados por la comunidad, al contrario, nosotros estamos por la vigencia del Estado de Derecho y eso es lo que trata de preservar nuestra Ley.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Si incide o llega la Ley también a influir en que los medios de comunicación, es decir, el ambiente en el que convivimos los mexicanos traduzca este sentido de igualdad del hombre y la mujer en hechos reales, en una comunicación constructiva, madura, avanzada en el sentido de que el respeto en la relación conyugal, en la relación laboral, en la relación escolar y la igualdad entre los hombres y las mujeres no sea un hecho forzado, sino que se vaya teniendo como un comportamiento maduro y natural de la sociedad.

En este sentido, los medios de comunicación tendrán que ir a esta línea de avanzada que marcó la iniciativa de la Cámara; es decir, que la mujer tenga libertad para su realización, al igual que la tenemos los hombres. No es tanto que sólo los hombres son los que impiden a las mujeres su realización, son mujeres que no tienen esa conciencia de su propia libertad las que, a veces, también obstaculizan a otras que creen que están sometidas o condenadas a una limitación en su vida diaria.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Continuamos aquí “Frente a las Cámaras” y yo quiero preguntarle a las diputadas y al diputado qué tanto incide esta Ley en el diseño de políticas públicas para que cada vez asumamos más este concepto de manejo de género para que seamos capaces de lograr y fomentar ideas más igualitarias.

DIPUTADA SOFíA CASTRO RÍOS (PRI).- Yo creo que esta Ley sienta un precedente, como lo mencionaba la diputada Marcela Lagarde, en primer lugar porque no sólo contiene la prevención, la sanción, sino la atención una vez cometido el delito hacia las mujeres que son sujetas u objeto de la violencia contra su libertad y su vida.

Me parece que esto es un asunto que da una atención particular, específica, porque el ámbito de competencia incide desde el Gobierno Federal, estatal hasta el municipal; es decir: quien conozca de que se trata de violencia contra una mujer o una niña está obligado a denunciar, a proteger, a incidir con su toma de decisiones que tengan que ver no sólo con el ejercicio de la gobernabilidad, sino como una visión humana, con una visión política para poder generar un nuevo concepto en la sociedad, que todos atiendan un problema que no atañe sólo a una sociedad, sino que en el mundo global y en el mundo moderno hay una obligación porque no puede dejarse aislado un nuevo fenómeno que ha incidido en nuestra sociedad.

Me parece que en ese sentido hay un gran avance que está mandatando la Ley y que, desde luego, todos los sectores organizados como las organizaciones no gubernamentales estarán muy atentas en el seguimiento y en la aplicación estricta de este logro que surge desde esa parte de la sociedad.

DIPUTADA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS (PRD).- Quiero compartir con ustedes una preocupación por los procedimientos parlamentarios; nos quedamos a punto de la aprobación total de la Ley por parte del Senado.

La Ley pasó en primera lectura al cuarto para las dos de la madrugada, el último día de sesiones en esta LIX Legislatura, y estamos promoviendo, yo misma como Presidenta de la Comisión he enviado cartas a todos los coordinadores, a la Presidencia de la Comisión Permanente para que aprobemos un Periodo Extraordinario de Sesiones y que el Congreso pueda responderle a la sociedad a cabalidad aprobando por completo nuestra Ley.

Porque si no tendrá que irse hasta la siguiente legislatura para su aprobación y desde luego esa es una preocupación y me parece que todos los aquí presentes estaríamos de acuerdo en promover en nuestras respectivas fracciones parlamentarias que tengamos este Periodo Extraordinario, que es fundamental para concluir a cabalidad nuestro trabajo.

También es necesario para que luego pase al Ejecutivo conforme a la Ley y pueda ser promulgada nuestra Ley como debe ser y también el delito de feminicidio; la verdad es que sí podrá ayudar muchísimo a prevenir la violencia, a sancionar y castigar, cuando haya que hacerlo, a perseguir el delito y para que las mujeres podamos acceder a esa Ley, me parece fundamental.

Quiero decirles también que la Comisión Especial de Feminicidios ha hecho un conjunto de estudios e investigaciones; sólo traje un poquito para fundamentar la urgencia de esta legislación en nuestro país.

Aquí hay pruebas de los tipos de violencia, de la magnitud de la violencia contra las mujeres para fundamentar nuestra acción parlamentaria y trabajar con certeza en cada lugar, en cada municipio, en cada territorio, privilegiando cuáles son las formas de violencia que se cometen ahí.

Ahora ya lo sabemos y lo informaremos a la comunidad, el día 18 de mayo haremos en la Cámara de Diputados un foro, la Comisión Especial, para dar a conocer nuestros trabajos de investigación sobre la violencia feminicida en el país.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Comparto con las diputadas que esto es prioritario para la Nación, aprobar esta Ley; el día que logremos erradicar la violencia y que la mujer se despliegue en plena libertad, estamos dando un paso gigantesco a la modernidad, a la civilización, en esto tenemos que empeñarnos, vamos a hacerlo en la Comisión Permanente, tendremos que apoyar un Periodo Extraordinario, porque sí hay que extinguir esos prejuicios, la misoginia, que es muy acendrada, y que nos olvidemos de esas expresiones como “lavadoras de dos patas y cosas de ese tipo” que revelan una mentalidad totalmente prejuiciosa, obstruida y negativa al desarrollo.

Imaginémonos el potencial en donde ya las mujeres sin temor, las niñas sobre todo, el ambiente para ellas que accedan a toda la información a todas las posibilidades de ver sus vidas traducidas y proyectadas a futuro sin prejuicios de que van a ser objeto de una violencia, de quién las va a cometer, quién las va a limitar.

Entonces estamos haciendo que el 50 por ciento del país dé toda su capacidad hacia un desarrollo moderno y seguro que va a tener incidencia clara en un beneficio nacional indiscutible, por eso yo creo que es prioridad nacional inaplazable.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- ¿Está Ley qué tanto incidirá, cuál es el plazo, en qué tiempo podremos empezar a ver resultados, de acuerdo con los estudios que ustedes tienen y si se llegará a aplicar y si se llegará a aprobar en este Periodo Extraordinario?

DIPUTADA SOFíA CASTRO RÍOS (PRI).- En algunos estados del país tienen ya hecho un estudio, en donde se recogen estas cifras con estadísticas, con actos contundentes, la problemática estatal de estos 11 estados del país, que es de lo que hablaba la diputada Marcela Lagarde y que es lo que va a presentar este 18 de mayo.

Ese es el primer elemento para reconocer la problemática y en consecuencia tomar decisiones que permitan atender el asunto, plantear la prevención y la continuidad y poner procesos que permitan con políticas públicas tomar definiciones de Estado hacia este sector de la sociedad.

Y por el otro lado, a mí me parece que sienta un precedente para darle vigencia y para que el resto de la sociedad en los otros estados del país también asuman la responsabilidad, ésta fue pagada por la Cámara, pero un estudio de esa misma naturaleza puede ser asumida y pagada por los gobiernos de los estados, a eso queremos llegar.

Por lo tanto, conociendo el fenómeno, desde luego que estarán obligados en un mandato de la Ley a atenderlo y resolverlo en la medida de lo posible.

DIPUTADA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS (PRD).- Aprobamos también, como parte del Presupuesto, otorgar 80 millones de pesos al INEGI para que realice un diagnóstico sobre los tipos de violencia a los que hace referencia nuestra Ley en todo el país, pero también sobre el grado de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de delitos y estamos trabajando como Comisión Especial de la Cámara con el INEGI y también con la Fiscalía Especializada en Delitos Violentos Contra las Mujeres, recientemente impulsada por la Cámara de Diputados y creada en la PGR.

Pero volviendo al techo de cristal, sí quisiera decir que hay muchas manifestaciones del techo de cristal, no sólo en las empresas; el techo de cristal consiste en que las mujeres tenemos un techo aquí, pesado, terrible, durísimo, no podemos avanzar, no podemos subir en los escalafones, encontramos obstáculos pero como es de cristal no lo vemos, es invisible.

Y la verdad que es así, hay una autora que se llama Mabel Burila, que es argentina, feminista destacadísima que dice que además del techo de cristal las mujeres subimos en una escalera con piso pegajoso; la violencia contra las mujeres es parte de los dos fenómenos, obstaculizan, nos pone en desventaja constante para competir en igualdad de condiciones con los hombres en el mercado de trabajo, en la política, en la academia, en todos los espacios.

La violencia es uno de los elementos que más contribuyen al retraso de las mujeres en el acceso al desarrollo y desde luego la democracia en nuestro país, sólo menciono que en la Cámara de Diputados, las diputadas que en esta legislatura estamos presentes somos sólo el 23 por ciento, ahora que se han sumado algunas suplentes, somos una minoría de género y eso no lo alcanzan a ver muchos ciudadanos y ciudadanas y tampoco muchos diputados y diputadas.

Consideran que estamos en igualdad, porque estamos ahí las mujeres, pero somos minoría, ya nos dejaron entrar, la verdad es que nuestras antepasadas abrieron la puerta para que entráramos nosotras al Congreso, pero nosotras necesitamos abrir la puerta para que entren más.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Bueno, si hay que romper patrones obsoletos, hay que buscar la justicia, hay que elevar la condición de las mujeres a su máximo potencial, a su máxima expresión, y sobre todo erradicar, como ya lo señalaba, prejuicios que están limitando al país al desarrollo, a su desenvolvimiento.

Las instituciones que crean la Ley, que es un sistema nacional de prevención, protección, asistencia y erradicación de la violencia para mujeres y niñas, estamos visualizando también, y esto es muy importante, que sean las nuevas generaciones las que se expresen y se desenvuelvan en la vida social sin esos atavismos que vivimos tan graves y limitantes del desarrollo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; tenemos 30 segundos para un comentario final; por favor, diputada.

DIPUTADA SOFÍA CASTRO RÍOS (PRI).- Creo que la pretensión de esta iniciativa es atender un reclamo social; segundo: cumplir con un mandato constitucional como legisladores; tercero: creo que es una posibilidad que hoy nosotros hemos asumido y concretado y que esperamos en un Periodo Extraordinario de Sesiones culminar el proceso legislativo para entregar un producto bien definido y ponerlo al servicio de la sociedad y contribuir en este fenómeno; esperamos que en un futuro sea un tema del pasado y no del presente.

DIPUTADA MARCELA LAGARDE Y DE LOS RÍOS (PRD).- Creo que es un Periodo Extraordinario de Sesiones posible, podríamos trabajar con los acuerdos fundamentales, no abrirlo en aquellos temas en los que hay tantas contradicciones y controversias, yo estoy segura que en este tema, como ya lo demostró la Cámara de Diputados, hay un acuerdo sustantivo, estamos garantizando jurídicamente, en lo que cabe, el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No puede haber democracia si las mujeres estamos amenazadas constantemente con formas de violencia sicológicas, sexuales, económicas y de todo tipo; yo hago un llamado a mis compañeras y compañeros para que convoquemos a este Periodo Extraordinario de Sesiones.

DIPUTADO JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL (PC).- Yo concluiría que esta Cámara de Diputados, la LIX Legislatura logró avances muy importantes; recordemos que ya sancionamos la pederastia, el abuso de los menores, castigamos severamente a maestros, a ministros de culto que incurren en estas prácticas abominables, estamos tipificando también el delito de feminicidio como un delito específico, porque es por violencia de género y que conduce a esa anormalidad de ver a la mujer inferior, y ahora estamos proclamando la condición de libertad de las mujeres como la de los hombres para generar, crear y conciliar las mejores voluntades a la creación de una nación moderna y solidaria en la que todos los mexicanos podamos desplegar nuestros mejores recursos y potenciales hacia la vida común.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Muchas gracias por estar con nosotros y nos vemos en el próximo programa.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos