Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3021 Enciclomedia no fue aprobado por los diputados, sin embargo el Ejecutivo le canalizó 20 mil millones de pesos

Ocasiona un compromiso financiero para el próximo gobierno: Iván García Solís

La Comisión Especial encargada de dar Seguimiento y de Verificar el Funcionamiento del Programa Denominado Enciclomedia se reunirá con el subsecretario Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, subsecretario de Educación Básica y Normal de la SEP, para que informe sobre este proyecto, al cual el Ejecutivo le destinó 20 mil millones de pesos.

Así lo afirmó el diputado José Adolfo Murat Macías (PRI), presidente de esta Comisión, después de reunirse con Jesús Arias, enlace de la SEP y la Cámara de Diputados, y Antonio Guzmán Velasco, director de Recursos Materiales de la dependencia, quien entregó copia de las licitaciones y contratos de servicios de Enciclomedia.

El diputado agregó que existen dudas sobre si los procesos de licitación fueron los correctos; por ello, la importancia de la próxima reunión.

El diputado Juan Pérez Medina (PRD) cuestionó si ha valido la pena la extraordinaria inversión cuando hay evidencia de rezagos en el sistema educativo y la falta de una reforma integral.

Indicó que Enciclomedia debería ser evaluado con resultados generales del proceso educativo, ya que no es instrumento que permita fortalecer una vía nueva en la enseñanza sino un complemento didáctico en las actividades del maestro.

En tanto, el diputado Iván García Solís (PRD) señaló que este programa no fue aprobado por la Cámara de Diputados. En materia financiera, aseguró que “nos están enganchando con un compromiso financiero que no va a corresponder al actual gobierno sino al siguiente: es muy grave esa situación”.

El programa, dijo, termina siendo una enciclopedia virtual, un cúmulo de conocimientos, pero pedagógicamente se debe evitar el enciclopedismo, es decir, se necesitan de maestros capacitados para disponer de Enciclomedia como herramienta. En este sentido, insistió en la necesidad de fortalecer el papel de los profesores, que se ha descuidado.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN) preguntó cuál es la opinión de los docentes en la aplicación del programa, sobre quién se encarga de la actualización y verificación del software.

En su turno, Jesús Arias, enlace de la SEP con la Cámara de Diputados, argumentó que en el contexto de la reunión efectuada con la Comisión Encargada de Verificar el Funcionamiento del Programa Enciclomedia, la Secretaría no estaba en facultades de responder a las inquietudes de los diputados, ya que la cita para la reunión fue notificada por escrito y firmada por el diputado José Adolfo Murat Macías, presidente de la Comisión.

Explicó que el jueves 4 de mayo, por la tarde, se notificó la invitación para asistir a la reunión de trabajo, sin embargo, como el día 5 fue inhábil por efectos prácticos la SEP se enteró el lunes de que había ese citatorio.

“El mismo 4 de mayo que el diputado Murat envió un escrito pidiendo que compareciera el Oficial Mayor de la SEP, José María Fraustro Siller, comparecencia que en opinión de la Secretaría de Gobernación no es válida, porque esta Comisión no tiene facultades para citar a comparecer a ningún funcionario, el diputado le mandó un escrito al secretario Reyes Tamez pidiéndole documentos e información.

Entonces yo les pregunto: ¿cuál era realmente la intención? ¿Que el secretario le entregara los documentos al diputado Murat o que viniera aquí el Oficial Mayor? ¿Las dos cuestiones estaban acordadas por el Pleno de la Comisión o fueron impulsos e iniciativas de diputado Murat?

Jesús Arias informó que conforme a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1° de octubre de 2003, en el que se obliga a todas las dependencias del Ejecutivo a desarrollar sus relaciones con las cámaras de Diputados y de Senadores bajo la conducción y coordinación de la Secretaría de Gobernación, “acudimos a esta dependencia para informarles de este citatorio, y ellos nos respondieron que esta Comisión no es ordinaria de la Cámara de Diputados ni tampoco de investigación.

“Ante estas dudas surgidas sobre cuáles son las atribuciones de una Comisión como ésta, porque aquí se están cuestionando decisiones de autoridad educativa y de tipo técnico-pedagógico que han sido validadas por los especialistas, me parece que no está claro cuál es el alcance de la Comisión, y sería imposible responder todas las inquietudes de tipo técnico, financiero y pedagógico que los señores diputados tienen, en una reunión de 3, 4 o 5 horas”, argumentó.

Sin embargo, aseguró: “nuestra presencia acredita la disposición de la Secretaría de mantener y ampliar el diálogo con los diputados, aún con las reservas que Gobernación nos ha planteado y que yo creo que son materia de revisión al interior de la Comisión, porque reitero: no tiene claro qué es lo que pretende y no ha ordenado sus trabajos”.

Jesús Arias argumentó que la ausencia del Oficial Mayor de la SEP, del subsecretario de Educación, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes y demás funcionarios, obedece a “que se encontraban trabajando con todos los secretarios de educación pública del país y con los miembros del CEN de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para ultimar la negociación sindical respecto al aumento salarial de los maestros y trabajadores”.

Dijo que Gómez-Morín, “al que el diputado Murat se ha referido como un ausente”, nunca fue citado; por ello, invitó al legislador José Murat a que “seamos más serios, formales e institucionales, porque si el citatorio que envió no incluía al subsecretario, por qué el diputado Murat esperaba que viniera”, criticó.

El diputado Alfonso Murat expresó que está fuera de orden los cuestionamientos del funcionario al trabajo de la Comisión y trabajo legislativo, asimismo, dijo que es una actitud de soberbia.

Señaló “que si el subsecretario está en negociaciones hubiera venido un funcionario al menos del mismo nivel. No hay gente capacitada para no responder todos los cuestionamientos.

Respecto a las facultades de la Comisión sostuvo que hay un vacío legal sobre las comisiones especiales sobre si pueden citar a comparecer o sólo son reuniones de trabajo con los funcionarios.

Explicó que al principio de la reunión mencionó que el Oficial Mayor no podía asistir, porque se encontraba en negociaciones de tipo salarial y de reformas a la educación secundaria.

Lamentó la actitud de Jesús Arias y pedirá su destitución, porque “más que enlace dificulta la relación con el Congreso. Consideró que no es correcto llevar las opiniones personales a una reunión que tiene por objeto transparentar el programa.

Aclaró que la cuestión debe aclararse porque el pueblo de México necesita saber si el programa funciona, “por qué se está gastando demasiado, y por qué se está heredando a la próxima administración un compromiso de 20 mil millones de pesos”.

Por su parte, el diputado Iván García Solís lamentó que el enlace de la SEP con la Cámara de Diputados, Jesús Arias, no ayudara a coordinar la relación entre los dos poderes, “porque en primer lugar no informó y se presentó aquí como si la comparecencia fuera a desarrollarse.

En este contexto, García Solís calificó como un “mal comienzo” los trabajos de la Comisión e invitó a las autoridades de la SEP a corregir el camino mediante un cambio de voluntad política.

De no ser así, explicó, “acudiremos a la Comisión Permanente para solicitarle que modifique el carácter de la Comisión y la convierta en una de investigación, o a través de la Comisión de Educación, con plenas facultades, pediríamos la información que requerimos”.

Subrayó que el Poder Legislativo necesita un diálogo más constructivo, consistente y no evasivo con el Ejecutivo, ya que es importante analizar la parte pedagógica, “que es débil, controvertida y discutible”.

También destacó que el aspecto financiero del Programa Enciclomedia puede tener dos riesgos: que las licitaciones hayan sido malhechas y el compromiso para el próximo gobierno por seguir apoyando el programa, cuando no fue autorizado por la Cámara de Diputados.

“Lo que quiere la Cámara es retomar el control del ejercicio de unos recursos que no fueron autorizados y que los está ejecutando el Poder Ejecutivo”, explicó.

García Solís recalcó que más allá de ser un problema financiero representa un conflicto educativo y pedagógico en el que “no hay seriedad”, porque si fuera un programa para “inversión en aulas, por ejemplo, sería un tema menos controvertible, pero estamos hablando de un experimento y hay dudas de que no sea principalmente un impulso pedagógico, sino un gran negocio que tendría dos defectos: fallas didácticas y negocio con utilidades particulares”.

En este sentido, el diputado detalló que de acuerdo a un cálculo realizado por él, con los recursos utilizados para Enciclomedia se podrían contratar durante un año a 17 mil maestros que tendrían cabida en quinto y sexto año de primaria para impartir e matemáticas o idioma inglés; “de contratárseles, los resultados, previsiblemente, serían buenos”, concluyó.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos