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Boletín N°. 3027 Que los maestros de universidades ganen lo mismo que los diputados, propone Salvador Martínez Della Rocca

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Para lograrlo se aplicarían los recursos por la venta excedente del petróleo, sugirió

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el diputado Salvador Martínez Della Rocca, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, propuso que los salarios de los profesores de nivel superior sean semejantes a los que perciben los diputados, para que se puedan dedicar de tiempo completo a la investigación y docencia.

Lo anterior, se puede lograr con los excedentes de la venta del petróleo, pues tan sólo, dijo, en el primer trimestre de este año el precio por barril se ubicó en 75 dólares, cuando el cálculo del Ejecutivo Federal fue de 27 dólares.

Cuestionó el destino de esos recursos y por qué a la educación, ciencia tecnología y cultura “no les cae una gota de petróleo”.

El diputado explicó que los salarios de los maestros se han deteriorado en los últimos 20 años hasta en 80 por ciento, es decir, actualmente un profesor de educación básica gana el 20 por ciento de lo que hace dos décadas, mientras que en el caso de los de educación superior, la afectación en sus ingresos es de 70 por ciento.

Al respecto, Martínez Della Rocca sugirió al próximo gobierno hacer una gran inversión y una reforma integral educativa para que México sea competitivo y que, además de mejoras salariales para los maestros de todos los niveles educativos, incluya su capacitación y condiciones laborales óptimas.

El diputado aseveró que en la conmemoración del Día del Maestro “no hay mucho qué festejar”, porque la situación de la educación es de rezago y deterioro.

Por ello, enfatizó, la educación debe abordarse como un problema de seguridad nacional, toda vez que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen índices de analfabetismo de 26 por ciento de su población y el 50 por ciento no terminaron la primaria.

Reconoció que la falta de inversión en el sector ha generado que 20 por ciento de los niños que salen de la primaria no ingresen a la secundaria y que de los jóvenes entre 15 y 18 años que deberían estar en el bachillerato, 63 por ciento está fuera de este nivel.

El legislador perredista ejemplificó que en el Distrito Federal 50 por ciento de los jóvenes que ingresan a primero de bachillerato abandonan los estudios.

Ingresos adicionales

Martínez Della Rocca precisó que en esta Legislatura se mejoró el presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal para educación. Tan sólo el primer año de ejercicio se asignaron recursos adicionales por 10 mil millones de pesos y se creó el Fondo de Equidad para que las universidades más pobres y con el costo-alumno más bajo del país, superarán su rezago y fortalecieran sus programas de investigación y posgrado.

También, precisó, se destinaron recursos por mil 700 millones de pesos para educación básica y bachillerato, y a los institutos tecnológicos superiores se canalizaron mil millones.

En el segundo año de esta Legislatura, dijo, se autorizaron 22 mil millones de pesos adicionales para el sector, que “se distribuyeron de manera transparente y aprobados por consenso”, y en este último año se reasignaron 16 mil 800 millones de pesos.

Martínez Della Rocca dijo que a pesar de estos avances el Ejecutivo Federal debe cumplir el artículo 25 de la Ley General de Educación para que se destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de esa cantidad el 1 por ciento se canalice a investigación en ciencia y tecnología de las instituciones de educación superior públicas.

 
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