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Boletín N°. 3047 Pretenden eliminar la educación pública; privatizarla, un gran negocio: Martínez Della Rocca

El presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez Della Rocca, advirtió que existe una campaña sistemática para eliminar la educación pública y lograr su privatización porque significa un gran negocio.

En el marco de la inauguración del XVI Aniversario de la Coordinación General Educativa y en conferencia magistral, el diputado del PRD señaló que, por un lado, el gobierno federal ha desobedecido el mandato del Congreso y violado las leyes General de Educación y de Ciencia y Tecnología, al destinar menores recursos presupuestarios al sector educativo. Por otro, aseveró, las escuelas privadas han visto en la educación un gran negocio.

Prueba de ello, dijo, es el hecho de que las matrículas de educación pública, desde nivel preescolar hasta doctorado, han sido restringidas y un ejemplo es el porcentaje para licenciatura, que apenas avanzó un 44 por ciento en siete años en comparación con el 260 por ciento de la educación privada.

Otro, indicó el diputado Martínez Della Rocca, es lo que ocurre en postgrado, donde la matrícula pública creció 125 por ciento desde 1999, en tanto que la privada lo hizo en un 570 por ciento.

“Hoy la administración del Presidente Vicente Fox dice que casi llegamos a la meta del 8 por ciento, que estamos en el 7.5 del Producto Interno Bruto, pero es porque suma la inversión privada. No obstante, el artículo 25 de la Ley General de Educación establece que el 8 por ciento provendrá de la inversión federal, de los estados y los municipios”, subrayó.

Agregó que a pesar de la publicidad del gobierno federal, en México, de cada 100 niños y niñas que ingresan a primero de primaria, sólo cuatro terminan una carrera de licenciatura en alguna institución de educación superior y únicamente el 0.4 por ciento concluye una maestría o doctorado.

“Eso quiere decir que tenemos un país en donde el 99.6 por ciento de los niños y niñas nunca van a tener un doctorado ni una maestría, lo que es terrible en este mundo de la globalización”, refirió.

Durante su conferencia, el presidente de la Comisión de Educación abundó que cada año el 63 por ciento de jóvenes de 15 y 18 años son rechazados en bachillerato, mientras que otro 20 por ciento de entre 12 y 15 años que debía estar en la secundaria, porque es obligatoria, no está inscrito en ninguna escuela. “Además, hay una tasa de deserción del 18.7 por ciento en este último nivel por causas económicas”.

Afirmó que estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca registran el 26 por ciento de analfabetismo a nivel nacional, pero en algunos municipios de estas tres entidades, el analfabetismo alcanza hasta el 80 por ciento y el 50 por ciento de la población no tiene la primaria terminada.

“En un país como éste no es posible lograr un desarrollo si no hay una gran inversión en la educación pública, en ciencia y tecnología”.

Mencionó que en 2005 el presupuesto para ciencia y tecnología había alcanzado el 0.47 por ciento del PIB, sin embargo, al último año de gobierno, el presidente Vicente Fox lo deja en 0.33 por ciento, lo que contradice lo establecido en el artículo 9 Bis de la Ley General de Ciencia y Tecnología, que sugiere que al término del 2006 el presupuesto para este rubro debía alcanzar el 1 por ciento del PIB.

“Hay datos de que en el presente sexenio los recursos que se dedican a educación distan mucho de lo que se dice en los discursos políticos del gobierno federal”, concluyó el diputado del PRD.

 
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