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Boletín N°. 3068 La realidad de los migrantes es como elaborar una obra en blanco y negro.

• Inauguran la muestra Paisajes y migrantes, de Adolfo Mexiac

Los artistas hacemos nuestras obras de acuerdo con el momento histórico que vivimos, pero aún faltan por plasmar muchos episodios importantes de la historia de México.

Al ser tema de actualidad la situación de los migrantes, el maestro Adolfo Mexiac presentó en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados la exposición: Paisajes y migrantes, en la que con diversas imágenes elaboradas sobre madera describe los infortunios de quienes deciden salir de su país.

Para el maestro Mexiac, autor del mural Las tres constituciones, que enaltece la entrada principal del Recinto Legislativo, “el fenómeno de la migración existe desde hace muchos años”, comenta, mientras condena que las pocas oportunidades laborares orillan a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de una mejor vida.

“En Estados Unidos la mayoría son migrantes; sin embargo, en ese país ya no quieren que nadie se acerque, a pesar de que nuestros connacionales hacen labores importantes” y sólo encuentran un panorama desolador y angustiante.

Y por si fuera poco, en los cuadros del maestro Mexiac, tallados en madera con la técnica de xilografía, en blanco y negro, reflejan el dramatismo de los migrantes que cruzan las fronteras.

“La intención es provocar mayor impacto para quienes vean los cuadros, porque cuando se ponen colores se vuelve más suave todo; en cambio éste, como tiene una carga social, entonces la percepción se vuelve de más dramatismo”, sentencia el autor de la exposición.

Por ello, Adolfo Mexiac asegura que no hay motivos para celebrar por la aprobación de la reforma migratoria que avaló el senado de Estados Unidos e invitó a legisladores y demás autoridades encargadas del tema a seguir trabajando “para que esto no se quede pendiente, como una situación de momento, que está de moda, sino que sea una labor permanente, constante, porque el problema va a seguir persistiendo”.

Adolfo Mexiac ha construido una vida estética de articulación con las luchas populares. Las significa con singular tino artístico desde que sirvió al Taller de Gráfica Popular y al Instituto Nacional Indigenista, en los años cincuenta.

Es un muralista propositivo con técnicas no habituales como el grabado en madera de formato monumental, en mosaico de piedra y el esgrafiado sobre cemento coloreado.

En sus obras, significa la naturaleza feraz, la pobreza urbana y la injusticia. En homenaje a los trabajadores del mundo, al centenario de la huelga de Cananea como ejemplo de lucha minera proletaria, la obra gráfica y pictórica de Mexiac convoca a la reivindicación de las representaciones de los trabajadores organizados para hacerse oír y ver.

 
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