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Boletín N°. 3079 Desde la Cámara de Diputados se vigila la construcción del Tren Suburbano Buenavista- Cuautitlán y del Tren Bala en el Bajío
  • La Comisión de Transportes rinde informe de actividades.

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados anunció que vigilará la construcción del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán y la del Tren Bala, que recorrerá Querétaro, Irapuato y León, Guanajuato.

En un informe presentado por esta Comisión y publicado en la Gaceta Parlamentaria se destaca que estos desarrollos férreos fueron apuntalados por los legisladores ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Los diputados que pertenecemos a esta Comisión mantuvimos una estrecha comunicación con la SCT para darle puntual seguimiento, tanto a sus programas como al presupuesto aprobado y para llevar a cabo ante esa Secretaría labores de gestión que diversos ciudadanos, autoridades municipales e incluso legisladores locales y federales habían emprendido para lograr la construcción del tren suburbano”, reconoció su Presidente, Francisco Ávila Camberos, del PAN.

Por su parte, el diputado Valentín González Bautista (PRD), dijo que una vez puesto en marcha este medio de transporte, el Estado de México y el Distrito Federal se comunicarán en menos de 30 minutos, de tal forma que será una obra de beneficio masivo.

Precisó que el recorrido, que será de 25 kilómetros a través de cuatro municipios del Estado de México, en una de las zonas más pobladas de la República Mexicana, con cuatro millones y medio de habitantes, reducirá considerablemente el tiempo de traslado de Cuatlitlán a Buenavista a 25 minutos, en contraste con las más de dos horas que actualmente dura el recorrido.

Además, indicó, disminuirán considerablemente los embotellamientos, el consumo de energía y, sobre todo, los altos índices de contaminación ambiental. Contribuirá, al mismo tiempo, a la modernización de las vías de comunicación y a detonar la actividad económica de esa importante zona del país.

El Tren Suburbano del Valle de México tendrá un costo de seis mil 700 millones de pesos y la empresa ganadora de la licitación fue la española Construcción Auxiliar de Ferrocarriles, que ofreció instalar trenes con aire acondicionado, que viajarán a 65 kilómetros por hora y reducirán el recorrido de dos horas y media a tan sólo 25 minutos.

Ante ello, el legislador destacó que en 2006 se buscó mejorar el presupuesto para el Estado de México, debido al crecimiento acelerado de la población en la entidad. Recibió un presupuesto de 461 millones 100 mil pesos para aplicarse exclusivamente en proyectos de infraestructura carretera, de comunicación y caminos rurales, entre otros.

Por su parte, el diputado Fernando Espino Arévalo, del PVEM, dijo que la vigilancia de los diputados sobre el cumplimiento de los compromisos de desarrollo por parte de la empresa que ganó la licitación, es básico para que las obras se realicen dentro de los plazos fijados.
Soluciones a la conectividad metropolitana

En tanto, la legisladora María Angélica Díaz del Campo (PRD), destacó que debido a un fuerte rezago en el crecimiento urbano y la insuficiencia de recursos en el Distrito Federal, es necesario impulsar el diseño de un programa vial integral que incluya la protección al ambiente.

Las 16 delegaciones que forman el DF tienen problemas viales, de uso de suelo no homogéneo, zonas saturadas por el tránsito vehicular y escasa atención al servicio público de transporte, problemas a los que se han aplicado acciones aisladas.

México necesita desarrollar infraestructura intermunicipal, ante la escasa capacidad financiera de estados y municipios para el desarrollo de obras y servicios públicos, en lo que ha resultado fundamental la colaboración entre comisiones.

La Comisión de Transportes también destinó recursos al desarrollo metropolitano, como al tren suburbano, el primer proyecto de transporte ferroviario masivo de pasajeros en México.

Otro proyecto avalado por la citada comisión legislativa fue el Tren Bala, que recorrerá Querétaro, Irapuato y León, Guanajuato, lo que beneficiará a 28 millones de personas que habitan en la región.

 
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