Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3089 Prevén alto abstencionismo en la votación del 2 de julio; diputados invitan a sufragar

Favor de utilizar de domingo para lunes

Legisladores del PRI y PRD hicieron un llamado a la población para que durante la jornada electoral del 2 de julio salgan a votar, pues alertaron sobre la posibilidad de que estas elecciones sean las que registren el mayor abstencionismo de los últimos años.

En el debate, que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los diputados manifestaron su preocupación y afirmaron que en las elecciones anteriores se presentó un alto índice de abstencionismo.

Asimismo, se pronunciaron por la necesidad de establecer un acuerdo de civilidad, a fin de garantizar la gobernabilidad del país después de la jornada electoral.

Los diputados recordaron el foro “3 de julio, por la Gobernabilidad Democrática de México”, efectuado en la Cámara de Diputados el pasado 29 de mayo en donde se coincidió en la necesidad de crear una Comisión Política y Ciudadana para el Diálogo y la Gobernabilidad que dé certeza al proceso electoral del 2 de julio.

La diputada Rosa María Avilés Nájera (PRD) señaló que dentro de las acciones que se deben tomar para garantizar la gobernabilidad a partir del 3 de julio, es evitar “una elección de Estado”.

“El 2 de julio no es cualquier elección. La gente no va ir a votar sólo por quien quiera que sea su Presidente, va a votar por el país que quiere. Si nosotros vamos a construir acuerdos por supuesto que tenemos que ir respetando el derecho de las minorías”, dijo.

Consideró una falta de respeto al electorado, el que independientemente de quien gane las elecciones no cumplan con sus propuestas de campaña.

Por su parte, el diputado José Porfirio Alarcón (PRI) hizo un llamado a todos los partidos políticos para que se abstengan de utilizar recursos públicos, pues de esta manera afirmó que se tendrá una elección limpia y legítima, lo que dará origen “a la gobernabilidad y llegar a todos los acuerdos necesarios”.

En el programa, participó el secretario técnico del grupo parlamentario de Convergencia, Rogelio Vizcaíno, quién recordó que el doctor Diego Valadés, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, propuso la creación de la Comisión Política y Ciudadana, a objeto de comenzar a discutir las condiciones que permitan una reforma a la Constitución, para así cambiar de régimen presidencialista, por uno semiparlamentario.

En otro tema, los legisladores del PRD y PRI consideraron pertinente dejar pasar las elecciones del 2 de julio a fin de llegar en las mejores condiciones para posteriormente, “sentarnos a dialogar y ver qué composición tiene el Congreso”.

Al respecto, la diputada Rosa María Avilés Nájera, dijo: “Tendríamos que esperar a conocer cual es la composición del Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, en qué porcentajes quedamos representados cada uno de los partidos y en función de eso, por su puesto que tenemos que avanzar”.

En esa lógica, el diputado José Porfirio Alarcón (PRI) apuntó que los mexicanos “debemos de tener la capacidad de hacerles ver al Poder Ejecutivo y Legislativo, que es indispensable escucharnos para ponernos de acuerdo en el ejercicio del poder”.

Finalmente, expresaron su confianza porque los comicios electorales transcurran sin violencia y que la decisión que tomen los mexicanos sea la mejor.

México D.F., a 4 de junio de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Gobernabilidad después del 2 de julio, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso, a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Qué tal; estamos “Frente a las Cámaras”; a nombre de Mayté Noriega, titular de este espacio, les saluda su servidor Isaías Robles. La atención del país está puesta en el domingo 2 de julio, en la forma en que se llevarán a cabo los comicios y el desarrollo mismo de la jornada electoral, sin embargo una pregunta flota con cada vez mayor fuerza en el ambiente: ¿y el 3 de julio qué?, ¿cómo garantizar la gobernabilidad democrática del país?

Para hablar de este asunto, de la contribución del Congreso en la gobernabilidad, hemos convocado en esta mesa a la diputada del PRD, Rosa María Avilés Nájera y también al licenciado Rogelio Vizcaíno, asesor del grupo parlamentario del Partido Convergencia.

De entrada, la pregunta inicial abierta para ambos con una participación inicial: ¿Cuál ha sido la contribución del Congreso en la gobernabilidad del país?

DIPUTADA ROSA MARÍA AVILÉS NÁJERA (PRD).- Yo creo que en la medida en que se empieza a dejar como antaño el que sólo un grupo parlamentario era el que tenía la hegemonía o la mayoría absoluta en el Congreso, hemos ido avanzando en la gobernabilidad.

¿De qué forma hemos aportado varias legislaturas hasta la fecha para ello a este país?, una: logrando acuerdos, cuesta mucho trabajo pero por supuesto que se tienen que lograr consensos, siempre anteponiendo sobre los intereses de cualquier grupo económico los intereses del país.

Y eso cuesta mucho trabajo, pero es parte de la democracia, es parte de reconocernos como iguales aunque con propuestas diferentes, pero que así como llegamos al Congreso, ofreciéndole al electorado una propuesta en concreto, bueno, cuando estamos acá nos toca pensar en los destinos del país y no sólo de un grupo representado por uno de los partidos.

LICENCIADO ROGELIO VIZCAÍNO (PC).- Yo creo que lo que el Congreso ha hecho para mantener la gobernabilidad ha sido mucho menos de lo que se requiere hacer; el Congreso, y en particular la LIX Legislatura, han quedado en falta en relación con los cambios que se debieron dar para que la elección de 2006 transcurriera de una manera más regulada, más equitativa, más imparcial por parte de las autoridades federales, más creíble por parte de las autoridades arbitrales y organizativas del proceso.

Sin duda son muchas las cosas que se han hecho para mantener la gobernabilidad, pero no creo que sea conveniente dedicar el programa a reflexionar hacia atrás, sino poner el acento en lo que hace falta.

En ese sentido falta un acuerdo que garantice la gobernabilidad después del 3 de julio; como señalan casi todos los estudios y todas las encuestas, no puede haber sorpresa que permita que un partido tenga mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

No habrá mayoría en el Congreso que sea complementaria a quien gane el Ejecutivo; en ese sentido, el planteamiento que yo llamaría la atención para que reflexionen los televidentes y conversemos con la diputada es que ningún partido tiene derecho a hacer gobierno partidario, gobierno de una sola tendencia y de una sola propuesta si no tiene la mayoría absoluta en la votación y, por tanto, en el Congreso.

Sin mayoría absoluta, sin el 50 por ciento más uno, cualquiera que sea el ganador del Ejecutivo tiene la obligación de hacer un gobierno de composición, tiene la obligación de hacer un gobierno de coalición, tienen que sumar a otra fuerza, y yo aquí me permitiría decir que la clave de la gobernabilidad está en construir la voluntad que permita que se llegue a un pacto en donde haya un plataforma que no sea sólo de un partido, que sea de un conjunto de fuerzas, que esperamos sean fuerzas democráticas y progresistas que lleven al país hacia adelante y que logren una plataforma que sea común a las fuerzas que van a gobernar; yo platearía eso de entrada.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- ¿Qué acciones se pueden tomar de aquí en adelante con miras a garantizar esta gobernabilidad a partir del 3 de julio? Tomando en cuenta que estamos prácticamente a un mes de la elección.

DIPUTADA ROSA MARÍA AVILÉS NÁJERA (PRD).- Yo creo que el primer paso es garantizar que no haya un elección de Estado; eso es lo que nos va a dar la gobernabilidad el 3 de julio en adelante.

Segundo: hay que construir acuerdos, pero hay que ver y entender que esta elección, justo está el próximo 2 de julio, no es cualquier elección; en esta elección están en juego dos proyectos de país; la gente no va a ir a votar sólo por quien quiere que sea su Presidente, va a ir a votar por qué país quiere; eso es otra cosa.

Eso va más allá del que logremos un acuerdo para integrar una plataforma que no sea de un solo partido, tiene que ver, insisto, con qué país queremos y eso es lo que vamos a ir a votar las mexicanas y los mexicanos el día 2 de julio, justo precisamente, lo que vamos a elegir; eso pasa también obviamente porque si nosotros vamos a construir acuerdos, por supuesto que tenemos que construir acuerdos, tienen que ser respetando el derecho de las minorías, pero tomando en cuenta que las mayorías eligieron qué país quieren y que entonces hay una responsabilidad.

Que el Congreso cumpla la parte que le corresponde para ir concretando ese país que se quiere y es por el que va a votar el día 2 de julio.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Gracias; licenciado Rogelio Vizcaíno, ¿qué puede hacer el Congreso antes de la elección, tomando en cuenta que nos queda prácticamente un mes para el desarrollo de las mismas elecciones, a fin de garantizar esta gobernabilidad?

LICENCIADO ROGELIO VIZCAÍNO (PC).- Todavía en la LIX Legislatura, tanto en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, estarían en condiciones de tomar una medida de corte histórico que pudiera garantizar la gobernabilidad, y yo veo esta medida estableciendo las reformas constitucionales y otras leyes que permitan el establecimiento de un gobierno de gabinete.

Un gobierno en donde se separe la función del Presidente como Jefe de Estado y el Congreso nombre a un Jefe de Gabinete que implique un acuerdo de plataforma, como le mencionaba anteriormente, y que logre con esta propuesta llegar a un común denominador de gobierno que permita tener una mayoría estable, que permita tener una coalición, que permita que no todos los que ganan, ganan todo, y que no todos lo que pierden, pierden todo.

Creo que la LIX Legislatura lo podría hacer, sin embargo insistiría en el hecho de que si la LIX Legislatura no lo hace, el resultado de la elección va a obligar que la LX Legislatura, en los meses que van de la elección a la toma de posesión del Ejecutivo, lo examine con mucha seriedad.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Se han expresado ideas muy interesantes, como por ejemplo: la posibilidad de establecer un acuerdo explícito que garantice la gobernabilidad del país y también la posibilidad de establecer un gobierno de coalición, un Jefe de Gabinete; son algunas de las propuestas que se han presentado en esta mesa, a la cual se ha incorporado el diputado Porfirio Alarcón, del grupo parlamentario del PRI.

Diputado, una postura inicial del PRI entorno al tema de la gobernabilidad, por favor.

DIPUTADO JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN (PRI).- Gracias; me parece que es muy importante, primero, definir lo que se entiende por gobernabilidad, y ésta, para decirlo en términos muy sencillos, es el estado en que debe desenvolverse una sociedad conducida naturalmente por el gobierno, los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial, de tal forma que lleguen sociedad y autoridad a un objetivo central, que es precisamente tener un estado de vida que permita la dignidad de las personas.

Esto es, en otros términos, lo que llamamos alcanzar el progreso, alcanzar el bien para todos; esto finalmente es el objetivo de tener una gobernabilidad del estado óptimo.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Diputada Rosa María Avilés Nájera, del PRD, ¿cómo ve usted algunas ideas que ha expresado el licenciado Rogelio Vizcaíno, sobre todo en lo que se refiere a la posibilidad de establecer un acuerdo explícito entre candidatos y partidos políticos que garantice la gobernabilidad?

DIPUTADA ROSA MARÍA AVILÉS NÁJERA (PRD).- Yo creo que eso es correcto; es parte de la democracia; esto tiene que ser evidentemente después del 2 de julio, después de las elecciones.

¿Cuál es la garantía de que exista gobernabilidad en este país después del 2 de julio?, que no haya elecciones de Estado, esa es la primera condición; posteriormente, una vez que los mexicanos y las mexicanas hayamos votado por el tipo de país queremos, porque eso es lo que realmente está en juego en esta próxima elección, entonces ya se considerará de parte de quien gane la elección el 2 de julio, en qué términos integre el gabinete, si posteriormente sugiere al Congreso o manda una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar la Constitución, tiene que ver con esto del Jefe de Gabinete.

Porque la propuesta, la oferta al país que están haciendo en este momento todos los candidatos y la candidata es la que van a ir a votar los mexicanos y las mexicanas, y eso pasa porque no una vez que hemos ido a votar por el tipo de país que queremos después la oferta nos la cambian y no digan: bueno, la que votaste fue una, pero la que ahora yo vengo y te voy a hacer es otra cosa.

Me parece que eso sería una falta de respeto al electorado, sería falta de seriedad del candidato o de la candidata que así actuara y la democracia no sólo pasa por eso, pasa por reconocer el derecho de las minorías, pero también por reconocer la decisión de las mayorías.

En el caso del Congreso tendremos que esperar a ver cuál es la composición del mismo, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Senadores, en qué porcentajes quedamos representados cada uno de los partidos y, en función de eso, por supuesto que tenemos que avanzar.

Y el primer acuerdo que se tiene que construir, eso lo sabemos los que estamos aquí sentados en esta mesa, es precisamente la integración de la Mesa Directiva de la misma Cámara; ese es el primer acuerdo.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Diputado Alarcón, del PRI, ¿acuerdo de gobernabilidad sí o no, antes o después de los comicios?

DIPUTADO JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN (PRI).- Una garantía de gobernabilidad tiene que partir del respeto irrestricto a las disposiciones específicas para un proceso electoral, como es el caso del Código Federal Electoral.

Esto es, los ciudadanos advertirán fácilmente que tenemos prohibido, por ejemplo, el uso de recursos públicos. Ningún partido político, absolutamente ninguno, debe gastar recursos públicos para hacer su propaganda, para hacer su oferta, y a mí me parece, yo lo tengo que señalar, que los tres partidos políticos o los cinco, bueno, pues frecuentemente se ven tentados a hacer uso de estos recursos, de tal manera que yo ahora hago un llamado a todos los partidos políticos, empezando por el mío, para que no usen recursos públicos y se conduzcan con verdad, porque ésta es una garantía, si así lo hacemos hay garantía de una elección limpia, legítima y esto da origen a un estado de gobernabilidad que pueda llegar a los acuerdos, como los que aquí se han mencionado.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- ¿Este acuerdo qué elementos fundamentales debería de contener para garantizar la gobernabilidad del país?

LIC. ROGELIO VIZCAÍNO (PC).- Se requiere un cambio de régimen en el sistema de gobierno.

Este es un faltante que estamos llegando a 6 años de que debió de haber sido recogido. El sistema presidencialista se desgastó, el Presidente Fox trató de gobernar en un gobierno de un solo partido, cuando no tenía la mayoría absoluta y no tenía el apoyo en el Congreso y a eso se debe el estancamiento que hemos vivido en estos seis años.

Cualquiera que sea el ganador del 2 de julio va a enfrentar una situación análoga. Y no estamos hablando sólo de lo importante y lo legítimo que es la elección, yo no tengo duda, estoy totalmente de acuerdo con la diputada Avilés, en el sentido de que la gran manifestación de la voluntad popular es ir a las urnas y expresar el voto.

Pero me preocupa que la elección, parece ser, parece venir como una elección poco votada y muy abstenida; las elecciones anteriores han sido excesivamente abstenidas y cada vez menos legítimas.

Me preocupa que los candidatos aparecen cuando menos en las encuestas que sé que son muy discutibles, aparecen muy cercanos unos a los otros. Quizás la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea muy pequeña, y quizá la tentación de no reconocer el resultado de la elección se presente después de muchos años que no ha sucedido en la vida del país.

Por esa razones convendría hacer una distinción ahorita, una cosa es la crisis de legitimidad, a la que podríamos llegar si se trata de hacer una elección en donde las partes no reconocen los resultados por lo pegados y lo conflictos que estén, y otra igual de grave es la crisis de gobernabilidad de vivir seis años sin poder aplicar un programa que sea consistente con lo que dijeron a los votantes y con lo que se propone el Ejecutivo en relación con el Legislativo.

Por esas razones el foro que se celebró aquí en la Cámara, el pasado 29 de mayo. Tomó una propuesta del maestro Diego Valadéz, del doctor Diego Valadéz el Presidente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el sentido de que se forme una Comisión Política y Ciudadana, le llamó él, para el diálogo y al gobernabilidad, en donde los cinco candidatos a Presidente de la República nombre un negociador ya, para que entren a discutir las condiciones que permitan la reforma constitucional y cambiemos de régimen presidencialista, por un régimen semiparlamentario, que llamamos en el uso mexicano el de gobierno de gabinete.

Esa es la propuesta que estamos discutiendo. Esa es la propuesta que seguramente se va a discutir las próximas semanas y desde luego convendría y sería más sano, diría yo, un poco en discrepancia con la diputada Avilés, sería más sano que la partes hicieran la tarea antes de que podamos llegar a una situación de crisis después de la elección.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- ¿Gobierno de coalición?, ¿esto resuelve el problema de gobernabilidad? Hay que recordar algunos casos, por ejemplo, Ernesto Zedillo en su momento incorporó al panista Antonio Lozano Gracia como Procurador General de la República; el propio Vicente Fox incorporó a su gabinete como Secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, y parecería que eso no resolvió la posibilidad de establecer acuerdos.

DIPUTADA ROSA MARÍA AVILÉS NÁJERA (PRD).- Es que no es de personas, no es: si yo me quedo, porque no sólo fue Francisco Gil, digo, si revisamos el gabinete la gran mayoría de cuadros importantes, con excepción de algunos secretarios, pues son del sexenio pasado y no sólo del pasado, sino de hace dos o tres sexenios vienen estando desempeñando esos puestos.

Entonces no es la persona; yo creo que tiene que ver, uno, con la concepción de país que se tiene, con realmente si es democrático o no. No en el discurso. Hay algo que nos cuesta mucho trabajo en países como el nuestro, que es la congruencia y que por desgracia escasea.

Porque una cosa es el discurso y otra cosa es la acción. Y tiene que haber congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, y bueno, para mejor demostración este sexenio fue un botón, por decir de la incongruencia que hay, porque no eran sólo matar víboras, eso ya hubiera terminado con las especies, sino el que hubiese realmente habido un cambio; por lo menos que hubiese una verdadera transición.

Yo creo que eso es lo que tenemos que garantizar, garantizar efectivamente, primero, que haya, que se respete la Constitución, o sea, yo estoy de acuerdo con Pepe cuando él decía, que lo primero que hay que garantizar es que sea una elección que se apegue a lo que está establecido en una Ley que hemos aprobado en el Congreso.

Segundo, que nos vayamos a hacer un acuerdo, pero sobre lo que queremos de este país, y sobre lo que los mexicanos y las mexicanas hemos votado; eso es lo que tenemos que ver.

Y luego que sea de real transición, porque el lograr la democracia plena que no sólo pasa por elecciones limpias y transparentes, porque es parte de la vida cotidiana en la democracia, es todo un proceso y eso no se logra de un día para otro.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Diputado Porfirio Alarcón, ¿gobierno de coalición, sí o no?

DIPUTADO JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN (PRI).- Desuyo no existe, de facto tiene que darse, cuando menos el primer año del próximo sexenio.

Y después, mientras se hacen todas las reformas para que llegáramos a un gobierno de coalición, ya tendríamos los fundamentos jurídicos. En otros términos, quien resulte candidato, quien resulte Presidente electo, y quienes no resulten, es decir, los otros dos tercios tendrán que estar obligados necesariamente, porque ese es el mandato que seguramente van a recibir en esa hipótesis de tercios, el que tengan que llegar a acuerdos necesariamente ya empezando por reformar las leyes o en los hechos, dándole curso precisamente a un gobierno que podremos denominar de coalición, podremos denominar de acuerdo o como sea.

El hecho es que los mexicanos debemos de tener la capacidad de hacerles sentir a los elegidos, tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo, que es indispensable escucharnos, que es indispensable ponernos de acuerdo para el ejercicio de poder.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Avanzar a un régimen semiparlamentario en México ¿qué tan viable, qué tan posible es; es deseable?

LIC. ROGELIO VIZCAÍNO (PC).- Yo no tengo duda de que lo vamos a hacer, la duda quizá es: si lo hacemos a tiempo, pacíficamente o lo hacemos después de pagar costos muy altos.

Pero, de lo que no tengo duda y creo que ninguno de nosotros debería de tenerla ya, es que el régimen presidencialista que era intrínsicamente autoritario, que era profundamente ilegal y abusivo, y permitía una serie de vicios internos, reproducirse ampliamente, llegó a su fin y no fue sustituido por un mecanismo con mayores controles y mayores participación y mayor cooperación.

Déjame insistir en un asunto: hay un aspecto de la cooperación y de la coalición que es lo esencial y es la plataforma de gobierno. Las plataformas de gobierno que se están proponiendo entre los candidatos son plataformas distintas, son, como se dijo aquí, proyectos de nación distintos, pero todos los mexicanos tienen derecho a tener su proyecto de nación distinto y lo vamos a conservar a pesar de que en la votación ganemos o perdamos.

Entonces, negociar y lograr una plataforma común me parece que es la obligación ante la que estamos. Y eso creo que es la esencia de un planteamiento semiparlamentario.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- En este sentido, ¿jefe de gabinete?

DIPUTADA ROSA MARÍA AVILÉS NÁJERA (PRD).- Yo creo que eso lo tenemos que ver después del 2 de julio; me parece que esto tiene que pasar por un discusión amplia entre los ciudadanos y las ciudadanas; no es la decisión, insisto, de una persona, o de tres o de los elegidos.

Esa es la democracia: El que se debata, se aporte, y si la gente cree que eso es lo que realmente nos va a garantizar la transición, hagámoslo, pero si nos dice que no, que es otra la forma que es como se cree que vamos a lograr.

Yo insisto, hay que esperarnos al 2 de julio, hay que garantizar llegar en las mejores condiciones a esa fecha y posteriormente sentarnos a dialogar y ver qué composición tiene el Congreso.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Diputado Alarcón.

DIPUTADO JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN (PRI).- Bueno, yo tengo mi propia visión, naturalmente.

Miren, ¿qué hará el Presidente para resolver varios asuntos? Tienen que hacerle frente a las pensiones, a las jubilaciones, a la situación de PEMEX, etcétera, más todas las ofertas que todos los partidos políticos están haciendo.

Aquí habría que hacer una pregunta, ¿de dónde van a sacar, de dónde van a obtener el dinero para hacerle frente a todas estas ofertas? eso no se va a hacer en el primer año.

Entonces, lo que más conviene es, como dice la diputada Rosa María Avilés, esperemos el resultado del 2 de julio, démonos capacidad de prudencia y capacidad de escucha entre las diversas fuerzas para tomar la decisión que a un mediano plazo, digamos, a partir del segundo, tercer año de gobierno, puedan estarse consolidando, concretando las diversas ofertas que se han hecho.

Por lo pronto, invitemos a la prudencia y a la sensatez y a la escucha de las diversas fuerzas.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Diputado Alarcón, muchísimas gracias.

Para finalizar, una conclusión muy breve; iniciamos con el licenciado Rogelio Vizcaíno.

LIC. ROGELIO VIZCAÍNO (PC).- Yo hago votos porque la elección del 2 de julio sea con mucha participación ciudadana, porque la gente defienda el voto, impida las prácticas de manejo sucio electoral, creo que la elección va a ser una elección muy difícil, porque ha habido una gran intervención del aparato del Estado que ha sido abusiva, injusta e ilegal y que debimos de haber parado en esta legislatura cuando teníamos condiciones para hacerlo y, no obstante eso, espero que la elección salga bien y que producto de eso esté en la capacidad, entre el día de la elección cuando la elección sea calificada en la toma de posesión, de abrir un espacio que examine estas tesis, que examine estas posibilidades y que las resuelva.

DIPUTADA ROSA MARÍA AVILÉS NÁJERA (PRD).- Sí, yo creo que las mexicanas y los mexicanos tenemos la responsabilidad de que no gane el partido de la abstención el 2 de julio, que no tengamos sólo un Presidente legal, sino también legítimo, respaldado por millones y millones de votos depositados en las urnas, con una amplia participación.

Pero también que el Gobierno Federal pueda aceptar que si tiene que entregar la banda a otro que no sea de su partido, no se aferren al poder y permitan que este país tenga una transición.

DIPUTADO JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN (PRI).- Bueno, yo tengo que expresar mi confianza en que habrá elecciones pacíficas, en que la determinación de que tomen los ciudadanos será la correcta, el que vayamos nosotros por supuesto a salir de esta etapa de transición y asumamos un nuevo momento, un nuevo instante en la historia del país; confío plenamente en las instituciones, que no las han hecho unos cuantos, las han hecho toda una historia, toda una generación; apoyar al IFE, apoyar al Tribunal, en fin, y acatar la voluntad popular, confío en eso y estimo que así va a suceder.

Paz, armonía, tranquilidad y disposición para escucharse y poder iniciar una nueva etapa.

MODERADOR ISAÍAS ROBLES.- Esto fue “Frente a las Cámaras”; a nombre de Mayté Noriega, su servidor, Isaías Robles, les da las gracias.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos