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Boletín N°. 3098 Ascendió a 17 mil millones de pesos, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros

·El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analiza situación económica en México

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados, en el análisis a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, a marzo del 2006, asegura que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) ascendió a 17 mil 009.6 millones de pesos.

El estudio elaborado en la Cámara de Diputados, afirma que los ingresos excedentes destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, sirvió para mejorar el balance económico del sector público y para gasto de inversión de Petróleos Mexicanos y asciende a 32 mil 976.4 millones de pesos, a los cuales se le deberá descontar el monto destinado a la atención de desastres naturales, el incremento en el gasto programable, el costo financiero, los adeudos del ejercicio fiscal anterior, y la diferencia entre el monto aprobado y el límite del monto de endeudamiento autorizado.

El análisis a los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, destaca que el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes de Petróleos Mexicanos, correspondiente al primer trimestre del año, ascendió a 1 mil 703 millones de pesos.

Disminuye marginalmente deuda del IPAB

Respecto a la deuda neta del IPAB, - a marzo del 2006-, ésta ascendió a 708 mil 560 millones de pesos, lo que significó una disminución de 0.35 por ciento real respecto al saldo observado en diciembre de 2005.

Esta reducción se explica por una menor tasa de interés real observada en el periodo de referencia con respecto a la tasa presupuestada, así como por un mayor flujo de recuperación de activos que fueron aplicados a la amortización de sus pasivos.

El documento describe que al término del primer trimestre de 2006, la posición financiera del IPAB se ubicó en 682 mil 984 millones de pesos, derivado de la diferencia entre los pasivos totales, que ascendieron a 764 mil 914 millones de pesos, y los activos totales, que sumaron 81 mil 930 millones de pesos, lo que representó una disminución de 0.2 por ciento en términos reales respecto a la posición financiera de diciembre de 2005.

En el estudio, se establece que durante los tres primeros meses del año, el saldo bruto de la deuda del sector público federal aumentó 76 mil 103.6 millones de pesos, para ubicarse en 2 billones 188 mil 010.1 millones de pesos, al cierre de marzo de 2006, cifra que representa el 25.1 por ciento del PIB, mayor en 1.7 puntos porcentuales al observado en diciembre de 2005.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados, al analizar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, afirma que del saldo total de deuda, el 63.9 por ciento corresponde a deuda interna y el 36.1 por ciento restante a deuda externa.

Al cierre de marzo de 2006, la deuda interna bruta del sector público federal presentó un incremento de 59 mil 587.9 millones de pesos respecto al saldo registrado al cierre de 2005, para situarse en 1 billón 399 mil 008.1 millones de pesos.

Dicha evolución fue resultado de un endeudamiento interno neto por 45 mil 900.4 millones de pesos y ajustes contables al alza por 13 mil 687.5 millones de pesos, que reflejan principalmente el registro de los pasivos asociados a los Pidiregas, así como del efecto inflacionario sobre los pasivos indizados a esta variable.

El análisis asegura que la deuda externa bruta del sector público federal, al 31 de marzo de 2006, mostró una disminución de 1 mil 659 millones de dólares en relación al saldo observado en diciembre de 2005, para ubicarse en 72 mil 048.4 millones de dólares.

Este comportamiento fue resultado de un endeudamiento externo neto de 138 millones de dólares y ajustes contables al alza por 511.9 millones de dólares, que reflejan principalmente la variación del dólar con respecto a otras monedas en que se encuentra contratada la deuda, así como el registro de los pasivos de Pidiregas.

Cabe señalar que a partir del primer trimestre de 2006, la SHCP estableció una nueva metodología para la presentación de la información de deuda pública, que reporta con mayor detalle los pasivos interno y externo del sector público federal, constituido por el Gobierno Federal, los organismos y empresas y la banca de desarrollo.

En cuanto a la deuda del Gobierno del Distrito Federal, al 31 de marzo de 2006, fue de 43 mil 508.7 millones de pesos, cifra menor en 18.7 millones de pesos respecto al saldo de diciembre del año previo. Del saldo total, el 78.1 por ciento corresponde al sector central y el 21.9 por ciento restante al sector paraestatal.

 
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