Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3112 70 por ciento del territorio nacional sufre desertificación; a un ritmo alarmante desaparecen flora y fauna en México.

·El tema ambiental ocupó los primeros lugares dentro de la agenda legislativa

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán (PVEM) admitió que en los últimos años se ha acelerado la pérdida de bosques, selvas, manglares, pastizales, matorrales y el 70 por ciento del territorio nacional sufre algún grado de desertificación.

Argüelles Guzmán informó que en la mayoría de los casos estas actividades se realizan al margen de la ley, situación que en las últimas tres décadas ha generado la disminución y extinción de especies de flora y fauna a un ritmo alarmante.

En un trabajo publicado en el órgano de divulgación oficial del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, dijo que es necesario que el país cuente con leyes adecuadas que garanticen a la sociedad pleno acceso a una impartición de justicia ambiental.

Pidió al gobierno garantizar que los ciudadanos se desenvuelvan en un ambiente libre de contaminación, donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima y las especies vivas sean protegidos de acuerdo con la legislación vigente.

La legisladora del PVEM reconoció que actualmente la legislación que se ocupa de proteger y conservar los ecosistemas y sus recursos naturales, así como de regular la gestión ambiental en nuestro país es diversa, se encuentra inmersa en distintos ordenamientos que se encargan de regular los diferentes rubros que integran el universo ambiental.

Entre las más importantes se encuentran: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley de Aguas Nacionales; la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable; la Ley de Pesca; la Ley General de Vida Silvestre; la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley Agraria; la Ley Federal del Mar; la Ley Federal de Sanidad Vegetal y Animal, por mencionar sólo algunas.

Además de la legislación federal todos los estados de nuestro país tienen leyes en materia ambiental, y en algunos casos se encuentran en proceso de actualización y adecuación con la legislación federal vigente, aseguró.

La diputada Argüelles Guzmán destacó que durante esta Legislatura el tema ambiental ocupó los primeros lugares dentro de la agenda y es uno de los asuntos más abordados en tribuna por los diferentes grupos Parlamentarios.

Explicó: “se presentaron 113 puntos de acuerdo, 54 iniciativas de ley, 7 minutas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente; fueron aprobados en el pleno de la cámara un total de 67 puntos de acuerdo, 15 iniciativas y 3 minutas.

A juicio de la presidenta de la comisión, esta evaluación es el reflejo de que en lo que va de la LIX Legislatura las propuestas en materia ambiental presentadas por todos los grupos parlamentarios han sido las de mayor discusión y análisis.

Aunque México cuenta con leyes que tienen como propósito proteger la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible, muchas veces su aplicación es insuficiente y se vulneran las garantías de acceso a la justicia y el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, consideró.

“En la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales sabemos de la importancia que tiene a nivel nacional elaborar leyes que protejan y preserven nuestras riquezas naturales por encima de los intereses personales o de grupo”.

Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán afirmó que al iniciar la LIX Legislatura los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados mostraron su interés por el cuidado y conservación de los recursos naturales.

En los periodos legislativos los diputados realizaron una labor intensa y un trabajo permanente con el fin de encontrar la respuesta adecuada a las diversas problemáticas ambientales que requieren del compromiso y participación, tanto de los legisladores como de otros sectores gubernamentales y sociales, explicó la diputada.

Destacó las reuniones de Mesa Directiva y plenarias a las que convocó la Secretaría Técnica de la Comisión para aportar comentarios y propuestas, así como el intercambio de información para el estudio y análisis de las leyes que han sido turnadas a la comisión, ya sea para reformarlas, adicionarlas o en su caso derogarlas.

“Es por medio de estas reuniones que se dirimen y confrontan las diferencias en los puntos de vista de los diputados integrantes de la comisión, es decir, es aquí donde se lleva a cabo el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados relativo al medio ambiente”, señaló.

Dijo que temas como el agua, residuos sólidos municipales, residuos peligrosos, Áreas Naturales Protegidas, entre otros, son asuntos que más interés han causado entre los diferentes grupos parlamentarios y que son prioridad en las reuniones que constantemente se realizan para el análisis, debate y, por supuesto, propuestas de los propios legisladores que contribuyen a fortalecer el trabajo en comisiones.

Jacqueline Argüelles añadió que se han realizado foros, encuentros, mesas de trabajo y debate principalmente con instituciones universitarias, de investigación, con académicos, organizaciones civiles, a fin de contar con la información adecuada que ayude para el análisis y dictaminación de las respectivas leyes que se encuentran en estudio.

Entre los foros que ha organizado la comisión tanto en el Palacio Legislativo como en otras ciudades del país destacan: “Envases y Embalajes”, “Educación Ambiental”, “Residuos Sólidos en México”, “Foro de Conservación, Restauración y Aprovechamiento Sustentable de los Humedales en México”, por mencionar algunos.

A pesar de esta pluralidad de ideas existe una afinidad única entre los legisladores que ha reunido a las voces más críticas de la política nacional, con la única intención de unir esfuerzos a favor de una adecuada legislación en materia ambiental que garantice a todos los mexicanos gozar de un medio ambiente adecuado, tal y como lo establece nuestra Constitución Política.

Finalmente, la legisladora del PVEM destacó que aún falta mucho por hacer para que el tema ambiental sea incorporado eficientemente en todos y cada uno de los ámbitos de la política.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos