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Boletín N°. 3121 755 mil 618.1 mdp, monto de la recaudación fiscal federal del primer cuatrimestre de 2006

·Análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas señala que la recaudación de IVA e ISR fueron impulsados por crecimiento de la economía.

Durante los primeros cuatro meses del año, la recaudación fiscal del gobierno federal fue de 755 mil 618.1 millones de pesos, que muestran un crecimiento de 15.3 por ciento, en términos reales, respecto al mismo lapso de 2005 y un avance de 38.7 por ciento en relación a la meta anual aprobada para 2006, asegura un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el organismo de la cámara baja resalta que el resultado del aumento en la captación tributaria se explica por un ascenso sostenido de la recaudación de los ingresos petroleros y no petroleros, en los que destaca la recaudación por IVA e ISR, impulsados en gran parte por el crecimiento de la economía.

El informe resalta que los ingresos petroleros, integrados por los derechos, aprovechamientos, IEPS, los impuestos a los rendimientos petroleros y los ingresos propios de PEMEX, fueron de 256 mil 741.8 millones de pesos, cifra que representa un incremento real de 15.9 por ciento respecto a enero-abril de 2005.

El avance, de acuerdo con la meta anual programada para 2006, fue de 34.1 por ciento.

Los ingresos propios de PEMEX, en el primer cuatrimestre, tuvieron una reducción real de 8 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.

En cuanto a los ingresos no petroleros, registraron 498 mil 876.3 millones de pesos, un incremento de 14.9 por ciento, en términos reales, con respecto a igual lapso de 2005.

Con relación a la meta para el presente año se observa un avance de 41.5 por ciento. Dentro de los ingresos tributarios destaca la recaudación del IVA, con 128 mil 286.8 millones de pesos, y un incremento real de 17.1 por ciento respecto a enero-abril de 2005.

Por su parte, el ISR observó un crecimiento real de 8.1 por ciento; no obstante, su participación en el total de ingresos disminuyó, al pasar de 24.4 por ciento en enero-abril de 2005 a 22.9 por ciento en igual lapso de 2006.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron 51.2 por ciento, por la captación de ingresos no recurrentes, como la desincorporación del Grupo Aeroportuario Centro-Norte, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al mes de abril de 2006 los ingresos de los organismos y empresas diferentes de PEMEX sumaron 128 mil 689.9 millones de pesos, con un crecimiento real de 17.8 por ciento respecto a igual periodo de 2005, logrando un avance en sus ingresos de 36.4 por ciento, de acuerdo a su programa anual.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados resalta que el gasto neto pagado en el primer cuatrimestre del año fue de 663 mil 194.3 millones de pesos, con un crecimiento real de 11.1 por ciento; el avance conforme al programa anual fue de 33.9 por ciento.

El gasto programable suma 460 mil 400.7 millones de pesos, con un incremento real de 10.7 por ciento. La Secretaría de Hacienda informó que el calendario de gasto considera mayores erogaciones en la primera parte del año 2006, respecto a lo pagado en el mismo periodo de 2005.

Los gastos no programables sumaron, en el primer tercio del año, 130 mil 214.1 millones de pesos, creciendo a una tasa real anual de 14.6 por ciento con relación a mismo periodo de 2005.

Las erogaciones derivadas del costo financiero fueron de 72 mil 579.5 millones de pesos; el pago por este concepto se incrementó en 7.5 por ciento real.

En este rubro se consideran los recursos destinados al IPAB, conforme a su programa. El gasto federalizado creció 4.8 por ciento.

Las participaciones de los ingresos federales a los estados y municipios se incrementaron en 11.3 por ciento y los recursos distribuidos a través de los Ramos 25, 33 y 39, fueron de 120 mil millones de pesos, nivel inferior en términos reales al año anterior.

En contraparte, el pago de PIDIREGAS (Proyectos de Infraestructura con Impacto Diferido en el Registro de Gasto) se incrementó en un 28.0 por ciento real, respecto al mismo periodo de 2005.

Al mes de abril de 2006 el saldo de la deuda bruta del sector público federal se ubicó en 2 billones 232 mil 211.8 millones de pesos, constituido por la suma del saldo de la deuda del Gobierno Federal, de los organismos y empresas y de la banca de desarrollo.

Las obligaciones de deuda interna representan el 64.1 por ciento del saldo total de la deuda pública federal y los pasivos con el exterior el 35.9 por ciento restante, lo que expresa la actual tendencia de intercambio de deuda externa por interna, a fin de evitar los embates de los desequilibrios externos en las finanzas públicas.

De acuerdo con su integración institucional, el 87.3 por ciento corresponde al gobierno federal, el 5.6 por ciento a los organismos y empresas y el 7.1 por ciento a la banca de desarrollo.

Movimientos de la Deuda Bruta del Sector Público Federal

El saldo de la deuda interna bruta del sector público al cierre de abril de 2006 fue de 1 billón 430 mil 286.2 millones de pesos, cifra superior en 90 mil 866.0 millones de pesos respecto al cierre de 2005, que se explica por un endeudamiento neto de 76 mil 702.5 millones de pesos y ajustes al alza por 14 mil 163.5 millones de pesos.

El endeudamiento al mes de abril se encuentra en línea con el monto autorizado para el presente año.

Por su parte, la deuda externa bruta del sector público federal se ubicó en 71 mil 871.3 millones de dólares al cierre de abril de 2006, monto superior en 196.8 millones de dólares, respecto al cierre de 2005, derivado de un desendeudamientoneto de 470.2 millones de dólares y ajustes al alza por 667.0 millones de dólares.

El monto de los activos financieros nos indica que se cuenta con los recursos para realizar las amortizaciones correspondientes a los próximos meses del año y continuar el proceso de sustitución de deuda interna por deuda externa, cita el documento

 
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