Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3151 A lo largo de la LIX Legislatura, se trabajo para erradicar la violencia y discriminación en contra de la mujer

A lo largo de la LIX Legislatura, se trabajo para erradicar la violencia y discriminación en contra de la mujer

A lo largo de la LIX Legislatura la perspectiva de género estuvo presente en documentos, acciones, foros e incluso en los ordenamientos que aprobó esta soberanía, así lo destacaron legisladoras del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados quienes aseguraron que la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres, la creación de la Fiscalía Especializada, así como el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, contribuirán a erradicar la violencia y discriminación contra este sector.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, las diputadas abordaron este tema y realizaron un balance del trabajo de la Comisión de Equidad y Genero a lo largo de la presente legislatura.

Afirmaron que desde hace mucho tiempo la Comisión de Equidad y Género había estado abandonada, pero gracias al esfuerzo de sus integrantes, se alcanzaron logros muy importantes para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país.

En el caso de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las diputadas destacaron que las legislaciones anteriores no garantizaban la integridad física y emocional de las mujeres. Además, no se privilegiaba la igualdad en cuestiones de tipo laboral y familiar, es decir, eran legislaciones que no reflejaban la realidad.

La presidenta de la Comisión Equidad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) dijo que se asignaron mayores recursos a programas en materia de equidad de género.

Antes de eso, el Presupuesto de Egresos los tenía aislados, como en el caso de Fonaes, “programas a veces hasta partidistas que no reflejaban las necesidades de varias mujeres”, indicó la legisladora.

Destacó la realización de ocho parlamentos de la mujer, así como varios coloquios y diplomados para erradicar la violencia. En esa lógica, la legisladora reconoció los rezagos, pero se comprometió a seguir luchando por los derechos humanos.

Al respecto, la secretaria de esa comisión Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) aseguró que la Cámara de Diputados fue congruente y respondió a todas las mujeres para que tuvieran un vida libre de violencia.

Hizo un llamado quienes se integraran de la LX Legislatura para que continúen con los ordenamientos que quedaron pendientes “por presiones ridículas y que no cumplieron con los derechos de las mujeres”.

La diputada Concepción Cruz García (PAN) dijo que las legisladoras que integran la comisión de Equidad de Género mostraron un compromiso ante la sociedad y con las mujeres de México.

“El PAN se siente comprometido con la sociedad; sabemos que aún hay grandes retos y que a través del tiempo se tiene que ir avanzando. Es importante la participación de las mujeres y hombres y que un gobierno no se puede construir separando uno de otro y en la medida en que se dé esta confianza se podrá ir caminando”, consideró.

En su oportunidad, la doctora Patricia Uribe, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, hizo un reconocimiento a las legisladoras, que siempre apoyaron de manera irrestricta toda la labor que hace el Centro a su cargo.

Dijo que la Cámara de Diputados no solamente impulsó iniciativas, sino que incrementó el presupuesto de unidades administrativas, con el objeto de atender problemas emergentes para los cuales no se había brindado ningún apoyo en años anteriores.

Informó que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva tuvo, en el 2001, 22 millones de pesos y aseguró que en el 2006 se le destinaron 481 millones, es decir, un incremento de 126 por ciento.

“Gracias al apoyo que recibimos: político, presupuestal y con iniciativas se pudo mejorar la salud reproductiva y en lo particular se enfocó a adolescentes y áreas indígenas. Fortalecer los derechos sexuales y reproductivos es algo fundamental para las mujeres”, señaló.

Sobre ese punto, la Directora Adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Aurora Del Río, indicó que para atender el problema de la violencia contra las mujeres se estableció un modelo de integración en los servicios de la Secretaría de Salud en todo el país.

Aseguró que gracias a este modelo de integración, se cuentan con 175 servicios especializados para atender a las personas maltratadas. No existía uno solo en el año 2002, acotó.

“Hemos avanzado mucho; este apoyo de la Cámara de Diputados a las acciones de equidad de género en diversas materias, particularmente en salud, ha sido muy importante para darle golpes duros a estas diferencias que hay entre hombres y mujeres”, concluyó.

Versión estenográfica del debate sobre Logros de la Comisión de Equidad y Género, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso, a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestra charla del día de hoy, en la cual hablaremos de los logros de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados; tiene la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI.

DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (PRI).- Muchas gracias, es una gran oportunidad de estar aquí en este programa “Frente a las Cámaras” acompañada de dos mujeres que jugaron un papel muy importante en esta comisión y hay que reconocerlo: el PRD tuvo una acción determinante en la lucha a favor de las mujeres mexicanas.

Le reconozco a Martha Lucía Mícher Camarena su trabajo al interior de la comisión, igual, en este momento representando al Partido Acción Nacional, la diputada Concepción Cruz García; dos aliadas estupendas tuvimos en materia de salud, a la doctora Aurora del Río y Patricia Uribe, así como a nuestro compañero Alfonso Rojas.

Para la Comisión de Equidad y Género esto significa una gran oportunidad, creo que hay mucho por hacer, pero queda muy claro el compromiso que tuvo esta LIX Legislatura, las mujeres, los hombres, en este tema tan importante de más de la mitad de la población buscando mejores beneficios y mejor calidad de vida.

DIPUTADA CONCEPCIÓN CRUZ GARCÍA (PAN).- Gracias; yo quiero comentarles que de alguna manera reconozco el trabajo de mis compañeras y que gracias a todo el esfuerzo que pusieron y gracias al trabajo de la Comisión de Equidad y Género tuvimos logros muy importantes, porque nuestra preocupación desde un principio que se formó la comisión fue enfocada a las necesidades de la mujer.

Creo que avanzamos mucho en esta LIX Legislatura; vamos de alguna manera a reconocer que todavía nos falta más trabajo, pero en esta LIX Legislatura tuvimos muchos logros y uno de ellos que me dio gran satisfacción fue la Ley General de Acceso a una Vida sin Violencia, que es para nosotros muy importante y que realmente también algo muy destacado es la creación del Centro de Estudios para el Adelanto y el Desarrollo de las Mujeres.

Esta fue una iniciativa de la Comisión de Equidad y Género y que de alguna manera mis compañeras van a abundar un poco más en lo que es el desarrollo de cada una y cuáles son los beneficios que van a obtener todas las mujeres mexicanas.

DIPUTADA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA (PRD).- Gracias; me da mucho gusto estar aquí compartiendo con Aurora, Paty, Conchita, Diva y con nuestro compañero diputado, esta mesa.

Quiero decirles que es muy importante el compromiso que hemos tenido en la Cámara de Diputados, sobre todo a través de la Comisión de Equidad y Género para hacer que se garantice el acceso y el pleno goce de los derechos humanos de las mujeres en México.

El esfuerzo de ello es la Ley General de Acceso a una Vida sin Violencia, que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, pero sobre todo que tiene figuras importantes: definimos la perspectiva de género, definimos el empoderamiento de las mujeres, definimos la misoginia, y tenemos principios retóricos, sobre todos los más importantes: la igualdad jurídica entre las mujeres y los hombres, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres.

Yo estoy absolutamente segura que si hubiese un periodo extraordinario, se aprobaría en el Senado, que es donde está detenida, sabemos que algún partido frenó esta aprobación, pero por lo pronto en la Cámara de Diputados tuvimos la satisfacción de ser muy congruentes y de responder a todas las mujeres para que tuvieran una vida libre de violencia.

LICENCIADO ALFONSO ROJAS (PC).- Gracias; hace un rato comentábamos que estamos ante las diputadas y que es de reconocerse el trabajo que realizaron en esta Legislatura, específicamente en la Comisión de Equidad y Género, y el logro que venimos a plantear es el de la aprobación de la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe resaltar que si bien es cierto que desde el inicio de este Gobierno Federal, en el año 2000, se dieron los primeros pasos, con la creación de algunos organismos como el Instituto de las Mujeres, no se había avanzado realmente, sobre todo, a nivel federal.

La legislación no abarcaba los estados de la República, en algunos municipios muy lejanos se sigue practicando el uso de costumbres, se siguen violando los derechos de las mujeres, no hay equidad, no hay una verdadera política pública que apoye a las mujeres en todos los aspectos de participación política.

Creo que esta aprobación de esta Ley en la Cámara de Diputados y que esperemos que más adelante pueda ser aprobada en el Senado, viene a cerrar todo un ciclo de esfuerzos a través de todos estos seis años y específicamente en esta LIX Legislatura; en mi siguiente comentario abordaré sobre algunos aspectos específicos de la Ley.

DOCTORA PATRICIA URIBE (Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Gracias; es para nosotros un placer por parte de la Secretaría de Salud, particularmente del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva, estar compartiendo esta mesa con mujeres que se han destacado por impulsar de una manera muy concreta acciones para tratar de respaldar y mejorar la salud de las mujeres y mejorar la equidad de género, por lo cual estamos muy complacidos y queremos hacer este reconocimiento público a las diputadas aquí presentes, que siempre apoyaron de una manera irrestricta toda la labor que hace el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Estamos convencidos que para avanzar en equidad de género, particularmente en la salud de las mujeres, se requiere de un esfuerzo que involucra a varios actores, a varios niveles de gobierno y a varias instituciones, como aquí está representado, aquí es una mesa plural donde encontramos representantes de varios partidos políticos e incluso también tenemos representantes del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo y estamos convencidas de que éste es el camino, estableciendo alianzas estratégicas y haciendo acciones muy concretas.

La labor que hizo la Comisión de Equidad y Género no solamente fue en iniciativas legislativas, de una manera muy concreta, incrementaron el Presupuesto de unidades administrativas, como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, para que pudiéramos apoyar problemas emergentes para los cuales no se había dado ningún apoyo en años anteriores, agradecemos mucho esto, sabemos que hay muchos retos y que éste es el camino que debemos de seguir.

DOCTORA AURORA DEL RÍO (Directora General Adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Gracias, al igual que comentaba la doctora Patricia Uribe, es un gusto estar aquí al final de un ciclo legislativo, pero sin duda con colegas con las que seguiremos encontrándonos en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

Quiero destacar el esfuerzo particular de la LIX Legislatura, ese esfuerzo que se hizo por apoyar y dar financiamiento y presupuesto a un programa nuevo que arrancó en el 2002 en la Secretaría de Salud y que antes no tenía ningún recurso, este programa es el de Prevención y Atención a la Violencia Familiar Sexual contra las Mujeres y que, gracias al decidido apoyo de las diputadas, ha logrado en estos años avanzar hasta tener incorporadas a las 32 entidades federativas con un programa estatal, con servicios especializados; todavía falta mucho por avanzar en términos de cobertura territorial, pero que al menos ya vamos estando en todos los estados del país y vamos teniendo un programa que atienda a la sociedad y a las mujeres que viven con violencia.

Esto es muy importante porque es una causa de carga de enfermedad muy relevante para las mujeres.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, quiero preguntarle a la diputada Diva Gastélum cómo establecieron las prioridades y de acuerdo con los comentarios que hacen las doctoras, platíquenos cómo se llega a este presupuesto con perspectiva de género.

DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (PRI).- Es un gusto poder hablar de una asunto en donde avanzamos de manera importante, y la mitad de la población no se ve reflejada en documento económico más importante del país, es difícil poder hablar de desarrollo humano cuando el Presupuesto de la Federación tenía aislados algunos programas.

El FONAES, el PROMUT programas a veces hasta partidistas, no reflejaban necesidades de muchas de las mujeres mexicanas y empezamos a trabajar en este tema, afortunadamente nuestra prioridad fue de tratar, erradicar, disminuir la violencia entre las mujeres mexicanas y uno de los temas fue el Presupuesto.

Logramos entrar al Presupuesto del 2004 con unos temas, en el 2005 entramos en la ampliación del Presupuesto y ya para el 2006 somos quinta prioridad nacional, se dice muy fácil, se dice muy rápido, pero creo que es incipiente apenas la transversalidad que tanto hemos buscado, buscamos perspectiva, luego transversalidad, pero seguramente la próxima Legislatura continuará con este trabajo tan necesario.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; diputada Concepción Cruz García, cómo logran ponerse de acuerdo con todos los señores para lograr este Presupuesto con perspectiva de género.

DIPUTADA CONCEPCIÓN CRUZ GARCÍA (PAN).- Yo les diría que al principio para nosotros nos costó trabajo organizarnos y de alguna manera convencernos unas a otras, pero una de las comisiones, que desde mi punto de vista había sido abandonada, ha sido la Comisión de Equidad y Género, desde hace muchos años.

Creo que logramos enfocarnos tanto y sumarnos, que unas y otras nos brindamos el apoyo que necesitábamos para la comisión, y la verdad estoy muy contenta, me voy a ir muy satisfecha de esta LIX Legislatura, porque de verdad hoy las mujeres demostramos que cuando nos organizamos y nos apoyamos se pueden lograr muchas cosas.

Entonces, esto fue algo que no se había visto reflejado que cuando menos los partidos, y a lo mejor la posición es de cada quien, fuera algo que estuviera en contra del desarrollo de la mujer, no, al contrario hoy en esta comisión hubo mucha armonía, hubo mucho apoyo porque sabíamos que teníamos un compromiso ante la sociedad y principalmente con las mujeres.

Entonces, nuestros compañeros vieron el trabajo que estábamos llevando a cabo y por supuesto que recibimos el apoyo.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; diputada Martha Lucía Mícher Camarena, ustedes le dieron validez a esta Comisión de Equidad y Género, la volvieron a poner nuevamente en el centro y dándole el lugar que le correspondía dentro de las demás comisiones, ¿cuáles considera usted que son los principales logros?

DIPUTADA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA (PRD).- Creo que es importante decir que la Comisión de Equidad y Género siempre fue desde su creación, aunque fue en un momento una comisión especial, y luego tuvo el carácter de una comisión ordinaria, siempre ha tenido un papel destacado en la Cámara de Diputados, sin embargo desde mi punto de vista, creo que en esta Legislatura se afianza, tiene mayor coordinación con las mesas directivas de cada una de las comisiones y esto nos da la posibilidad de tener un mayor intercambio de documentación.

Algo que vale la pena retomar es que hicimos nuestro plan de trabajo, nosotras planeamos nuestro trabajo para cada uno de los años y evidentemente el que sí sabe a dónde va, no es difícil que pueda trabajar sobre un plan de trabajo y es lo que hicimos, planeamos muy bien, nos pusimos en comunicación con todas las mesas directivas de todas las comisiones y, en el Presupuesto, los tres años tuvimos un diálogo constante, destinamos el dinero, tuvimos mucho intercambio con las instituciones de gobierno y cumplimos con lo que nos propusimos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; licenciado Alfonso Rojas, ¿sobre estos logros cuáles destacaría usted dentro de la comisión?

LICENCIADO ALFONSO ROJAS (PC).-Quiero hacer un énfasis muy fuerte en lo que era la situación de las mujeres, antes de la aparición de esta Ley que esperemos que se apruebe en el Senado.

Todas las leyes que habían aprobado adolecían de garantizar efectivamente tanto la integridad física como emocional de las mujeres, por otro lado, había falta de equidad e igualdad de condiciones tanto en cuestiones laborales, en la familia y en las escuelas, y sobre todo eran leyes que no reflejaban la realidad y que no sancionaban, específicamente aquí esto es muy importante.

Esta Ley incluso define los delitos, los tipos de violencia, le da facultades tanto a las autoridades federales, estatales y municipales parar poder cooperar a erradicar la violencia en contra de la mujer y esto también le dota de instrumentos jurídicos y técnicos a los mismos gobiernos para que efectivamente se sancionen los diferentes tipos de violencia; hay algunos, incluso algunas cuestiones que se definen en algún capítulo de esta Ley, como son nuevos términos que se están aplicando y que efectivamente van a impactar, tanto a nivel federal, estatal, y municipal.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; doctora Patricia Uribe, en esta mesa se ha dicho que ustedes han sido grandes colaboradoras dentro de este trabajo ¿cuál considera usted que fue una aportación importante de ustedes y de la Secretaría de Salud a la cual representaban en este trabajo de la comisión y que apremian de esta comisión?

DOCTORA PATRICIA URIBE(Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Algo muy importante que se dio es que no fue una decisión unilateral, hubo una escucha permanente, continua, no solamente con las instancias gubernamentales y con la sociedad civil, de tal manera quiero que vean los resultados que se han logrado, fue una gran estrategia el estar continuamente todo el tiempo consultando a todos los actores involucrados incluyéndonos a nosotros, escuchando las razones por las cuales era importante incrementar o respaldar una iniciativa o un programa en especial y así se logró.

Voy a decirlo de una manera muy concreta: el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, al inicio, en el 2001, lo que era la Dirección General de Salud Reproductiva, tenía 22 millones de presupuesto, en este año tenemos 481 millones de pesos de presupuesto, el incremento se dice fácil, pero ha sido muy importante en el último año; el incremento fue de 126 por ciento.

Yo creo que es el primer paso, etiquetar el presupuesto, incrementarlo, porque un programa sin presupuesto es demagogia.

DOCTORA AURORA DEL RÍO (Directora General Adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Yo quiero resaltar algo que en mi experiencia personal fue muy valioso: si bien la LIX Legislatura se dio un cambio de magnitud impresionante en términos de los recursos etiquetados, algo que fue muy importante para nosotros en la Secretaría de Salud fue que las diputadas de la comisión se tomaban el tiempo de analizar qué había pasado en la legislatura anterior y revisaban cuáles habían sido las cuestiones, las acciones que la Legislatura anterior había tomado y retomaron buena parte de ellas y siguieron en este proceso de apoyar estas iniciativas, estas acciones.

En el caso concreto, el Programa de Atención y Prevención a la Violencia en la Secretaría de Salud, se inició en el 2002 y a partir del 2003 tuvimos un apoyo renovado, ampliado, con más recursos y esto nos da la esperanza, el deseo y la confianza con seguridad de que la próxima Legislatura también retome los éxitos y las acciones de esta Legislatura que termina.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, continuamos con esta charla sobre los logros de la Comisión de Equidad y Género, quiero pedir la intervención de la diputada Diva Gastélum, sobre algunos comentarios de otras acciones importantes que tuvo la comisión y que tendrán repercusiones a futuro.

DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (PRI).- Gracias; quizás el tiempo no nos alcance para decir todos los esfuerzos que se lograron de manera plural, pero quiero referirme exactamente a lo que dijo la diputada Martha Lucía Mícher Camarena: hubo un plan, pero también hubo una evaluación, o sea no nada más nos propusimoshacer cosas.

Quiero hablar muy rápidamente de que empezamos muy fuerte, tuvimos nuestra participación en el Parlamento, no nos quedamos con la idea de centralizarlo, nos fuimos y multiplicamos este asunto que a veces es complicado llevarlo, pero nos la jugamos con las mujeres que pedían que nos fuéramos al interior del país, ahí están los coloquios, ahí está nuestra relación con la sociedad civil, el esfuerzo que hicimos de tratar de ver lo más posible a indígenas, a sexoservidoras, trabajadoras domésticas, el tema de migrantes, el tema de las internas en los centros penitenciarios y creo que es muy importante decir cómo estamos cerrando.

Hay cinco proyectos que ahorita son tema nacional, una campaña bien armada, no nos la vendieron, la armamos nosotras no victimizando a las mujeres, ni presentándolas como objeto, sino hablando de que sus derechos son hechos, un observatorio, un diplomado que precisamente hoy concluye, una revista, un compendio, entonces esto habla de que ojalá nos dieran un tiempo más, para hacer más por las mujeres mexicanas, no se puede ampliar la Legislatura, pero el compromiso continúa, no se necesitan solamente cargos parlamentarios, sino el compromiso que tenemos como mujeres mexicanas de seguir luchando por estos derechos humanos y que todavía falta mucho por terminar de garantizar.

DIPUTADA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA (PRD).- Vale la pena sentirnos muy satisfechas de lo que hicimos, a pesar de nuestras diferencias en algunos temas entre los partidos y de la visión que tenemos del país, en los temas de respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos como responsabilidad fundamental del Estado, creo que dimos una muy buena respuesta aquí en la Cámara de Diputados y en la comisión de Equidad y Género.

Siempre tuvimos la posibilidad de revisar, en algunos momentos, hay que decirlo que no siempre, pero sí revisamos algunos ordenamientos, algunos dictámenes en donde la visión de género estaba absolutamente fuera y eso abrió también la posibilidad de que nuestros compañeros diputados entendieran de otra manera lo que es realmente la perspectiva de género.

Hemos tenido muchas iniciativas en todos los partidos, tuvimos parlamentos, tres emisiones del parlamento muy importantes, tendremos la evaluación final y tendremos más actividades antes de que termine esta Legislatura, en donde se den cuenta que hemos respondido como debe de ser, con leyes, gestión, presupuesto, y con la revisión de la vida de las mujeres para que se modifique a través de los distintos ordenamientos legales.

DOCTORA PATRICIA URIBE(Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Gracias; viéndolo de una manera muy concreta, la población puede preguntarse en qué se ocuparon los recursos que se dieron, por ejemplo, en salud, cómo se refleja este apoyo que ha dado la Comisión de Equidad y Género.

En este momento yo señalaría, por ejemplo, que no solamente el Presupuesto, la presencia directa de las diputadas en los foros como el de Guerrero y Chiapas ha mantenido en la agenda política y que los políticos no bajen de nivel el interés por la salud materna y perinatal y en el cual tenemos un gran rezago, se siguen muriendo madres que no deberían de morirse, y nos permitió mejorar la calidad del control prenatal, dando pruebas en los lugares más marginados, pruebas que no requieren de laboratorios, por ejemplo.

Otro problema que se sufrió mucho fue el de cáncer en la mujer; ahí tenemos un gran rezago en cáncer mamario, donde, por ejemplo, no había suficientes aparatos para hacer las pruebas para cáncer mamario, ahora ya tenemos muchos más; son dos ejemplos concretos.

DOCTORA AURORA DEL RÍO (Directora General Adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Siguiendo en este tenor de en qué se ocuparon los recursos, principalmente debo mencionar dos cuestiones puntuales: a partir de los recursos que nos han proporcionado la Cámara de Diputados y de la confianza que depositó en nosotros para atender el problema de la violencia contra las mujeres; tenemos un modelo integrado de prevención y atención a la violencia familiar, sexual contra las mujeres integrado en los servicios de la Secretaría de Salud de todo el país.

Tenemos 175 servicios especializados para atender a mujeres maltratadas, de los cuales no existía uno solo en el 2002, tenemos 24 refugios para mujeres maltratadas en situación de violencia extrema, es decir, aquellas mujeres que están en peligro de perder la vida si no les damos una alternativa de un lugar en donde tener protección, cuidado, terapias sicológicas en donde se les restituye su autonomía, atención médica para ellas y sus hijos, en 24 ciudades tenemos estos refugios que permiten a estas mujeres tener seguridad y que estos centros trabajan con fondos federales que se trasladan principalmente a organizaciones de la sociedad civil para que presten estos servicios de manera coordinada con los servicios a nivel nacional.

Creo que todo esto precisamente no estaba y muy probablemente no estaría si no hubiéramos contado con los recursos etiquetados, pero también hay que decirlo claramente, es el recurso y el seguimiento del recurso, no nada más tienes el dinero sino qué has hecho con él, reuniones múltiples, cuál es el avance, en dónde están, para qué sirve, por qué refugios y no otra estrategia, en fin, muchas discusiones de las cuales no me puedo acordar y que tuvimos en este diálogo siempre buscando hacia dónde vamos y dónde aportamos más a la salud de las mujeres, a su bienestar y sus derechos.

LICENCIADO ALFONSO ROJAS (PC).- Yo me quiero referir solamente a lo siguiente: la Comisión de Equidad y Género de esta LIX Legislatura seguramente será recordada por sus grandes avances, sus logros, sus acuerdos, su gran impulso a la realización, como lo han venido describiendo cada una de las presentes, los coloquios, los seminarios, del impulso del observatorio, así como también de los diplomados y los compendios, que son las publicaciones que obviamente van a llegar a toda la población.

Pero sobre todo poner ese énfasis en que realmente son trabajos de impacto, trabajos que realmente cambien la realidad; a mí solamente me queda felicitarlas, pero obviamente recibimos con gran aprecio todos estos esfuerzos que ustedes han hecho tanto en el ámbito legislativo como en los diferentes ámbitos a los cuales ustedes pertenecen y quiero decir que, en este caso, ojalá en la siguiente Legislatura se aprecien estos esfuerzos y se puedan consolidar totalmente.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias; diputada Diva Hadamira, ¿nos puede hablar de la Fiscalía?

DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (PRI).- Bueno es un asunto que a nosotros nos tocó desde que llegamos, no solamente era Ciudad Juárez, hoy tenemos una Fiscalía Especializada; primero fue un tema focalizado solamente en la frontera norte, hoy se ha entendido afortunadamente, gracias a la presión, la PGR ha entrado a ese asunto, hoy tenemos una fiscal muy comprometida, como lo es la doctora Elena Pérez Duarte, con recursos que primero se le estuvieron regateando, hoy están liberados para poder trabajar como se debe.

Quiero decirte que esto lo hemos podido construir, ahí está la mano nuestra en el Poder Ejecutivo, las doctoras aquí presentes son prueba de ello, el Poder Judicial jugó un papel determinante, como decidimos nosotros para que tuviéramos nosotros una aliada, una Ministra aliada, como lo es Olga Sánchez Cordero y que gracias a su apoyo ahora es violación obligar a la mujer a tener una relación sexual sin su consentimiento, y quiero decirte que además tenemos nuestra relación con las instancias estatales, con los congresos estatales, con la sociedad civil, con los regidores, con las senadoras y esto no lo construye una comisión de 30 diputados, lo logramos construir entre muchas mujeres que están comprometidas con el avance y el adelanto integrados por la sociedad y todos nosotros.

DIPUTADA CONCEPCIÓN CRUZ GARCÍA (PAN).- Creo que es importante destacarlo e invitar a las mujeres a que participen, tenemos por ahí lo que es la creación del Centro de Estudio del Adelanto de las Mujeres, que es desde mi punto de vista muy importante, en donde en la próxima legislatura la sociedad vote por más mujeres para que vengan a dar continuidad en la comisión y que de alguna manera las mujeres sepan que dentro de esta Cámara de Diputados existe este Centro de Estudios, en donde van a poder venir a lograr sus objetivos de investigación y de alguna manera hacer consultas para ver hasta dónde vamos a lograr, porque yo creo que transformar una parte de la sociedad que es el hombre en que comprenda que es necesario ver todos los problemas y todos lo temas con equidad y género y pues nos van a costar mucho trabajo y esto no se va a poder lograr muy pronto si no participa la sociedad y primordialmente las mujeres.

Quiero destacarque es importante este centro y quiero invitar a la sociedad y no nada más sean las mujeres, sino que en esta Comisión de Equidad y Género sería una maravilla que se involucraran tanto hombres como mujeres, porque ésta es cuestión de dos personas.

DIPUTADA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA (PRD).- Desde mi punto de vista, hemos tenido grandes logros, siempre estar en comunicación con las y los expertos de la sociedad civil para que de alguna manera retroalimentaran el trabajo de nosotras en la comisión, un diálogo constante con nuestros compañeros diputados y diputadas de las comisiones para que la visión y la perspectiva de género siempre estuviera presente en sus documentos, en sus acciones, en sus foros e incluso en los ordenamientos legales.

La realización del Parlamento de Mujeres me parece que aún en algunas situaciones muy caóticas, con mucha intolerancia por parte de grupos muy conservadores en donde fuimos ofendidas, incluso en nuestras personas, con empujones, no importó, nos mantuvimos, guardamos mucho el respeto a esas personas, sin embargo logramos sacar adelante un parlamento digno y dimos una buena respuesta.

También podemos decir que tuvimos un diálogo muy importante con el Ejecutivo, estuvimos en contacto ahí donde la salud de las mujeres es precaria, en los foros de Guerrero, Chiapas y varias partes y sobre todo que logramos que la Comisión de Equidad y Género siempre se mantuviera con mucho respeto por parte de los compañeros con el Presupuesto asignado, trabajando para dar una buena respuesta a todas las mujeres de este país.

DOCTORA PATRICIA URIBE(Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Esta parte la voy a enfocar a la salud reproductiva al igual que lo invertido en investigación; es una parte fundamental para fortalecer el desarrollo social y económico de cualquier país.

Gracias al apoyo que recibimos: político, presupuesto y con iniciativas legislativas se pudo mejorar la salud reproductiva y particularmente lo enfocamos a adolescentes y a áreas indígenas, fortalecer los derechos sexuales y reproductivos, el ver a nuestros ciudadanos y a nuestras mujeres como gente madura que puede tomar decisiones dándoles la información y respetando sus derechos; ha sido algo fundamental y hemos podido fortalecer todos los servicios para los adolescentes al igual que proyectos muy especiales para áreas indígenas para mejorar la salud reproductiva y, de alguna manera, impactar en el desarrollo social y económico de esas comunidades.

Asimismo se ha invertido en proyecto de investigación de género, que no existían, en donde hemos podido demostrar como sí es cierto que las mujeres tardan más en solicitar la información, tardan más en acudir a solicitar los servicios, y que hay una serie de barreras que tenemos que ir solventando y la investigación es un insumo fundamental para tomar decisiones más adecuadas.

DOCTORA AURORA DEL RÍO (Directora General Adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Continuaría yo con estos aspectos que se han mencionado, el apoyo que también desde la Cámara de Diputados se ha dado al Programa Mujer y Salud con las acciones en materia de equidad de género al interior de la Secretaría de Salud en los diversos programas de enfermedades crónicas, de accidentes, de salud reproductiva y de otros.

Creo que esto es muy importante, hemos avanzando en la documentación de inequidades, logramos que ya prácticamente todas las estadísticas de salud estén desagregadas por sexo, donde empezamos a trabajar en este tema solamente el 20 por ciento de las estadísticas, que era lo que correspondía a mortalidad, estaba separada en hombres y mujeres; ahora solamente nos falta saber las cuestiones de gasto en salud en cada unidad, no presupuesto, sino gasto en salud en cada unidad de atención en atender a hombres y mujeres.

Hemos avanzado mucho, creo que este apoyo del legislativo a las acciones de equidad de género en diversas materias particularmente en salud ha sido muy importante para darle datos duros respecto a estas diferencias que hay entre hombres y mujeres.

LICENCIADO ALFONSO ROJAS (PC).- Quiero resaltar aquí y hacer prácticamente un llamado a que hagamos de estos esfuerzos cambios significativos, que la cultura que ha predominado, machista, en un México que inicia en este Siglo XXI cambie definitivamente, que vean el esfuerzo de estas legisladoras, en el esfuerzo de estas funcionarias públicas y de muchas organizaciones civiles no gubernamentales que lo que se está haciendo es por el bien de todos, es por el bien de la sociedad, por el bien de la familia.

Erradicar la violencia, la discriminación, la violación de los derechos humanos de las mujeres y darles su lugar dentro del ámbito político y social, en la misma familia, creo que estamos empezando una nueva etapa; nosotros los hombres estamos seguros que con estos esfuerzos y este tipo de programas la sociedad escucharán, los hombres lo harán también y estaremos dispuestos a apoyarlas en este nuevo esfuerzo por construir unanueva sociedad.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Gracias, hemos llegado a la parte de las conclusiones, tiene la palabra la doctora Patricia Uribe.

DOCTORA PATRICIA URIBE(Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Quiero concluir diciendo que es evidente que se han dado varios avances en equidad de género y en salud de las mujeres, pero hay muchos retos qué enfrentar todavía, es importante que se sigan estos compromisos, que esta sensibilidad siga existiendo en la Comisión de Equidad y Género y que más mujeres se comprometan, tanto funcionarias como de la sociedad civil y servidoras públicas para seguir avanzando en estos temas.

LICENCIADO ALFONSO ROJAS (PC).-Quiero decir que el esfuerzo no quede ahí, que sea productivo, creo que la nueva legislatura tendrá que apoyar en este sentido, espero que el nuevo gobierno federal así lo haga y nuevamente las felicito y gracias por estar aquí.

DIPUTADA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA (PRD).- Bueno, el PRD se siente muy satisfecho con el trabajo que realizamos, tenemos el deber cumplido absolutamente, siéntanse todas las mujeres, niñas, adolescentes y todas las mujeres adultas que tratamos siempre de estar trabajando para ustedes, sin embargo hay ordenamientos que se quedaron pendientes y que espero que ahora con este nuevo gobierno estaremos trabajando para que los derechos humanos de las mujeres se cumplan y que la nueva legislatura continúe con los ordenamientos que quedaron pendientes, como la reforma a la Ley General de Salud, con un presupuesto mayor y como muchas cosas que desgraciadamente se detuvieron por una serie de conservadurismos y de presiones que me parecen ridículas y que no cumplieron con los derechos de las mujeres.

DOCTORA AURORA DEL RÍO (Directora General Adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva).- Yo reiteraría el deseo, la confianza en la próxima legislatura para que los recursos que se han etiquetado para trabajar a favor de la salud de las mujeres se institucionalice, y que lleguen fijos para trabajar en los temas que nos tocan abordar y que de esa manera podamos, quienes estén a cargo de las dependencias, seguir trabajando a favor de la equidad de género en materia de salud y en la salud de hombres y mujeres.

DIPUTADA CONCEPCIÓN CRUZ GARCÍA (PAN).- yo quiero agradecer a la sociedad, a los mexicanos y mexicanas la confianza que nos dieron; el PAN se siente muy comprometido con la sociedad, sabemos que todavía hay grandes retos y que a través del tiempo se tienen que ir dando, pero también sabemos que es muy importante la participación de hombres y mujeres y que un gobierno no se puede construir separado uno del otro y entonces tiene que ser gobierno y pueblo y en la medida en que se dé esta confianza vamos a ir avanzando.

Creo, y tengo mucha fe, que las mujeres también tienen gran parte que aportar y lo único que me queda y me resta decirles es: mujeres, sus derechos son hechos y tenemos que aprender a exigirlos de la mejor manera.

DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (PRI).- Como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género yo les quiero decir que no queremos que nos pongan estrellita, éste es un trabajo que nos correspondía hacer, ojalá se valore la dimensión que tiene, y esto no es la nostalgia ni la despedida porque en la trinchera en donde estemos lo vamos a realizar.

Como priísta quedó demostrado que primero fueron las mujeres para el PRI; muchas gracias por esta oportunidad.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Esto fue “Frente a las Cámaras”; los esperamos en el próximo debate; gracias.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos