Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3156 La Comisión de Gobernación privilegió reformas en materia electoral, seguridad nacional, población, asuntos indígenas y de acceso a la información

·Aprobó 130 iniciativas de ley y resolvió 93 de 111 denuncias de juicio político

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se ubicó entre las cinco más productivas de la LIX Legislatura, al aprobar 130 dictámenes de iniciativas de reforma, otorgar 118 permisos constitucionales y resolver 93 de 111 denuncias de juicio político.

Además, dio trámite a 36 minutas, 205 proposiciones con punto de acuerdo y 35 excitativas.

Uno de los dictámenes más importantes que aprobó esta comisión, que preside el diputado Julián Angulo Góngora (PAN), se refiere a la modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer las condiciones necesarias que permitan el voto de los mexicanos en el extranjero, cuyo objetivo fue garantizar a quienes viven fuera del país su derecho al sufragio, en las elecciones presidenciales.

Expidió la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y que se constituirá como organismo público, con personalidad jurídica, independencia de opinión, patrimonio propio, autonomía técnica, editorial y de gestión.

Aprobó la creación de la Ley de Seguridad Nacional para salvaguardar la soberanía, las instituciones democráticas y el territorio mexicano, así como preservar las instancias encargadas de combatir la delincuencia organizada y el terrorismo.

Este grupo de trabajo legislativo avaló la expedición de la nueva Ley General de Bienes Nacionales con el propósito de proteger, preservar y brindar seguridad jurídica a los bienes que integran elpatrimonio nacional.

Dictaminó modificaciones a la Ley General de Protección Civil y estableció un plazo máximo de 30 días naturales para que las entidades federativas tengan acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

En cuanto a las solicitudes de juicio político, la Comisión de Gobernación, a través de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, desechó 93 de 111 promociones presentadas durante la LIX Legislatura para enjuiciar a funcionarios de la administración pública.

Dichas solicitudes fueron promovidas por ciudadanos mexicanos en contra de ministros, diputados, senadores, magistrados, jueces, secretarios de Estado, procuradores, así como del presidente de la República Vicente Fox; el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes y de la del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.

Respecto a las instancias que encabezaron la lista por recibir el mayor número de denuncias, se encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 13 solicitudes de juicio político; le siguen, el ex procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, con seis; el Presidente Vicente Fox aparece con tres y el ex jefe de gobierno del D.F., Andrés Manuel López Obrador, con dos solicitudes.

Hasta el momento, la Subcomisión de Examen Previo de la Comisión de Gobernación tiene pendientes 18 solicitudes, 13 por analizar, una diferida y cuatro pospuestas. De estas últimas, tres en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y la otra, contra el ex gobernador de Baja California Sur y actual líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño.

En este grupo plural de diputados se analizaron y avalaron modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, a efecto de normar lo relacionado con armas de fuego, municiones, sus componentes, delitos, infracciones administrativas y permisos.

De igual forma, la Comisión de Gobernación presentó al Pleno reformas a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a fin de conceder derechos para que los reos compurguen sus sentencias en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio.

Asimismo, dictaminó que en la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales se incluyeran como fechas de duelo para izar la bandera a media asta: la del 21 de abril por el Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz en 1914, y el 2 de mayo de 1945 por la participación y muerte de integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201 y la conmemoración de la gesta heroica del batallón de San Patricio, en 1847.

En materia indígena presentó el dictamen para reformar la Ley de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objeto de impulsar, apoyar, dar seguimiento y evaluar la aplicación de los programas destinados a atender a los migrantes y desplazados indígenas.

Además, con las modificaciones a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados se estableció que la instrucción de los indígenas sentenciados sea bilingüe

También se analizaron y aprobaron en esta Comisión cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para establecer las condiciones que permitan al gobierno adquirir bienes y contratar servicios de la mejor calidad al mejor precio.

Al interior de esta comisión, y posteriormente en el Pleno, se aprobó adicionar la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para que los fideicomisos y mandatos que manejen fondos federales sean auditados por el órgano superior de fiscalización.

Se dictaminaron también las reformas a la Ley General de Población, para salvaguardar los derechos humanos de los menores migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración y garantizar que sean reintegrados a sus respectivas familias.

Además, presentó al Pleno el dictamen para modificar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a fin de proteger el derecho de las personas a la intimidad, la vida privada o la imagen, respecto de datos que constan en archivos públicos y se establecieron las condiciones para mejorar el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Este grupo de trabajo legislativo planteó reformas a la Ley para el uso y protección de la denominación y del emblema de la Cruz Roja, con el objetivo de que las legislaturas de los estados adopten las medidas necesarias para prevenir cualquier abuso de este distintivo de la institución.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos