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Boletín N°. 3162 32.5 millones de mexicanos carecen de educación completa

·Continúa el diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia,

Debido a que 32.5 millones de mexicanos carecen de educación completa; 14 millones no han concluido su educación primaria y 10 millones son analfabetas, Gabriel Campuzano Paniagua, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, señaló que es necesario que la sociedad y las autoridades alcancen acuerdos para mejorar los niveles académicos y potenciar las áreas de enseñanza tecnológica.

En su participación en el diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, el profesor de la UNAM, dijo que de acuerdo con datos oficiales, en el país hay 2 millones de 1ugares en educación superior, mientras que de acuerdo con las cifras presentadas en el último censo de población, la franja de personas que están en edad de cursar este nivel educativo, es cercano a 25 millones.

Precisó que en México se requiere de un balance adecuado para darle impulso al sector educativo y garantizar que haya inversión en el país.

“Nuestro país está considerado como un lugar apto para invertir. El gobierno debe hacer una reconsideración y darle prioridad al sector educativo para que la sociedad pueda aspirar a ser profesionista”, dijo.

Campuzano Paniagua afirmó que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación para todos y cumplir con la agenda pendiente del siglo XX: universalizar la educación básica, masificar la educación media superior y darle acceso a los grupos indígenas al aprendizaje.

Uno de los tópicos más importantes para lograr una sociedad democrática plena, donde el ciudadano esté consciente de sus derechos y obligaciones, radica en ser participativos y demandantes.

“La población no se ha organizado para exigir que la autoridad ponga el dinero donde debe estar: en asuntos importantes. Tenemos un déficit de civilidad”, comentó el catedrático.

En su conferencia magistral, Gabriel Campuzano Paniagua dijo que los rezagos educativos no sólo radican en la falta apoyo presupuestario, “porque ha habido incremento en los montos destinados al sector. En México, en términos de gestión, los funcionarios públicos no hacen el trabajo al que están obligados porque la mayoría de ellos carece de profesionalización”.

El académico criticó la falta de compromiso para garantizar que las oportunidades de educación sean equitativas; “no nos hemos atrevido a hacer los ajustes suficientes. Tenemos que pensar en los estilos de aprendizaje de los educandos”.

Finalmente, el profesor Campuzano Paniagua resaltó que el Poder Legislativo tiene una importancia fundamental en la discusión de políticas y en la adopción de decisiones.

Destacó que su tarea prioritaria es discutir, acordar, pero también impulsar la adopción de decisiones, porque en él está representada la pluralidad de la sociedad.

“El Congreso tiene la obligación de llegar a acuerdos para que la sociedad siga avanzando, llegue a un pleno desarrollo y a mejores niveles de bienestar, pero también depende de la manera en que la sociedad se organice, presione y oriente por dónde quiere que vayan las cosas”, concluyó.

 
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