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Boletín N°. 3167 Pide el PT una reforma radical en planes y programas de estudio para la formación de maestros en educación básica

Es imprescindible que el Estado establezca en el contenido de los planes y programas de estudio en la formación de los maestros, materias básicas que destaquen la enseñanza de la pedagogía y psicología educativa, a fin de permitir que el alumno sea parte activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con esta idea, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) presentó una iniciativa al artículo 48 de la Ley General de Educación, para que ésta cumpla un papel central no sólo en la transmisión de conocimientos, sino también en la formación de personas con sentido crítico.

Para lograr lo anterior, menciona el legislador en la iniciativa, “necesitamos formar maestros en el manejo del ámbito psico-pedagógico, que sepan transmitir conocimientos a los educandos y se destaquen el papel de la lectura y el razonamiento como instrumentos en el logro de un aprendizaje creativo.

“Una de las causas de la crisis del sistema educativo es la ausencia de una visión totalizadora sobre la educación y la falta de una política en la materia referente a la adquisición de las habilidades asociadas a la lectura”, advierte la iniciativa.

La enseñanza debe estar centrada en el estudiante; el maestro debe ser un simple coordinador de la misma y su papel será el de preguntar, centrar la discusión y hacer razonar a los alumnos para alcanzar el conocimiento crítico de todas las cosas que plantea el saber.

“El resultado final se verá reflejado en el desarrollo de habilidades de los educandos, quienes serán capaces de acrecentar su formación académica mediante una labor de investigación de por vida”, indica el texto.

Espinosa Ramos señaló en la iniciativa que la formación continua del magisterio nacional en el conocimiento de la realidad y el manejo de la pedagogía creativa, son ausencias que aquejan el sistema educativo mexicano en todos sus niveles y modalidades.

“Esta situación constituye una razón poderosa para el bajo rendimiento académico en un porcentaje importante de estudiantes, reflejado en las calificaciones que obtienen en exámenes sobre los contenidos de planes de estudio impartidos en educación básica y bachillerato”, hizo énfasis el legislador.

La propuesta del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pretende llevar a cabo una reforma radical en el contenido de los planes y programas de estudio para la formación de maestros en la educación básica, bachillerato y tecnológica, donde se privilegie una visión pedagógica y el desarrollo integral de la función docente.

“Proponemos la urgencia de generar procesos de enseñanza que modifiquen las condiciones actuales, mediante la formación de maestros en el campo de la psicología social, la pedagogía y disciplinas afines que permitan una reforma radical de nuestro sistema educativo.”

 
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