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Boletín N°. 3218 Diputados demandan a Congresos Locales incluir en su legislación las políticas en materia ambiental

Legisladores, funcionarios y especialistas, se pronunciaron a favor de que la Ley General de Equilibrio Ecológico, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, sean tomadas en cuenta por los Congresos Locales, a fin de establecer una política de Estado en materia ambiental.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los diputados consideraron que dichas leyes tienen que ser congruentes con la legislación local, pues de lo contrario no se contará con los instrumentos eficaces para la gestión ambiental.

Demandaron se destinen mayores recursos para institucionalizar los programas ambientales a fin de darles continuidad y pidieron a los diputados que integrarán la LX Legislatura, preparar una agenda ambiental que enfrente los problemas de este sector.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Jacqueline Argüelles Guzmán (PVEM) mostró su beneplácito por los trabajos que realizó la comisión a lo largo de la LIX Legislatura, al aprobarse la Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental, la Ley para la Restauración y Conservación de Tierras y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, entre otras.

Por su parte, el asesor externo del Instituto Nacional de Ecología, Arnoldo Matus, pidió se implementen políticas públicas a largo plazo en los estados y municipios, con el propósito de hacer frente a las adversidades climáticas.

“Según los escenarios va a cambiar la disponibilidad del agua, se verán afectados los recursos naturales y si no comenzamos a pensar en algo a largo plazo, a manejar de forma adecuada nuestros recursos, los perderemos y nunca más vamos a recuperarlos”, expuso.

Dijo que en los últimos 10 años ha habido avances en materia ambiental, sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucre más en los problemas que padece el sector.

El ingeniero José Antonio Rodríguez Tirado, coordinador general de asesores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que con los recursos que aprueba la Cámara de Diputados para ese organismo, se permitió que del año 2000 al 2005, 12.3 habitantes recibieran agua potable en sus casas y 13 millones más obtuvieron alcantarillado.

Finalmente, Ana Silvia Rocha Contreras asesora de enlace legislativo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo un exhorto para que se haga el esfuerzo de consolidar una política ambiental en coordinación con el Poder Ejecutivo, Legislativo y congresos locales.

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México D.F., a 9 de julio de 2006.

Versión estenográfica del debate sobre Logros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, efectuado en el programa “Frente a las Cámaras”, producido por la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, que se difunde los viernes a las 19:00 por el Canal del Congreso de la Unión; los domingos a las 09:30 por el Canal del Congreso, a las 10:30 por PCTV, y los lunes a las 21:00 horas por el Canal del Congreso.

MODERADORA, MAYTÉ NORIEGA.- Cómo está usted; me da mucho gusto darle la bienvenida a nuestra charla de hoy en Frente a las Cámaras.

El tema de hoy es el medio ambiente, vamos a hablar con la Presidenta de la Comisión de Medio Amiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y algunos otros invitados de la importancia del medio ambiente y de los logros que ha tenido esta Comisión a lo largo de la Legislatura.

DIPUTADA JACQUELINE ARGÜELLES.- Muchas gracias Mayté, muchas gracias a nuestro panel de invitados por asistir a esta charla.

Quisiera destacar, en el trabajo que hemos venido realizando aquí en Cámara de Diputados, en el caso de una servidora al frente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es la destacada participación de esta Legislatura en el tema.

Me parece que esta Legislatura se distingue por la cantidad de asuntos que han sido turnados a la comisión. En el tema ambiental se ha triplicado el trabajo y realmente nos llena de orgullo.

LICENCIADO ARNOLDO MATUS, ASESOR EXTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA.- Quisiera resaltar el papel del Legislativo y de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la Cámara de Diputados; tenemos muchos retos para avanzar en materia ambiental, hay un claro deterioro del medio ambiente, tenemos temas importantes como el cambio climático, la desertificación, problemas de biodiversidad, el agua, deforestación.

Podríamos mencionar muchos puntos que llaman la atención y que son de suma importancia para las generaciones futuras del país.

Es muy importante el trabajo del Legislativo con el apoyo del gobierno federal para avanzar en esta agenda, creo que el trabajo del Legislativo es demostrado en la comisión que ha avanzado en las minutas e iniciativas que han tenido.

INGENIERO JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ TIRADO, COORDINADOR GENERAL DE ASESORES DEL DIRECTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.- La verdad es que cuando hablamos de medio ambiente debemos hablar del agua, aquí es importante decir que lo que buscamos básicamente son dos grandes objetivos: por un lado, que conservemos nuestros ríos, nuestros lagos y que conservemos las formaciones acuíferas.

Y por otro lado, buscamos sacar el máximo benéfico de cada litro de agua y que se convierta en un factor de bienestar social, en un motor de desarrollo económico; ya sea en el riego, en la generación de energía eléctrica y que se preserve el medio ambiente.

Creo que los actores involucrados en este contexto han venido trabajando muy bien. En el caso de los señores legisladores, la asignación de presupuesto ha venido más a la alza y eso permite a la Comisión Nacional del Agua tener un efecto multiplicador importante.

Nosotros tenemos programas para modernizar el riego y logramos que los usuarios utilicen menos agua. En nuestro país 78 por ciento del agua se destina a la agricultura, pero incrementan su productividad a través de programas conjuntos.

Nosotros normalmente aportamos el 50 por ciento de recursos; los usuarios agrícolas, los estados y los municipios aportan el otro 50 por ciento.

En la medida en que tenemos los recursos económicos adecuados se pueden maquinizar estas inversiones, ese ha sido uno de los puntos donde ha habido un apoyo fundamental por parte de los legisladores; otro ha sido la parte de incluir al agua en la agenda nacional.

Quisiera referirme a la labor que ha hecho el señor Presidente de la República que desde el principio de su administración consideró al agua como un recurso estratégico, al igual que los bosques, un recurso de seguridad nacional.

Eso ubicó rápidamente el tema del agua en las agendas estatales y municipales del país y motivó todo un trabajo conjunto que se reflejó en el Foro Mundial del Agua, que realizamos en marzo. La primera vez que un foro de este tipo, el cuarto Foro Mundial del Agua, se realiza en el continente Americano. Fue importante el apoyo de los señores legisladores que tuvieron, de forma paralela, un foro de legisladores del agua.

LICENCIADA ANA SILVIA ROCHA CONTRERAS, ASESORA DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA SEMARNAT.- Me da gusto estar aquí en el fin de la Legislatura, va a ser una gran oportunidad para reflexionar sobre la coherencia que se le ha dotado a la política legislativa ambiental y cuál ha sido la eficiencia y la eficacia que se le ha impreso por parte de los legisladores y del propio Poder Ejecutivo en el desarrollo o integración de un marco jurídico ambiental y de recursos naturales.

Esta mesa nos va a dar la oportunidad de hacer un balance acerca de los avances de las tendencias del derecho ambiental y los retos a los cuales se va a enfrentar la próxima Legislatura. Creo que valdrá la pena hacer un análisis de estos seis años de administración y cuál ha sido la relación que ha guardado el Poder Legislativo y el Ejecutivo en el desarrollo del marco jurídico nacional.

Quisiera dejar sobre la mesa para ir apuntando unos temas: como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que se diseñó pensando en los años 80 y cuando se revisó en los años 90 como una ley que incluía una serie de principios de política ambiental, cómo se ha ido desarticulando, como lo dijo la diputada Argüelles, por una serie de leyes en materias específicas de biodiversidad y de recursos naturales.

Otro tema es, cuál va a ser el reto para la LX Legislatura, integrar esta legislación o contar con leyes específicas en cada una de las materias. Creo que es algo que los legisladores pueden analizar antes que comience la Legislatura al igual que los partidos políticos.

MODERADORA, MAYTÉ NORIEGA.- Diputada Argüelles, ¿cuáles podría considerar usted que son los principales logros de esta comisión?

DIPUTADA JACQUELINE ARGÜELLES.- Creo que uno de ellos es sin duda la aprobación de tres leyes completas; es importante mencionar que se aprobaron en esta legislatura la iniciativa por la que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental, se deroga el artículo 203 de la Degepa, la iniciativa de ley para la restauración y conservación de tierras que fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión de Agricultura y Ganadería con opinión de Desarrollo Rural y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Estas tres leyes son leyes completas, como comentaba la licenciada Ana Silvia Rocha, se trata de leyes de temas específicos; vale mucho la pena analizar la viabilidad de seguir modificando la Ley General de Equilibrio Ecológico por partes o la oportunidad de crear un marco jurídico específico para cada tema, creo que es un tema que tendrá que ser tratado en la nueva legislatura.

Quedan asuntos pendientes por lograr, el tema que comentaba el ingeniero Matus, el del cambio climático, es un asunto que viene con mucho empuje a nivel internacional. Es sólo un tema por mencionar de los varios que quedaron pendientes.

Mencionar modificaciones que se hicieron a diversas leyes, como la Ley General de Equilibrio Ecológico, que ya hemos mencionado; la Ley de Vida Silvestre; la Ley de Aguas Nacionales. Creo que vale la pena hacer la reflexión que han propuesto mis amigos invitados porque la viabilidad de tener un marco general o la especificidad de las leyes nos va a llevar a un rumbo distinto que hemos llevado hasta ahora en la política ambiental.

MODERADORA, MAYTÉ NORIEGA.- Doctora Mari Carmen Carmona, ¿qué opina de este tema?

DOCTORA MARI CARMEN CARMONA.- Muchas gracias; me presento, vengo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Creo que uno de los grandes temas de esta comisión y que entra en el debate de lo que puede ser la próxima agenda legislativa, es el tema de la Transversalidad dada en un aspecto específico, en el caso mexicano debemos tener cuidado de dos situaciones fundamentales que proviene de principios constitucionales.

Uno de ellos es que si bien la materia ambiental es concurrente, en el caso específico de ciertas leyes de recursos naturales, esto no es así, porque la nación tiene el hecho de su calidad y su potestad como propietario originario de todos los recursos naturales de este país, incluyendo los genéticos, aunque ni la Constitución, ni la Ley de Vida Silvestre, así lo señalen.

Todavía hay un espacio que tiene que formar parte de la reflexión, en el sentido de que mucha de esta situación, de que se tienen que hacer leyes específicas, ha sido dada, precisamente, por no trastocar los principios constitucionales.

Porque del otro lado, y se está viendo en estos momentos, en el caso de la instrumentación de la Ley de Aguas Nacionales se está dando, en el caso de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, en donde la Comisión de Medio Ambiente tuvo una participación muy importante.

Hablo de ciertas reformas que se dieron dentro de la Ley General de Equilibrio Ecológico en materia de áreas naturales protegidas y que este debate también se tiene que centrar en si se va a preservar el principio de la nación como propietario originario y cuál va a ser el papel de los estados.

Por ejemplo, en estos momentos, hay todo un movimiento de los estados, de los congresos locales, en donde ellos están exigiendo poder elaborar sus propias leyes de aguas, así como cada estado tiene su ley estatal; no sólo es un debate de decir si la Ley del Equilibrio Ecológico, que sigue conteniendo los principios marcos, los instrumentos de la política y la política ambiental, en otros países esta es una ley en específico; en el caso americano es la Ley de Política Ambiental y también lo tienen Canadá y Venezuela, entonces tienen que ser cuestiones que se tienen que debatir en este sentido.

MODERADORA, MAYTÉ NORIEGA.- ¿Qué opinión le merece esto?

Es un punto importante darle o dotar de facultades a los estados para que manejen sus propios recursos, eso ha generado una gran polémica y seguramente lo seguirá haciendo, ya se ha planteado una ley en otros términos como patrimonio.

INGENIERO JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ TIRADO, COORDINADOR GENERAL DE ASESORES DEL DIRECTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.- Es muy importante, yo me refería al Foro Mundial del Agua, éste nos permitió ubicar cómo es la situación del recurso del agua en el contexto internacional y en nuestro país; la verdad se han logrado avances muy importantes y hay que partir sobre esos avances, hay que avanzar sobre lo que ya hemos construido.

Nosotros tenemos una Ley de Aguas que ha servido de modelo a otros países que no tienen una ley de aguas.

Siempre se dice, en el contexto internacional, que hay que promover la participación social, nosotros tenemos mecanismos formales establecidos en la ley que son, los que son los Consejos de Cuenca y cubre a todo el territorio donde participan usuarios agrícolas, las ciudades, los usuarios de tipo doméstico, las instituciones federales, estatales y municipales.

Hay una serie de conceptos que ya están superados, uno es cómo manejar el agua. Aquí creo que simplemente habría que recurrir a la forma en que el agua se presenta en la naturaleza; nuestro país está formado en un conjunto de valles, tú tienes la zona plana, tienes un conjunto de montañas y el agua escurre naturalmente por ahí, forma ríos, lagos, se filtra al subsuelo y forma los acuíferos y llega al mar.

Hay un consenso general a nivel internacional de que el agua debe manejarse por cuencas hidrológicas, porque es la forma natural en que el recurso se presenta. Hay países como Estados Unidos que hace un manejo diferente que ellos mismos han cuestionado, dicen: no podemos ir contra una forma natural de ocurrencia, las cuencas estuvieron primero y después estuvieron las divisiones políticas.

Creo que ese concepto es ya superado con los usuarios, hemos trabajado en los Consejos de Cuenca, en los planes, en los programas, ponernos de acuerdo en la problemática, en qué queremos de nuestras fuentes de abastecimiento, cómo vamos a ir reduciendo los consumos.

Esto es lo que yo vería como importante, hablando con nuestros amigos legisladores, que esos Consejos de Cuenca sean obligatorios por ley para que haya continuidad. Si todos ya nos pusimos de acuerdo en que queremos recuperar el acuífero, los ríos y los lagos, cómo lo vamos a hacer y cómo vamos a ir reduciendo los consumos. Recordemos que dos terceras partes del territorio son áridas o semiáridas, eso nos obliga a usar de manera más cuidadosa el agua.

Si ya definimos cómo lo vamos a hacer, ya implantemos por ley, para que las autoridades que vengan en el futuro simplemente sigan esos programas.

Creo que el debatir conceptos que ya están superados nos implica perder un poco de tiempo y de recursos, incluso económicos.

MODERADORA, MAYTÉ NORIEGA.- Ana Silvia Rocha, usted puso el tema sobre la mesa, ¿cuál es su opinión a este respecto?

LICENCIADA ANA SILVIA ROCHA CONTRERAS, ASESORA DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA SEMARNAT.- Algo que me ha preocupado y que es una constante que se ha venido presentando en las legislaturas estatales, porque sí hay legislación en materia ambiental en los estados, propiamente Ley General del Equilibrio Ecológico tienen todos los estados, de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que fue aprobada en el 2003, hay estados que cuentan con ella: Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y también están trabajando en la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos el estado de Colima y el Distrito Federal.

Lo que ha ocurrido, en mi opinión, es que se ha reproducido el contenido de las leyes generales, Ley General del Equilibrio Ecológico, Ley General de Residuos o Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en los estados y lo que sería importante es que los congresos locales pudieran articular su legislación en materia de ordenación del territorio en materia de administración del suelo con estas leyes porque están vinculadas.

Para el otorgamiento de un permiso, por ejemplo, en materia forestal se tiene que trabajar, conocer, con el estado, con el municipio, igual ocurre para la construcción; para el otorgamiento de una licencia para uso de suelo se tiene que bajar a nivel municipal.

Creo que en lo que se tiene que avanzar es en las legislaturas locales, se tiene que permear esta política legislativa. Ya tenemos un marco general, pero tiene que ser congruente la legislación local, de lo contrario no vamos a contar con instrumentos eficaces para la gestión ambiental, en donde se llevan a cabo los proyectos y donde se generan los problemas de gestión ambienta.

Si no hay congruencia el problema va a ser de eficacia y eficiencia de la legislación; por más legislación que tengamos no va a ser efectiva su aplicación y cumplimiento.

MODERADORA, MAYTÉ NORIEGA.- Le damos la palabra al licenciado Matus.

LICENCIADO ARNOLDO MATUS, ASESOR EXTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA.- Yo quisiera tocar un tema de suma importancia, el de la sustentabilidad en México; claramente hay ciertos problemas que hay tanto a nivel políticas públicas y en todos los niveles de gobierno y que el Legislativo puede jugar un papel sumamente importante.

A nivel municipal, los incentivos que un presidente municipal tiene para construir una planta tratadora de agua no son fuertes, porque su mandato es por tres años, y una planta tratadora de agua puede que tome más tiempo el construirla; esto es un tema que tiene que cambiar, tenemos que movernos a políticas a largo plazo en todos los niveles de gobierno, simplemente por una cuestión muy importante: el cambio climático.

Según los escenarios, va a cambiar la disponibilidad de agua, se van a ver afectados los recursos naturales y si no empezamos a pensar a largo plazo y a manejar de forma adecuada nuestros recursos con la variable de sustentabilidad a largo plazo vamos a ir perdiendo recursos que no vamos a recuperar.

MODERADORA, MAYTÉ NORIEGA.- Creo que es un tema importante para los legisladores, el de la no reelección y los periodos tan cortos que impiden legislaciones o políticas de largo alcance, amén de que después se tengan que enfrentar con que la ley es maravillosa, pero su observancia es nula.

DIPUTADA JACQUELINE ARGÜELLES.- Creo que has tocado un tema fundamental, coincido con lo que se ha vertido en la mesa, creo que estamos siendo un país responsable con respecto al cuidado del medio ambiente, me parece que estamos encaminando las políticas públicas hacia la modernidad y hacia las tendencias internacionales, sobre todo la diversidad que tenemos nos obliga a cuidar.

Creo que ha sido fundamental el trabajo que se ha llevado con el Ejecutivo y Legislativo en términos de lo que comentaba uno de nuestros invitados en cuanto a que ha crecido el presupuesto para el sector medio ambiente, realmente nos falta mucho por hacer en cuestión de presupuesto porque no alcanza el dinero que se tiene para la importancia del tema, para poder realmente llevar a cabo las políticas públicas de manera cabal y sobre todo con visión de largo plazo.

Lo que decía el licenciado Matus, tenía toda la razón, los periodos de tres años se agotan y ahí se agotan los proyectos.

DOCTORA MARI CARMEN CARMONA.- Creo que aquí el problema fundamental es si tenemos mecanismos para que operen las leyes.

Para que opere una ley se necesita dinero, por decir algo, a lo mejor lo voy a decir muy fuerte y moleste a algunas personas: hay una política que es importantísima, la de áreas naturales protegidas y resulta que a los programas de áreas naturales protegidas no se les asigna ni un peso más que no sea de nómina; no se pueden establecer programas sin presupuesto, programas sin mecanismos que permitan establecer una serie de situaciones.

Lo mismo ocurre, lo comentaba el asesor de la Comisión Nacional del Agua, en el caso de los programas de Cuenca, el problema fundamental es que como Cuenca no está vertido en la situación presupuestal, el gran debate es cómo hacemos que las instituciones tengan dinero para poder aplicar las leyes.

Creo que es uno de los grandes retos que tendrá la siguiente Legislatura.

MODERADORA, MAYTÉ NORIEGA.- ¿Cómo le hacemos para que tengan recursos?

INGENIERO JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ TIRADO, COORDINADOR GENERAL DE ASESORES DEL DIRECTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.- Creo que ubicando a este tipo de temas como una prioridad porque son temas fundamentales para el desarrollo.

Hablando otra vez del agua, es un elemento básico para el bienestar social; hemos visto cómo la unión de recursos federales, estatales y municipales ha permitido del año 2000 al 2005 proporcionar a 12.3 millones de habitantes agua potable en su domicilio y 13 millones de habitantes obtuvieron alcantarillado; o cómo se ha incrementado el tratamiento de aguas residuales del 22 al 36 por ciento.

Pero eso implica, obviamente, ponernos de acuerdo en institucionalizar estos programas, meterles los recursos económicos que corresponde a cada parte y darle continuidad.

Por eso yo hablaba de la importancia de que estos planes fueran obligatorios por Ley; ya no queremos platicar más de la problemática que hay en cada cuenca, ya no queremos más platicar de las estrategias de solución, ya nos pusimos de acuerdo todos los usuarios en que queremos realmente preservar nuestros ríos, queremos preservar nuestros lagos, nuestros acuíferos, así como reservas estratégicas de agua y que queremos, obviamente, hacer un buen uso del agua, un buen uso en el riego, en la generación de energía eléctrica y la industria; y eso cuesta.

Obviamente todo este tipo de actividades cuestan en tiempo y cuestan en recursos económicos, por eso es mi invitación a hacer estos programas obligatorios por Ley.

LICENCIADA ANA SILVIA ROCHA CONTRERAS, ASESORA DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA SEMARNAT.- Bueno, yo quisiera atender a dos puntos que puso sobre la mesa la doctora Carmona.

En materia de transversalidad yo creo que ha sido esta administración una de las cuales la ha incorporado como una línea de política, como un eje de política. Esto es, incorporar en la legislación económica y social aspectos ambientales o que tomen en cuenta la variable ambiental.
Sin embargo, esto va ligado al tema del Presupuesto. El presupuesto no lo aprueba el Ejecutivo, el Ejecutivo somete a la consideración del Legislativo una serie de programas con una serie de presupuesto para poder llevarlos a cabo.

Y a mí me parece que ese es uno de lo logros más importantes que hay que resaltar de la Comisión de Medio Ambiente en esta legislatura. Se ha incrementado no sólo el presupuesto en materia forestal, también en áreas naturales protegidas, pero tenemos que ir más allá.

Cómo hacer eficiente la gestión y cómo hacer que participe la iniciativa privada, el sector social y los gobiernos locales.

LICENCIADO ARNOLDO MATUS, ASESOR EXTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA.- Sí, yo creo que hay muchos temas que son muy importantes, que tenemos que ir avanzando.

Y una cosa muy importante: ahora que estamos a punto de iniciar una legislatura, es armar una agenda entre todos los partidos políticos para avanzar rápidamente ante muchos problemas que tenemos.

Hay un consenso más o menos de todas las fuerzas políticas, que el tema del agua es de seguridad nacional. De hecho ya está como un tema de seguridad nacional. Creo que se podría avanzar rápidamente si arman los consensos.

No es algo que los mexicanos están esperando de las elecciones, están esperando que resolvamos problemas. Entonces, hay ciertos temas, como es la deforestación, como es la desertificación, como es el agua, que se tiene que avanzar rápidamente, no tenemos tiempo, hay que avanzar ya.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Queda planteado el tema del agua, yo le quiero preguntar: ¿alguna propuesta concreta? Porque de repente dicen, faltan acuerdos y es necesario que se pongan de acuerdo; pero estamos viendo que difícilmente los políticos se ponen de acuerdo.

¿Qué podemos hacer? porque nos sentimos en un estado de indefensión los ciudadanos ante esto.

INGENIERO JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ TIRADO, COORDINADOR GENERAL DE ASESORES DEL DIRECTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.- Yo creo que, por un lado las ciudades, o sea, el crecimiento de las ciudades debe de estar asociada a la disponibilidad del agua.

La verdad es que no es congruente que una ciudad crezca sin considerar la disponibilidad de sus recursos. En un aparente desarrollo, en una aparente modernidad se está haciendo un crecimiento, en algunas ciudades, que no es sustentable.

Uno cuando ve algunas ciudades del país dice: y dónde va el río caudaloso que abastece esta Ciudad y te das cuenta que no hay tal, y que la mayor parte del agua se extrae del subsuelo y que tiene que importarse de distancias muy lejanas y que tiene un costo muy fuerte y que tiene un costo asociado y que a veces la gente que está en los puestos políticos no quiere asumir ese costo y no quiere cobrar, por ejemplo, los 300 pesos que costaría a una familia de cinco habitantes por tener servicios de agua.

Para algunos es muy caro, siempre puede haber subsidios cruzados. Pero ese tipo de cosas, el agua, no se puede manejar así, porque los ríos siguen ahí, los acuíferos y los lagos siguen ahí, sino actuamos vamos perdiendo esa oportunidad de seguir manteniendo esos recursos.

LICENCIADA ANA SILVIA ROCHA CONTRERAS, ASESORA DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA SEMARNAT.- Bueno, en seguimiento a este punto que notabas también es importante reconocer que se tiene que fortalecer esta coordinación ejecutivo-legislativo, este diálogo.

Porque reconociendo los avances en materia presupuestal, en materia ambiental, reconociendo los avances en legislación ambiental, un problema que tiene que atender de forma inmediata el Legislativo es, cuánto cuesta la aplicación y el cumplimiento de esa Ley.

Y es algo que a partir del primero de abril de este año, el Poder Legislativo tendrá que hacer una valoración del impacto presupuestal de esa Ley. Entonces, tiene que haber diálogo, tiene que haber mucha coordinación, tenemos que sí contar con esta agenda legislativa, que anotaba la doctora Carmen Carmona, para identificar cuáles son los huecos, cuáles son las lagunas legislativas y dónde podemos, en lugar de tener una nueva Ley, que va a tener un costo para todos los ciudadanos, quizá podamos contar con un reglamento, contar con una norma oficial y no con leyes muy pesadas y muy caras.

DIPUTADA JACQUELINE ARGÜELLES.- Sin duda es un tema importantísimo que se deja en la mesa la cuestión del costo que tendrá la aplicación de las leyes que nosotros como legislativo aprobemos.

Me parece, sin duda, que es fundamental que haya este diálogo, coincido con la licenciada Rocha, porque finalmente nosotros como Legislativo emitimos leyes, salen de nosotros, leyes que quienes las van a aplicar serán finalmente las autoridades del Ejecutivo.

Si no hay esta Coordinación, y si no hay esta, digamos, dotación de recursos apropiados para la aplicación de la misma Ley, evidentemente es una Ley que estamos aprobando, que está destinada a morir, porque no la estamos dotando de un recurso para que pueda fortalecerse.

Yo creo que algo importantísimo en este sentido, es que el Legislativo y el Ejecutivo tendrán que ser sensibles al tema ambiental, ambos, porque nosotros no sabemos lo caro que nos sale desperdiciar el agua, por ejemplo.

Usted no sabe lo caro que está el subsidio que estamos pagando del agua, entonces si hay información al ciudadano, y si hay una coordinación entre el ejecutivo y el Legislativo, sin duda tendremos resultados óptimos.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- ¿Qué lagunas ve en la legislación que tenemos actualmente? porque se habla de que precisamente es esta Ley o lo que se refiere al medio ambiente donde tenemos más lagunas jurídicas.

DIPUTADA JACQUELINE ARGÜELLES.- Sí, aquí yo admiro la sensibilidad jurídica que tienes, porque hace un momento comentaste, en el sentido de que por qué nos sentimos indefensos los ciudadanos y uno de los problemas fundamentales en las cuestiones de las legislaciones ambientales es que no tenemos instancias para, precisamente, garantizar nuestros derechos ambientales.

Y cuando hablo garantizar derechos ambientales, estoy hablando también del problema de concurrencia. Siempre se ha visto, por ejemplo, en el caso del manejo del agua que es totalmente monopólico y lo ha hecho la federación. Y cuando hay conflictos entre cuencas, cuando hay conflictos entre sectores, cuál es la instancia; lo estamos viviendo ahorita.

Lo único que nos puede salvar en estos momentos es una instancia que es un tribunal, y para la cuestión del medio ambiente no lo tenemos. No pasó la reforma de la Constitución para crear una Comisión Nacional de Derechos Ambientales, precisamente es por falta de sensibilidad; entonces, nos faltan mecanismos de acceso a la justicia ambiental.

LICENCIADO ARNOLDO MATUS, ASESOR EXTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA.- Bueno, yo creo que no es un problema solamente del Legislativo y del gobierno en sí, sino también es un problema de la sociedad. La sociedad tiene que demandar que vayamos hacia la sustentabilidad a respetar el medio ambiente.

En ese sentido, creo que aunque ha habido avances en los últimos diez, quince años, todavía hace falta mucho por avanzar en términos de educación ambiental, en términos de una ciudadanía participativa que se involucre en los temas, porque a final de cuentas muchos de los problemas ambientales se resuelven o se pueden manejar a nivel local; son las comunidades mismas que pueden impactar en el uso o forma de uso de sus recursos.

Entonces, es muy importante que la sociedad sea muy activa y que vigile que las leyes se cumplan, por ejemplo. Eso es muy importante y eso es un llamado a todas las personas que nos están viendo, para actúen también.

DIPUTADA JACQUELINE ARGÜELLES.- Yo creo que coincido con lo que dice el licenciado Matus, en el sentido de que la sociedad tendrá que exigirnos finalmente a nosotros como representantes populares, la responsabilidad de representarlos dignamente en las Cámaras, eso es fundamental.

Estamos viviendo un proceso electoral cerradísimo, y eso a nosotros, como en este momento diputados salientes, pues nos demuestra que la sociedad cada vez está más interesada y más informada en todos los temas.

Y nosotros tendremos que dejar de lado la cuestión de partidos políticos para abocarnos a representar a los ciudadanos, como ciudadanos sin partido. Eso realmente debería de garantizar que las políticas públicas estén encaminadas no a un efecto electoral, no a un efecto de vender votos, de ganar votos, sino a un efecto realmente de beneficiar al ciudadano; eso me parece fundamental.

INGENIERO JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ TIRADO, COORDINADOR GENERAL DE ASESORES DEL DIRECTOR DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.- Pues, mi mensaje sería: construyamos a partir de lo que ya hemos creado.

Como decía, tenemos una Ley de Agua; tenemos una institución que es la Comisión Nacional del Agua, proporciona servicios de diversa índole y de información importante, como la del metereológico nacional; tiene programas con los que apoya a las ciudades, a los usuarios agrícolas, hace los monitoreos de la calidad del agua, hace las mediciones y las publica en su página; cualquiera de nosotros puede saber la disponibilidad, puede saber a quienes se otorgan los títulos de concesión, cuando hay disponibilidad; tenemos un registro público de derechos de agua, que cualquiera podemos consultar en la página; tenemos también los consejos de Cuenca, instancias formales que han sido creadas.

Entonces, construyamos a partir de lo que ya hemos logrado.

LICENCIADO ARNOLDO MATUS, ASESOR EXTERNO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA.- Bueno, yo concluiría con el tema que debemos de defender los derechos de las futuras generaciones, de mi hijos, de mis nietos, yo no siento que vayamos por el buen camino, no en México, sino a nivel global.

Los retos son muy grandes y debemos de tomar nuestras responsabilidades, cada quien en su nichito, luchar por lograr abatir esta guerra que es contra la tierra y que sinceramente no hemos encontrado otro planeta igual que éste, entonces es muy importante cuidarlo.

LICENCIADA ANA SILVIA ROCHA CONTRERAS, ASESORA DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA SEMARNAT.- Muchas gracias Mayté, gracias Jacqueline, les deseo la mejor de las suertes; yo creo que en estos momentos podemos convocar tanto en la sociedad civil, los funcionarios públicos, los legisladores, al desarrollo y la consolidación de una política legislativa ambiental, en la cual podamos estar de acuerdo en los principios, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, los congresos locales, la sociedad, las administraciones municipales, los gobiernos locales; yo creo que es muy importante el diseño de una agenda legislativa para que la nueva legislatura pueda avanzar en este gran reto.

DOCTORA MARI CARMEN CARMONA.- Yo creo que el reto es precisamente hacer una legislación nacional concurrente, descentralizada, acabar con el monopolio de la federación en ciertos temas y fundamentalmente buscar el acceso a la justicia ambiental.

Sobre todo tenemos que prevenir, porque van a venir conflictos y no tenemos soluciones alternativas para estos conflictos y el marco jurídico no da sustento como para poderlos resolver de la mejor manera, porque, además, si hay algo democrático en este planeta, es precisamente esta situación ambiental, en donde absolutamente todos estaremos afectados o todos seremos beneficiados de las acciones que se tomen a favor de la sustentabilidad y del ambiente.

DIPUTADA JACQUELINE ARGÜELLES.- Agradecer más que nada a nuestros invitados, que hicieron favor de acompañarnos, muchísimas gracias.

Desde luego reconocer el trabajo que se ha venido haciendo de manera conjunta desde el inicio de esta legislatura y a nombre de los integrantes de esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ha sido plural y que ha sido prácticamente una Comisión que ha trabajado por consenso agradecer a los ciudadanos que han tenido confianza en nosotros y reiterarles que seguimos a sus órdenes.

MODERADORA MAYTÉ NORIEGA.- Yo quiero invitarlo, como siempre, a que nos acompañe en el próximo programa.

 
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