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Boletín N°. 3247 La Comisión de Recursos Hidráulicos controlará el mercado del agua embotellada

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Debido a que México ocupa el segundo lugar como consumidor de agua embotellada, el diputado Fernando Ulises Adame de León, (PRI) manifestó su interés por regular el mercado, la calidad, los sitios de extracción y distribución, porque actualmente este ámbito es lucrativo y tiene poco control.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados señaló que la poca vigilancia hace necesario fijarse en los números que tiene este mercado ante el fisco mexicano.

Refirió que los legisladores de la LIX Legislatura han solicitado, a través de diversas iniciativas, regular este comercio, ya que es un generador de riqueza sin control hacendario, sanitario y con poca vigilancia en precios.

Esto porque, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, las empresas líderes en agua embotellada a nivel mundial son Nestlé, con 68 marcas, seguida de Pepsi Cola, Coca Cola y Danone.

Asimismo, puntualiza que en el 2004 en México se vendieron 29 mil millones de litros de agua embotellada, de los cuales 83 por ciento fueron en garrafón y 17 por ciento en otras presentaciones; de ese porcentaje cuatro puntos porcentuales fueron ventas de agua de sabor.

El diputado destacó que el hecho de que México sea el segundo consumidor de agua embotellada del mundo es malo porque habla de la incapacidad para entregar agua de buena calidad a la sociedad, así como de las dificultades que existen por llevar este producto a todos los rincones del país.

Expresó que hablar de agua embotellada, de los metros cúbicos que se distribuyen diariamente, es referirse a un enorme negocio de miles de millones de dólares.

En entrevista, Adame de León manifestó que en nuestro país estos productos son manejados por empresas nacionales, muchas de ellas sin control e incluso algunas “fantasmas” que engañan al consumidor.

 
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