Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3394 Concluye la instalación de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados y eligen Presidente de la Mesa Directiva al legislador Jorge Zermeño Infante

Los diputados integrantes de la LX Legislatura, de la Cámara de Diputados,rindieron la protesta de ley en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y eligieron como presidente de la Mesa Directiva al diputado Jorge Zermeño Infante (PAN).

Con 335 votos a favor y 161 en contra, el pleno eligió, además del Presidente, a tres Vicepresidentes y a tres Secretarios de la Mesa Directiva que cumplirán con ese encargo durante el primer año de ejercicio de la LX Legislatura, a partir del próximo 1 de septiembre.

La conformación de la Mesa quedó como sigue: primer vicepresidenta, María Elena Alvarez Bernal (PAN); segunda vicepresidenta, Ruth Zavaleta Salgado (PRD) y tercer vicepresidente, Arnoldo Ochoa González (PRI).

Secretarios: primer secretario, Antonio Xavier López Adame (PVEM);segundo secretario, Jacinto Gómez Pasillas (Panal) y tercera secretaria, María Eugenia Jiménez Valenzuela (PRD).

Previo a la instalación de la legislatura, el Secretario General de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, rindió ante el pleno un informe sobre la recepción de documentación relativa a la constitución de la nueva legislatura.

En este informe, presentó la lista completa de los 500 legisladores, reportó la entrega de sus credenciales de identificación y acceso; además del citatorio a la Sesión Constitutiva de la LX Legislatura; entregó la relación de los integrantes de la Legislatura que antes han sido legisladores federales, y nombró a los diputados a quienes correspondió integrar la Mesa de Decanos.

Los integrantes de la Mesa de Decanos, para conducir la Sesión Constitutiva, fueron designados así: Presidente, Carlos Armando Biebrich (PRI);Vicepresidentes, María Elena Álvarez Bernal (PAN), Antonio Ortega Martínez (PRD), y José Murat Casab (PRI).

Secretarios: Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), Joel Ayala Almeida (PRI) y Arnoldo Ochoa González( PRI).

Tras la integración de la Mesa, Carlos Armando Biebrich Torres ordenó el pase de lista de asistencia y declaró quórum legal con la presencia de 480 diputados electos de la LX Legislatura.

A las 11 horas con 54 minutos, Biebrich Torres tomó la protesta de ley a los legisladores presentes en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En virtud de que se requirió de tiempo para ordenar las cédulas con las propuestas para la elección de la Mesa Directiva, se declaró un receso y la Sesión Constitutiva reinició a las 15 horas con 47 minutos, con el anuncio del secretario de la Mesa de Decanos, Héctor Hugo Olivares Ventura (PRI), de que en el salón de plenos se reunieron 497 diputados federales.

Con votación económica se aprobó un acuerdo para que, en un hecho sin precedentes, los diputados debatieran para desahogar la elección de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LX Legislatura.

En el debate, la diputada Ruth Zavaleta Salgado (PRD) dijo que en el ejercicio de la democracia no es más importante el cómo se toman decisiones de mayoría, sino como se respetan los derechos y las opiniones de la minoría.

Añadió que su partido es de una izquierda preparada y dispuesta a buscar los acuerdos que conduzcan a una reforma radical de las instituciones: “No nos negamos al diálogo y al acuerdo, pero con actitudes como la de hoy nos queda claro que el camino a seguir es el fortalecimiento a la movilización y resistencia civil de la mayoría de los mexicanos”.

En tanto, el diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia) exigió la inclusión de las fuerzas minoritarias representadas, y su respeto y tolerancia, para lograr los verdaderos consensos democráticos.

Dijo que no es un buen inicio vulnerar los principios que legitiman las instituciones, por lo que invitó al acuerdo maduro, razonado y preciso.

En su intervención, el diputado Jaime Cervantes Rivera (PT) señaló que los legisladores están obligados a privilegiar el diálogo y la búsqueda de acuerdos, porque las imposiciones y actitudes excluyentes a nadie convienen.

Propuso que se incluyan todas las fuerzas políticas en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Dijo que en este momento, se enfrenta el problema de la falta de consensos para integraruna Mesa Directiva plural y democrática.

El también diputado del PRD, Juan Nicasio Guerra Ochoa indicó a su vez que en la Ley Orgánica del Congreso está establecido quién debe presidir la Mesa Directiva, e incluso hay acuerdos suscritos en otras legislaturas para evitar que un sólo partido encabece, al mismo tiempo, la Junta de Coordinación Política.

Además, el diputado perredista solicitó al Presidente de la Mesa de Decanos el retiro de los elementos de seguridad pública que resguardan el recinto legislativo de San Lázaro.

El legislador de Convergencia, José Manuel del Río Virgen, refirió que el Congreso de la Unión es el espacio para hacer política y respetar la ley. Aseguró que el ejercicio de la política es la herramienta necesaria para darle rumbo al país.

“No debemos ser mezquinos en estos momentos que necesitamos estar unidos; debemos hacer política, no negociarla en lo oscurito. México requiere de la política y de este Congreso para darle rumbo”, consideró.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández (PRD), indicó que en la Cámara de Diputados debería pasar como en el Senado, donde la primera minoría estará al frente de la Junta de Coordinación Política y la segunda minoría presidirá la Mesa Directiva; PAN y PRI respectivamente.

En tanto, Cristián Castaño Contreras (PAN) dijo que su partido cuenta con el 41 por ciento de representatividad dentro de la Cámara de Diputados, pero, aclaró, “no es voluntad de Acción Nacional arrebatar y exigir esa proporción”.

“Tengan la seguridad que cada año votaremos a favor del representante que propongan los grupos parlamentarios para dirigir la Mesa Directiva”, afirmó.

El legislador citó el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en donde se establece que para la formulación de la lista para la elección de la Directiva, se cuidará que los candidatos acrediten prudencia, tolerancia y respeto en su conducción y convivencia.

Al respecto, el legislador priista Alfonso Izquierdo Bustamante señaló que se quiere propiciar la unidad y destacó que “gobernar no es tan sólo administrar ni permanecer en el poder; es hacerlo con sentido de historia y a eso viene una fracción que no es numérica, pero que prefiere el argumento de la cualidad”.

Expresó su interés por renovar las instituciones y manifestó que las luchas históricas han rechazado la soberbia de la ignorancia y la soberbia de creerlo saberlo todo, porque ello las aleja de los principios que le dieron fuerza a esta nación.

En su turno, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) dijo que los integrantes de la LX Legislatura están obligados a asumir su responsabilidad de crear los puentes, la comunicación y el diálogo necesario para que el país logre una verdadera estabilidad.

Hizo un llamamiento para lograr acuerdos “donde no se imponga una mayoría represiva, autoritaria, sino que seamos capaces de abrirle la puerta al dialogo y la concertación, e integrar una Mesa Directiva que represente una posibilidad real de que esta cámara va a cumplir con su papel histórico”.

Finalmente, el diputado José Murat Casab (PRI) retomó la propuesta del diputado Guerra Ochoa para que los policías y otros grupos de seguridad seanretirados del perímetro del recinto legislativo, por considerar esta presencia “ominosa y contraria a la libertad”.

Entregó a la secretaría de la Cámara un documento firmado para que el presidente de la Mesa Directiva dé esa orden, y señaló: “No necesitamos que nos proteja nadie y, por supuesto, atenta contra la libertad de tránsito y la individual de todos los diputados de la LX Legislatura”.

Una vez electa la Mesa Directiva, su Presidente, el diputado Jorge Zermeño Infante, (PAN), hizo la declaración de constitución legal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, para el desempeño de sus funciones. Acto seguido, los legisladores presentes en el Salón de Sesiones entonaron el Himno Nacional Mexicano.

De conformidad con lo que establecen los artículos 16, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se designaron las comisiones reglamentarias y de cortesía:

Para informar al Presidente de la República de la Constitución de la LX Legislatura, los diputados: Rolando Rivero Rivero (PAN), Nelly Asunción Hurtado Pérez (PAN), Rogelio Muñoz Serrano (PRI), Víctor Manuel Méndez Lanz (PRI), Mónica Tzasna Arriola Gordillo (Panal).

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se designa a los diputados: Edgar Mauricio Duck Núñez (PAN), Martín Estefanoni Mazzoco (PAN), Daniel Amador Gaxiola (PRI), Pilar Guerrero Rubio (PVEM), Humberto Dávila Esquivel (Panal).

A la Honorable Cámara de Senadores, los diputados: Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN), Dolores María Manuel Gómez Angulo (PAN), Eduardo Sánchez Hernández (PRI), Ana Teresa Velázquez Best (PVEM), María del Carmen Salvatori Bronca (Convergencia), Irma Piñeiro Arias (Panal).

A la Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal los diputados: Antonio Xavier López Adame (PVEM), José Luis Aguilera Rico (Convergencia), Silvia Luna Rodríguez (Panal).

También se designó, como parte de las Comisiones de Cortesía, para acompañar al Presidente de la República al Palacio Legislativo, el día del VI Informe de Gobierno, a los diputados: Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (PAN), Arnulfo Elías Cordero Alfonso (PRI) Miguel Ángel Jiménez Godínez (Panal).

Para recibir al Presidente de la República a las puertas del Palacio Legislativo, se designó a los diputados: Jacinto Gómez Pasillas (Panal), Luis Gerardo Serrato Castel (PAN), Enrique Barrios Rodríguez (PAN), Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (PAN), Gerardo Sosa Castelán (PRI), Humberto Dávila Esquivel (Panal).

Para acompañar al Presidente de la República después de la lectura del Informe, se designó a los diputados: Gerardo Buganza Salmerón (PAN), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI), Jacinto Gómez Pasillas (Panal).

A las 18 horas con 45 minutos, el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, clausuró la Sesión Constitutiva y citó para el 1 de septiembre, a las 17 horas, a la sesión de apertura del Congreso General, en la que el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, habrá de rendir su VI Informe de Gobierno.

Asimismo, citó para la primera sesión ordinaria del primer periodo del Primer Año de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados para el día 5 de septiembre a las 10 horas.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos