Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3396 La Comisión Especial del IPAB, asegura que el costo fiscal del rescate bancario asciende a un billón 248 mil millones de pesos

La Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) al presentar su informe final aseguró que el monto total del saneamiento de la banca nacional asciende a un billón 248 mil millones de pesos, que representa el 16.98 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe de la comisión que preside el diputado Manuel Pérez Cárdenas (PAN), destaca que el costo de la intervención del gobierno federal en el rescate a los ahorradores y de la banca se tardará en pagar alrededor de 70 años.

Señala que del gran total de la deuda del rescate bancario, se destinó un billón 79 mil millones de pesos al programa de apoyo a ahorradores y 168 mil millones de pesos al programa de apoyo a deudores.

La comisión plural que elaboró un documento de 783 cuartillas explica que la Contaduría Mayor de Hacienda informa que el costo fiscal de la crisis financiera se refiere a los recursos monetarios que el gobierno federal eroga en la producción de un bien o en la prestación de un servicio. Dado que la única vía mediante la cual el gobierno puede ejercer su gasto es el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el documento se indica que para el saneamiento financiero de la banca se identificaron diversos flujos derivados de las recuperaciones, por lo que se calculó un costo neto para cada uno de los bancos.

En el caso de Banca Serfín S.A. los apoyos otorgados y las recuperaciones asociadas ascendieron a 40 mil 600 millones de pesos, lo que representa el 2.17 por ciento del PIB a diciembre de 1995.

Los apoyos otorgados a Banco Inverlat S.A. ascendió a 23 mil 535 millones de pesos, que representa 1.57 del PIB, mientras que a Banpais S.A. se le otorgaron apoyos financieros por 21 mil trescientos un millones de pesos, lo que representa 1.18 por ciento del PIB, a diciembre del mismo año.

En cuanto al Banco Santander Mexicano S.A. el costo fiscal del primer apoyo ascendió a 16 mil 111 millones de pesos, que representa 0.76 por ciento del PIB; al Banco del Atlántico, 13 mil nueve millones de pesos; a Promex nueve mil 409 millones; Banco del Centro S.A. seis mil 345 millones; Banco Bilbao Vizcaya-México, S.A. tres mil 536 millones de pesos.

Con relación al programa de capitalización y compra de cartera a diciembre de 1995, el costo fiscal de Bancomer en su primer apoyo ascendió a 11 mil 882 millones de pesos lo que equivale a 0.56 por ciento del PIB. Mientras que a Banamex se le apoyó en esa misma fecha con ocho mil 953 millones de pesos lo que equivale al 0.43 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con respecto al Banco Internacional, S.A. ahora HSBC el costo fiscal ascendió a 3 mil 700 millones de pesos, lo que equivale al 0.19 por ciento del PIB a diciembre de 95 y para Banco Mercantil del Norte, S.A. se le apoyó con mil 557 millones de pesos lo que equivale a 0.08 por ciento del PIB.

El caso de la banca intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es muy particular, indica el texto, debido a que además de los efectos económicos que deterioraron significativamente el valor de los activos de los bancos, estos en particular presentaron irregularidades que motivaron una intervención por parte de la autoridad supervisora.

El costo fiscal de estos bancos se divide en pérdidas operativas, por el deterioro en el valor de los activos del banco y el costo de refinanciarse en el mercado interbancario para apoyar su operación ante una decisión de mantenerlos abiertos.

En la recopilación de la comisión especial se explica que las principales causas de la crisis económica 1994-1995 se debieron al sobreendeudamiento interno y externo, al desequilibrio en la balanza de pagos, al financiamiento del déficit de la cuenta corriente con endeudamiento e inversión extranjeros con gran proporción de vencimientos a corto plazo y el incremento de las tasas de interés internacionales.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos