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Boletín N°. 0042 Impulsan diputados agilizar el trámite de devolución de IVA en compras realizadas por turistas extranjeros

El turismo en México es un sector que contribuye al desarrollo nacional, ya que representa el 7.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera casi 1.8 millones de empleos; este año se proyecta una captación superior a los 12 mil millones de dólares por ese rubro.

Durante el 2005, llegaron a nuestro país 22 millones de visitantes foráneos, quienes generaron una derrama de más de 11 mil millones de dólares ubicando a México en el séptimo lugar entre los principales destinos a nivel internacional como receptor de turistas y en el catorceavo captador de ingresos derivado de ese concepto.

Ante ello, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez(PAN) presentará un punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a simplificar los trámites para la devolución del IVA en compras realizadas por turistas extranjeros.

En el documento publicado por la Gaceta Parlamentaria, el legislador explica que los líderes en el sector, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Argentina y la Unión Europea han llevado a cabo exitosamente el reembolso de dicho impuesto.

Cárdenas Gutiérrezargumenta que la devolución del IVA a los visitantes extranjeros hace más atractivos los centros turísticos mexicanos y permite estimular la venta de mercancías en todo el territorio; por lo que favorece las finanzas públicas.

El legislador panista subraya que aun cuando en nuestro país la medida fue aprobada en diciembre de 2005 y entró en vigor a partir del 1 de julio del presente año, la reglamentación propuesta por la SHCP hace que el esquema no alcance el beneficio esperado, ya que limita por mucho el desenvolvimiento de la medida en las condiciones actuales.

La mayor complicación radica en que sólo participan los establecimientos que expiden comprobantes fiscales digitales. En la actualidad sólo 900 empresas facturan de esa manera en todo el país; por ejemplo, en Cancún, principal centro receptor de turistas mundiales, únicamente tres comercios tienen este sistema.

Gustavo Cárdenas señala que otro de los problemas es que el actual reglamento no permite pagos en efectivo, ni de parte del turista al adquirir el bien, ni de parte de la empresa, limitando la transacción a medios electrónicos como las tarjetas de crédito o débito, medida que ningún otro país aplica.

Esta situación no aporta nada en términos de prevención de fraudes y anula el principal atractivo para realizar mayores compras, puesto que a nivel mundial más del 75 por ciento de los visitantes optan por cobrar su devolución en efectivo.

Finalmente, el diputado Cárdenas Gutiérrez explica que las restricciones y complejidades de las reglas publicadas no reflejan en lo absoluto el espíritu original de la ley aprobada por el Congreso de la Unión, misma que trata de incentivar un mayor gasto de los extranjeros en nuestro país promoviendo la competitividad del sector turístico y beneficiando a los comercios.

 
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