Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. No 0049 Los ocho grupos parlamentarios demandan la Reforma del Estado, la Fiscalización del Gasto y más recursos a Educación

La modernización de las instituciones de la República, la reforma del Estado, destinar mayores recursos a la educación y a programas sociales, una auténtica fiscalización del gasto público y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, serán los principales retos de la LX legislatura, aseguraron legisladores del PAN, PRD, PRI, PVEM, PC, PT, NA y PASC en la Cámara de Diputados.

En el debate que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los diputados coincidieron en que las instituciones de la República, particularmente las de salud, educación y desarrollo social, no solamente cuenten con la cobertura suficiente, sino que mejoren los servicios.

El diputado José Antonio Díaz García (PAN) dijo que la LX Legislatura es fundamental para la transformación política del país, a través de una legislación responsable, sustentable en términos económicos.

Dijo que su partido buscará los acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas a fin de fortalecer los programas sociales como “Oportunidades”, y llevar beneficios a toda la población.

Señaló que la agenda legislativa de Acción Nacional propone una serie de reformas, entre las que se encuentran: dar certeza jurídica a los procesos electorales, así como reducir la conformación de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el diputado Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD) dijo que su partido hará frente a la corrupción e impunidad y señaló que para lograrlo es necesario transformar a las instituciones a través de una revisión integral a la Constitución.

Subrayó que el bienestar social, familiar e individual deberán de incorporarse a la Constitución; asimismo, se pronunció a favor de que en las instituciones educativas se garantice la gratuidad desde el nivel preescolar hasta postgrado.

Sobre ese punto, dijo que el PRD insistirá en que el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se invierta en educación y expresó su confianza porque no sólo sea el 25 por ciento de la gente que demanda educación media superior el que ingrese, sino el 100 por ciento.

“El modelo económico ha generado más pobres, menos bienestar, más desempleo, más migración, abandono del sistema educativo y de salud, por eso creemos que el Poder Legislativo tiene que reafirmar su compromiso con las causas sociales de México”, consideró.

Por su parte, el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) adelantó que su partido tiene la intención de incorporar los temas pendientes de la legislatura anterior que tienen qué ver con la reglamentación del Congreso.

Se pronunció a favor de una reforma en donde la refundación del Estado Mexicano tenga que ver primero con el acuerdo de las fuerzas políticas”, agregó.

De igual manera, consideró necesario un cambio social en donde los bonos a la gente del campo se vean reflejados en sus bolsillos así como en la generación de empleos.

La participación del Revolucionario Institucional en esta legislatura será constructiva con el enfoque de generar las condiciones para los grandes acuerdos que demanda la nación.

En su oportunidad, el diputado Antonio Javier López Adame (PVEM) aseguró que para este primer periodo de sesiones, su partido dividió su agenda en seis temas: Reforma del Estado, desarrollo social, seguridad pública, justicia, crecimiento económico y medio ambiente.

En este último punto, afirmó que el PVEM apoyará fuerte al medio ambiente para generar mejores condiciones sociales. Explicó que 90 por ciento de los cuerpos de agua superficiales están contaminados y el 70 por ciento de los mantos acuíferos, sobre explotados.

“Alrededor de 8 millones de toneladas de residuos químicos peligrosos son arrojados en la Tierra y el 30 por ciento de ellos ni siquiera sabemos dónde quedan”, aseguró.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva (Convergencia) externó que la agenda legislativa de su fracción parlamentaria está vinculada a los problemas que vive México.

Dijo que tenemos un problema de ingobernabilidad y hay que buscar un régimen político distinto, con coaliciones de gobierno y mayorías legislativas en el Congreso de la Unión.

Afirmó que Convergencia trabajará en temas como: crecimiento económico, problemas sociales, reforma electoral, energética, educativa, seguridad pública y combate al narcotráfico.

Consideró que la política social debe ser congruente con la política económica. “Es fundamental que el aparato de Estado nos sirva para hacer grandes transferencias de recursos que deberían destinarse a los apoyos sociales.

El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega (PT) aseveró que lo fundamental en esta legislatura es que haya acuerdos mínimos entre los grupos parlamentarios.

Urgió en una Reforma de Estado, en función de lo ocurrido en las elecciones del 2 de julio. Tenemos que ponernos de acuerdo para saber cuáles van a ser las nuevas reglas de lo tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Asimismo, hizo un llamado para que en el marco del trabajo legislativo se aborde con seriedad dicha reforma.

Por su parte, el coordinador de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez Godinez aseveró que su partido promoverá al tema educativo y que la agenda de ese grupo parlamentario durante la LX legislatura se concentrará en ese rubro, en hacer un sistema de educación con calidad que permita el acceso universal con equidad.

Aseguró que durante los próximos meses darán cuenta a la ciudadanía de manera puntual sobre los temas que se aborden, pues consideró que existen coincidencias al respecto. “La política hará su parte y esta legislatura habrá de dignificar la política y los legisladores haremos nuestra parte para que la sociedad cuente con bienestar”, agregó.

Finalmente, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo (PASC) dijo que entre las prioridades de Alternativa se encuentran reformar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pues indicó que las instituciones están “débiles”.

Consideró necesaria una Ley de Partidos Políticos para la autorregulación, pues afirmó que esa es la parte de “esta frágil democracia que nos falta legislar”.

Pidió el apoyo del resto de las fracciones para que se aprueben las reformas constitucionales a los artículos 65 y 66 que presentarán a la lo largo de esta legislatura.

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos