Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0060 Diputados federales demandan fortalecer la política exterior mexicana, para lograr una mejor inserción en el mundo globalizado

Migración, la construcción del muro fronterizo, protección de los derechos humanos de los connacionales en el extranjero y las relaciones con América Latina y Estados Unidos, fueron el eje en que se centró la Glosa del VI Informe de Gobierno en materia de política exterior.

Diputados de los partidos de PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, PANAL y PASC, coincidieron en la necesidad de fortalecer la política exterior con apego a los principios constitucionales;señalaron que en esta administración no se logró la mejor inserción de México en el mundo, por lo que se pronunciaron por tender puentes de colaboración que generen agendas internacionales de consenso.

En tanto, los legisladores del PAN defendieron la actuación del gobierno mexicano en el concierto de naciones, que fue apegada a los principios constitucionales de igualdad jurídica de los Estados, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación internacional para el desarrollo, la autodeterminación de lospueblos, la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

PAN

El diputado Antonio Valladolid Rodríguez dijo a nombre del grupo parlamentario del PAN que la política exterior del Presidente Vicente Fox ha sido activa y comprometida con la promoción de nuestros valores y consolidación de nuestros intereses en el mundo.

Destacó que el gobierno mexicano ha sido plenamente respetuoso de los principios de política exterior plasmados en la Constitución que son: la igualdad jurídica de los Estados, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación internacional para el desarrollo, la autodeterminación de lospueblos, la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Indicó que estos principios son los ejes de la actual política exterior para la promoción de los derechos humanos; la defensa del multilateralismo y las normas internacionales; la atención de los mexicanos en el exterior; el interés prioritario por nuestros socios estratégicos; el desarrollo económico, comercial y cultural de México.

A su vez, el diputado Edgar Mauricio Duck Núñez, refirió que México tiene una relación con América Latina basada no sólo en la reivindicación de lazos históricos o culturales, sino una estrategia sólida para impulsar los intereses mexicanos, así como de la promoción de esquemas internacionales que mejoren la relación y el intercambio económico y comercial entre los países.

En tanto, la diputada María Dolores González Sánchez reconoció que la migración es un problema real, sin embargo, indicó que fue precisamente en esta administración cuando se planteó la necesidad de alcanzar una reforma migratoria binacional, por lo que conminó a los legisladores a trabajar para encontrar una salida que beneficie a nuestros connacionales y regule los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

PRD

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez dijo que no se cumplió con el objetivo de lograr una mejor inserción de México en el mundo globalizado, sobre todo en las relaciones con Estados Unidos, que es donde más se cometieron yerros. “El precio dela sumisión y entreguismo a la Casa Blanca, son los muros”, aseveró.

Añadió que uno de los grandes quebrantos del gobierno de Vicente Fox es la política exterior, “la cual ha sido errónea, errática y equivocada”.

Afirmó que hubo un divorcio con América Latina en los momentos en que la región busca jugar un papel distinto y apoya a la izquierda y a gobiernos de centro-izquierda.

Subrayó que urge entender la principal relación de México que es con el vecino país del norte, con una actitud digna que permita que México enfrente la difícil situación bilateral.

El diputado Joaquín Conrado De los Santos Molina dijo que en materia de migración la calificación que merece este gobierno es la de reprobado. “La actual administración fue incapaz de negociar con el gobierno estadounidense el tema migratorio, sólo hubo discursos tibios ante la agresión de autoridades civiles en contra de nuestros connacionales”.

El diputado José Jacques y Medina subrayó que al presidente Vicente Fox le faltó la premisa rectora de amar y defender a la nación. Preguntó hasta dónde estamos dispuestos a defender la dignidad de la nación y a los millones de compatriotas que se encuentran en Estados Unidos.

PRI

La fracción parlamentaria del PRI, en voz del diputado Samuel Aguilar Solís, dijo que la política exterior mexicana debe ser efectiva para proteger la soberanía, la integridad territorial e intereses nacionales.

Aseguró que en este sexenio privó la falta de una política exterior coherente y congruente. Las acciones implementadas estuvieron fuera de contexto y “sólo conformaron un catálogo de buenas intenciones”, enfatizó.

El legislador afirmó que no se fortaleció la relación con los países de América Latina y con Estados Unidos, tampoco se concretó el tratado migratorio, aunque éste aprobó la construcción de un muro fronterizo.

Dijo que la falta de respeto a las instituciones de la República implicó una actitud maniquea y simplista que tiró por la borda principios, experiencia y conocimientos adquiridos en el pasado.

Más adelante, la diputada Sara Ruiz Chávez reiteró que la política exterior extravió el rumbo, México tuvo una relación difícil con América Latina y el Caribe, en especial con Bolivia, Brasil y Venezuela ypasamos de un liderazgo en la región a un aislamiento.

De la misma bancada, Edmundo Ramírez Martínez informó que 575 mil mexicanos abandonaron el país cada año en busca de trabajo, es decir, 3.5 millones de mexicanos en toda la administración. Además, agregó, 500 migrantes han muerto en lo que va del año en su intento por cruzar la frontera y se registran 1.4 muertes diarias.

PVEM

La diputada Pilar Guerrero Rubio afirmó que la política exterior del gobierno foxista falló y su gran error fue la carencia de oficio en el actuar de México en el ámbito internacional.

Indicó que el gobierno fue incapaz de construir una política exterior que lo beneficiara, porque perdió el rumbo mientras buscaba el camino, mostrando siempre una falta de coordinación con las entidades federativas.

Por eso, expresó, es necesario que el titular de la cancillería atienda los preceptos que México necesita para tener una política exterior de Estado capaz de generar consenso y una nueva relación entre los poderes del Estado.

Enseguida, su compañera de bancada, Ana María Ramírez Cerda aseguró que en el actual gobierno no hay una verdadera política exterior, debido a la carencia de una estrategia coherente y sostenida de vinculación con el mundo. Ante ello, se requiere de un manejo internacional eficiente y digno para reivindicar el nombre de México.

Convergencia

Al hacer un análisis de la política exterior del gobierno mexicano, el diputado por Convergencia, Elías Cárdenas Márquez, señaló que la política exterior de México es el reflejo de los desaciertos de su política interior, por lo que sugirió que la diplomacia mexicana sirva al engrandecimiento del país y al fomento de la dignidad nacional.

“Se festina una política exterior que ha servido al desarrollo socio-económico y se olvida a los millones de compatriotas que salen del país en busca de mejores oportunidades, expulsados por el desempleo; se aplaude una política exterior activa y se disimula el activismo irreflexivo”.

Por eso, agregó, la política internacional de México debe abrir canales de comunicación y tender puentes de colaboración que genere agendas internacionales de amplio consenso mundial que respondan a la resolución de los graves problemas nacionales y mundiales.

Por su parte, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca refirió que el papel del gobierno a nivel internacional es disperso, pues carece de unidad, sus objetivos son vagos y su rumbo incierto. Dijo que el reto es recuperar el rumbo perdido y que la política exterior es para la dignificación del pueblo, no para su vejación.

PT

A nombre de la fracción parlamentaria del PT, el diputado Jaime Cervantes Rivera afirmó que Vicente Fox, a lo largo de su administración, violó sistemáticamente los principios rectores de la política exterior, debido a que México se subordinó a losintereses de los Estados Unidos que significó un alejamiento de las relaciones con los países latinoamericanos.

Agregó que “darle la espalda a América Latina trajo como consecuencia que Luis Ernesto Derbez recibiera el repudio de muchos países del continente y no fuera elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

El petista añadió que mientras las relaciones con los países latinos continuaban deteriorándose, en la frontera norte el asunto de la construcción de un muro y la militarización de la misma no se puede considerar como gestos de buenavoluntad, “al contrario, son signos de que el gobierno norteamericano nos ve como su patio trasero”.

Finalmente, Cervantes Rivera dijo que este gobierno se autoerigió como defensor de los derechos humanos del mundo, olvidando que organismos internacionales calificaron a este régimen como poco protector; “claro ejemplo fue lo sucedido en San Salvador Atenco, la negligencia gubernamental en Pasta de Conchos, así como los asesinatos de mineros en Sicarsa”.

Nueva Alianza

El diputado Ariel Castillo Nájera (Nueva Alianza), afirmó que es necesario construirlos acuerdos internos y redefinir la política exterioren relación al proyecto de nación que necesitamos. Se tieneque “hacer de la política exterior mexicana una política de Estado, sólo así nuestras acciones adquirirán coherencia y se evitará improvisar posiciones de reunión en reunión”.

Aseguró que uno de los desafíos para el próximo gobierno es convertir los compromisos internacionales contraídos en relación a los derechos humanos en hechos tangibles para la sociedad, ya que “el gobierno actual no garantizó que el papel destacado que desempeñó México estos seis años a nivel internacional se reflejara en una mejora sustancial de la protección y disfrute de los derechos humanos al interior del país”.

Indicó que tres fueron los temas planteados como prioridad para la política exterior: la proyección de México como país democrático frente a la comunidad internacional; la relación estratégica con Estados Unidos y el fortalecimiento de su presencia en los foros multilaterales.

Más adelante, la diputada Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza), aseguró que hoy la política exterior de nuestro país se encuentra en una crisis derivada de su pérdida de estatus como potencia regional, porqueelgobierno en turno no fue capaz de definir una estrategia internacional acertada con objetivos claros, por lo que “a pesar de los logros obtenidos, el escenario que deja esta administración en materia de política exterior no es favorable”.

Agregó que reconstruir una clara política exterior es una de las tareas urgentes, por lo que tendrán que definirse los objetivos a partir de políticas congruentes con las circunstancias económicas, sociales y políticas de la nación frente al fenómeno de la globalización.

PASC

Más adelante, la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez(PASC) mencionó que el país necesita aprovechar una globalización que toma conciencia y propone soluciones en el tránsito de enfermedades infecciosas, el terrorismo, el narcotráfico, redes internacionales de delincuencia organizada, y sobre todo ubica a la migración sur-norte como un problema económico, de justicia y de derechos humanos.

Sostuvo que durante seis años se presenció una política exterior sin rumbo, con bandazos y desatinos, pero sobre todo que estuvo lejos de la diplomacia inteligente y de la mesura basada en los principios constitucionales.

Dijo que son los principios constitucionales el eje motor de la política internacional. Agregó que es a través de la política, pero sobre todo de sus representantes, como se pueden alcanzar los consensos que guíen al país a la globalización.

Asimismo, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo precisó que México tiene un grave problema en este ámbito, porque no sabe que hacer con los migrantes, para lo cual propuso diseñar un eje en donde Ejecutivo y Legislativo, construyan una política exterior para los próximos años.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos