Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0071 Analizan diputados el VI Informe de Gobierno en materia económica

Al continuar con el análisis del VI informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox, diputados de oposición cuestionaron lo que denominaron inconsistencia de la actual política económica, en tanto que el Partido Acción Nacional afirmó que la administración federal fue responsable con las finanzas públicas y que corresponde al Congreso de la Unión instrumentar reformas que permitan que más mexicanos se beneficien de estos logros.

En tribuna, los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata, coincidieron en que aunque hubo estabilidad en los indicadores macroeconómicos y un equilibrio en las finanzas públicas, se registró una considerable disminución en la competitividad internacional.

Además, añadieron, quedaron pendientes el crecimiento económico, la generación del empleo, mejoría en los ingresos de la población y la disminución de la pobreza.

En este sentido propusieron diseñar un nuevo proyecto económico que tenga como prioridad dichos temas.

PAN

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Gustavo Ramírez Villarreal señaló que el manejo de la economía fue exitoso, pues existe un nivel de inflación inferior al de Estados Unidos, las tasas de interés pasaron de más de 25 por ciento anual a ocho por ciento y el INFONAVIT otorgó más de tres millones de créditos de vivienda.

Destacó que en el gobierno del Presidente Fox la inversión extranjera directa fue de 37 mil millones de dólares, 74 por ciento más respecto al sexenio anterior.

También, dijo, se logró la calificación más baja de riesgo país; se incrementó a 29 por ciento el gasto destinado a desarrollo social; la inversión pública fue la más alta en los últimos años y el apoyo al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se reflejó en el crecimiento de los recursos para créditos garantizados.

En su oportunidad, el diputado de la misma bancada, Felipe González Ruiz dijo que hay significativos avances en desarrollo rural, aunque existe todavía una gran cantidad de retos que deben atenderse para que las familias del campo puedan contar con una calidad de vida digna y dijo que ésta es una responsabilidad compartida que requiere del compromiso de todos.

Enseguida, José Antonio Díaz García indicó que el PAN tiene la responsabilidad de defender los recursos naturales y coadyuvar a conformar una política ambiental integral e incluyente dentro del marco de desarrollo sustentable. Reconoció que México empezó tarde a aplicar esa política, sin embargo –subrayó— “los avances y el camino son claros, debemos continuar con este esfuerzo”.

PRD

En su oportunidad, el diputado perredista, Pablo Trejo Pérez, advirtió que los resultados presentados en el VI Informe muestran el fracaso en política económica. “Nos encontramos frente a un espejismo, ya que de acuerdo al gobierno federal, las variables financieras van bien, pero la realidad muestra un fracaso”, aseveró.

Agregó que las altas tasas de interés sumadas a la restricción fiscal han permitido abatir la inflación, sin embargo, han afectado el crecimiento económico porpartida doble, inhibiendo la demanda interna y afectando la competitividad de la planta productiva al propiciar la sobrevaluación de la moneda”.

Añadió que se ha profundizado la dependencia económica hacia Estados Unidos y el petróleo; en este sentido, advirtió que de continuar la política actual, las finanzas del país estarían en riesgo ante la posibilidad de quedarse sin hidrocarburos a finales del próximo sexenio.

La diputada Adriana Díaz Contreras expresó su rechazo a la visión triunfalista del gobierno foxista, pues dijo que presume éxitos en el combate a la pobreza a partir de las remesas de los exiliados económicos a quienes ha obligado a dejar a su patria y sus familias.

A su vez, el diputado Neftali Garzón Contreras indicó que en el sector energético la política ha sido un fracaso por la ausencia de una visión de Estado de largo plazo y nacionalista, ya que se han sobrepuesto los intereses económicos de los grupos fácticos.

PRI

A nombre de su partido, el diputado priísta Jorge Estefan Chidiac Charbel se pronunció por un nuevo proyecto económico que dé solidez a la economía, combata la pobreza, genere empleos y propicie el desarrollo regional sustentable.

Para ello, llamó a establecer acuerdos y discutir los cambios estructurales como la reforma fiscal y energética y aquellas que permitan recuperar la competitividad.

Por otro lado, dijo que este sexenio será reconocido como el de las oportunidades perdidas, estancamiento y desempleo. Hoy, aclaró, México es más vulnerable, la dependencia de finanzas públicas de los ingresos petroleros se ha agudizado y los pasivos del sistema de pensiones son una bomba de tiempo para la próxima administración al igual que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en materia agropecuaria.

También, por parte del PRI, el diputado Javier Guerrero García, cuestionó que mientras México en el ámbito mundial está dentro de las 12 primeras economías, tiene un ingreso por habitante similar al de países como Botswana. Explicó que el crecimiento anual de la política económica fue de 2 por ciento, el salario mínimo aumentó 12 pesos en el sexenio y 10 millones de familias cuentan con 10 pesos diarios para sobrevivir.

En tanto, su compañero de bancada, Horacio Garza Garza se pronunció por construir acuerdos para una rectoría estatal eficiente que fomente el sistema productivo, nuevos esquemas para el impulso de la economía y apoyo a las empresas, así como una recuperación real de los salarios.

PVEM

La diputada Verónica Velasco Rodríguez indicó que aunque el gobierno foxista se autocalifica con un 10 en materia de política económica, los legisladores saben que no es verdad, porque el Presidente fue incapaz de poner en marcha las políticas económicas necesarias para bienestar de los mexicanos.

Señaló que la política económica del actual gobierno se basa en mantener la estabilidad de los indicadores macroeconómicos: inflación, tasa de interés, incremento en reservas internacionales y que si bien, éstos son condición necesaria para lograr un crecimiento sostenido, distan de ser suficiente para mejorar la economía de México.

Planteó que para impulsar una real actividad económica, el gobierno requiere redefinir sus estrategias en la materia, establecer políticas de crecimiento sustentable e incorporar en la medición del PIB el costo ambiental, que en la actualidad asciende a más de 657 mil millones de pesos.

En tanto, el diputado José Antonio Arévalo González dijo que la nueva administración deberá emplear toda su capacidad para alcanzar acuerdos que incidan en el bienestar de los mexicanos; pero también los legisladores tienen la oportunidad, desde esta cámara, de trabajar en las reformas que requiere el país y así no perder otros seis años, como ocurrió en el sexenio de Fox, concluyó.

Convergencia

Al presentar su postura, el diputado José Manuel del Río Virgen dijo que a pesar de que el gobierno federal presuma que hay estabilidad en la economía y transparencia en el manejo de los recursos públicos, es mucho más importante reconocer que existen millones de mexicanos desempleados y miles de compatriotas que emigran anualmente en busca de oportunidades de empleo.

Lamentó que el informe del presidente Fox no reconozca “los gravísimos problemas económicos del país y el deterioro del nivel de vida de la población” e insistió en que el gobierno no puede pregonar su equilibrio en las finanzas si muchos mexicanos “se convierten en trabajadores migrantes”.

Nuestro país, afirmó, enfrenta las peores desigualdades de su historia y la distribución del ingreso se ha deteriorado. “La sociedad se encuentra tremendamente polarizada, el desempleo observado no tiene precedente en la historia de este país y la industria nacional es ya casi inexistente”, sentenció del Río Virgen.

El diputado Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva señaló que el modelo económico del presidente Fox se caracterizó por la falta de inversión pública y privada de carácter productivo y que su estrategia apostó a una visión estrecha que mermó las posibilidades de crecimiento.

PT

Al hacer uso de la tribuna, los diputados Joaquín Humberto Vela González y Pablo Leopoldo Arreola Ortega coincidieron en señalar que en el actual sexenio no se tuvo una idea clara del rumbo económico, lo que provocó la carencia de una política industrial para el óptimo desarrollo de los pequeños y medianos empresarios.

“Vicente Fox dice que el crecimiento de su sexenio es del 2.1 por ciento, al hacer las cuentas se concluye que es del 2 por ciento. Podemos decir que este fue un sexenio perdido, porque de existir una distribución equitativa de la riqueza hubiéramos mejorado poquito” refirió Vela González.

Agregó que el desfase económico se da porque el sector de los servicios crece, pero los rubros industrial y agropecuario no prosperan a la par. Subrayó que en 2005 las importaciones se incrementaron 8.7 por ciento, mientras que la economía nacional sólo reportó un aumentó del 3 por ciento; “evidentemente cada vez más los bienes de consumo están siendo comprados del exterior y no se generan dentro del país”.

De igual manera, Pablo Arreola Ortega afirmó queen este sexenio se incrementó el comercio informal, “del cual dependen alrededor de 16 millones de personas”. Hizo un llamado para reconstruir al Estado, “dándole un carácter de promotor del desarrollo para construir hospitales, viviendas, brindar educación gratuita y apoyos productivos en el campo”.

Partido Nueva Alianza

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (Partido Nueva Alianza), afirmó que estamos a la mitad del camino en la consolidación del modelo democrático y económico nacional, por lo que aún existe déficit de empleo, “pasamos de una tasa de desempleo abierto de 2.2 por cientoen el año 2000, a una de 4.4 por ciento, es decir, hubo un incremento del 100 por ciento”, añadió.

Agregó que es impostergable una discusión sobre el futuro del país y reflexionar en torno a las reformas necesarias para consolidar el modelo económico, darle apertura comercial a México y competitividad, a fin de integrarlo de manera más favorable a la economía global.

Resaltó que aunque la estabilidad inflacionaria, en el año 2006, llegó a un 3.47por ciento, la más baja en la historia moderna de México, yse cuenta con reservas internacionales probadas, que han crecido tres veces en los últimos seis años,para llegar a 83 mil64 millones de dólares, estos logros no se han traducido en bienestar para la población ypersisten los rezagos sociales.

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca se pronunció poruna política fiscal que deje de ser excluyente,a fin de dar eficacia en el aumento de la recaudación y evitar el terrorismo fiscal. Planteó invertir en el rubro educativo, ya que las variables macroeconómicas, dijo, revelan que el paísestá perdiendo competitividad.

PASC

Al hablar en tribuna a nombre de su partido, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa Socialdemócrata, indicó que está por concluir un sexenio de pérdidas para el crecimiento económico, de salarios mínimos y de millones de mexicanos que día a día buscan salir de la pobreza e indigencia. Agregó que el reclamo no es sólo para Fox, sino a un modelo con mediocres resultados económicos y catastróficos resultados sociales.

Puntualizó que frente al abandono de millones de personas por parte del gobierno, Alternativa Socialdemócrata impulsará una agenda que, ajena al paso del tiempo, ponga en el centro a la ciudadanía y sobre todo, recomponga el camino.

Dijo: “Una vez le decimos al gobierno que sale y al que entra, que sanar las finanzas públicas entraña mucho más que alcanzar el equilibrio entre ingresos y erogaciones, más bien supone construir los acuerdos sociales y convertirlos en derechos para la población”.

Asimismo, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo, subrayó que ante la desigualdad económica y la pobreza en que viven miles de mexicanos, es necesario fortalecer un presupuesto que impulse una economía social-demócrata, y despunte su competitividad mundial en un corto y mediano plazo.

También participaron en tribuna para rectificación de hechos los diputados:

Faustino Soto Ramos (PRD)

Ricardo Rodríguez Jiménez (PAN)

José A. Almazán González(PRD)

Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (PAN)

Alberto Amaro Corona(PRD)

María Sofía Castro Romero(PAN)

Jesús Velázquez Aguirre(PRD)

Carlos Reyes López(PAN)

Antonio Soto Sánchez(PRD)

Andrés Bermúdez(PAN)

Patricia Castillo Romero(PC)

Adriana Dávila Fernández (PAN)

José Luis Aguilera Rico(PC)

Víctor Sánchez Trujillo(PAN)

Javier Estrada González(PVEM)

Edmundo Bolaños Aguilar (PAN)

Aleida Alavez Ruiz(PRD)

Horacio Duarte Jáquez(PRI)

Carlos E. Navarro López(PRD)

--ooOoo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos