Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0072 Diputados demandan mayores logros en salud, educación, vivienda, empleo y combate a la pobreza

Durante la Glosa del VI Informe de Gobierno, los partidos de oposición representados en la Cámara de Diputados criticaron la política social del Presidente Fox al asegurar que en México existen entre 53 y 55 millones de pobres y calificaron de insuficientes sus logros en generación de empleos, educación, vivienda, salud, incremento salarial y superación de la pobreza.

Los partidos PRD, PRI, PVEM, PT, Convergencia, PNA Y PASC, criticaron la política social del presidente Vicente Fox y manifestaron que en México 6.6 millones de personas se sumaron al desempleo abierto; 2.4 millones emigraron a otros países en busca de mejores oportunidades; los beneficiarios de los programas sociales fueron pocos y el desarrollo sustentable quedó olvidado.

En tanto, la bancada del PAN mostró cifras de los resultados en política social al resaltar que en los seis años de gobierno la pobreza alimentaria disminuyó de 24.2 a 17.3 por ciento; se construyó el doble de vivienda al otorgarse tres millones de créditos y el seguro popular cubrirá a cinco millones de personas; mientras que el gasto social pasó de 8.9 por ciento a 10.1 por ciento del PIB.

PAN

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera dijo que Acción Nacional ha tenido siempre como objetivo el bien común, lo que implica rescatar la dignidad de las personas, buscar su desarrollo integral, terminar con la miseria, la pobreza, la marginación y la falta de equidad.

Destacó que en el gobierno del Presidente Fox se redujo considerablemente la pobreza extrema, al pasar del 24.2 por ciento en el 2000 a un 17.3 por ciento en 2004. Agregó que se otorgaron más de tres millones de créditos para vivienda y que en este año el Seguro Popular de Salud dará cobertura a más de cinco millones de personas que no tenían protección social.

Añadió que el presupuesto asignado a los programas de superación de la pobreza creció en términos reales en más de un 70 por ciento en relación a 2002 y para este año se les destinó el 62.5 por ciento del gasto programable. En este sentido, dijo, el Programa Oportunidades duplicó su cobertura al pasar de 2.4 millones a 5 millones de hogares; se entregaron más de 22 millones de becas y por primera vez se crearon éstas para la educación media superior, lo que es un ejemplo a nivel internacional.

En tanto, la diputada María Gabriela González Martínez resaltó que a través del Programa Enciclomedia se han beneficiado a 3.9 millones de alumnos y mediante el Programa Bibliotecas de Aula y Escolares se colocaron 175 millones de libros en las escuelas públicas de educación básica; “otros 900 millones de libros de texto gratuito fueron distribuidos como nunca en la historia, porque la mejor manera para reducir la pobreza es a través de la educación”.

El legislador Héctor Jaime Ramírez Barba dijo que las acciones del gobierno del Presidente Vicente Fox pueden ser auditadas sin temor alguno porque se condujeron siempre con transparencia; además, hizo un reconocimiento a los integrantes de las Legislaturas LVIII y LIX “que permitieron avances importantes a pesar de los insuficientes recursos económicos”.

PRD

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, el diputado Daniel Dehesa Mora dijo que el gobierno foxista difunde como un éxito la reducción de la pobreza sin embargo el número de pobres se elevó.

Añadió que al problema de la pobreza se suma el de la riqueza excesiva; en los hogares más ricos se concentra el 42.1 por ciento de la riqueza, mientras que los hogares más pobres sobreviven con 390 pesos al mes.

Señaló que las cuestiones sociales se han convertido en una bomba de tiempo, por lo que la política en la materia no puede seguir siendo de paliativos.

Agregó que en la actual administración se extremó la caída de los salarios, la desocupación se elevó y las condiciones laborales se tornaron críticas. En educación los resultados son lamentables, pues las evaluaciones nacionales e internacionales reprobaron al sistema educativo mexicano.

En tanto,la diputada Holly Matus Toledo advirtió que éste ha sido un gobierno que maquilla la pobreza e ignora la marginación, pues el número de pobres creció y uno de cada cinco mexicanos no tiene para comer. Subrayó que en los últimos seis años los anhelos de equidad y justicia social fueron nuevamente soslayados.

De la misma bancada, el diputado Miguel Ángel Solares Chávez aseguró que al final de su mandato el Presidente no deja avances como fue su compromiso, sinoretrocesos. “Fox fracasó en su intento de elevar la calidad de la educación, enfatizó.

PRI

La diputada María Oralia Vega Ortiz propuso una reforma en materia de desarrollo social que contemple una auténtica justicia, equidad e igualdad de género. Pugnó porque en esta legislatura se logren los acuerdos necesarios para concretar una política social que beneficie a todos los mexicanos.

Explicó que, según un informe del Banco Mundial, México es uno de los países con mayor desigualdad, similar a la de África, pues de los más de 100 millones de mexicanos, 53 millones padecen miseria, hambre, abandono, inequidad, exclusión y desesperación.

Además, dijo, se enfrentan circunstancias lamentables, la economía ha perdido competitividad y ha fracasado la política educativa, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el último lugar en enseñanza de matemáticas y español, lo cual tendrá consecuencias en el futuro.

Luego de cuestionar la insuficiencia e ineficacia deprogramas sociales, la diputada priista Juana Leticia Herrera Ale se pronunció por una política de Estado que brinde mayor equidad a la población.

Su compañero de bancada, Pedro Montalvo Gómez también pidió revisar las políticas públicas y las acciones del gobierno federal en materia social y propuso un programa especial de desarrollo multisectorial con recursos fiscales, para que en un plazo de 10 años los indicadores que miden la calidad de vida de los indígenas sean los mismos del nivel de educación, salud y alimentación.

PVEM

La diputada Olga Patricia Chozas y Chozas indicó que a pesar de que en la actual administración hay programas en materia de política social que registraron avances, que no pueden pasarse por alto, también los hay con impacto limitado, lo que no permite el desarrollo pleno de México y sus habitantes.

Señaló que en ciertos casos la política social “se dedicó a poner parches en lugar de solucionar los problemas que mantienen a la sociedad en rezago”; ejemplo es el programa de becas educativas, que más que un incentivo para no abandonar los estudios, es la manera en que el gobierno encubre su poca oferta educativa.

Asimismo, hizo un llamado para que los legisladores busquen coincidencias, acuerdos y establezcan los compromisos necesarios para que los grandes pendientes en política social tengan avances sólidos que permitan el desarrollo del país.

En tanto, el diputado Alan Notholt Guerrero manifestó la preocupación de su partido por el descuido de la actual administración en los sectores de salud y educación, indispensables para lograr el desarrollo de la sociedad, por lo que instó a sus compañeros a trabajar durante la LX Legislatura en estos temas.

PT

Al fijar el posicionamiento del PT, el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés dijo que contrario a los resultados positivos entregados en su último Informe de Gobierno en materia de combate a la pobreza, en México existen 55 millones de personas en condiciones precarias.

“Una quinta parte de la población tiene como realidad la pobreza extrema y el 10 por ciento de los indigentes sobreviven con el equivalente de un dólar al día; por otra parte, en este sexenio se consolidaron las grandes fortunas de 11 millonarios, lo que indica que la distribución del ingreso es bastante desigual”, subrayó Pedro Cortés.

El legislador argumentó que la inversión en infraestructura social sigue teniendo gran déficit, sobre todo en el sector salud, “el seguro popular obedeció más a una necesidad electoral que a una política social; la realidad demuestra que será imposible dar servicios de calidad al número de afiliados”.

En ese sentido, su compañero de bancada, el diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, refirió que la tercera parte de la población no tiene acceso a la salud pública, “los servicios de este sector fueron sustituidos por el ineficaz seguro popular. Queda claro que el gobierno de Fox tuvo la oportunidad histórica de hacer mucho por la población y no hizo nada”, sentenció.

Convergencia

Al analizar las políticas sociales, el diputado Ramón Valdés Chávez señaló que la generación de empleos bien remunerados con condiciones justas de trabajo es la herramienta que permitirá dar certidumbre y estabilidad para lograr credibilidad en los mexicanos.

Por ello, afirmó que “los inmensos progresos que anuncia el Presidente en los medios no corresponden en nada a la realidad de México”; por el contrario, criticó, esas políticas han dejado al margen la generación de empleos y la redistribución del ingreso durante este sexenio.

Consideró que no existen las políticas adecuadas para generar el desarrollo y bienestar, pues el gobierno, dijo, no basa sus decisiones en el bien generalizado, sino que depende de los intereses del capitalismo mundial y aporta primordialmente su mano de obra como factor productivo, ya que lo educativo, científico, tecnológico y cultural nunca fue prioridad de la agenda del gobierno.

Por su parte, Juan Abad de Jesús dijo que México requiere una política social más agresiva que no se conforme con la participación de una décima del PIB para el gasto social. Comentó que es necesario erradicar las prácticas institucionales que encarecen la salud e invitó a los legisladores a quitarse prejuicios políticos para realizar las reformas que permitan que la salud sea universal.

Nueva Alianza

En su oportunidad, la diputada Silvia Luna Rodríguez señaló que para una política social de Estado la meta debe ser desterrar la pobreza, el hambre y el analfabetismo; consideró que la mejor vía para lograrlo es la inversión en la formación integral de los ciudadanos.

Refirió que los datos que presenta el VI Informe de Gobierno son optimistas, sin embargo, en México el 10 por ciento de sus habitantes más pobres apenas tienen el cuatro por ciento de la riqueza del país, mientras que el 10 por ciento más rico concentra el 40 por ciento de la riqueza de la nación, lo que hace evidente el nivel de desigualdad y marginaciónde millones de mexicanos.

Externó que los desafíos de la política social van más allá de incrementar los recursos y programas asistencialistas y planteó que los esfuerzos del Gobierno Federal se concentren en crear empleos bien remunerados, fortalecer las instituciones de salud, elevar la cobertura, calidad y equidad educativa e impulsar el desarrollo regional.

Más adelante, la diputada Blanca Luna Becerril se pronunció por una política social incluyente que no sólo transfieraautomáticamente recursos a las entidades, vía Ramo 33, sino que sea “una política planeada y responsable que cubra a los pueblos indígenas, zonas rurales y rancherías”. Asimismo, agregó que entre los problemas que la actual política social no ha resuelto está la necesidad de vivienda con un déficit de más de cinco millones.

PASC

En su oportunidad, la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez señaló que en materia social la desigualdad y la pobreza destacan como los principales problemas que enfrenta el país, ya que son conflictos que no sólo se solucionan con políticas compensatorias, sino con el crecimiento económico de equidad social y de sentido distributivo.

Destacó que en México es más común ligar toda política social con el combate a la pobreza: “El discurso se ha convertido en un artilugio del poder de la clase política y empresarial para conservar y aumentar sus privilegios”.

Reconoció que en política social el mayor logro fue de la Secretaría de Salud. Dijo que la atención de los pueblos indígenas aún es tema pendiente, por lo que pidió rescatarlos del olvido y construir una política social con mayor responsabilidad.

El también diputado de Alternativa, Delio Hernández Valadés, sostuvo que en el sexenio no hubo oportunidades para las mujeres y para las personas con alguna discapacidad, además de que persistió el rezago en la educación, vivienda y salud pública.

Posteriormente, se registraron 12 diputados para rectificación de hechos:

Marcos Matías Alonso (PRD)

Rafael P. Ramos Becerril (PRD)

Nabor Ochoa López (PAN)

Esmeralda Cárdenas Sánchez (PAN)

Rosario I. Ortiz Magallón (PRD)

César Flores Maldonado (PRD)

Alfonso O. Bello Pérez (PAN)

Laura Rojas Hernández (PAN)

Víctor G. Varela López (PRD)

Othón Cuevas Córdova (PRD)

Jesús V. Flores Morfín (PAN)

Ernesto Ruiz Velasco de Lira (PAN)

Agotados los asuntos en cartera, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el jueves 28 de septiembre a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos