Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0083 Necesaria, la Comisión Especial sobre la Caña de Azúcar; aporta el 0.4 por ciento del PIB

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRD propusieron la creación de la Comisión Especial de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, a fin de analizar la problemática de este sector estratégico para la economía, pues representa el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, dos mil 500 millones de dólares.

Mediante dos puntos de acuerdo, presentados al pleno de la Cámara de Diputados, se plantea la necesidad de un grupo de trabajo que establezca y opere mecanismos que permitan a los productores enfrentar con éxito el nuevo entorno económico, generado por la apertura comercial prevista para 2008, como resultado de la firma del TLCAN.

El legislador panista Osiel Castro de la Rosa, señaló que se debe realizar un trabajo coordinado entre el Ejecutivo Federal y el Legislativo para que dicha situación se transforme en una oportunidad de desarrollo para los cañeros y sus familias.

Aseguró que la agroindustria azucarera representa una actividad de gran importancia, ya que permite la creación de 440 mil empleos directos y dos y medio millones de indirectos en el campo mexicano.

Indicó que la caña de azúcar es básica, estratégica y de interés público, cuyo cultivo constituye una oportunidad de gran impacto nacional para su aprovechamiento en los bioenergéticos.

Explicó que de su transformación se obtienen cinco millones de toneladas de azúcar, cuyo procesamiento requiere mano de obra en el campo, la siembra, el cultivo y la cosecha, e intervienen obreros, empleados, transportistas, almacenadores, comercializadores y factores financieros.

Afirmó que durante los últimos años la producción de azúcar pasó de 3.6 a 5.8 millones de toneladas y el indicador combinado de productividad campo-fábrica, pasó de seis a 8.5 toneladas de azúcar por hectárea de caña cultivada.

Posteriormente, presentó su propuesta el diputado Celso David Pulido Santiago (PRD), quien planteó que la Comisión Especial de la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar proponga alternativas y coadyuve a la conciliación, integración y propuesta de soluciones entre las instancias del Ejecutivo Federal y los agentes productivos.

Lo anterior, explicó, beneficiaría el desarrollo sustentable de las regiones y de la soberanía alimentaria. Mencionó que la actividad azucarera ocupa un papel fundamental para miles de familias, pues promueve la generación de empleos y una mejor distribución del ingreso y de la riqueza nacional.

Coincidió con su homólogo del PAN en cuanto al impacto del sector en la economía e indicó que al impulsar su desarrollo, se cumple con la responsabilidad constitucional de ejercer la rectoría del desarrollo del país para garantizar que sea integral y sustentable.

Mencionó el impacto del TLCAN y las llamadas “cartas paralelas”, firmadas en 1993, que restringen los volúmenes de exportación de México a Estados Unidos y favorecen la importación del jarabe de maíz de alta fructosa y de maíz amarillo, que dio lugar a la sustitución del azúcar en el consumo industrial por esos productos en condiciones de desventaja para México.

Asimismo, consideró necesario evaluar los procesos de expropiación de los ingenios azucareros realizados en esta administración y observar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que se violentaron disposiciones jurídicas.

Ambas propuestas fueron remitidas a la Junta de Coordinación Política para su estudio y dictamen.

Derecho de Trámite Aduanero

Más adelante, el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) propuso la conformación de una Comisión que Investigue a los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, en cuanto al origen, destino e impacto que tiene en sus finanzas el pago del Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

Explicó que dichas empresas y organismos han hecho importaciones y exportaciones cumpliendo con lo señalado en la Ley Federal de Derechos, no obstante, existe poca transparencia del destino que se ha dado a estos recursos.

Agregó que la administración, la procuración de justicia y el Poder Legislativo deben llegar hasta las últimas consecuencias, pues los resultados de la Auditoría Superior de la Federación son elementos suficientes para constituir una comisión investigadora, a efecto de conocer “toda clase de artimañas financieras para esconder el origen, monto y destino de los recursos por el DTA de las paraestatales que señala el artículo 93 constitucional”.

La propuesta, avalada además por diputados del Partido del Trabajo, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, se turnó a la Junta de Coordinación Política.

Salvaguardar derechos de menores migrantes en México

A la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios se turnó una propuesta de la diputada Ana María Ramírez Cerda (PVEM) por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que lleve a cabo la implementación de mecanismos de salvaguarda de los derechos e integridad de los menores migrantes en nuestro país.

El documento sugiere medidas como la suscripción de acuerdos de colaboración con gobiernos locales y extranjeros, convenios con instituciones públicas y privadas en el ámbito federal y local, además de programas permanentes de protección a los derechos humanos, integridad física y moral de los menores y sus familias.

Piden a PGR y Segob investigar espionaje telefónico

A las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y Gobernación fue turnada la proposición con punto de acuerdo presentada por los diputados priistas, Emilio Gamboa Patrón y Raúl Cervantes Andrade, con la que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación que investiguen la intervención ilegal de comunicaciones privadas.

Exhorto al Ejecutivo Federal

Se turnó a la Comisión de Gobernación la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal que suspenda las actividades de promoción de los programas federales en el proceso electoral de Tabasco de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López (PRD).

Mina Pasta de Conchos

A la Junta de Coordinación Política se envió el punto de acuerdo del diputado Yerico Abramo Masso (PRI), que propone la creación de una comisión especial para conocer las responsabilidades y el origen de la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, así como las condiciones laborales, de seguridad e higiene de los trabajadores mineros antes y después de estos hechos.

En la propuesta, el legislador señala que existen culpables, tanto de la empresa como de los funcionarios de la administración pública federal, por lo que es necesario realizar una investigación exhaustiva “a la cual debemos comprometer toda nuestra fuerza como uno de los poderes de la República”.

Dicha comisión estaría integrada por diputados de los distintos grupos parlamentarios de manera proporcional a su representación en San Lázaro; de aprobarse, deberá presentar un informe y las recomendaciones correspondientes

Parque Nacional Pico de Tancítaro

El diputado del PVEM, Diego Cobo Terrazas, presentó de igual forma un punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que recategorice el área natural protegida Parque Nacional Pico de Tancítaro, en el estado de Michoacán. Fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente.

Presupuesto de Egresos 2007

Se presentó otro punto de acuerdo con el objetivo de que el Ejecutivo Federal considere destinar recursos del Presupuesto de Egresos 2007 a la reconstrucción de la carretera que une el municipio de Los Herreras, Nuevo León, con la autopista Montrerrey-Reynosa.

Dicha reparación servirá para dar seguridad a quienes transitan por ella y comunicará a la mencionada comunidad con la capital del estado y la frontera, lo que permitirá el desarrollo de la zona en todos los rubros.

--oo0oo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos