Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0092 La modernización del Congreso y revisión de mecanismos de fiscalización, tareas urgentes de la LX Legislatura: Diputados (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Siete de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados consideraron que para incidir en la política nacional y avanzar hacia la Reforma del Estado es necesario modernizar al Poder Legislativo, es decir, convertirlo en un nuevo eje con el Poder Ejecutivo, a fin de agilizar la nueva gobernabilidad del país en los próximos años.

En el debate, que se difunde en el programa semanal de televisión “Frente a las Cámaras”, los diputados coincidieron en que uno de los pendientes de este sexenio fue el diseño de una nueva ingeniería constitucional que aterrice en una arquitectura política novedosa.

Destacaron que México no sólo vive una época de cambio, sino un cambio de época, “tiempos en los que las transformaciones deben ser radicales y profundas”.

Aseguraron que las grandes prioridades de la agenda legislativa dentro de la política interna que deben abordarse de inmediato son: salud, educación, empleo, pobreza, migración, seguridad pública y desarrollo social.

En materia de combate a la pobreza, enfatizaron revisar y modificar los mecanismos de fiscalización, tanto a nivel estatal como municipal, pues dijeron que existe una política “tendiente a la protección de los gobiernos estatales y federales, según el color del partido político”.

Por su parte, el diputado Rogelio Tejada Carvajal (PAN) dijo que para su partido algunos temas que fueron importantes durante la presente administración y que tuvieron avances son: la promulgación de la Ley de Acceso a la Información y la Ley que crea su instituto; que el Ejecutivo Federal haya planteado las bases para un nuevo sistema de seguridad pública, así como mayor libertad de expresión.

En política social destacó el que 5 millones de mexicanos han dejado de estar en la pobreza y que mil 300 familias cuentan con una vivienda, además de que 100 millones de jóvenes y niños tiene becas para continuar sus estudios.

El diputado César Camacho Quiroz (PRI) consideró que la democracia debe consolidarse y perfeccionarse más por la vía de las instituciones. Asimismo, dijo que los tiempos que vive México demandan una redistribución del poder en dos ejes: replantear la relación del Ejecutivo con el Congreso y que el Poder Judicial inicie un proceso interno de modernización. “Debemos darle paso al federalismo”, añadió.

Afirmó que para que se eleve la competitividad del país es necesario generar un clima de seguridad, pero no sólo pública, sino para los inversionistas, pues señaló que éste es un requisito indispensable.

Dejó en claro que los priístas tienen actitud, aptitud y disposición generosa y abierta para dialogar, a fin de llegar a los acuerdos que el país requiere.

Al respecto, los diputados Salvador Ruiz Sánchez, del PRD, Gustavo Pedro Cortés, del PT, y José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, señalaron que uno de los grandes pendientes es la gobernabilidad democrática.

Indicaron que México vive una situación política grave, lo que demuestra que se tienen que hacer cambios profundos, pues expusieron que hay una República “simulada”.

Sobre ese punto dijeron que el Estado no ha tenido la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad, como ejemplo mencionaron el empleo, el crecimiento económico y la crisis política que se agudizó en las pasadas elecciones.

Se pronunciaron a favor de reformar a las instituciones del país, ya que el proceso del 2 de julio evidenció que la política interior ha sido muy lastimada. “México la necesita en esta etapa muy importante de reconstrucción, pero se requiere del Poder Legislativo, de 500 diputados y de 128 senadores”, dijo el diputado José Luis Aguilera Rico (Convergencia).

El diputado Salvador Ruiz Sánchez (PRD) destacó que el asunto primordial para que México prospere es combatir a la corrupción, pobreza y la crisis institucional. “La corrupción es lo que permite, lo que genera, lo que impulsa esta descomposición de las instituciones, esto se tiene detener a través de la creación de nuevas leyes”, explicó.

Los legisladores del PRD, PT y Convergencia consideraron necesario hacer reformas en materia de desarrollo social para hacer avanzar al país.

En su oportunidad, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo (PASC) dijo que el Congreso tiene que ser la casa en donde se diseñen las políticas y se privilegie el diálogo. “Redactamos la primera reforma a los artículos65 y 66 Constitucionales para ampliar los periodos de sesiones a 10 meses”, señaló.

Dio a conocer que su partido advierte cinco prioridades: redefinir la elección de diputados y senadores; dotar de una nueva legitimidad funcional al Congreso; vincular la competitividad con el empleo y educación; elevar la inversión en ciencia y tecnología; redefinir la seguridad tanto a nivel externo como interno.

La legisladora Blanca Luna Becerril (PNA) indicó que la política interna tiene que pasar por un fortalecimiento a las instituciones y municipios. “Ahí se pueden detectar sus propias necesidades para poder incidir en ellas”, abundó.

Aseguró que muchos de los problemas tienen la solución en la educación. “Ésta no sólo es el pago de los salarios, es investigación, fomento a la cultura, por eso para nosotros es importante en nuestra agenda este rubro”.

Pidió que los recursos que aprueba la Cámara de Diputados para los programas sociales, se canalicen adecuadamente e indicó que éste será uno de los retos de los legisladores, que “los recursos asignados se distribuyan en beneficio de la población”.

Al respecto, el diputado Sergio Augusto López Ramírez (PVEM) dijo que su partido desaprueba la política interior en este sexenio,ya que no se cumplieron las expectativas en meteria agrícola, ambiental, biodiversidad, energía y agua. Adelantó que impulsarán un paquete de iniciativas para reformar los temas mencionados, así como el sistema hidráulico nacional.

Puntualizó que el gran reto de los legisladores de su fracción parlamentaria es buscar objetivos en base a principio: “Antes de competir hay que participar con todos los grupos políticos”, aseveró.

Finalmente, los legisladores expresaron su confianza porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año queden expresadas las voluntadas que se han planteado.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos