Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0099 Diputados demandan solución en Oaxaca; Carlos Abascal Carranza pide abandonar posiciones irreductibles

Ante la exigencia de los grupos parlamentarios para poner fin al conflicto magisterial de Oaxaca, pero sin hacer uso de la fuerza pública, el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, afirmó que se hará prevalecer el diálogo y exhortó a los actores involucrados a reconsiderar sus posiciones irreductibles.

En la Glosa del VI Informe de Gobierno en materia de política interior, los diputados demandaron de forma insistente buscar los cauces legales y pacíficos para solucionar la problemática, toda vez que la sociedad oaxaqueña vive un estado de violencia generado por grupos radicales.

Al respecto, el funcionario mencionó que la dependencia a su cargo ha buscado, desde el inicio del conflicto, conciliar las demandas del magisterio y de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) frente al gobierno estatal.

Sin embargo, añadió, “los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación por lograr soluciones de fondo no siempre han sido correspondidos con el cumplimiento de los compromisos asumidos por los actores”.

Posicionamientos

PAN

Al dar inicio a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado panista, Gerardo Priego Tapia, sostuvo que la única vía para resolver el conflicto que se vive en el sur del país es el diálogo plural y democrático.

Añadió que es responsabilidad de la sociedad y de los representantes populares construir soluciones y dirimir diferencias, supervisar y cuestionar a los gobernantes.Afirmó que Acción Nacional no respaldará a quien con polémica toma las decisiones en el gobierno de Oaxaca: “Lo único que respaldamos es el Estado de derecho y los caminos institucionales”.

Luis Gerardo Serrato Castell, solicitó al gobierno federal agotar todos los recursos para dar fin al problema y a los maestros a dejar el camino de la violencia y a retomar el diálogo.

Al comenzar con las respuestas a los cuestionamientos, el titular de Segob indicó que el esfuerzo por solucionar el conflicto se enfrenta a dos obstáculos: una de las partes pone como solución la renuncia del gobernador y otra se trata de escandalizar y caer en provocaciones.

“Pero el gobierno federal no pone ni quita gobernadores, sino que respalda la vida institucional, a través del diálogo”, dijo.

En tanto, el diputado Rogelio Carbajal Tejada hizo un llamado para que los legisladores tomen parte activa en la búsqueda de soluciones del conflicto y pidió que participen en el diálogo al que el Secretario de Gobernación ha convocado.

En su turno, el diputado Mario Eduardo Moreno Álvarez cuestionó sobre las políticas a favor de los connacionales en Estados Unidos, pues dijo que sólo puede haber bien común cuando se respetan los derechos humanos.

Más adelante, en réplica, el legislador David Figueroa Ortega sostuvo que la división de poderes y la independencia de las instituciones ha puesto a prueba las expectativas de libertad, inclusión y el pleno respeto a los derechos humanos que en décadas se han visto reprimidos, y reconoció que aún quedan pendientes en este tema.

Abascal Carranza, señaló que es fundamental el tema de los derechos humanos, ya que son inherentes a las personas. En cuanto a los mexicanos en el exterior indicó que estas barreras fronterizas sólo perjudican la relación bilateral, además de que son una medida ineficiente y equivocada para atender la realidad de ambos países como la migración y el narcotráfico.

En seguida, Carlos Madrazo Limón yJavier Zambrano Elizondo, solicitaron conocer la situación del Sistema Nacional de Protección Civil, particularmente en lo que respecta a sumejoramiento, además de esclarecer el posible desvío de recursos para fines electorales.

PRD

En su intervención, el diputado Carlos Altamirano Toledo pidió al secretario de Gobernación no hacer uso de la violencia “para sostener a quien por su cerrazóny soberbia pretende gobernar la entidad”.

Advirtió que el caso de Oaxaca es el más claro ejemplo de la ineficacia con que se ha conducido la política interior, la cual ha sido errática.

Abascal Carranza aclaró que la Secretaría de Gobernación no tiene los instrumentos legales para desaparecer poderes y que es facultad reservada a la Cámara de Senadores.

En su réplica,el diputado Othón Cuevas Córdova afirmó queno se puede hablar de paz y negociación cuando en la entidad hay más de tres mil efectivos de la Marina. “Comparto con usted una fe de la que me siento muy orgulloso y la hago pública: en nombre de Dios, le pido no a la represión en Oaxaca”, dijo al funcionario.

Abascal Carranza aseguró que: “en nombre de Dios no habrá ninguna represión (en Oaxaca)” y convocó a hacer el máximo esfuerzo para resolver por la vía del diálogo el conflicto.

De la misma bancada del PRD, los diputados Luis Sánchez Jiménez y Andrés Lozano Lozano cuestionaron, ante el aumento de la criminalidad: ¿dónde están las políticas de prevención del delito y cuáles son los estándares de corrupción en el personal policial y administrativo de la Secretaría de la Seguridad Pública y de la Policía Federal Preventiva?

Al respecto, el encargado de la política interior mencionó que el tema de la seguridad es competencia desde hace seis años de la Secretaría de Seguridad Pública y dijo que es urgente una reforma en la materia.

En tanto, los diputados Salvador Ruiz Sánchez y Valentina Batres Guadarrama coincidieron en que falta gobernabilidad y que elsaldo es un país hundido en la crisis de la inseguridad.

PRI

A nombre de su partido, el priísta Mariano González Zarur incluyó en el debate el tema del narcotráfico y dijo que el gobierno federal ha sido insensible y omiso ante la ingobernabilidad y el crecimiento de ese flagelo, por lo que demandó aplicar la ley y poner orden al caos.

En su turno, la diputada Beatriz Pagés Llergo retomó el tema de Oaxaca y cuestionó por qué el gobierno federal ha hecho caso omiso al artículo 119 constitucional respecto de su responsabilidad para proteger a los estados amenazados por la violencia y por qué en su momento no resolvió las demandas del magisterio en Oaxaca.

En respuesta, el funcionario pidió a los partidos atender la situación y no hacer un lucro electoral partidista, además, precisó, “la Constitución local sí prevé la desaparición de poderes, una parcial y otra absoluta”.

El diputado Armando Biebrich Torres precisó que el artículo 66, fracción V de la Constitución, tenía discrecionalidad para desaparecer poderes, pero en 1983 se acotó esa facultad al establecerse que esa disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no prevean el caso, de ahí que, aclaró, el Poder Legislativo de Oaxaca habrá de juzgar el estado de ingobernabilidad.

A su vez, el diputado priísta Víctor Valencia de los Santos dijo que la intromisión del Presidente Vicente Fox en asuntos electorales “nos ha lesionado”.

Preguntó al secretario si la actuación del mandatario ha polarizado políticamente al país.

PVEM

El diputado Sergio Augusto López Ramírez dijo a nombre de su grupo parlamentario que la política interior no se resume sólo a Oaxaca, y en este sentido, prosiguió con el de la seguridad pública, bajo el tenor de que el país está sumergido en un estado de violencia.

El legislador pidió al Secretario Abascal que ponga en marcha acciones encaminadas a terminar con el problema de la inseguridad y la violencia derivados del narcotráfico.

El funcionario respondió que durante el sexenio que termina se tomaron medidas para acabar con el problema. Y al no ser responsabilidad cien por ciento de la Secretaría de Gobernación pidió el respaldo de los diputados para que aprueben las reformas que permitan adecuar el marco jurídico en el ámbito de seguridad y justicia.

En tanto, el diputado Francisco Elizondo Garrido manifestó que como resultado de las elecciones de julio hay un Congreso con ocho fuerzas políticas, donde los acuerdos serán complejos y ante ello cuestionó al Secretario Abascal sobre las intenciones del gobierno para establecer una agenda legislativa.

En respuesta, el funcionario dijo que el gobierno sí tiene una agenda legislativa y que la han compartido con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Convergencia

Por el partido Convergencia, la diputada Patricia Castillo Romero, cuestionó las aseveraciones del titular de Gobernación en el sentido de que el diálogo ha sido fundamental para la gobernabilidad del país.

“No ha funcionado y prueba de ello es el conflicto en Oaxaca, que se ha agravado por la falta de oficio político. No se engañe a usted mismo, el asunto Oaxaca es un tema de seguridad nacional, no venda un país tranquilo y con estabilidad política cuando no existe”, sentenció.

En respuesta, Carlos Abascal dijo que el país tiene muchos retos. “Pero tampoco considero que haya ingobernabilidad”.

En contrarréplica, la legisladora pidió no pretender hacer creer que el conflicto magisterial es consecuencia del problema post-electoral.

El diputado Alberto Esteva Salinas señaló que en el conflicto de Oaxaca el gobierno federal debe contribuir en los consensos para resolver el problema, pero lamentó que esto no es posible porque “no ayuda el hecho de que en la Secretaría de Gobernación se instrumenten tres lenguajes en la mesa de negociación.

“Uno, con los grupos inconformes; otro, en los medios de comunicación, y un tercero, en los acuerdos con las fracciones del PRI y el PAN en el Congreso”.

En respuesta, el secretario de Gobernación desechó la acusación y sentenció que el lenguaje es sólo uno: “el del diálogo”.

PT

Al fijar el posicionamiento del Partido del Trabajo, el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés enfatizó que México atraviesa por una severa crisis de gobernabilidad, derivada de la nula capacidad de respuesta tanto del Ejecutivo Federal como de los encargados de la política interna, para prevenir y resolver los conflictos nacionales.

Agregó que mientras se califique de delincuentes a los integrantes de la APPO no será posible establecer un verdadero diálogo. Además, cuestionó si la reunión del miércoles será el pretexto perfecto para la represión.

El secretario de Estado refirió que el actual gobierno continuará en la lógica del diálogo político. Explicó que la reunión de mañana es sumamente importante e incluso ha hecho contacto con miembros de la APPO para ofrecerles todo tipo de garantías personales”.

En tanto, el diputado Pablo Arreola Ortega indicó que se necesita un verdadero oficio político que logre los acuerdos que den paz y tranquilidad a la ciudadanía. “El gran problema de Oaxaca es la ingobernabilidad y hasta que el gobernador Ulises Ruiz no se vaya seguirán las mismas condiciones”.

Más tarde abordó el tema de los desastres naturales y propuso avanzar en el análisis de operación del Fonden, a fin de que sea más expedito el procedimiento de declaratoria de emergencia y acceder a los recursos de éste”.

En respuesta, el Secretario de Gobernación dijo que en materia de Protección Civil tanto la ciudadanía, como el ejército, la marina, los gobiernos municipal, estatal y federal han realizados importantes avances.

Partido Nueva Alianza

El diputado Humberto Dávila Esquivel afirmó que conflictos como el de Oaxaca ponen en riesgo la gobernabilidad y agregó que la falta de diálogo y acuerdos entre los partidos constituye un obstáculo para el desarrollo.

Asimismo, planteó la urgencia de un nuevo acuerdo social que sea la plataforma para el fortalecimiento de las instituciones y marcopara el crecimiento de la economía.

La respuesta del funcionario fue que la Federación ha iniciado por facultades propias, la auditoría del uso de los recursos federales transferidos al estado de Oaxaca en las últimas administraciones.

En su turno, el diputado Ariel Castillo Nájera manifestó que la Reforma del Estado es prioritaria y la sociedad necesita que se convierta en una realidad. A su vez, propuso que ante los desastres naturales, la ayuda a las víctimas sea oportuna y que los recursos del Fonden se liberen con prontitud.

Por otro lado, aseguró que los programas de readaptación social han fracasado y quienes terminan en la cárcel generalmente no son los delincuentes más peligrosos, sino quienes lamentablemente no pudieron corromper a las autoridades o tuvieron una defensa adecuada.

PASC

En su oportunidad, la diputada Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, señaló que la solución al conflicto de Oaxaca marcará a los actores políticos y determinará el clima político para los próximos seis años.

“Nos unimos a las voces que le piden al gobierno federal prudencia, inteligencia y sensibilidad política para eliminar de la negociación la posibilidad de la intervención de la fuerza pública”.

Abascal Carranza insistió que la solución se dará por la vía del diálogo y afirmó que se ha propuesto al gobierno del estado hacer las investigaciones correspondientes y determinar posibles responsables de ilícitos.

Al hacer uso de su derecho de réplica, Conde Rodríguez dijo que la Secretaría de Gobernación, en su negociación debe explorar y profundizar en la propuesta de la desaparición de poderes y revocación del mandato en Oaxaca.

En su oportunidad, el diputado Eduardo de la Torre Jaramillo preguntó qué tipo de reforma del Estado es la que necesita México en el futuro inmediato. Dijo que se debe discutir el fondo de los conflictos del país y cómo rediseñar institucionalmente al Estado con la participación de los Tres Poderes de la Unión.

Al responder, el secretario de Gobernación enfatizó que se debe modificar la cultura política y evitar “las reformas cosméticas o, que por maximalistas, pongan en riesgo la estabilidad nacional”, enfatizó.

En la comparecencia del secretario Carlos Abascal Carranza, los legisladores de distintos grupos parlamentarios abordaron de igual forma los temas de la inseguridad en varias regiones del país, el incremento del narcotráfico, los asesinatos de periodistas y los crecientes índices de violación a los derechos humanos.

Al término de la glosa en materia de política interior, el Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, citó al pleno de la Cámara para mañana miércoles, a las 10:00, para la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos