Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0102 Reclamo por muro divisorio entre México y EU, tema coincidente en comparecencia de Luis Ernesto Derbez

Los ocho grupos parlamentarios condenaron la creación del muro en la franja fronteriza de nuestro país en el marco de la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien en respuesta dijo coincidir en que acciones unilaterales de tal naturaleza no son la solución correcta al problema migratorio y que tampoco conducirán a una mejor cooperación entre ambas naciones.

Durante la Glosa del VI Informe de Gobierno en materia de política exterior, los diputados del PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata, criticaron la política exterior adoptada por la presente administración al no lograr convencer al Presidente y al Congreso de EU para revertir la iniciativa HR6061 que permite la creación de dicho muro.

Por su parte, el grupo parlamentario de Acción Nacional indicó que el problema migratorio representa un gran desafío que exige no detener las negociaciones en ningún momento, además de que es necesario seguir impulsando la protección de los derechos humanos de quienes emigran al vecino país en busca de trabajo.

En este tenor, el funcionario solicitó a los legisladores su apoyo para continuar los trabajos con sus contrapartes de Estados Unidos, a fin de crear condiciones suficientes para que, pasada la etapa electoral en aquella nación, se busque la solución correcta a través de una reforma migratoria integral.

Agregó que la reforma debe contemplar la regularización de todos los ciudadanos de origen mexicano en situación indocumentada en aquel país y crear un programa de trabajadores temporales, que propicie una migración legal, ordenada y segura.

Ante los cuestionamientos de los legisladores de oposición en torno a la promulgación del Ejecutivo Federal de Estados Unidos de una iniciativa de gastos en materia de seguridad interna y que contempla una partida especial para la construcción de bardas dobles en la frontera con México, Derbez Bautista aclaró que no se trata de la Ley HR6061.

“Esta aprobación se refiere en realidad al presupuesto del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos para el 2007 y es un anexo que se le hace por mil 200 millones de dólares para la construcción de cercas, pero no se ha firmado la Ley HR6061”, subrayó.

Destacó que ante esto, existe una ventana de oportunidad para que la ley aprobada por el Congreso de aquel país sea revertida y se promueva en su lugar una reforma migratoria integral.

Refirió que este no es un tema reciente, sino de hace más de diez años, pues se han ido aprobando construcciones parciales a lo largo de la frontera norte, no obstante, aseguró que una barda no detendrá el flujo migratorio.

Agregó que nunca como hoy, el tema había tenido esta importancia, “pero también, nunca como hoy, tanto el Ejecutivo como el Legislativo estamos de acuerdo en una posición de Estado en torno al problema migratorio”.

Posicionamientos

PAN

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada panista, María Eugenia Campos Galván señaló que un tema recurrente es la inminente construcción de un muro en la frontera. Dijo que la magnitud del desafío exige no detenerse en ningún momento y seguir impulsando los derechos humanos de los connacionales, que residen en el país del norte.

Indicó que las iniciativas promovidas por Estados Unidos en el tema de seguridad nacional, permiten la detención sin garantías de sospechosos de terrorismo e impulsa la creación de un muro en la frontera de México con Estados Unidos.

Preguntó sobre las acciones del Ejecutivo, para proteger a los connacionales ante esta situación, y si existe la posibilidad de concretar una reforma migratoria que incluya la regularización de indocumentados y el trabajo temporal.

Del mismo modo, Cruz Pérez Cuéllar precisó que mientras no se propicie un entorno social y económico que permita el bienestar de la población, persistirán las condiciones de emigrar.

Puntualizó que la construcción del muro sólo demuestra una visión unilateral pobre y torpe ante la intención de ofrecer soluciones.

Al responder, el funcionario, mencionó que el Ejecutivo, Legislativo, organizaciones civiles, y miembros de la academia, han insistido en que la solución a los conflictos migratorios es de responsabilidad compartida. Señaló que es indispensable construir una reforma migratoria integral en donde se den los elementos de regularización y un programa de trabajadores temporales que permitan tener una migración legal, ordenada y segura.

Oscar Miguel Mohamar Dainitin, expresó que la migración no es un fenómeno de una administración, sino de varios años. Pidió reconocer las aportaciones de los migrantes a la vida económica y social y solicitó conocer la relación que mantiene México con Canadá.

En réplica, Elia Hernández Núñez, precisó que México ha desarrollado decisiones amplias en el tema consular, por lo que, dijo“debe seguir el rechazo a todo aquello que entorpece el diálogo y los acuerdos”.

Derbez Bautista destacó que a Canadá y México los une un programa exitoso de trabajadores y una frontera común, así como la presencia de ambas naciones en los organismos internacionales. Agregó que los acuerdos con esta nación reflejan la necesidad de trabajar en el desarrollo social, la seguridad y el ambiente.

Asimismo, los legisladores Alejandro Landero Gutiérrez y Edgar Mauricio Duck Núñez, destacaron que hoy América Latina pierde relevancia en el mundo, tanto en el ámbito político como económico, ya que la pobreza, la inequidad y la débil gobernabilidad son los rasgos más característicos de estos países.

Laura Angélica Rojas Hernández planteó que ante los cambios en el sistema internacional, se requiere avanzar en una política exterior que beneficie los derechos humanos y mejore la competitividad.

El titular de la SRE respondió que ante el papel fundamental de liderazgo de México con América Latina es necesario tener políticas comunes que permitan a estas naciones tener apoyo y respaldo en preocupaciones como la migración, narcotráfico, seguridad, salud y desarrollo humano.

PRD

En su intervención, el diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar dijo que la política exterior en el actual sexenio fue dócil y sumisa con los Estados Unidos y será recordada por su perfil entreguista porque se sometió a los dictados neoliberales del Grupo de los Ocho comandados por el vecino país del norte.

Agregó que los resultados son magros, pues no hubo una línea coherente a favor de la patria; se empeñaron gran parte de los esfuerzos diplomáticos por conseguir un acuerdo migratorio que beneficiara a los connacionales, sin embargo la respuesta de Estados Unidos siempre fue un revés.

El canciller indicó que en el tema de sujeción o no sujeción de la política exterior con el vecino país del norte se olvida la posición tomada en el casoAvena, “enfrentamos a los Estados Unidos en Corte Internacional y logramos el triunfo de nuestra posición en defensa de los mexicanos”.

En su réplica, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez advirtió que las oficinas contratadas en Estados Unidos no deben servir para promover foxilandia, sino los derechos de compatriotas.

De la misma bancada, el diputado Erick López Barriga aseguró que el muro en la frontera norte es un agravio para el pueblo de México y un acto de beligerancia inaceptable; es el muro de la reacción, de la vergüenza y del fracaso de la defensa de nuestros migrantes. “Vayamos al máximo tribunal internacional a defendernos contra esta ofensa”, demandó.

El titular de la SRE indicó que constituye un agravio mayor el que “estemos obligando a los ciudadanos ir aEstados Unidos por no actuar de manera concertada para generar los empleos.

En su réplica, los diputados Antonio Soto Sánchez y Mario Enrique Del Toro subrayaron que la dependencia con Estados Unidos es impresionante y los resultados son negativos. Añadió que la promulgación deley para la construcción del muro es una vergüenza y un agravio para los mexicanos.

En tanto, el diputado Raymundo Cárdenasdijo que “el resultado de la política exterior es un muro, los connacionales perseguidos y un México simplemente ninguneado y el interés del pueblo no se vio defendido”.

PRI

A nombre del PRI, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda cuestionó que en esta administración se hayan olvidado los principios de la política exterior y que el Presidente se haya comportado de manera extravagante durante sus visitas al extranjero.

Al respecto, ejemplificó que en Alemania fue despedido de manera precipitada por el canciller Gerhard Schröder, se inmiscuyó en asuntos de otras naciones con la propuesta de mediación en el conflicto entre las dos Coreas y entre Bolivia y Chile, además continuó con la política de intervención en Cuba.

Preguntó sobre el balance de la relación con Estados Unidos y por qué México perdió competitividad en el ámbito mundial.

Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que el balance en la relación con el vecino del norte no puede medirse a partir de un tema, es más compleja. Precisó que de haberse aprobado las reformas estructurales y estar en condiciones adecuadas para la generación de empleos, hoy tendríamos competitividad.

Explicó que México y Estados Unidos tienen un intercambio de 300 mil millones de dólares en mercancías, además en la frontera norte se registran 300 millones de cruces al año.

En su derecho de réplica, el diputado Luis Enrique Benítez dijo que su respuesta fue evasiva y no convence porque no informa sobre el número de migrantes que fallecen en su intento por cruzar la frontera.

En su turno, el diputado Adolfo Mota Hernández preguntó las acciones que va realizar después de la carta diplomática que México envió a Estados Unidos por la construcción del muro.

Por su parte, la diputada priísta Arely Madrid Tovilla cuestionó que la política exterior mexicana haya carecido de objetivos claros y una estrategia que permitiera posicionar al país, así como la lentitud en la defensa de los derechos de los migrantes.

PVEM

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Érika Larregui Ángel, señaló la inviabilidad de la agenda bilateral con Estados Unidos, pues no se logró la el paquete migratorio integral que permitiera la regularización de los connacionales, la seguridad fronteriza y el incremento de visas para trabajadores temporales.

Añadió que en esta administración no se cumplieron los seis pilares que fundamentarían el actuar de México en el exterior y cuestionó por qué no pueden entrar los transportistas mexicanos a EU o la cancelación de los subsidios agrícolas; las acciones que ha tomado la cancillería para minimizar la dependencia económica y comercial con EUA y que la inversión extranjera directa provenga de otros países.

Sobre los transportistas indicó que ambos gobiernos están tratando de llegar a una solución conveniente y en torno a la inversión extranjera directa, dijo que la dependencia a su cargo participa a través de las oficinas de promoción económica y se ha logrado la presencia de México en Europa y países de Asia.

La diputada Isabel Castellanos Cortés cuestionó a Derbez sobre la posición de la cancillería en cuanto a la posible participación de México en operaciones lideradas por la ONU en escenarios de ayuda humanitaria urgente.

Derbez Bautista respondió que la posición del Presidente Vicente Fox es que el ejército no participe en misiones de esa naturaleza, pero que él propuso que esas intervenciones sean discutidas.

Convergencia

El coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia,Alejandro Chanona Burguete, cuestionó la numeralia vertida en el VI Informe de Gobierno, en materia de relaciones exteriores, al considerarla como una “guerra de percepciones”, pues mientras la Cancillería puede “dar cuentas alegres”, en su balance la calificó como un fracaso.

El diputado hizo un recuento de la historia de la política exterior mexicana y pidió la opinión del canciller sobre la pertinencia de realizar modificaciones constitucionales para que el Congreso tenga la facultad deintervenir y sancionar las acciones de la cancillería mexicana.

En respuesta, Derbez Bautista consideró que le corresponderá a la LX Legislatura y al Ejecutivo entrante señalar cómo se deben implementar estos cambios, su flexibilidad y alcance.

Terminó su respuesta con un llamado a la Legislatura para que se aprueben los recursos necesarios para implementar programas de ayuda a los mexicanos migrantes, entre otras acciones.

En su réplica, Chanona Burguete calificó al canciller como un “rehén” de la crisis política del país, pues acepta que “una política exterior es el reflejo de un régimen político”.

El diputado Ramón Valdés Chávez consideró que la crisis de relaciones que México enfrenta con Cuba, Venezuela, Bolivia y Argentina, podría haber sido menor si el país hubiera mantenido un espíritu latinoamericanista.

El canciller aclaró que cuando se afirma que México no está en sincronía con América Latina, la aseveración sólo aplica a Venezuela y a Cuba.

PT

En representación del Partido del Trabajo, el diputado Rodolfo Solís Parga estableció que la política exterior en el sexenio de Vicente fox fue un desastre, debido a que durante los seis años de gestión nunca existió un plan de desarrollo. “Además, estuvo subordinada a las decisiones de Estados Unidos de América, alejándonos de los países Latinoamericanos y del Caribe”.

Solís Parga afirmó que el Presidente Vicente Fox recibió, al inicio de su gestión, a su homólogo estadounidense, George W. Bush, con el fin de proponer un acuerdo migratorio entre las dos naciones. “La consecución de éste consumió todos los esfuerzos diplomáticos del actual gobierno y el resultado es: absolutamente nada”.

Al contestar, Luis Ernesto Derbez dijo que en la actual administración se atendieron casi medio millón de casos de protección consular de conciudadanos radicados en Estados Unidos. “Esas son las medidas que seguiremos impulsando. Hemos abierto consulados, tenemos una red que ya va a todo lo largo del territorio americano”.

Solís Parga puntualizó que existen cinco millones de mexicanos migrantes en el vecino país del norte, que pertenecen a grupos vulnerables por ser minorías, a quienes no se les respetan sus Derechos Humanos.

Nueva Alianza

El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, manifestó que es necesario la modernización, reflexión y acción de la diplomacia mexicana y cuidar con esmero la política exterior para que refleje un México plural, competitivo y vanguardista.

A su vez, la diputada Blanca Luna Becerril cuestionó sobre el Programa Oasis que permitiría desmantelar lasorganizaciones delictivas, que operan en ambos lados de la frontera, y se dedican a la trata de personas, explotación sexual o laboral de niños, niñas y mujeres.

En respuesta el funcionario dijo que el Programa hasta julio del 2006 tenía los siguientes resultados: 245 casos abiertos por la Procuraduría General de la República, 155 procesos por tráfico ilegal de migrantes, 131 órdenes de arresto liberadas e inicio de procesos formales en estos casos.

PASC

En su oportunidad, la diputada Marina Arvizu Rivas señaló que el desprestigio de la política exterior es resultado delmanejo que le dio Jorge Castañeda y de la impericia diplomática de Fox.

Al responder, Derbez Bautista señaló que a propuesta del Presidente Fox se constituyó el Grupo Mesoamericano, con el cual se trabajará en coordinación para la no aplicación de la legislación del muro, aunque aseguró que “hay voces que señalan que ni siquiera se le darán recursos para su construcción”.

El diputado Eduardo De La Torre Jaramillo preguntó si a 12 años del TLCAN es necesario hacerle reformas al tratado.

El canciller explicó que la renegociación del TLCAN implicaría una apertura total y habría que preguntarse si sería mejor pasar a un nivel superior en términos de la estructuración y reconocimiento de asimetrías.

Reconoció que sí fue lenta la respuesta del Ejecutivo en el momento de las Torres Gemelas, pero se ha trabajado en la definición de programas de seguridad, “por eso es tan frustrante y negativo que aprobaran la construcción del muro”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos