Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0103 Insuficientes, los avances en el combate a la pobreza extrema reconoce ante diputados la Secretaria de Desarrollo Social

Desempleo, pérdida del poder adquisitivo, atraso, desigualdad y pobreza, fueron los reclamos de los diputados federales de oposición a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ana Teresa Aranda Orozco, quien respondió que aunque en la presente administración 4.8 millones de mexicanos superaron la condición de pobreza extrema, “los resultados son aún insuficientes”.

Al participar en la Glosa del VI Informe de Gobierno, Aranda Orozco advirtió que la política social debe de ir de la mano de la política económica, por lo que proponer una visión triunfalista de los logros en materia de superación de la pobreza sería irresponsable e incongruente.

Destacó ante el pleno en San Lázaro que “el 47 por ciento de la población enfrenta el reto de la pobreza que significa, sobre todo, ausencia de libertad y de ciudadanía plena”.

Sin embargo, afirmó que la pobreza extrema bajó en zonas rurales de 32 por ciento a 9.5 por ciento de la población.

De acuerdo al Conapo, dijo, México registró un avance sustancial en el combate a la marginación, al pasar de 20.1 a 10.6 por ciento y en ese lapso 580 mil mexicanos dejaron de ser analfabetas.

Entre 2000 y 2005, la proporción de la población de 15 a más años sin primaria se redujo en cinco puntos porcentuales, lo que representa casi 3.8 millones de personas

Otro de los reconocimientos fue en el sentido de que si se continúan aplicando programas sociales sólidos, se garantiza un crecimiento sostenido y la generación de empleos, así “estaremos en condiciones de ir acercando y reconciliando cada vez a los mexicanos

Ana Teresa Aranda aceptó que los acuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo son vitales para avanzar, y ello nos obliga a ver más allá de lo que impone la doctrina partidista o la consigna política para la coyuntura.

PAN

Al iniciar los cuestionamientos, el diputado Silvio Gómez Leyva, expresó que en el rubro de desarrollo social aún existen retos, debido a que las soluciones no son fáciles: “hoy la problemática social, expresada en fenómenos como la pobreza y la desigualdad, no es sólo responsabilidad del gobierno, sino es una responsabilidad compartida”. Preguntó sobre la veracidad de las cifras en cuanto a la pobreza

Gómez Leyva y Eduardo Ortíz Hernández, coincidieron en que para abatir la pobreza no bastan las descalificaciones y las críticas acérrimas sin fundamento, porque la sociedad y, en particular, los que menos tienen esperan que esta legislatura no haga de ello una bandera, sino una solución.

En respuesta, la funcionaria señaló que es necesario profundizar en el tema de pobreza alimentaria y patrimonial. Destacó que si existe el ánimo de tomar las estadísticas en los intervalos largos, es como se va a poder atender la pobreza con una visión de largo alcance, debido a que del año 2000 al 2005 diminuyó 20 por ciento la pobreza alimentaria y siete por ciento la patrimonial.

Más adelante, los diputados Raúl García Vivián, José Luis Contreras Coeto, Beatriz Lara Collado y Martín Óscar González Morán, coincidieron que el gran logro de esta administración fue transparentar los programas sociales. Además señalaron que no es posible hablar de la utilización del padrón de beneficiarios en las pasadas elecciones del 2 de julio, debido a que han sido los propios legisladores quienes han puesto candados al respecto.

PRD

En su intervención, el diputado David Sánchez Camacho dijo que el sexenio del Presidente Fox será recordado como el gobierno del desempleo, con una tasa superior al 125 por ciento respecto al anterior, así como pérdida del poder adquisitivo, pésimo nivel educativo y atraso en ciencia y tecnología.

“No puede venir a decirnos que hubo avances en materia de desarrollo social a la altura de las necesidades reales de los mexicanos, cuando más de once millones trabajan en la economía informal y crece el índice de emigración”.

En respuesta, la secretaria refirió que en el sexenio del Presidente Fox la pobreza extrema disminuyó. Los informes de CEPAL y de Naciones Unidas muestran que el país tiene un cumplimiento muy satisfactorio de las metas del milenio, al reducir a la mitad el porcentaje de personas en pobreza extrema antes de 2015 y ocupa una posición calificada como buena.

En su réplica, el diputado Miguel Ángel Solares Chávez mencionó que la pobreza y la marginación han impedido que la mayor parte de los niños y jóvenes tengan acceso a la educación. “El actual gobierno lo único que ha producido es una pobreza generalizada y la polarizada distribución del ingreso”, puntualizó.

De la misma bancada, las diputadas Ana Yurixi Leyva Piñón yHolly Matus Toledo,dijeron quelos resultados en materia de desarrollo social quedan en un cúmulo de promesas y compromisos incumplidos, y que en la elección presidencial bajaron los recursos destinados al combate a la pobreza.

PRI

El diputado Héctor Hugo Olivares Ventura aseguró que su partido apuesta por un ejercicio parlamentario que ponga en el centro del debate la reforma social y económica que enfrente con eficacia la pobreza, marginación e inequidad.

En materia social, dijo, no se perciben avances concretos, el gobierno se niega a aceptar la realidad, evade los problemas reales y tiene un doble discurso, pues por un lado afirma que construyó una política social humanista, por otro, ésta se convirtió en el apéndice de una política económica devastadora que ha empobrecido a la sociedad.

El gobierno, afirmó, asumió una actitud pasiva y pasó de ser una ventanilla de pago a administrar recursos y entregarlos a quienes cumplieran un conjunto de requisitos técnicos propiciando la destrucción del tejido social.

Al respecto, Ana Teresa Aranda aclaró que sería irresponsable del gobierno federal tener una visión triunfalista en el combate a la pobreza. La política social, reiteró, no es imposición de un gobierno, sino producto del consenso del Poder Legislativo.

Estamos, indicó, por una política social que no sea resultado de las ocurrencias de los gobiernos en turno, por el contrario, debe basarse en la corresponsabilidad entre Ejecutivo y Legislativo.

Más adelante, la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña preguntó sobre las fallas en materia social, sobre todo en el medio indígena y rural, y dónde quedó el ofrecimiento de una política social de Estado. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social insistió en que se requiere una visión de largo alcance y una corresponsabilidad con las entidades federativas.

PVEM

La diputada María Guadalupe García Noriega señaló que el programa Oportunidades, cuya meta era afiliar a cinco millones de familias en pobreza, no fue suficiente sobre todo cuando dejó fuera a miles de familias que piden ser escuchadas por el gobierno.

Lamentó que el último informe del Presidente no tenga los datos más recientes de la pobreza en México, los cuales se omitieron, dijo, por razones electorales; solicitó a la Secretaria que explique qué es lo que hará el gobierno para hacer frente a este flagelo.

En respuesta, Aranda Orozco indicó que en el programa Oportunidades hay registradas cinco millones de familias en regiones donde se puede acceder a los servicios de salud y educación.

En tanto, su compañera de partido, Ana Ramírez Cerda, consideró que no hubo igualdad de género en la entrega de becas escolares, pues durante el sexenio se otorgaron más a niños que a niñas; además habló sobre la poca eficiencia de los complementos alimenticios que se otorgan en las escuelas y la responsabilidad del Gobierno Federal para resolver la situación.

Convergencia

El diputado José Luis Aguilera Rico consideró que la titular de la Sedesol desplegó una “gran precampaña electoral” y que los 36 programas que opera lograron conjuntar un padrón de beneficiarios a quienes “condicionaron los beneficios a cambio de votar por el partido en el gobierno”. Agregó que los delegados a su cargo se han resistido a mostrar dichos padrones.

Aranda Orozco señaló que el nombre de todos los beneficiarios se encuentra disponible en el portal de la dependencia y rechazó un supuesto manejo electoral de los padrones, puesto que en los estados donde está el 70 por ciento de los recursos de Sedesol, ganó la Coalición por el Bien de Todos.

El legislador replicó que corresponde IFE dar respuestas en este sentido y no a la titular de la Sedesol y sostuvo que la política social de la dependencia fue condicionada para el 2 de julio.

Posteriormente, la diputada Martha Tagle Martínez señaló a la secretaria que la política social de Estado abarca una visión integral en materia de salud, educación, vivienda y trabajo, pues consideró que las respuestas de Aranda en la comparecencia eluden hablar del trabajo en otras dependencias.

PT

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, Pablo Leopoldo Arreola Ortega enfatizó que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 tenía cuatro objetivos fundamentales, “entre ellos reducir la pobreza extrema. A seis años de este catálogo de buenas intenciones, la realidad es que no se ha logrado revertir el deterioro de las condiciones de vida del pueblo de México”.

Advirtió que con el1.7 por ciento de los recursos del PIB que se destinan a los programas para combatir este rubro no se logrará el objetivo, por lo que hizo un llamado para que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo formulen una propuesta acorde a las necesidades del país.

En su oportunidad, la titular de Sedesol indicó que en 2000 sólo el uno por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destinaba a programas sociales, mientras que en este sexenio se consiguió un aumento significativo. “Ustedes los diputados tienen la solución, son quienes aprueban el presupuesto y en sus manos está poder dedicar más recursos”.

En su réplica, el diputado Arreola Ortegaagregó que por parte del Gobierno Federal existe únicamente una propuesta virtual.“Debemos ver la realidad, México está en situación de pobreza extrema, pongámonos a trabajar juntos y ojalá sea a favor de los que menos tienen”.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés coincidió con su compañero de bancada al referirse sobre el incumplimiento de los compromisos en el área del desarrollo social. Añadió que en el ámbito rural el 60.7 por ciento viven en condiciones de pobreza y el 46.1 por ciento en la indigencia, “éste es el verdadero rostro del México que ustedes no reconocen”.

Nueva Alianza

La diputada Silvia Luna Rodríguez afirmó que desplegar esfuerzos contra la desigualad y la pobreza es tarea prioritaria que exige ser atendida no sólo por razones económicas y políticas, sino éticas. Agregó que “la construcción de una política social requiere ir más allá de la perspectiva sexenal; implica una visión estadista de largo plazo”.

Preguntó cuánto requerimos crecer para superar la pobreza y garantizar el desarrollo con equidad. Asimismo, cuestionó cuáles municipios o entidades este año no han participado en convenios de desarrollo social o han retardado la aplicación de los mismos, y en la promoción de programas cómo se aprovechan los fondos del Ramo 33.

En respuesta, Ana Teresa Aranda comentó que la Ley General de Desarrollo Social por primera vez exige que este rubro se construya con principios sólidos, donde se obliga la participación comunitaria para dejar el asistencialismo, paternalismo, clientelismo político y contempla la rendición de cuentas.

Asimismo, la diputada Blanca Luna Becerril señaló que en la política social es importante reconocer la deuda que dejó la presente administración con las comunidades donde no se mejoró la calidad de vida de sus habitantes. Agregó quelos programas en este rubro no tuvieron el impulso y la debida planeación para reducir la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

PASC

Al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado Delio Hernández Valadés, aseveró que la política social aplicada por la actual administración no resolvió los problemas de fondo en materia de combate a la pobreza y lo único que hizo fue administrarla como reserva de votos.

“Mantuvo en el olvido a los millones de indígenas, obreros y campesinos y al pueblo en general. La política de este régimen fue un verdadero desastre, lo que obligó a miles de mexicanos a emigrar a Estados Unidos para buscar los empleos que aquí no encontraron”.

Cuestionó también al Seguro Popular de Salud, el cual, dijo, no funcionó y sólo incrementó la demanda de asistencia social pública. De igual forma abordó el olvido a las personas de la tercera edad y la falta de vivienda a madres solteras.

Como respuesta, la titular de la Sedesol indicó que en este sexenio se invirtieron cifras superiores a las de otras administraciones en programas sociales y que la dependencia a su cargo ha trabajado también con perspectiva de género.

En la réplica, la diputada Marina Arvizu señaló que el combate a la pobreza es el tema más dramático y la política social del Presidente Vicente Fox es el telón de fondo que explica, en conjunto, “el fracaso de este gobierno”.

En su turno, la diputada Elsa Conde Rodríguez, indicó que desde hace años, la llamada política social no es la solución para resolver de fondo la pobreza extrema que afecta a casi la mitad de población. Agregó que los datos oficiales que señalan que hay una disminución de la miseria son sólo un paliativo.

Al filo de las 21:00 horas, las fracciones parlamentarias delPRD, PRI, PVEM, PT y Convergencia abandonaron el recinto legislativo, argumentando que la señora Secretaria les faltó al respeto a los diputados de oposición, debido a que no contestó sus interrogaciones.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, explicó momentos antes de abandonar el salón que su partido tiene una relación respetuosa con el gobierno Federal, “pero la secretaria se portó muy grosera con todas las fracciones y con todos los partidos. Ofendió y lastimó sarcásticamente y no se los vamos a tolerar”.

“Nuestra forma de actuar es: hasta aquí agotamos la comparecencia, ya nos dimos cuenta de quién es ella”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios Córdova, aseguró que es lamentable que en un Congreso los diputados consideren que pueden inferir cualquier tipo de insultos y que con el más mínimo pétalo de una rosa se sientan ofendidos.

En una democracia, dijo, se requiere de un diálogo franco y no puede haber que yo tenga la manera de hablar e, incluso, insultar a la secretaria y que la secretaria no pueda decir datos que ellos consideran que los ofenden.

Sobre el formato de las comparecencias, Larios Córdova informó que el PAN se opuso y votó en contra, pero la oposición insistió en este formato, por lo que es muy irresponsable que se salgan del pleno, simple y sencillamente porque aducen que la secretaria los ofendió.

“Les pido a todo que revisen el video para ver de dónde vinieron las ofensas. Las ofensas las vi de diputadas y diputados que subieron a tribuna en contra de la secretaria y no recuerdo una sola ofensa que haya hecho a los diputados”.

Más adelante, el diputado priísta José Rubén Escajeda Jiménez, al subir a la tribuna para informar sobre el acuerdo de su partido, que fue retirarse del recinto porque no existían condiciones para el desarrollo de la comparecencia, dijo que“la secretaria ha abusado de su arrogancia, demostró desconocimiento del tema y extraña que el perfil de una secretaria debiera ser de alguien que tiene la profesión suficiente para atender las causas sociales”.

Por ello, reiteró, “nos retiramos del recinto porque no tiene sentido, ya que la política social fue unrotundo fracaso”.

Al respecto, la titular de la Sedesol aclaró que su postura fue en el sentido de contestar los cuestionamientos de los diputados en materia social; “no respondí ninguna de las ofensas personales que se profirieron en mi contra”.

“No las responderé porque estamos hablando de que queremos un México sin discriminación y los legisladores discriminan a quien no tiene un título universitario”, concluyó.

Agotados los asuntos en cartera, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el jueves 5 de octubre a las 11:00 horas.

Más adelante, en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, dijo que los legisladores están para dignificar el trabajo, cumplir con sus obligaciones y que le avergüenza que se tomen decisiones de abandonar el Salón de Plenos porque no corresponde a la responsabilidad de los diputados.

Incluso, aseguró que el formato de las comparecencias ayuda a los diputados a tener ventaja sobre el compareciente, debido a que éste no tiene derecho a réplica. Mencionó que si se revisa cada una de las partes de la comparecencia no hay justificación para que falten a sus obligaciones y abandonen el Salón de Plenos.

“Los mexicanos allá afuera están esperando de nosotros un trabajo responsable, para eso nos pagan y por eso estamos aquí, para eso pedimos ser representantes de los mexicanos y lo menos que podemos hacer es cumplir con nuestras responsabilidades como lo establece la ley”, concluyó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos