Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0126 En la LX Legislatura se privilegiará el trabajo en comisiones para responder al reclamo ciudadano (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Ante la necesidad de hacer más evidentes los trabajos de los diputados que integran la LX Legislatura para que la sociedad confíe más en sus representantes populares, la Cámara de Diputados impulsará un trabajo serio y decidido en sus 43 comisiones ordinarias.

Durante el debate que se difunde en el programa semanal “Frente a las Cámaras”, diputados del PAN, PRD, PRI, PT, Convergencia y Nueva Alianza se pronunciaron por atender los reclamos de la población, utilizando las comisiones legislativas como vía para conocer y enfrentar la problemática que padece cada sector.

Gerardo Priego Tapia (PAN) mencionó que ensu bancada el objetivo primordial es trabajar para la población, que la Cámara y la política se ciudadanicen y en ese sentido evitar “partidizar” a la sociedad.

“Nuestro objetivo es que la ciudadanía tome posesión de este Congreso y ganarnos el aprecio. Ser un escalón para la solución sus problemas y no lo que se percibe actualmente en donde los legisladores somos el problema de la población”, apuntó.

Para sustentar lo anterior, Priego Tapia, refirió una encuesta en la cual se observa que 70 por ciento de la población le cree muy poco o nada a esta institución y consideró que para revertir la tendencia todos los grupos parlamentarios se deben comprometer a incrementar la productividad en la Cámara de Diputados y disminuir la burocracia que en ella impera.

En ese sentido, Raúl Cervantes Andrade (PRI) consideró que debe haber congruencia entre la ideología política y las necesidades de la ciudadanía, pues el trabajo realizado desde el Poder Legislativo es el reflejo de la población. “Lo que buscamos es que a través de las comisiones la sociedad ya no viva en la opacidad y que tenga la oportunidad de poder juzgar los dictámenes que emanen de las comisiones”.

Sostuvo que para avanzar y tener cerca al Congreso de sus representados es necesario trascender en una democracia que, además de representativa, sea participativa. “No hay que confundir los instrumentos con los objetivos. El objetivo es que el ciudadano esté cerca y que haga funcional a su Congreso”.

Por su parte, Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD) subrayó que su partido será consecuente con la plataforma electoral que presentaron en el pasado proceso electoral como Coalición por el Bien de Todos, impulsando iniciativas en beneficio de la gente más marginada desde las comisiones del área social, como Educación, Seguridad Social y Desarrollo Rural.

Añadió que al votar por un candidato, de él se espera un compromiso ético y político, por lo que los legisladores tienen la obligación de rendir cuentas a la sociedad y sugirió dar un informe a la sociedad en términos de representantes populares más que el interés de un partido en específico.

Alberto Esteva Salinas, (Convergencia) coincidió con la propuesta del legislador priísta de “pasar” a una democracia participativa ante la demanda de la sociedad por abrir espacios en donde los legisladores tengan la capacidad de despojarse de su ideología partidaria y trabajar en las comisiones sin dogmas, compromisos ni ataduras.

“La ciudadanía exige que los órganos importantes se ciudadanicen. No podemos hablar del trabajo de las comisiones si no entendemos que la sociedad desea un espacio en la democracia participativa, en estas instancias no se deben privilegiar las posiciones de los partidos políticos o de quienes integran esta comisión en su conjunto, sino los intereses de la sociedad”, aseveró.

Bajo este argumento, Joaquín Humberto Vela González (PT) reconoció que hay una contradicción porque cada vez es más visible el control de los partidos sobre los diputados, por ello, dijo “se debe hacer una revisión, efectivamente tenemos un compromiso con nuestro partido, pero tenemos un compromiso mayor con la sociedad”.

Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza) precisó que los legisladores desu partido se deben al voto ciudadano, por lo que, de antemano se comprometieron a trabajar intensamente en las comisiones que les designaron.

Luego de escuchar las opiniones de sus correligionarios, los legisladores dejaron ver la posibilidad de revisar el marco jurídico de la Cámara de Diputados para que el trabajo legislativo se más eficiente.

Al respecto, Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza) consideró que existen burocratismos y prácticas que no reditúan a la sociedad nada del trabajo legislativo, dijo que como integrante de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias propondrá un estudio y análisis que permita mejorar en ese aspecto.

Manifestó como una de las prioridades la necesidad de acotar el concepto de fuero exclusivamente para el ejercicio parlamentario.

Al exponer su punto de vista, Alberto Esteva Salinas (Convergencia) indicó que se requiere de un auditor de la sociedad que revise y compulse el trabajo de los diputados y que se transparenten los recursos.

Explicó que su grupo parlamentario analiza una propuesta, a fin de establecer un código de ética para los representantes populares y de esta manera evitar que los legisladores se aprovechen de su posición para satisfacer intereses particulares.

En respuesta a este señalamiento, Raúl Cervantes Andrade (PRI) dijo que en nuestro país la palabra interés se maneja como un adjetivo negativo, cuando en realidades válido que todos tengan algún tipo deinterés, ya sea político, empresarial o de lucha social, por lo que adelantó que su bancada trabajará en esta legislatura para presentar una iniciativa que regule el cabildeo.

El diputado del PT, Joaquín Humberto Vela González, se pronunció por crear una norma que permita a los diputados responder al interés general de la Nación y no solamente a los particulares, partidarios o de grupo.

Mientras que Camerino Eleazar Márquez Madrid (PRD) se pronunció por generar una coordinación entre el Congreso y el Ejecutivo, a fin de hacer participativos los objetivos de la sociedad.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos