Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0155 Hacienda anuncia perspectivas económicas para el próximo año

·Prevé un crecimiento del 3.5%, una inflación similar y el precio del crudo en 42 dólares

·La oposición criticó la falta de crecimiento; Gil Díaz lo reconoce

Ante el cuestionamiento de los diputados en torno a las perspectivas económicas del próximo año, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, mencionó que se espera un crecimiento del 3.5 por ciento, una inflación en el mismo porcentaje, el tipo de cambio entre los 11.30 pesos por dólar, el precio del barril de petróleo en 41 o 42 dólares y un déficit de seis mil millones dólares.´

El funcionario explicó que dichas estimaciones se basan en los análisis del sector privado y dijo que se espera una inversión extranjera por 16 mil millones de dólares.

Durante la comparecencia del titular de Hacienda con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los diputados de oposición demandaron eficientar la recaudación de impuestos, lograr una verdadera reforma fiscal integral, evitar el derroche de los fondos públicos y no hipotecar la nación con más deuda.

Criticaron también el actual modelo económico bajo el argumento de que no ha podido detonar el crecimiento del PIB; no ha generado las fuentes de empleo necesarias y sólo ha provocado una disminución en la competitividad, además de haber aumentado la pobreza y la deuda pública.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN se pronunció por mantener la actual política económica, toda vez que con ésta se ha dejado atrás la incertidumbre para arribar a un escenario macroeconómico estable y predecible.

Al inicio de su exposición, el secretario de Hacienda reconoció que el desempeño económico de México está por debajo de su potencial, al grado de que en lo que va del presente sexenio el Producto Interno Bruto ha crecido a una tasa promedio anual de 2.1 por ciento.

No obstante, indicó, en esta administración se han consolidado las bases para un crecimiento sostenido, aunque se debe hacer un esfuerzo mayor.

Por parte del Legislativo, dijo, se deben aprobar las reformas que México requiere para enfrentar con éxito los desafíos del crecimiento sostenido y la productividad.

En cuanto al salario real, Gil Díaz señaló queMéxico atraviesa por el periodo más largo de recuperación del salario mínimo. Entre diciembre de 2000 y junio de 2006 el salario de cotización del IMSS aumentó 18.7 por ciento.

El costo financiero del sector público se redujo entre 2000 y 2006 en 0.9 por ciento del PIB; los ingresos totales del sector público crecerán 30.4 por ciento en el sexenio; mientras que los ingresos petroleros crecerán 55.5 puntos porcentuales entres 2000 y 2006, en tanto que los no petroleros aumentarán 18. 3 por ciento en el mismo periodo.

Entre las empresas que registraron ascensos anuales más altos durante este periodo se encuentra PEMEX con un crecimiento acumulado de 29 por ciento; CFE, 59.5%; IMSS, 17.1% y el ISSSTE con 41.2 por ciento.

Sin embargo, reconoció que México todavía está por debajo de su potencial y es indispensable remover obstáculos a la productividad a través de diversas reformas.

PAN

Al dar inicio a los posicionamientos, el diputado de Acción Nacional, Moisés Alcalde Virgen, indicó que en este sexenio las finanzas públicas se manejaron con responsabilidad y hubo estabilidad económica.

En tanto, el diputado Manuel Minjares Jiménez indicó que actualmente hay regímenes especiales, tasas diferenciadas y estímulos fiscales por los que el erario deja de recaudar 7.3 puntos del PIB, y para 2007 esto costará más de 500 mil millones de pesos, por lo que en el Poder Legislativo hay mucho por hacer para contar con un sistema tributario justo.

En respuesta, Gil Díaz dijo que para consolidar la estabilidad deben continuar los financiamientos razonables, que no presionen los mercados y que se mantengan las tasas de interés bajas que permitan el desarrollo y florecimiento del mercado financiero.

Señaló que es necesario implementar reformas en diversos sectores, como el fiscal, energético y laboral, a fin de lograr que el ingreso per cápita sea similar al de países como China, India y Chile.

El diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, preguntó al secretario de Hacienda, qué manejo se le dio a los excedentes petroleros, cuánto del gasto programable se destinó a estados y municipios a finales del sexenio pasado y cómo terminará esta relación a finales de 2006.

Al responder, Gil Díaz dijo que de cada peso de gasto programable en el 2000, correspondieron 46 centavos a inversión de capital humano, pero para 2006 esa inversión aumentó a 51 centavos; el gasto federalizado representó 63% del gasto programable en 2005 y en 2006 será 64 por ciento; como proporción del PIB, el gasto federalizado se elevó de7 por ciento en el 2000, a 8.2 por ciento en 2006.

Más adelante, los legisladores Alejandro Enrique Delgado Oscoy y Emilio Flores Domínguez señalaron que el siguiente reto es consolidar el crecimiento, por lo que propusieron conformar acuerdos donde sobresalga una verdadera corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno.

El diputado José Alejandro Aguilar López preguntó sobre los beneficios de los máximos históricos de las reservas internacionales, que alcanzaron los 80 mil millones de dólares, a lo cual, Francisco Gil Díaz respondió que las reservas benefician el grado de inversión, que tiene consecuencia práctica en la reducción de las tasas de interés.

Más adelante, Luis Xavier Maawad Robert y José Martín López Cisneros, señalaron que la estabilidad económica ha sorteado muchos problemas y debe mantenerse.

PRD

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado perredista Francisco Javier Calzada Vázquez indicó que el balance de lo que va del presente sexenio es negativo, ya que no se creció conforme al 7 por ciento anual, como había sido proyectado.

“La pobreza y la desigualdad no disminuyeron; aumentó la tasa de desempleo y el analfabetismo, se incrementó la migración por falta de oportunidades, hay una mayor desnutrición entre la población de escasos recursos y el futuro de México está más hipotecado que nunca”.

Agregó que a pesar de que se lograron ingresos extraordinarios por cerca de 92 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda hizo recortes presupuestarios en ámbitos prioritarios como el campo, salud y educación.

Gil Díaz indicó que corresponde al Congreso elaborar reformas para coadyuvar al crecimiento económico del país. Añadió que en esta administración se han hecho esfuerzos para combatir la pobreza y que se han liberado todos los recursos que permite el techo del gasto público y del de endeudamiento.

En la réplica, el diputado Ramón Félix Pacheco Llanes reprochó que los funcionarios del gobierno federal hagan el señalamiento de que no se lograron las metas de crecimiento por culpa del Congreso por no avalar las reformas estructurales.

El diputado Camerino Márquez Madridpreguntó al funcionario sobre su participación como accionista en la empresa ISOSA, así como por las razones de la escasa recaudación en el país.

En respuesta, el funcionario indicó que no tiene niha tenido acciones en ninguna empresa. “En ningún momento el fideicomiso ha estado a mi cargo, presidí el comité técnico en mi calidad de Subsecretario de Ingresos y las decisiones se tomaban de manera colegiada, no personal”.

En su réplica, el diputado Juan Guerra Ochoa, mencionó que verificará en el acta constitutiva de ISOSA para ver si el funcionario es socio fundador de la misma.

A su vez, el diputado Octavio Martínez Vargas subrayó que el país se colapsa en lo político y lo económico.

El titular de la SHCP coincidió en que es preocupante la recaudación, por lo que se debe evitar que se creen mecanismos de elusión o evasión tributaria.

En su réplica, el diputado Isidro Pedraza Chávez señaló que el saldo de la actual gestión es desvío de recursos, tapadera de la corrupción, evasión de impuestos y aumento del gasto público.

PRI

Al hacer uso de la tribuna, el priista Miguel González Salum dijo que la estabilidad macroeconómica es producto de las políticas emprendidas antes del sexenio de Vicente Fox. Indicó que los 50 millones de pobres y los 20 mil millones de dólares anuales que envían nuestros connacionales desde EU, son una muestra de los graves rezagos que aún persisten.

González Salum cuestionó las promesas incumplidas del presidente Vicente Foxcomo elcrecimiento económico del sietepor ciento anual; la generación de un millón de empleos por año y dijo que es triste que en este sexenio ocho de cada diez mexicanos que ingresaron a la población económicamente activa estén desempleados.

En respuesta, Gil Díaz argumentó que el consenso será indispensable si se pretende concretar una reforma fiscal integral que dé al país el crecimiento que demanda. “Lo ideal es que la disposición de cada grupo parlamentario sea total”.

En tanto, el también priista Horacio Garza Garza solicitó al titular de Hacienda que bajo la premisa de acuerdos entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo se concrete la Ley de Ingresos y el Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2007.

El diputado Carlos Zatarain González dijo que los resultados en materia de federalismo son insuficientes porque se tiene un sistema centralista, costoso y poco práctico. Por ello, se pronunció por transferir a los estados la administración del IVA e incluir en el presupuesto del 2007 mayores recursos para el ramo 33.

Al respecto, el secretario de Hacienda precisó que el presupuesto será presentado en el mes de diciembre y no durante su gestión. Sobre el federalismo, comentó que se debe revisar el artículo 115 constitucional para darle facultades a los municipios, ya que el actual los limita.

El diputado Javier Guerrero García advirtió que no se podrá abordar ninguna reforma hacendaria si no se reivindica la regionalidad ymultianualidad de su ejercicio y que el uso de los excedentes petroleros tenga efectos en el desarrollo regional.

Francisco Gil Díaz dijo que los tres órdenes de gobierno deben analizar la manera de mejorar la calidad del gasto, explicó que en algunos países se evalúan criterios de rentabilidad social, para tener un mejor ejercicio.

En réplica, el diputado Jorge Estefan Chidiac dijo que México requiere cambios estructurales que eleven la competitividad y oportunidades para todos.

PVEM

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Verónica Velasco Rodríguez indicó que a su partido le preocupa que los recursos que se obtienen del cobro de impuestos no alcanzan para financiar el desarrollo, por eso, dijo, es necesaria una reforma fiscal donde se rediseñen todos los gravámenes y se abroguen aquéllos que implican mayor costo que la propia recaudación obtiene de éstos.

Otra situación que inquieta al partido verde ecologista, expresó, es el problema del sistema de pensiones del ISSSTE, pues la estructura piramidal de la sociedad, donde cada vez hay más trabajadores en el retiro que activos, hará insostenible el pago de éstas.

Gil Díaz respondió que toda la información en la secretaría a su cargo está a disposición de la Comisión de Hacienda para que realice las reformas que eviten una crisis fiscal. Sobre las jubilaciones, aseveró que hay una propuesta de ley en el senado que avanza en la solución de la situación del costo de las pensiones.

En tanto, el diputado Alberto Puentes Salas advirtió que México no puede basar su economía en la explotación de recursos naturales, por lo que es apremiante, comentó, establecer verdaderas políticas de crecimiento sustentable e incorporar en la medición del PIB el costo ambiental, que asciende a más de 657 mil millones de pesos.

La conservación del medio ambiente, expresó Gil Díaz, no es únicamente dedicarle más recursos, sino elegir el régimen fiscal adecuado para atacar de manera eficiente la contaminación.

Convergencia

El diputado Cuahutémoc Velasco coincidió que la administración del Presidente Vicente Fox ha tenido un desempeño deficiente, ya que no se ha alcanzado un crecimiento económico sostenido que permita la creación de empleos.

En este tenor, cuestionó al secretario por su proclividad a favorecer el gasto corriente en perjuicio del monto que se destina al gasto de capital. Invitó al funcionario a dejar de lado el discurso demagógico, puesto que no es cierta la percepción que tiene el gobierno de que ha aumentado la clase media.

Gil Díaz aclaró que las razones por las que se redujo el gasto de capital en relación al corriente, es porque se han privilegiado los recursos destinados al gasto social, mismos que van etiquetados de esta manera.

El diputado Ignacio Samperio Montaño criticó al Presidente Vicente Fox por desaprovechar un escenario favorable para la industria petrolera; “mucho se pudo hacer por Pemex, pero el gobierno redujo al mínimo su inversión en la paraestatal”.

El secretario de Hacienda señaló que si algo se ha privilegiado durante el sexenio es la inversión en Petróleos Mexicanos, 158 mil 580 millones de pesos en seis años, los cuales, afirmó, son recursos sin precedente.

PT

A su vez, el diputado Pablo Arreola Ortega pidió al titular de la Secretaría de Hacienda hablar de la realidad económica del país. Aseveró que la planta productiva va en descenso, lo que genera mayor desempleo y pobreza en el campo.

Ante ello, Francisco Gil Díaz argumentó que en los últimos seis años los recursos gubernamentales destinados al tema de la inversión se privilegiaron, “sobre todo a PEMEX y el sector eléctrico”.

Explicó que en el 2006 los programas dirigidos al sector rural ascendieron a 154 mil millones de pesos, crecimiento del 49 por ciento en comparación al año anterior. “El aumento a los recursos sí se ha aprovechado”, concluyó.

El diputado Joaquín Vela González dijo que la deuda externa se redujo por el pago anticipado, no obstante, hubo un aumento real toda vez que al inicio de esta administración el endeudamiento fue de 1 billón 146 mil millones de pesos y ahora es de 1 billón 648 millones, en tanto que la duda interna pasó de 774 mil mdp a 1 millón 884 mdp.

Gil Díaz precisó que hay diversas maneras para valorar la deuda, la cual, reiteró, bajó del 40 al 35 por ciento, además todos los años se ha tenido endeudamiento excepto en el 2006, que se tendrá un equilibrio presupuestario.

Informó también que el número de contribuyentes fue de 22 millones 141 mil, de personas físicas 21 millones y morales de 679 mil. Por otro lado, reconoció la falta de políticas económicas que promuevan la inversión y el crecimiento de manufacturas.

Nueva Alianza

El diputado Manuel Cárdenas Fonseca manifestó que las variables macroeconómicas no lograron crear empleos de calidad y la tasa de desocupación se incrementó al 4.4 por ciento, independientemente de los 3 millonesde mexicanosque emigraron al extranjero por falta de fuentes de trabajo.

Preguntó por qué se han destinado tantos recursos al IPAB y a un pre pago de servicios de deuda innecesario, ante la gravedad de la desinversión en educación y en salud.

En respuesta Gil Díaz aseguró que los recursos al IPAB son necesarios, debidoal gasto en papel emitido por este instituto, por lo que si no se les otorga lo requerido, los pagos quedeben hacer no se realizarían. Agregó que ello no ha impedido que se privilegie el gasto social.

Durante la réplica, el legislador de Nueva Alianza propuso dejar de lado la política fiscal excluyente, inequitativa y clientelar y ser eficaz en el aumento de la recaudación, así como evitar el terrorismo fiscal.

El diputado Jacinto Gómez Pasillas aseguró que actualmente la estabilidad económica está sostenida por hilos delgados que pueden poner en serios riesgos al país.

En respuesta el secretario expuso que el crecimiento real del gasto programablefue del 18.3 por ciento durante el sexenio del Presidente Vicente Fox, el doble que el sexenio anterior y el triple quela administración antepasada.

PASC

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora, Aída Marina Arvizu Rivas, sostuvo que el crecimiento económico en el presente sexenio ha sido el más pobre, lo que explica que México haya retrocedido en los indicadores internacionales de competitividad.

Señaló que de acuerdo con el Banco Mundial, en la medición del PIB per cápita se perdieron en este sexenio ocho lugares, pasando del puesto 49 al 57 y lo más preocupante es que México cedió su liderazgo en América Latina.

En respuesta, el titular de Hacienda, señaló que con reformas se pueden tener crecimientos elevados, hacer que la recaudación de las empresas radique en México y no en el extranjero.

Comunicaciones

Previo a la comparecencia del titular de SHyCP, se dio trámite a cuatro comunicaciones de los congresos de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, por los que solicitan la asignación de recursos en diversas partidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Asimismo, se tramitó documentación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, relativa a la protesta de ley de los jefes delegacionales electos para el periodo 2006-2009, y de la Comisión Nacional del Agua, el informe por entidad federativa, de los recursos recaudados y devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el programa, correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2006.

Concluidos los asuntos de la agenda legislativa, el presidente de la Mesa Directiva citó a los diputados a la sesión de mañana a las 11:00.

--ooOoo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos