Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0166 En San Lázaro celebran el “Día de la Dignidad y la Resistencia de los Pueblos Indígenas de México"

El pleno de la Cámara de Diputados celebró hoy 12 de octubre el “Día de la Dignidad y la Resistencia de los Pueblos Indígenas de México”, al que se denominaba "Día de la Raza", y se determinó reabrir el debate sobre la controvertida reforma constitucional del 2001 para impulsar la representación indígena en los poderes del Estado.

Además, se solicitó que se haga un reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, en el marco de la autonomía y libre determinación y el establecimiento de un sistema jurídico y de procuración de justicia que convalide el derecho tradicional de los pueblos.

En el marco de esta conmemoración, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Zermeño Infante, informó que se realizó un ejercicio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, a fin de reconocer el derecho de los pueblos de ser partícipes en la vida democrática del país.

Para ello, agregó, en un hecho simbólico, se elaboraron diversos talleres que tuvieron como finalidad traducir el Bando Solemne conocido recientemente por la Cámara de Diputados a 47 lenguas indígenas que en breve, con la colaboración y el reconocimiento del Instituto de Lenguas Indígenas “estaremos en posibilidad de remitir los documentos a todas las comunidades en nuestro país”.

Al hacer uso de la tribuna, los diputados Marcos Matías Alonso, del PRD y Wenceslao Herrera Coyac, del PRI, participaron en la conmemoración, en donde se reconoció que los pueblos y las culturas indígenas ya no permanecen encerrados en el ámbito comunitario, en cambio han rebasado las fronteras nacionales y están transitando por el mundo globalizado.

Matías Alonso, al participar en la tribuna hizo una solicitud al Presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante para que construyamos un México cada día más incluyente, capaz de abrazar razas, identidades, culturas y aspiraciones diversas.

“Detengamos el fantasma del racismo, que ha sido un signo de afrenta y de humillaciones. No posterguemos más la deuda histórica que tenemos con los indígenas de México. El siglo XXI nos exige dejar atrás los festejos del Día de la Raza, el Día de la Hispanidad o el mal llamado "descubrimiento de América" o el "Encuentro de Dos Mundos", dijo.

Además, dijo que es el tiempo de la diversidad y la pluralidad cultural y política, en donde se debe desterrar el racismo, la discriminación y la exclusión de nuestros pueblos.

Por su parte, Wenceslao Herrera Coyac emitió un mensaje en dialecto náhuatl a sus hermanos de raza, como símbolo de respeto con el México antiguo y con los 62 dialectos nacionales vivos en la actualidad.

“Ipan in tonal tlen majtlak uan ome tonali tlen metstli octubre, ika yolkokolis tikilnamiki nin tonali tlen opanok.

“Para nosotros el 12 de octubre de 1492, nos trae a la memoria recuerdos dolorosos”.

“Axan, ika pakilis uan ika chikaualis namechmaktilia seki totlajtoltlamachilis, kampa uejka tikualitaskiaj maj ajsi yankuik totlachialis”.

“Este día, sin rencores y con entusiasmo, pongo en sus manos ideas y propuestas que vislumbran la construcción de un nuevo destino”.

Y ya en español, dijo que en el transcurso del siglo XX el movimiento indígena demandó mayor participación en la vida del país, sin embargo, la mentalidad colonialista y paternalista del Estado mexicano ha limitado la posibilidad de ser actores y partícipes plenos del desarrollo de la nación.

El diputado del PRI, propuso reabrir el debate sobre la controvertida reforma constitucional del 2001, para impulsar los siguientes temas:

La representación indígena en los poderes del Estado; el reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, en el marco de la autonomía y libre determinación y el establecimiento de un sistema jurídico y de procuración de justicia que convalide el derecho tradicional de los pueblos con el derecho positivo.

Además, impulsar los derechos a la preservación y usufructo de los recursos naturales; el desarrollo sustentable acorde a la vocación productiva de las regiones y revisar y reformar el artículo 3o. constitucional para que la educación responda a la realidad multicultural y plurilingüe del país y desarrolle el diálogo intercultural en la formación de los mexicanos del siglo XXI.

Finalmente, el legislador destacó que estas acciones contribuirán al establecimiento de las relaciones de equidad para la unidad y el desarrollo nacional, en el marco de la diversidad que nos define como nación multicultural.

Por su parte, la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo (PAN), destacó que en este siglo XXI, en la construcción de un México plenamente democrático, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda, ni tampoco legislar pasando sobre el derecho de otros. “Se tiene que aceptar que los pueblos indígenas que le dan identidad y diversidad a la nación y que están en un proceso de profundas transformaciones”.

A su vez, el diputado Alan Notholt Guerrero (PVEM) dijo que la sobrevivencia de los pueblos indígenas está amenazada por problemas cruciales como son la desigualdad, la pobreza y los conflictos inter étnicos, además de que hoy, millones de indígenas de las diversas comunidades se ven relegados del desarrollo nacional.

El diputado de Convergencia, Tomás José Luis Varela Lagunas mencionó que los pueblos indígenas siguen padeciendo el olvido, la segregación, la marginación y son excluidos del proceso de desarrollo. “Es tiempo de dejar de lado todo enfoque paternalista, ya que éste significa una posición de dominio. Además se debe dejar de suponer que estos pueblos sobreviven gracias a los programas asistenciales de los gobiernos federal y locales”.

La legisladora María Mercedes Maciel Ortiz (PT) sostuvo que a más de cinco siglos del descubrimiento de América, el sometimiento y marginación de los pueblos indígenas persisten “y éstos siguen siendo los más pobres entre los pobres”, pese a la reforma constitucional del 2001.

Manuel Pérez Cárdenas, de Nueva Alianza, se pronunció por seguir construyendo una patria incluyente, con identidad propia, “un lugar donde no prevalezca la visión del uno sobre el otro, del fuerte sobre el débil, del que colonizó y el que fue colonizado”.

Finalmente, la legisladora Elsa Conde Rodríguez (PASC) dijo que su partido insiste en retomar los acuerdos de San Andrés. “El PT y Convergencia han manifestado su interés y a las demás fuerzas políticas les hacemos un llamado para que se pronuncien”.

Acuerdo para justificación de inasistencias y permisos

Al inicio de la sesión se presentó el acuerdo adoptado por la Mesa Directiva mediante el cual se especifican los criterios para las justificaciones de inasistencias y los permisos del propio órgano de gobierno.

Lo anterior, señala el documento, debido a que es necesario establecer los criterios internos de la Mesa Directiva para dar certeza y transparencia a las justificaciones de faltas y estar en posibilidades de cumplir con los ordenamientos de ley.

Dicho acuerdo establece:

1.- Se entiende como permiso de la mesa aquellas solicitudes que sean entregadas antes o durante el desarrollo de la sesión, se entiende como justificación de la mesa directiva la que se solicita a posteriori en los términos previstos por el acuerdo de la conferencia.

2.- Todas las justificaciones presentadas ante la Mesa Directiva deberán estar debidamente fundadas y venir con el visto bueno del coordinador ovicecoordinador autorizado, en los términos previstos en el propio acuerdo.

3.- La Mesa Directiva no justificará ninguna falta cuando se trate de actividades no relacionadas al encargo de diputado federal o las descritas en el artículo cuarto del acuerdo parlamentario.

4.- La Mesa Directiva atenderá las solicitudes de la Junta de Coordinación Política en los términos del propio acuerdo parlamentario.

5.- Los permisos de la Mesa Directiva se otorgarán conforme a los siguientes casos:

a)Siempre que el diputado federal se encuentre presente en la sesión y no haya registrado asistencia debido a algún retraso con motivo de su encargo o caso fortuito.

b)Previamente a la sesión se otorgará de manera excepcional y sólo cuando se envíe solicitud por escrito con los elementos señalados en el resolutivo primero y segundo del presente acuerdo.

6.- La Mesa Directiva otorgará permiso de manera excepcional cuando alguna comisión deba de sesionar en el tiempo previsto para el pleno, para este efecto, el presidente de la comisión hará su solicitud por escrito a priori para el análisis respectivo de los integrantes de la mesa y la resolución será adoptada por el voto de los integrantes de la Mesa Directiva.

7.- En ningún caso se justificarán o se otorgarán permisos para atender asuntos ajenos al cumplimiento de las funciones conferidas por la normatividad vigente, es decir, actividades partidistas o compromisos personales, entre otras.

8.- En caso de duda en algún caso específico, dicho asunto se llevará al seno de la Mesa Directiva a efecto de determinar si es procedente o no.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos