Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0190 Conmemoran 53 años del voto de la mujer; diputadas federales exigen mayor participación en la vida pública

Al conmemorar el 53 aniversario del derecho de la mujer a votar y ser votada, diputadas de todos los grupos parlamentarios coincidieron en que a pesar de los avances, las cifras de desigualdad, violencia, acceso a recursos, participación política y autonomía de las mujeres evidencian inequidad.

Al dar inicio a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Rubí Laura López Silva (PAN) destacó que el papel que hoy desempeñan las mujeres se ha ganado con grandes dificultades y que éstas han sido participantes activas en todos los cambios políticos y sociales del país.

Agregó que el acceso de la mujer a los espacios de toma de decisiones es algo que va más allá de partidos políticos y de discusiones estériles, es, dijo: “un reconocimiento legítimo sobre nuestro derecho a decidir respecto a lo que nos es más conveniente”.

“Debemos reconocer que los logros de las mujeres en los últimos años se deben precisamente a su esfuerzo y al de hombres que a lo largo de la historia han luchado por ganarse un espacio en la sociedad que nos tocó vivir”.

Tras hacer un reconocimiento a todas las mujeres, la diputada panista concluyó que el papel que les corresponde actualmente es el de continuar los esfuerzos para consolidar los logros obtenidos.

PRD

A su vez, la diputada Guadalupe Flores Salazar (PRD) destacó que a pesar de los esfuerzos realizados, el progreso ha sido lento y aún inconcluso, además de que existen problemáticas fundamentales que derivan de la desigualdad e inequidad y violan profundamente los derechos humanos de las mujeres.

Citó como ejemplo el caso de los asesinatos y secuestros de mujeres en Ciudad Juárez y en otras ciudades del país, aunado al aumento del comercio y turismo sexual de migrantes, indígenas y de niñas, así como los atentados a la libertad de expresión.

“Otra problemática es aquella que tiene que ver con la desigualdad en el acceso a oportunidades laborales y en el ingreso entre ambos sexos. Los factores socio-culturales y algunas costumbres también contribuyen a las problemáticas de la desigualdad, ya que en muchas ocasiones derivan en subordinación injusta de las mujeres con efectos negativos en sus vidas”, subrayó.

Aseguró que en el ámbito político, aunque existe avance en la participación femenina en la toma de decisiones, éste todavía es insuficiente y no alcanza los estándares establecidos por organismos internacionales, como las Naciones Unidas.

PRI

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora del grupo parlamentario del PRI, Sara Latife Ruiz Chávez, indicó que el reconocimiento de la ciudadanía plena a la mujer, simbolizado en el derecho a votar y ser votada, fue el primer paso que se dio en la construcción de una democracia plena, pero esta lucha aún no puede darse por concluida.

Dijo que a pesar de las reformas del 22 de noviembre de 1996 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el porcentaje de postulaciones femeninas al Congreso de la Unión creció, paradójicamente, la participación de la mujer se ha visto reducida.

“Incuestionablemente hemos avanzado en el proceso de incorporación de las mujeres en la vida pública, sin embargo, los avances han sido muy cortos y a un elevado costo para nosotras”.

Indicó que el 17 de octubre no debe ser visto como un día de conmemoración, sino de reflexión sobre los avances que ha tenido la mujer en materia de reconocimiento pleno de sus derechos fundamentales. “Esta LX Legislatura tiene en sus manos la posibilidad de ser el motor de las transformaciones políticas e institucionales que México necesita”.

PVEM

En su intervención, la diputada Pilar Guerrero Rubio pidió formar un frente común entre las mujeres para formar conciencia respecto a la equidad de géneroy los efectos negativos que los estereotipos socioculturales tienen en las actitudes excluyentes.

Señaló que es necesario fomentar condiciones que posibiliten la no discriminación,igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de todos los derechos, así como la participación activa en la vida del país

“No se puede hablar de una democracia donde la mitad de la población no cuente con derechos políticos;si bien México ha avanzado en este sentido, aún ocupa el número 47 en la tabla de posiciones de la Unión Interparlamentaria respecto a la presencia femenina en el parlamentos”, dijo.

Convergencia

En tanto, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez resaltó que el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres constituye un logro edificado con las voces de las mexicanas que reclamaron condiciones de vida sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

Ello, ante la vergonzosa necesidad de ejercer sus legítimos derechos de participar en los procesos electorales, disponer de su persona, estado civil, nacionalidad y patrimonio libremente sin requerir el consentimiento del cónyuge o de la autoridad jurisdiccional.

Recordó que el 31 de diciembre de 1974, en el numeral 4 constitucional se instituyó la prerrogativa de la igualdad ante la ley para las mujeres y los hombres, pero la tardía dinámica de reconocer los derechos de género en el Estado trajo como consecuencia que atendiera solamente las manifestaciones que presuponen la equidad entre mujeres y hombres.

PT

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán señaló que el voto de las mujeres fue sólo un paso, faltan otros importantes como lograr un auténtico respeto por todos los derechos e igualdad con los hombres, pero sobre desterrar las estructuras del poder económico y político que son la base de esa desigualdad.

En este sentido, subrayó que esnecesario transitar a un nuevo modelo económico y político que garantice incorporación de todas las mujeres al trabajo productivo y toma de decisiones.

Señaló que en la lucha por lograr la igualdad en todos los órdenes de la vida, existen pendientes en el campo laboral, en la igualdad salarial yen la responsabilidad compartida del hogar y de los hijos.

Nueva Alianza

A su vez, la diputada Silvia Luna Rodríguez, advirtió que uno de los retos más importantes sigue siendo vencer los mitos construidos socialmente acerca del papel que deben ejercer ellas dentro de la sociedad.

Añadió que recordar el aniversario del sufragio femenino permite fortalecer la memoria colectiva, recuperar lecciones de convivencia democrática, pero también hacer un análisis del camino por recorrer: desempleo y diferencia en los salarios, violencia en las calles y hogares, acoso sexual, desigualdad en las labores domésticas, escasa participación en la política, pobreza, persistencia de la discriminación.

Por ello, más que una celebracióndebe ser un espacio de lucha y demanda de los derechos pendientes y de la urgencia de legislar sobre ellos, enfatizó.

PASC

Finalmente, la diputada Aída Marina Arvizu Rivas advirtió que a 53 años de que las mujeres tienenderecho a votar ser votadas existe todavía una problemática específica en el ámbito del poder.

Mencionó que las mujeres siguen hablando de aumentar su participación en la política.“Hace 53 años se dudaba de nuestra capacidad, hoy cuál es la duda”, preguntó la legisladora.

Agregó que lo queune a las mujeres, independientemente de sus posiciones ideológicas, es un problema en el orden social que no se ha resuelto y que las excluyedel poder.

Comparecencia del titular de la SEP

Al inicio de la sesión, el Pleno aprobó una propuesta de la Junta de Coordinación Política para incluir dentro de las comparecencias, la del secretario de Educación Pública, doctor Reyes Tamez Guerra, con fecha aún por determinar, y lo haga ante las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Ciencia y Tecnología.

Comunicaciones

Se recibieron dos comunicados de los congresos de los estados: de Sonora, con solicitud de recursos para la educación, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, al menos el ocho por ciento del Producto Interno Bruto del país, y de Tamaulipas, por el que exhorta a las autoridades competentes a que intervengan para que se cumpla el Tratado Internacional de Límites y Aguas, celebrado en 1944, y no se siga entregando agua del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo a los Estados Unidos de Norteamérica.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos