Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0202 Desempleo, salario mínimo, autonomía sindical y reforma laboral, temas en la comparecencia del secretario del Trabajo

Durante la comparecencia del secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, diputados de oposición cuestionaron las políticas laboral y salarial del actual gobierno, toda vez que no cumplieron la meta de lograr una recuperación real del poder adquisitivo de los trabajadores y disminuir la tasa de desempleo abierto.

Por el contrario, coincidieron, en que en los seis años de la presente administración la política salarial ha sido restrictiva y subordinada a las prioridades de la estabilidad económica, al grado de que el salario mínimo creció apenas ocho pesos con 32 centavos, 1.39 por año, lo que es una “ofensa y una vergüenza para los asalariados”.

Además, hicieron el señalamiento de que se ha acentuado la pobreza a consecuencia de dichas medidas y el desempleo alcanzó una tasa superior al 4 por ciento, que obligó a miles de personas a ocuparse en el comercio informal.

Por su parte el grupo parlamentario del PAN cuestionó sobre cómo lograr los acuerdos para la transversalidad del empleo y qué se puede hacer para no quedar sólo en el planteamiento ético, sino que efectivamente se avance en la generación de empleos y cómo vincularlos al crecimiento económico.

En el desarrollo de la comparecencia con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, abordaron el tema del sindicato minero y la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, además de que reprocharon la intervención del gobierno federal en la vida sindical.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz reconoció que el salario mínimo no cumple con lo establecido en la Constitución aunque en los últimos seis años sí ha tenido una recuperación del 18 por ciento.

Sobre la promesa que hizo el Presidente Vicente Fox de generar un millón de empleos por año, Salazar Sáenz dijo que si bien en los primeros tres años del sexenio esto fue imposible de lograr, en 2006 se cumplió con la meta.

En este sentido indicó que no obstante que el Presidente de la República reconoció que la estabilidad económica no se ha reflejado suficientemente en la generación de empleos, hasta el 30 se septiembre pasado estaban registrados en el IMSS 13.9 millones de trabajadores.

En lo que va del 2006, añadió, se registra un incremento acumulado de 835 mil plazas y se estima que para finales habrá más de un millón de nuevos trabajadores en el instituto.

Aceptó que a pesar de estos resultados, se está “muy lejos de lo necesario” y que el gobierno federal interviene poco relativamente en la creación directa de empleos porque su misión fundamental consiste en promover un mejor entorno para estimular las inversiones y esfuerzos de los sectores privado y social encaminados a la “empleabilidad”.

El funcionario se pronunció porque en la presente legislatura los diputados diseñen y aprueben una nueva Ley Laboral, toda vez que la actual ya no cumple su función.

PAN

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Francisco Fraile García destacó que de acuerdo con palabras del mismo secretario del Trabajo, es claro que el crecimiento económico no se traduce en creación de empleos y que para que eso se logre se requiere de una política macroeconómica deliberada.

Sin embargo, añadió, a lo largo del sexenio jamás se hizo la pregunta sobre cómo vincular el crecimiento con el empleo.

Dijo también que se tiene que hacer un trabajo enorme para que el empleo informal no se vea con desprecio, porque es una forma en que los pobres se defienden de las políticas públicas erróneas.

Los diputados Carlos Rene Sánchez Gil y Tomás del Toro del Villar, coincidieron en que es necesaria una reforma y cultura laboral, que este a la altura de la competencia, que ayude a generar empleos, construya un marco jurídico, pero ante todo, que dé certidumbre a los trabajadores.

Además, señalaron que se debe reconocer que aún faltan mejores condiciones y mayores acciones para lograr una democracia sindical eficiente y una transparencia interna, donde quede claro el manejo de los recursos de los sindicatos y lograr que se conviertan en reales instituciones de interés público.

Tomás del Toro preguntó sobre las acciones que ha hecho la STPS respecto a la conclusión de los trabajos de rescate de los cuerpos de los trabajadores mineros de Pasta de Conchos y cuál ha sido el proceso para indemnizar a las familias.

En respuesta, el funcionario indicó que la empresa es la responsable del rescate de los cadáveres y el sostenimiento de las familias. La secretaría ha logrado que esa empresa les dé una indemnización de 750 mil pesos a cada una, sin embargo no se han entregado porque están pendientes las actas de defunción.

En términos de la transversalidad del empleo, dijo, se debe lograr una coordinación de los tres niveles de gobierno con secretarías de Estado.

Afirmó que el gran reto es hacer las reformas laborales sin perder las prerrogativas que hoy en día tienen los trabajadores. “El reto, es que sea el empleo el centro de las políticas públicas, la forma en que podemos superar los rezagos del país”.

El diputado Efraín Arizmendi Uribe, del PAN, advirtió que la ley laboral se rige con conceptos de la medicina de 1930 que no corresponden a la época actual. Preguntó si el proyecto de ley laboral contempla las adecuaciones en materia de pensión y de incapacidad temporal y permanente, mismas que están desfinanciando al Seguro Social y al largo plazo van a generar una presión insostenible.

Al respecto, el funcionario dijo que ante el aumento de la expectativa de vida y las condiciones en el mundo laboral, no se puede seguir con legislaciones que no corresponden a la realidad.

En su réplica, la diputada Margarita Arenas Guzmán apuntó que el sistema de pensiones debe garantizar un retiro digno al trabajador, y que los legisladores están conscientes del compromiso en esta materia.

PRD

Los diputados José Antonio Almazán González y Rosario Ortiz Magallón señalaron que el saldo del presente gobierno es “un severo retroceso en la política laboral y social de millones de trabajadores”.

Almazán González destacó que el deterioro de las condiciones y derechos laborales son muy semejantes a las que llevaron a millones de mexicanos a estallar la Revolución de 1910. “Sobre esto quiero llamar la atención porque hacia allá vamos”, advirtió.

Mencionó que la “llamada propuesta Abascal” es un resumen de las posiciones patronales que, en aras de promover la competencia, la productividad y el empleo, están dispuestos a todo, incluso a violar lo que establece el artículo 123 de la Constitución, “pero desde aquí les decimos a los que se van y a los que llegan, que dichareforma laboral no pasará”.

Aseguró que este gobierno se ha distinguido por una política de sostenimiento y apoyo al llamado “charrismo sindical”, tal es el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Ambos legisladores coincidieron que cualquier muestra de disidencia o protesta de trabajadores es acallada mediante argucias legaloides, por lo que las huelgas se han reducido a cero; los contratos de protección han prosperado y se ha emprendido una campaña en contra de la democracia y autonomía sindical.

En respuesta, el secretario comentó que en el caso minero la decisión de remover al líder Napoleón Gómez Urrutia fue de un órgano interno del propio sindicato.

Reiteró su compromiso de “cero injerencia” en la vida interna de los sindicatos. “No queremos, ni debemos ni podemos meternos en las elecciones internas, lo único que hemos hecho es vigilar que se cumplan sus estatutos y reglamentos.

Ramón Almonte Borja y José Luis Gutiérrez Calzadilla, subrayaron que para este gobierno el trabajador, sino que sólo fue un instrumento para recuperar riqueza.

En su turno, el diputado Adrián Pedrozo Castillo exhortó a las partes en conflicto del sindicato del Seguro Social a que se pongan de acuerdo internamente, y busquen la salida porque se necesita un sindicato fortalecido para defender el conjunto de amenazas del gobierno actual.

En su réplica, el diputado Daniel Dehesa Mora indicó que el Ejecutivo fue desigual en sus asignaciones económicas y en materia laboral representó a los intereses patronales. “Su gestión ha contribuido a más pobreza y desempleo, señor secretario”, reprochó.

PRI

En su oportunidad, los diputados priistas Patricio Flores Sandoval y Alfredo Barba Hernández coincidieron al cuestionar cuál es la verdadera pretensión al crear el Seguro Popular, “quieren terminar con el seguro social y así acabar la obligación de los patrones de otorgar a los trabajadores ese derecho establecido en la Constitución y en la misma ley”.

En su turno, Flores Sandoval señaló que de diciembre de 2000 a junio de 2006 el salario mínimo acumuló un incremento del 4.6 por ciento, “de tan sólo ocho pesos con treinta y dos centavos, que representa un raquítico aumento por año de un peso con treinta y nueve centavos; en el caso del Distrito Federal no permite, siquiera, comprar un boleto del metro”.

Afirmó que la política salarial aplicada en el sexenio de Vicente Fox fue restrictiva y dañó el poder de compra. “Resultó en pérdidas importantes en la calidad de vida y lastimó la cohesión social al priorizar la estabilidad de las variables económicas sacrificando a la clase obrera”.

Al hablar sobre la generación de empleos en los últimos seis años, Flores Sandoval mencionó que no obstante el incremento de 318 mil afiliaciones, para alcanzar un máximo histórico de 11 millones 231 mil plazas, el 78 por ciento de éstas son de carácter temporal, “no se puede considerar una política de empleo sana y alentadora”.

En respuesta, Salazar Sáenz reconoció que “en el actual sexenio el monto del salario mínimo no cumplió con los requisitos que marca la Constitución, pero todos los incrementos salariales han sido arriba de la inflación, no con lo que se requeriría para recuperar lo perdido en los últimos treinta años, pero sí en una cantidad para ir recuperando paulatinamente el poder adquisitivo”.

El diputado Juan Carlos Velasco Pérez subrayó que el Informe Presidencial es omiso en materia de seguridad social, pues no destaca los retos que enfrenta el IMSS para cumplir con su misión de dar respuesta a las demandas de los trabajadores, como consecuencia de laquiebra financiera por la que atraviesa, al grado de amenazar la seguridad social.

En su réplica, el diputado Velasco Pérez dijo que su grupoestá listo para el debate ylas adecuaciones a la Ley Federal de Trabajo; “nuestra posición no va a variar, todo a favor de los trabajadores, nada que signifique retroceso, jamás votaremos algo que afecte las conquistas logradas”.

PVEM

El diputado José Antonio Arévalo González consideró urgente la reforma laboral, por lo que se pronunció a favor de impulsarla en los próximos tres años con el fin de crear fuentes de trabajo. “En los últimos seis años no se cumplió con la promesa de generar un millón de empleos anuales”.

Destacó que muchos niños mexicanos se encuentran en condiciones de explotación o desempeñando tareas peligrosas, que ponen en riesgo sus vidas y los limita de sus derechos básicos como la educación y la recreación. “El trabajo infantil debe ser una prioridad, más allá de estadísticas que no muestran el verdadero problema”.

Arévalo González refirió que la desigualdad laboral por género es un tema que quedó pendiente en la actual administración; “Tanto salarios más bajos, como la falta de oportunidad de empleo y el difícil acceso a puestos superiores es el panorama que tienen las mujeres en México”.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajocoincidió en la necesidad de una reforma laboral integral. Argumentó que “no se puede seguir con una legislación que ha sido superada por la realidad, en algunos artículos incluso no es fácil cumplir lo que marca la ley”.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada Ana María Ramírez Cerda habló sobre lo ocurrido el 19 de febrero en la mina Pasta de Conchos y preguntó cuáles son realmente las condiciones de seguridad en los pozos mineros, qué avances se han tenido a raíz de estos lamentables hechos.

“Con este desastre lo que queda a descubierto son las infrahumanas condiciones en las que trabajan cientos de mineros en todo el país, desafortunadamente no vemos que se haga algo para poner fin a esta situación”, sentenció.

Convergencia

En representación de la bancada del Partido Convergencia, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva resaltó que la creación de empleo es el eje fundamental de las políticas públicas para superar la pobreza “y no a base de dádivas”.

Cuestionó cómo la actual administración avanzó en la construcción de una política de seguridad social siendo que la realidad muestra que hay un déficit laboral, la economía informal y la migración se incrementó.

Ante ello, el titular de la STPS precisó que lo ideal sería hacer del empleo la base de la política pública, social y económica, para dar mayor justicia social. “Lo principal es tener una economía controlada, porque si no hay certeza no habrá inversión, ni nacional, ni internacional y en este sexenio eso ya se logró”.

Al hacer uso de la réplica, Velasco Oliva subrayó que el actual régimen no tiene una política en materia de seguridad social. “Esta administración no ha sabido qué hacer con ese derecho fundamental de los mexicanos”.

PT

Ricardo Cantú Garza preguntó que ante las irregularidades cometidas en las elecciones del sindicato petrolero, cómo es posible que la Secretaría entregue la toma de nota a la nuevas dirigencia de las secciones. Por lo que propuso que los inspectores de la dependencia cumplan con su papel de vigilar el proceso de elección sindical.

Resaltó: “No estamos de acuerdo en que se intervenga de manera directa en la vida interna de los sindicatos, pero sí de que de alguna manera sea una autoridad que ayude a que los estatutos se cumplan”. Agregó que es fundamental que los trabajadores estén representados en los consejos de administración de las empresas y que las empresas les garanticen un reparto digno de utilidades.

Al responder, el titular de Trabajo y Previsión Social señaló que no se puede intervenir en los procesos electorales de los sindicatos, sino que sólo pueden actuar posterior a ello, y en base a la documentación enviada. Mencionó que es una necesidad el reparto de utilidades y las empresas tienen la obligación de otorgar ese derecho.

Puntualizó que la nueva cultura laboral exige poner al centro de las empresas al ser humano. Precisó que ahí reside la inversión para consolidar mejor educación y mayor capacitación a favor de competitividad.

Nueva Alianza

Más adelante, el diputado Humberto Dávila Esquivel, indicó que lo fundamental es crear formas democráticas de gobernabilidad laboral, que responda a los intereses de los trabajadores, a través de instituciones y la vigencia del Estado de derecho. “Estamos empeñados en consolidar un marco jurídico en el que los trabajadores hagan efectivos sus derechos laborales y su libertad sindical”.

Dijo que es necesario construir un sistema de justicia laboral que sea independiente y se consolide en un Estado de derecho, ya que no se puede ignorar el desempleo, cuando es responsabilidad delfederal promover acciones y políticas para conservar los empleos actuales y generar nuevos.

Cuestionó al funcionario, sobre las acciones que está haciendo la dependencia para fortalecer la oferta del empleo, la capacitación, los apoyos a los trabajadores que pierden su trabajo, los rezagos de justicia laboral, pero sobre todo el motivo por el cual la reforma laboral quedó pendiente.

En repuesta, el secretario expresó que la salida a los conflictos laborales es a través de formas democráticas, por lo que pidió a los legisladores destrabar la reforma laboral enviada por la dependencia.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos