Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0204 Diputados demandan que el sector turismo vuelva a ser pilar de la actividad económica nacional

En la comparecencia del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, diputados de las diversas fracciones parlamentarias reprocharon que el turismo no sea prioridad nacional, a pesar de que es generador de empleos, y cuestionaron sobre el impacto que han generado las campañas de inseguridad promovidas por el gobierno norteamericano.

Con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, los diputados preguntaron qué repercusiones ha tenido en este sector la noaprobación de un marco jurídico que permita la instalación de casinos.

Además los representantes de los grupos parlamentarios aseguraron que se debe volver a promover en México una “cultura turística” con la participación del Ejecutivo, Legislativo y del sector para lograr que sea pilar de la actividad económica nacional.

En respuesta, el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo Torres, dijo que la dependencia a su cargo requiere de mayor presupuesto pues consideró que el actual es insuficiente para promover la actividad turística.

En este sentido, indicó que los recursos fiscales asignados a la dependencia la ubican en el último lugar de prioridades, por lo que para el próximo año solicitarán 4 mil 917 millones de pesos; de ese total la secretaría recibiría dos mil 177 millones y el resto sería para inversión en los convenios de reasignación que benefician a los estados y municipios.

“Sugerimos a la vez, una partida para el 2007 por dos mil 296 millones de pesos para capitalizar a Fonatur, a fin de que recupere el propósito original para el que fue creado: impulsar nuevos polos de desarrollo turístico integral.

Destacó que a pesar de la escasez de recursos públicos, en este sexenio el sector turismo creció considerablemente, de tal forma que en el 2000 las divisas por este concepto eran de 8 mil 400 millones de dólares y para finales del presente año se estima cerrar con 12 mil millones de dólares.

Añadió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se han creado 171 mil empleos más que en 2001 y la planta hotelera cuenta con 120 mil cuartos adicionales para alojar a los 7 millones de turistas nacionales en este año.

No obstante, aceptóque el número de visitantes extranjeros en algunos destinos del país y la captación de divisas disminuyó como consecuencias de los problemas en el Distrito Federal, Oaxaca y Guerrero, “pero el principal impacto no es necesariamente por la inseguridad sino, en el caso del turismo de sol y playa, el temor a los huracanes”.

Coincidió en que el turismo debe ser una prioridad nacional y convertirlo en motor estratégico del desarrollo bajo la óptica de que hoy más que nunca se requiere para generar mejores oportunidades de empleo en beneficio de la población.

Solicitó a los diputados legislar para otorgar mayores facultades a esta dependencia a fin de aplicar sanciones y multas a empresas que no cumplan con los programas ambientales, en particular la limpieza de playas.

PAN

El diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez expresó que su partido considera al turismo como una prioridad nacional y la mejor alternativa para el desarrollo de México; lamentó que no se le ha dado la importancia que merece al momento de asignar el presupuesto.

Cuestionó a Elizondo Torres sobre las acciones que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han realizado con los 80 millones de dólares asignados para esas áreas.

Magdalena Carral, directora general del CPTM, señaló que actualmente existen dos campañas fundamentales: la institucional y la cooperativa, que se encargan de que México tenga presencia nacional e internacional como un buen destino para visitar.

John McCarthy, director general de Fonatur,y Francisco Madrid Flores, subsecretario de operación turística, indicaron que el presupuesto se invierte en programas y proyectos que tienen como objetivo fortalecer la competitividad de los destinos turísticos.

La diputada Martha Angélica Romo Jiménez solicitó el apoyo necesario de la secretaría para facilitar el traslado por la República de quienes practican el turismo religioso, “el cual genera gran inversión en las ciudades”, indicó.

En tanto, el diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri cuestionó al secretario de por qué no se buscó fomentar destinos que no están en costas del país; asimismo aceptó que los legisladores no han hecho las reformas necesarias para darle mayor importancia al turismo.

Elizondo Torres y McCarthy estuvieron de acuerdo en que la explicación se reduce al poco presupuesto de la dependencia, argumentaron que con menos de 10 millones de pesos por estado no se puede hacer gran cosa.

Por su parte, Héctor Manuel Ramos Covarrubias preguntó sobre las estrategias que ha implementado la secretaría para acabar con la mala imagen de México como destino, debido a la inseguridad, los conflictos postelectorales, la situación en Oaxaca y los desastres que provocaron algunos fenómenos naturales.

La directora de CPTM aclaró que ya hay programas para cambiar la imagen de México al interior y exterior del país, pero que esperan a que termine el conflicto en Oaxaca para implementarlo, porque de lo contrario no serviría de nada.

Para finalizar, la legisladora Yolanda Garmendia Hernández aplaudió el apoyo que la Secretaría de Turismo brindó a Quintana Roo después de los huracanes que afectaron la entidad.

PRD

La diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, cuestionó sobre los programas de la Secretaría para que la derrama económica que genera, llegue a la población local y cómo se apoyará a los proyectos turísticos.

En respuesta, el director general deFONATUR, Arthur Edward John McCarthy Sandland, señaló que existen programas de asistencia técnica a estados y municipios y de combate a la pobreza, y que la dependencia tiene planes maestros para estas regiones.

Al hacer uso del derecho de réplica, Francisco Márquez Tinoco, señaló que el espíritu del Fonatur se ha perdido, pues a partir de 2001 no otorga créditos a grupos sociales para inversión en infraestructura turística. Reconoció el apoyo de la Sectur en el crecimiento de inversiones en Michoacán ysolicitó que se autorice como “Pueblo Mágico” a Santa Clara del Cobre.

En su oportunidad, el diputado Rafael Franco Melgarejo, señaló que en este sexenio el sector turístico no creó los empleos que se prometieron al principio de la administración y dejó de ser un ramo dinámico detonante del desarrollo y la economía, pues “en el 2000 había un millón 752 empleos, al final, tenemos un millón 763 mil, el incremento anual fue de 0.10 por ciento”, indicó.

Al responder, Elizondo Torres, dijo que el empleo en 2000 fue de un millón 752 mil 800 plazas y para agosto de 2006, es de un millón 911 mil 300 plazas, lo que refleja un crecimiento de 1.2 por ciento anual.

Asimismo, el diputado Juan Adolfo Orcí Martínez argumentó que la falta de una política de estado en la materia ha impedido un crecimiento económico socialmente equilibrado en las regiones turísticas donde el desarrollo de la actividad permita aumentar más el empleo y abatir la pobreza y la desigualdad. Dijo que en esta legislatura se trabajará en la nueva Ley General de Turismo.

Más adelante, el diputado Benjamín Hernández Silva preguntó si la Secretaría tiene un plan de contingencia para enfrentar la crisis del sector en el estado de Oaxaca.

Rodolfo Elizondo Torres contestó que se ha trabajado en este asunto, para que, en cuanto se resuelva el problema, se implemente una campaña a nivel nacional e internacional de rescate de la imagen de Oaxaca como centro neurálgico del turismo.

Explicó que existe un apoyo de 50 millones de pesos, de los cuales 30 millones se invertirán en el mercado nacional; 10 en el mercado europeo y 10 en el norteamericano, además de una campaña de publicidad cooperativa por un millón 430 mil dólares. Puntualizó que esos recursos no serán manejados por el Gobierno del Estado, sino por el Consejo de Promoción.

Finalmente, la diputada María Soledad López Torres, cuestionó qué están realizando para erradicar el turismo sexual infantil.

PRI

En la primera ronda, el diputado Gilberto Ojeda Camacho afirmó que la Secretaría tiene como visión fundamental reconocer al sector como una de las piezas claves para el desarrollo de México y que además ha dispuesto para ello diversificar los productos turísticos, además de desarrollar nuevos mercados, impulsando a las empresas a ser competitivas a nivel nacional e internacional y, desde luego, desarrollarlo respetando los entornos naturales, culturales y sociales.

A partir de esta amplia visión, preguntó sobre las acciones que contempla a futuro la Secretaría a su cargo para concretar aquellos programas de inversión tripartita que, en materia de promoción turística, demandan diversos pueblos con playa y sobre los destinosconsolidados y ciudades de gran tradición.

En respuesta, el titular de la Sectur dijo que los programas instituidos por la dependencia son aprovechados por los estados como Sinaloa, que se ubica en tercer lugar del país en proyectos turísticos. “Los recursos no se dan por arte de magia”, sino por propuestas viables, enfatizó.

El 80 por ciento del mercado es nacional y por tanto debe vigorizarlo y darle las facilidades necesarias, mediante una política de Estado encaminada a fortalecer los centros turísticos.

En la segunda ronda, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, luego de afirmar que el desarrollo turístico en el país debe ser pilar de la economía, sin afectar el medio ambiente. Por ello, dijo, es necesario trabajar de manera conjunta Ejecutivo-Legislativo en el rubro.

Se opuso a la ampliación del muelle en playa del Carmen por el problema urbanístico que puede generar en el municipio de Solidaridad, por la demanda de agua potable, vivienda, transporte público.

Su compañero de bancada, Joel Guerrero Juárez destacó que el sector turístico tiene grandes posibilidades de generar empleosno sólo en las playas, sino el turismo de aventura, social y alternativo.

Lo anterior, precisó, no será posible mientras la Sectur tenga problemas burocráticos tanto en el lineamiento de sus funciones y la transversalidad, que le han costado obtener mayores recursos. Al respecto, preguntó cuánto se ha avanzado para atender esa situación y si se pueden ampliar las posibilidades de que en los convenios de reasignación se beneficien a los pequeños prestadores de servicios.

Al respecto, Elizondo Torres afirmó que las recomendaciones al equipo de transición son para enriquecer la experiencia, vivencia y problemática que enfrentó la Secretaría, a fin de que haya un seguimiento y se puedan establecer políticas de Estado de largo alcance para el sector.

Se pronunció por una nueva Ley General del Turismo con visión de largo alcance, que esté consensuada con el Congreso y el sector empresarial. Dijo que propondrá que los estados cuenten con recursos suficientes, para impulsar el sector y generar infraestructura y se destinen 4 mil 500 millones de pesos al turismo oficial y para Fonatur 2 mil 500 millones de pesos, para que cumpla sus objetivos.

PVEM

La diputada Pilar Guerrero Rubio aseguró que en la administración del Presidente Vicente Fox el turismo registró un dinamismo sin precedente que promovió el desarrollo nacional, pero la Sectur causó la paulatina e irreversible pérdida de humedales costeros, que han sido destruidos para favorecer el objetivo de ser país líder en esta actividad.

Dijo que el Gobierno Federal invirtió aproximadamente 235 millones de pesos en la recuperación de 11.6 kilómetros de playa, gasto que se pudo evitar de no haber deforestado el manglar y que podría haberse destinado a reforzar programas de salud y educación.

En respuesta, el funcionario señaló que uno de los ejes de la política turística de esta administración es contar con destinos sustentables y ninguna fuente científica ha demostradoque sea el desarrollo turístico el responsable de la desaparición del manglar.

Agregó que hay necesidad de ordenar el crecimiento y desarrollo del turismo, “por lo que estamos a favor de un ordenamiento justo que permita la conservación del medio ambiente y la generación de posibilidades de empleo y desarrollo en las zonas de litorales turísticas”.

En su réplica, la diputada Guerrero Rubio indicó queel medio ambiente no es obstáculo para el sector turístico, sino una ventaja competitiva que dará valor agregado al producto.

Convergencia

Al fijar la postura de Convergencia, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca señaló que el desarrollo óptimo de este sector es complejo, pero prioritario en caso de aspirar a un avance integral del país. “Sin duda, el turismo está aunado a la ecología y desarrollo social”.

Preguntó sobre las medidas que puede tomar la secretaría para contrarrestar la campaña desplegada por el gobierno norteamericano, que presenta a México como un país donde impera la inseguridad, lo que ha desprestigiado la imagen en materia turística.

Sobre la controversia generada por los casinos, la legisladora cuestionó cuál es el impacto económico por la ausencia de un marco jurídico que permita la operación de éstos, “como en las grandes potencias turísticas”. Añadió que la Ley de Juegos y Sorteos fue elaborada en 1947. “Cuáles son las causas por las que no se han aprobado las reformas pertinentes”.

En respuesta, Elizondo Torres explicó que desde hace una década existe la polémica en torno a dicho tema, por los intereses de varios grupos. “Estoy convencido, el juego en este país sería una oferta turística atractiva, nada más, la posibilidad de que al autorizar la apertura de estos negocios nos convertirá en una réplica de Las Vegas no sucederá”.

Finalmente, Salvatori Bronca estableció que en los últimos años hubo avances en la materia, “pero seguimos dependiendo del petróleo y remesas de dinero como fuentes principales de ingresos en nuestra economía; tenemos que priorizar el turismo”.

PASC

En seguida, el diputado Armando García Méndez, cuestionó al funcionario el por qué al turismo no se le considera prioridad nacional, a pesar de que en las últimas agendas presidenciales ha estado como proyecto impulsor de desarrollo social y económico.

También pidió su opinión sobre el desplegado de Navegación Veracruz, S.A de C.V, en cuanto a la ampliación de la terminal marítima Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Al responder, el titular de la Sectur, dijo que el sector no es prioridad nacional, porque no se trata sólo de buenas intenciones, sino de una participación y de una conciencia específica dentro del segmento.Añadió que con un criterio y una cultura turística, y con la participación del Ejecutivo, Legislativo y del sector se lograría la dinámica que se requiere.

Afirmó: “Los tres años que yo viví como secretario de Turismo, jamás logramos del Poder Legislativo un solo peso de aumento en el presupuesto”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos