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Boletín N°. 0212 Ejecutivo, Legislativo y equipo de transición impulsarán el sector de comunicaciones

El Poder Legislativo y el gobierno de transición acordarán las bases para una mayor eficiencia en materia de comunicaciones, fue una de las premisas planteadas por los diputados federales al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, quien compareció en San Lázaro como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno.

Los legisladores de oposición afirmaron que uno de los grandes pendientes del gobierno de Vicente Fox es el asunto del Aeropuerto alterno de la Ciudad de México que por falta de talento político, las autoridades federales fueron rehenes de la insensibilidad de quienes negociaron y de los que echaron a perder un valioso proyecto.

En respuesta, el secretario, dijo que no es necesario un nuevo aeropuerto, “el dela ciudad de México permite atender a 32 millones de pasajeros, en tanto que el de Toluca, con el plan maestro y con dos pista simultaneas podrá mover 50 millones, que hacen un total de 82 millones de pasajeros al año”.

Añadió que el de la Ciudad de México podrá llegar a su saturación en diez o doce años y a partir de ahí seguirá operando como muchos en el mundo, con el sistema metropolitano de aeropuertos, que ha tenido éxito en otras partes.

Destacó que el sexenio, en materia de comunicaciones y transportes, evolucionó favorablemente, siendo uno de los más dinámicos de la economía del país, al registrar un promedio anual del 7. 13 %, es decir casi 4 puntos por encima del resto de la economía.

Cerisola y Weber precisó que se construyeron y modernizaron más de 4 mil 500 kilómetros de carreteras y se alcanzó la modernización del 90 por ciento de los 14 corredores troncales. Asimismo, se logró que el registro de accidente descendiera en un 564 por ciento en cuanto a los causados por incidencias de condiciones de la red.

Detalló que el autotransporte federal de carga creció 33.5 en su flota, en tanto que la de pasajeros lo hizo en 32.4. La antigüedad de la flota disminuyó en un 14.2 por ciento debido al programa de modernización. La irregularidad de vehículos diminuyó con la estructuración del plan de reemplacamiento.

El titular de la SCT expresó que la carga por vía aérea tuvo un incremento del 33.2 por ciento comparado con el sexenio anterior y el traslado de pasajeros creció 27.6 por ciento respecto a los seis años del periodo. Creció la oferta de los servicios a través de cinco aerolíneas de bajo costo y que en su primer año ya transportaron a 925 mil pasajeros, con una participación del11.5 por ciento

Subrayó que se ampliaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la terminal uno para servir a los 20 millones de pasajeros que se reciben anualmente. Así como la nueva terminal dos que será la segunda más importante del país, y la cual dará servicio a dos millones de personas.

En comunicaciones, manifestó, se invirtieron recursos superiores a 22 mil millones de dólares: la telefonía fija registró 21 millones de líneas, mientras que la móvil alcanzó los 53.8 millones de usuarios.

PAN

Al fijar el posicionamiento de su partido, el diputado Antonio Vega Corona señaló que el sector de comunicaciones y transportes fue uno de los más eficientes durante la administración del Presidente Fox; asimismo felicitó a Cerisola y Weber por los logros que tuvo la secretaría que está a su cargo.

Indicó que el área de telecomunicaciones, donde hubo gran inversión, es estratégica para el progreso de cualquier país, por lo que manifestó su apoyo por las acciones emprendidas por la secretaría, las cuales lograron que los usuarios de internet aumentaran en más del 300 por ciento en los últimos seis años.

En tanto, el diputado Felipe González Ruiz pidió a Cerisola que explique cuáles son los proyectos estratégicos portuarios a mediano y largo plazos.

Su compañero, Francisco Javier Paredes Rodríguez,aplaudió dos cosas: el ingenio y la voluntad política que tuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la inversión que hubo en infraestructura carretera, “la mayor en los últimos 30años”, expresó.

Por su parte, Enrique Delgado Oscoy pidió la intervención de la dependencia de gobierno para resolver el conflicto que hay en Celaya, Guanajuato, con las empresas Ferromex y Cansas City, donde los inversionistas tienen pérdidas por el lento transporte de los furgones que llevan mercancía a la entidad.

Para finalizar, el diputado Marcos Salas Contreras solicitó que se revise la concesión del tramo de carretera Cardel-Veracruz, pues actualmente cobran 34 pesos de peaje y no han invertido mucho en la autopista.

PRD

En tanto, el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, cuestionó si se cumplirá el compromiso del Ejecutivo para construir la autopista de cuatro carriles de Zacatecas a Saltillo, pues se habían prometido mil 300 millones de pesos y hasta ahora no se emprenden.

Además preguntó por qué se recortaron los recursos asignados en el PEF 2006 por 209.7 millones de pesos para modernizar y construir caminos rurales en esa entidad y los 89.9 millones que restan ni se ejercen ni se entregan al estado.

En su oportunidad, Gloria Rasgado Corsi indicó que las acciones emprendidas en esta administración en materia de transporte y comunicación quedaron por debajo de lo esperado; subsisten problemas en distintas áreas y los recursos son insuficientes, pero “esto no debe ser pretexto para solapar negocios privados, enfatizó.

Externó su preocupación por el estado en que deja al sector esta administración y manifestó que los legisladores deberán trabajar con el próximo secretario para aprobar el presupuesto de la SCT y manifestó su compromiso porque los recursos federales superen a los presentes.

Más adelante, el diputado Alberto Amaro Corona cuestionó sobre la falta de transparencia en la asignación de concesiones; la regulación de tarifas en telefonía celular y básica; transparencia de los recursos públicos asignados a infraestructura carretera; el fortalecimiento de Sepomex; el resultado económico del proceso de privatización de la empresa Controladora Internacional de Transportadores Aéreos y sobre la transparencia en la desincorporación de Ferrocarriles Nacionales.

Fernel Arturo Gálvez Rodríguez inquirió por qué la SCT actuó tan rápido para atender las consecuencias de los huracanes en Yucatán y no respondió igual para apoyar Chiapas, donde todavía hay muchos pendientes.

Solicitó al funcionario que concluya los trabajos de los puentes que van de Arriaga al Suchiate. Cuestionó sobre el desplome del puente de la carretera de Tuxtla a San Cristóbal, y a cuánto asciende la pérdida económica. “Hay otras autopistas en muy mal estado, por ello solicito su reparación para tener la debida dignidad de cobrar las cuotas correspondientes”.

El perredista Juan Darío Lemarroy Martínez se pronunció por medidas que repercutan en la competitividad del rubro de la aviación, como tarifas justas y mejores aeropuertos, esto mediante una adecuada planeación presupuestal.

Aseguró el empeño y la colaboración de la fracción del PRD, para que la Secretaría cuente con los recursos necesarios en el ejercicio fiscal 2007.

PRI

A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda dijo que uno de los grandes pendientes del gobierno de Vicente Fox es el asunto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual no pudo ser construido y sin duda iba a ser la obra más importante en materia de comunicación en los últimos seis años.

Agregó que el aeropuerto es un asunto que urge y que el proyecto no es algo nuevo, pues desde 30 años se discute, sin embargo, añadió, por falta de talento político, las autoridades federales fueron rehenes de la insensibilidad de quienes negociaron y de los que echaron a perder un valioso proyecto.

A su vez, el legislador Jesús Sergio Alcántara Núñez cuestionó sobre los programas de deschatarrización y reemplacamiento, encaminados a mejorar y optimizar el parque vehicular, sin embargo en las carreteras se ven circulando automóviles en mal estado, muchos de ellos introducidos de manera ilegal al país.

El diputado Miguel Ángel González Salum dijo que es del interés de los estados del noreste del país, modernizar la infraestructura en materia de comunicaciones porque ésta es una zona estratégica en el intercambio comercial con Estados Unidos.

César Horacio Duarte Jáquez preguntó sobre el impacto que hubiera tenido liberar puntualmente el presupuesto. Todos sabemos, añadió, que por lo tardío de la entrega, una buena parte se regresa a fin de añopor no haber dado tiempo a ejercerlo.

El diputado Jesús Ramírez Stabros preguntó si existeuna disposición oficial que acepte el concepto de bajo costo, o si esto está legalizado porque con ello se ocultan las reales necesidades de la industria de la aviación.

Cuestionó qué medidas propone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para abatir los costos de producción en la aviación y expandir el mercado, así como consolidar tarifas bajas permanentes.

Preguntó si, desde la perspectiva de la Secretaría, quedó saldada la necesidad del aeropuerto de la Ciudad de México y si se saturará en 10 años, “quiere decir que en cinco estaremos nuevamente metidos en el debate de la construcción de una nueva terminal aérea”.

PVEM

El diputado Carlos Alberto Puentes Salas propuso queel Congreso y los gobiernos saliente y entrante acuerden conjuntamente, las bases para una mayor eficiencia en todos los ámbitos, e incluso presupuestario, en materia de comunicaciones.

Aseguró que uno de los grandes proyectos de la actual administración fue detenido, por un conflicto mal llevado, y generó que no se construyera el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México; las obras de renovación o crecimiento no satisfacen las necesidades de los usuarios y son inadecuadas las condiciones en que operan los vuelos por el sobresaturamiento.

Preguntó sobre el procedimiento de venta de Mexicana de Aviación y dijoque los recursos obtenidos fueron por debajo de lo presupuestado por la operadora.

Convergencia

En su intervención, el diputado José Manuel Del Río Virgen enfatizó que la construcción del aeropuerto en Texcoco no se concretó por intereses políticos ajenos al titular de Comunicaciones y Transportes; además, pidió que La Ley de Navegación, Puertos y Marina Mercante continúe en dicha secretaría, “de otra forma el trabajo realizado se perderá y los que somos de municipios instalados en la costa seremos los afectados”.

PT

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán expresó que la ampliación de los caminos rurales es de suma importancia hoy en día,yaque significa un óptimo desarrollo económico y social de las pequeñas comunidades.

Dijo que los caminos rurales representan un elemento al combate a la pobreza, son fuente alternativa de ingreso para las regiones y zonas con mayor rezago económico.

Resaltó que en esta legislatura se deben fomentar los programas nacionales de desarrollo en materia de transporte, con el objetivo de buscar un beneficio inmediato para los mexicanos.

Respuestas delfuncionario

El funcionario rechazó que con el tiempo se incrementará el precio de las líneas de bajo costo, “no comparto quevan a costar más; en México losprecios no solamente son bajos, sino que existe un alto rendimiento y eficiencia”.

Sobre el presupuesto para la conservación de carreteras, advirtió que no va a ser suficiente en tanto no se logre incrementarlo; “es tarea del Congreso determinar, en la elaboración del presupuesto, cuánto dinero decide asignar, porque no sólo es construir y modernizar, sino mantener el patrimonio que se tiene”.

En la segunda parte de sus respuestas, el funcionario rechazó que en la secretaría a su cargo no exista transparencia o que no se haya manejado con absoluta legalidad.

“Las licitaciones se han dado a conocer a través de Internet, se han hecho públicos los recursos,todas las inconformidades se han trabajado conforme a la ley y las auditorías han sido subsanadas, salvo las más recientes, que están en proceso”.

Sobre el tren suburbano, afirmó que va en tiempo, las pruebas de los equipos no ferroviarios arrancan en octubre;se recibe el primer vehículo en ese mes y las pruebas terminarán en marzo de 2007, para iniciar servicios a principio del cuarto trimestre de ese año.

En cuanto al manejo de los recursos de los jubilados de Ferrocarriles Nacionales, dio a conocer que probablemente se requiera una aportación adicional, toda vez que por la tasa de mortandad, afortunadamente no tan alta, habrá que mantener a jubilados mayor tiempo.

Sobre el aeropuerto, subrayó quese le dio la solución que política y socialmente era posible “Yo creo que el gobierno del Presidente Vicente Fox hizo su trabajo al mantener la paz social en esa ocasión y a reconocer los derechos de la gente que intervino”

Añadió que se encontró la alternativa que permite crecimientos parciales; “el aeropuerto de Toluca tiene una vocación importante en este sistema, pero dentro de cinco años tendrán que iniciarse obras importantes para llevarlo a la culminación de su plan maestro”.

Sobre el asunto de Sepomex, informó que se ha reducido su déficit en 70 por ciento, por lo que en un año probablemente logre viabilidad financiera e inicie un crecimiento. “La etapa de enfermedad, casi muerte, se logró revertir y sanar al enfermo que está ya en franca recuperación”.

Cerisola y Weber dijo que lo importante de estas reuniones es entender que aun cuando México tiene rezagoshubo avances, “en algunas áreas más que en otras”. Destacó lo positivo de aceptar que todavía existen pendientes, “porque a partir de hoy esos pendientes son de ustedes; qué bueno que estén aceptando su responsabilidad para trabajar en conjunto con el Ejecutivo para que esos pendientes dejen de serlo mañana”.

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