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Boletín N°. 0221 Mayor presupuesto a la educación superior para mejorar programas de estudio; no es gasto, sino inversión: Diputados (Favor de utilizar de domingo para lunes)

En la víspera de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, diputados del PAN, PRD, PRI, PT, PNA y Convergencia se comprometieron a luchar por una mayor asignación de recursos al sector educativo que permita a las universidades públicas atender sus carencias,al tiempo que tomarán medidas para garantizar que el recurso que se gasta pueda rendir sus frutos en calidad de programas educativos, investigación, creación e innovación de ciencia y tecnología.

Durante el debate que se difunde en el programa semanal “Frente a las Cámaras”, los legisladores aseguraron que la educación no es un gasto, sino una inversión porque al fortalecer las universidades públicas se impulsa el desarrollo futuro del país, por lo que insistieron en otorgar certeza en el sector educativo, científico y tecnológico.

Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, afianzó el compromiso de aumentar las asignaciones presupuestales, sin embargo, dijo, “también las universidades y las casas de estudio deben de cumplir con eficientar, transparentar, y acrecentar la utilización de ese presupuesto”.

Tras su afirmación, el legislador perredista explicó que es necesario, además de decir cómo se gasta, dar a conocer los resultados que se obtienen con los recursos, calidad educativa, investigación, funciones sustantivas y difusión cultural.

Bravo Padilla reveló que en la actualidad sólo se logra aceptar el 22 por ciento de la demanda de ingreso a instituciones de Educación Superior, ya que el presupuesto a las universidades públicas es solamente del punto 67 por ciento del PIB, monto insuficiente para la cobertura y demanda de los jóvenes.

El diputado priísta Carlos Ernesto Zatarain González refirió los índices de la Subsecretaría de Educación Superior, que determinan que casi el 77 por ciento de los últimos cuatro años del Presupuesto Federal ha sido otorgado para el gasto operativo de las universidades por la Federación y los estados intervienen con el 20 por ciento del subsidio estatal.

Por lo anterior, el legislador planteó aprovechar los excedentes del petróleo en el rubro educativo y de ciencia y tecnología, a fin de compensar los desequilibrios económicos que tienen las universidades, sobre aquellas que tengan déficit en su gasto operativo para evitar que la calidad educativa disminuya.

Asimismo, consideró la posibilidad de fortalecer el presupuesto a través de la interrelación con la iniciativa privada y con organismos internacionales que manejen recursos para educación y para ciencia y tecnología.

El diputado del PAN, Gerardo Aranda Orozco, subrayó que en la actual administración se dio prioridad al gasto educativo, otorgando en este año 622 mil millones de pesos a la educación, 25 por ciento más que lo que se ejerció en términos reales en el año 2000.

Puntualizó que el costo promedio de un estudiante de educación superior en el país es superior a los 48 mil pesos anuales, por lo que sugirió buscar financiamiento en proyectos en conjunto con la industria y discutir la orientación del presupuesto en base a las carreras.

“No queremos coaccionar a los estudiantes de acuerdo a su vocación, pero es obvio que ya tenemos mucha investigación en áreas de humanidades, más del 60 por ciento de nuestros investigadores están ahí y pareciera que el mundo está llamando a la ciencia y tecnología”, determinó.

Por su parte, el diputado del PT, Abundio Peregrino García se pronunció por una política de Estado con la premisa de que cada gobierno que arriba al poder improvisa la educación pública, lo que origina la disminución del presupuesto público y la extensión de la educación privada.

Consideró que en la asignación del presupuesto no existe igualdad y que estados del sureste de la República como Oaxaca y Chiapas tienen un alto índice de marginación y pobreza, lo que les impide salir del rezago educativo y afirmó que su grupo parlamentario será permanente en la exigencia delaumento al presupuesto.

En el mismo sentido se pronunció el diputado de Convergencia, Ramón Valdés Chávez, al subrayar que en materia educativa existe un norte rico, un centro culto y un sur olvidado, por lo que instó a los legisladores a trabajar sobre un proyecto regional que permita conocer las necesidades y brinde equidad y la proporcionalidad a los estados.

El diputado de Nueva Alianza, Ariel Castillo Nájera, señaló que las universidades públicas no cuentan con el presupuesto adecuado y que las necesidades en cada institución son diferentes, por lo que propuso regionalizar el tema, a objeto de que el Ejecutivo y el Legislativo puedan hacer un análisis de fondo para conocer y cumplir con las expectativas de cada zona.

“Cuando hablamos de equidad, no necesariamente tenemos que hablar de equidad de números, sino en función de necesidades y sobre todo del proyecto que cada universidad tenga con el compromiso de responderle a su región”, aseveró.

El legislador resaltó el respeto irrestricto de la autonomía de las Universidades, sin embargo, consideró necesaria una evaluación y seguimiento de los recursos para su aplicación bajo el argumento de que la transparencia y rendición de cuentas son cuestión de ética y de corresponsabilidad.

Los legisladores de oposición señalaron que el próximo gobierno deberágarantizar que las universidades públicas cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a la demanda educativa, así como atender el salario de los profesores, que han sufrido una caída sostenida durante los últimos 20 años.

También manifestaron que las últimas administraciones han implementado un modelo educativo que busca sustituir las universidades públicas con universidades privadas, provocando que muchos jóvenes interrumpan sus estudios, por lo que se comprometieron a mantener la hegemonía de la universidad pública sobre la universidad privada.

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