Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0232 Diputados protestan por incremento de violencia, narcotráfico, secuestros y piratería; estrategia de Estado demanda PGR

Diputados de oposición cuestionaron los logros de la Procuraduría General de la República bajo la titularidad de Daniel Cabeza de Vaca, en el combate a la delincuencia organizada, en particular, al tráfico de drogas, armas, lavado de dinero, secuestros y piratería.

En el marco de la comparecencia del procurador general de la República como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa, coincidieron en que las subsecretarías y unidades especializadas de la PGR han sido inoperantes.

No obstante, reconocieron que el flagelo de la delincuencia organizada es un problema de todos y, en este sentido, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, César Camacho Quiroz (PRI) aceptó que los legisladores federales reconocen y asumen su compromiso para seguir trabajando.

Agregó que para avanzar en un marco jurídico moderno y eficaz hace falta una visión de mediano y largo plazo, sin embargo, dijo, adicionalmente se requiere hacer del nuestro un país más competitivo, que al desarrollarse genere suficientes oportunidades para todos. “Sólo así reencontraremos la principal razón de ser delEstado de derecho”.

En su discurso inicial, el diputado Camacho Quiroz destacó que lamentablemente el diagnóstico del quehacer de la PGR es dramático y demuestra que la impartición de justicia es deficitaria. “Esta situación merece una explicación y una asunción de responsabilidades”.

Refirió que el argumento de que esto es producto de un marco jurídico insuficiente carece de fuerza, al tiempo que añadió que el problema radica en una operación ineficaz de los instrumentos que están en manos del Ejecutivo Federal.

Concluyó que el trabajo de la PGR no sólo ha sido fracturado sino atomizado, ya que dijo, por ejemplo, las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y decenas de subsedes de la Procuraduría se convirtieron en una inoperante red esparcida en el territorio nacional, a través de las cuales se diluye el esfuerzo y se desvanecen los resultados.

En respuesta, el procurador Daniel Cabeza de Vaca aceptó que el combate a la delincuencia se ha tornado en el mayor reto del país a lo largo de su historia; para hacerle frente se requiere de una estrategia de Estado, toda vez que el poder de esta actividad delictiva está en la capacidad de penetrar y vulnerar sus estructuras.

PAN

Al fijar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado de Acción Nacional, Felipe Borrego Estrada destacó que un rubro importante y de las más demandantes en el país es sin duda la procuración de justicia.

Sabemos, añadió, que no hay fórmulas mágicas para acabar “de tajo” con la delincuencia y quien diga lo contrario está mintiendo. No obstante, reconoció los logros de la PGR en el combate a la delincuencia.

Señaló que la reestructuración orgánica de la dependencia, la creación de la Agencia Especial de Investigación (AFI) la desarticulación de importantes cárteles de la droga y la detención de capos como Osiel Cárdenas, Héctor el Güero Palma, los Hermanos Arellano Félix, entre otros, constituyen algunos ejemplos constatables de cara al escrutinio público.

A su vez, Dolores Manuell-Gómez Angulo, indicó que el crimen organizado no conoce fronteras, por lo que es necesaria la denuncia ciudadana y la participación de los tres niveles de gobierno porque sólo con la suma de esfuerzos es como se podrá llevar a cabo un combate efectivo a este cáncer.

Las legisladoras Omeheira López Reyna y María Soledad Limas Frescas, se refirieron a la relación de la dependencia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y solicitaron conocer el número de recomendaciones hechas por la misma.

PRD

El diputadoMiguel Ángel Arellano Pulido (PRD)señaló que la inseguridad pública, en especial el narcomenudeo, después del desempleo, se han convertido enuno de los mayores problemas, por lo que México ha pasado de ser un país de traslado de drogas a un consumidor.

Indicó que no existe una verdadera política criminal de Estado, que ataque los distintos factores que inciden para que cada día más mexicanos se dediquen a estas conductas delictivas.

En la réplica, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo preguntó qué acciones lleva a cabo la PGR para combatir y prevenir el narcomenudeo en el país. Cuestionó sobre el informe de resultados de este sexenio, respecto a los feminicidios y las estrategias que se realizan para evitar esos hechos.

En otra ronda, el diputado Victorio Montalvo Rojas abordó de igual forma el tema de los feminicidios, del que dijo, existen inexactitudes, porque se da cuenta de 47 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales 32 corresponden al estado de Chihuahua y las restantes a Coahuila y Jalisco, sin embargo, no se informa de los avances, si los hubo, de la fiscalía anterior.

En la réplica, el diputado Rutilio Escandón Cadenas (PRD)criticó que “para este gobierno vivimos en un país maravilloso, donde todo está bien y existe alta procuración de justicia”.

PRI

En su intervención, el diputado Jorge Mario Lescieur Talavera, calificó de pobres los resultados de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pues a pesar del incremento de su presupuesto no aumentó su operatividad.

Por otra parte, solicitó al titular de la PGR que ejerza su responsabilidad para denunciar la inconstitucionalidad perpetrada el pasado martes 17 de octubre, en Chiapas, con la publicación y promulgación de reformas a la constitución local, para que los 40 diputados y los 118 ayuntamientos prorroguen un año más sus cargos.

En su réplica, el diputado Alfredo Díaz Camarena subrayó la necesidad de una reforma a la Procuraduría General de la República para convertirla en una entidad autónoma, pues “el país requiere un órgano que no concentre el poder político del Presidente para efecto del ejercicio de la acción penal”.

En tanto, el diputado Juan Francisco Rivero Bedoya cuestionó al procurador sobre si las acciones preventivas en materia de narcotráfico y los medios con los que cuenta PGR son suficientes para terminar con el problema.

Por su parte, la diputada Patricia Villanueva Abraján expresó su preocupación porque la procuraduría no ha intervenido en la ciudad de Oaxaca para castigar a los grupos radicales que destruyeron una radiodifusora en esa entidad.

PVEM

El diputado Faustino Javier Estrada González criticó la escasa eficacia demostrada por la Agencia Federal de Investigación (AFI), la cual “se ha visto rebasada no sólo por los cárteles de la droga, sino por diversos grupos delincuenciales como los de la industria del secuestro, el tráfico de armas y el de personas”.

Conminó a redoblar esfuerzos para acabar con los grupos de narcotraficantes que atentan contra la seguridad de la nación, pues las acciones implementadas han sido superadas.

Preguntó si es necesario que las tareas relacionadas al combate al crimen organizado sean entregadas a las Fuerzas Armadas y las acciones para abatir el incremento de la mal llamada industria del secuestro.

En su réplica, el diputado Estrada González se congratuló de la disposición del procurador para trabajar en conjunto con lostres Poderes de la Unión, y externó su preocupación por las víctimas de las bandas criminales como son los secuestradores.

Convergencia

El diputado José Manuel del Río Virgen lamentó el uso de expresiones como “la delincuencia es problema de todos”, utilizada por el procurador, puesto que ésta, refirió, afecta más a la ciudadanía que al Estado.

El también presidente de la Comisión de Marina, solicitó abrir una averiguación previa en torno a los operadores de un buque cisterna de Coatzacoalcos, ya que se han visto involucrados en varios delitos, entre ellos, un asesinato.

Se refirió en particular al caso de secuestro y asesinato de una menor del municipio de Chimaluacán, y tras hacer entrega de un documento con los pormenores del crimen, llamó a que se aplicara “todo el peso de la ley” a los responsables, que fueron capturados por la policía del Estado de México.

PT

El diputado Silvano Garay Ulloa cuestionó al secretario por los pocos resultados que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado ha dado, puesto que no se han esclarecido muchos delitos cometidos durante la guerra sucia; consideró, además, elevado el gasto destinado para la operación de ésta en relación con sus resultados.

Garay Ulloa adujo también una mala operación en los servicios de inteligencia para combatir el tráfico de estupefacientes y, auque reconoció que se han detenido a muchos narcotraficantes, dijo que las bandas se reorganizan en poco tiempo.

Nueva Alianza

En tanto, la diputada Mónica Arreola Gordillo manifestó que la seguridad y justicia deben ser prioridad en la agenda nacional, porque, sostuvo, “nadie puede vivir con miedo a ser víctima de los delincuentes y menos de aquellos que juraron protegernos”.

Apuntó que el problema de ineficiencia de la PGR es producto de un mal diseño institucional y falta de oficio de las autoridades. Por otra parte, pidió que se hablara sobre las acciones para terminar con el narcomenudeo.

Alternativa

El diputado Eduardo de la Torre Jaramillo lamentó que el Estado esté perdiendo la batalla contra el crimen organizado y que la PGR, un organismo que debería brindar seguridad, sea aplastada por la violencia en México y la ilegalidad dentro de la misma institución.

Solicitó al procurador que hiciera un balance de la PGR de los últimos seis años, donde el gobierno panista planteó un rediseño de la institución.

Procurador Cabeza de Vaca

Ante los legisladores de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el titular de la PGR dijo que la violencia es la más acabada expresión del crimen organizado donde México sufre el mayor agravio.

El clima de violencia es tal, aseguró, que en los primeros nueve meses del año fueron ejecutados 123 elementos de la AFI, y de 2000 a la fecha han sido arraigados 322, por vínculos con la delincuencia organizada.

Ante ello, manifestó que es necesario impulsar reformas legislativas que permitan apuntalar la procuración de justicia y particularmentehay que darle el mayor peso al combate a la corrupción, porque si perdemos esta batalla perderemos la guerra.

En la Glosa del VI Informe presidencial, Daniel Francisco Cabeza de Vaca dijo que México se enfrenta al mayor reto de su historia en lo que se refiere a seguridad pública y procuración de justicia.

El responsable de la PGR reconoció que aún se requiere transformar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para combatir con eficacia el narcotráfico; reestructurar a las delegaciones de la corporación; profundizar la política de depuración de elementos; dar autonomía técnica y funcional a los servicios periciales; continuar con la reestructuración administrativa e intensificar la capacitación.

Señaló también que la violencia es multifactorial y que México era anteriormente país de paso, pero ya es de consumo, además de que seguimos en la puerta del más grande consumidor de drogas del mundo, Estados Unidos, y esto nos hace ser “materialmente el jamón del sándwich”.

Mencionó que la AFI ha tenido mucho éxito en el combate a los secuestros”, puesto que la incidencia del delito ha disminuido en casi un 50 por ciento desde 2004, a pesar de que es un delito que le corresponde combatir a las procuradurías estatales.

Empero, declaró, han aumentado otras formas del ilícito como las extorsiones telefónicas y el secuestro exprés, situación que provoca una percepción “negativa” de las corporaciones policiales entre la ciudadanía.

Admitió que hay un problema grave de seguridad en México, pero desmintió que el Estado esté perdiendo la lucha contra el crimen y “aunque todavía falta bastante, el balance en esta administración es positivo”.

Argumentó que la PGR ha dado excelentes resultados: el detener a 16 capos de grandes bandas y confiscar 130 toneladas de coca y 6 mil de marihuana son buen ejemplo, expresó.

El funcionario se comprometió a trabajar conjuntamente con el Legislativo en el problema de inseguridad y afirmó que: “mientras esté al frente de esa institución, no se verá ningún asunto con una visión de tipo político y partidista, porque nos guía sólo la estricta aplicación de la ley”.

Finalmente, al hacer mención al caso de los feminicidiosseñaló que no se hizo mención a los resultados obtenidos por la anterior fiscalía, porque se presentó un informe especial, donde hubo cuatro programas de trabajo: la sistematización de los datos, la atención de delitos relacionados con homicidios, la atención de denuncias de mujeres desaparecidas y atención a las víctimas.

Al término de la comparecencia, el funcionario consideró que la fortaleza del Estado sólo se logrará mediante la coordinación de los cuerpos policiacos de la nación; llamó a los legisladores a que modernicen las leyes en este sentido.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos