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Boletín N°. 0262 Diputados de oposición critican corrupción que imperó en la administración pública; mientras que el PAN y el PVEM reconocen logros en materia de transparencia

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, diputados del PRD, PRI y Convergencia señalaron que la corrupción se incrementó en esta administración y se desvinculó el desarrollo nacional de la rendición efectiva de cuentas.

En tanto, las fracciones parlamentarias del PAN y PVEM destacaron que la transparencia y el combate a la corrupción en este sexenio fueron prioridades del gobierno.

Al comparecer ante la comisión legislativa del ramo y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el titular de la SFP, Eduardo Romero Ramos, invitó a los legisladores a impulsar la reforma constitucional que eleve a rango de políticas de Estado la transparencia y rendición de cuentas.

Ensu intervención inicial, el funcionario afirmó que durante este sexenio se sancionó a 27 mil 424 servidores públicos, se aplicaron castigos económicos por 15 mil 293 millones de pesos y que, gracias a la reorientación y fortalecimiento de los órganos internos de control, se generaron ahorros e ingresos adicionales por 38 mil millones de pesos.

Sostuvo que el gobierno de la República apostó por realizar reformas estructurales de fondo y con visión de largo plazo; privilegió la rendición de cuentas comoun valor esencial y puso en marcha un programa de transparencia de la administración, a cuya información la sociedad tiene acceso directo. No obstante, reconoció que a pesar de los avances, aún existen importantes retos.

Consideró que es fundamental la colaboración entre los poderes Legislativo y Ejecutivopara culminar la aprobación de la ley Federal de Justicia Administrativa que permita la construcción de tribunales que impongan sanciones administrativas a los servidores públicos.

Explicó que como parte de la “Agenda de Buen Gobierno”, la estrategia de Gobierno Honesto y Transparente fue un parteaguas en la administración pública, con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), pues desde su vigencia se han atendido más de 151 mil requerimientos de información.

Destacó que a través del sistema Compranet se realiza el 48 por ciento de las licitaciones públicas, que representan 60 por ciento del monto de las compras gubernamentales.

En cuanto a la estrategia de Gobierno de Calidad, dijo que se han mejorado y simplificado 436 trámites y servicios que representan los de mayor impacto a la sociedad y que contemplan los que ha demandado el sector empresarial para alentar la productividad, el empleo, la inversión y el fortalecimiento de la capacidad competitiva del país.

PAN

El diputado Arturo Flores Grande indicó que sin duda una de las prioridades del gobierno federal fue la transparencia pública y el combate a la corrupción y muestra de ello es la Ley vigente que permite a los ciudadanos tener acceso a la información y a la denuncia.

No obstante, preguntó qué hace falta, en materia de rendición de cuentas, para garantizar un real combate a la impunidad y la corrupción de manera ágil, sencilla y transparente.

Propuso un tribunal de cuentas deresponsabilidades de los servidores públicos y elevar como principio constitucional la transparencia para obligar a todos los órdenes de gobierno e incluso a cualquier ciudadano que maneje recursos públicos.

En respuesta, el funcionario aseguró que Transparencia Internacional tiene un índice que se llama barómetro global de la corrupción, donde cinco es la calificación más alta, es decir, lo más corrupto y, uno, lo menos corrupto. Agregó que México tiene 4.7 para policías y el sistemalegal o judicial 4.5.

Por ello, destacó la necesidad de avanzar en una reforma constitucional que haga exigible a todos los órdenes de gobierno la rendición de cuentas, a fin de que se organicen y funcionen bajo principios mínimos de transparencia y legalidad.

Más adelante, el diputado Antonio Valladolid Rodríguez (PAN) puntualizó que la sociedad cuenta con nuevos instrumentos para fiscalizar el gasto y las acciones de gobierno y la Ley de Transparencia representa ungran avance en la consolidación de los mecanismos democráticos de la rendición de cuentas. También participo el diputado Moisés Alcalde Virgen.

PRD

El diputado Pablo Trejo Pérez afirmó que la corrupción ha florecido porque no existe una adecuada rendición de cuentas y la SFP demuestra tres debilidades importantes: está orientada a resolver infracciones menores, existe baja capacidad para recuperar los quebrantos y no sanciona adecuadamente a quienes cometen ilícitos.

Agregó que la opacidad en el manejo del gasto fue reiterada, un ejemplo de ello fueron los fideicomisos que se constituyeron en el vehículo jurídico por excelencia para ocultar el destino de los recursos públicos y sacarlos del control de la Cámara de Diputados.

Dijo que en los últimos índices de corrupción y buen gobierno de Transparencia Mexicana, en 2005 se registraronmás de 115 millones de actos de corrupción relacionados con la prestación de servicios públicos, se han presentado también varios escándalos por el desvío de presupuesto, el dispendio del gasto y falta de transparencia en la gestión de las instituciones públicas.

El funcionario respondió que en la Cámara de Diputados está pendiente una reforma que precise y dé mayor amplitud al delito de tráfico de influencias. Agregó que los fideicomisos son transparentes, ya que se rinden cuentas puntuales sobre ellos.

Posteriormente, el diputado del PRD afirmó que es fundamental revisar a fondo la estructura de la SFP, porque hay una propuesta de desaparecerla y que sus funciones pasena la Auditoría Superior de la Federación.

En una segunda ronda, el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre (PRD) preguntó sobre los procedimientos aplicados por la dependencia en la designación de servidores públicos para ocupar mandos medios y superiores. Romero Ramos contestó que los procedimientos de contratación a los nuevos servidores públicos están en la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

PRI

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos dijo que la administración pública federal creció y se burocratizó más en los estados: “Durante la actual administración se desvinculó el desarrollo nacional de la rendición efectiva de cuentas”.

Precisó que no se puede fomentar una fiscalización desligada de los resultados del gobierno y agregó que los aparatos gubernamentales se vieron atrapados en un círculo vicioso que produjeron tabuladores manejados discrecionalmente con el eminente fracaso del sistemacivil de carrera.

Destacó que se requiere de una coordinación directa con el Ejecutivo, en donde el trato sea justo y de igualdad. Planteó que laSFP y la Auditoría deben poner mayor énfasis en el nombramiento de los titulares de las contralorías.

Más adelante, el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, puntualizó que existen secretarios de gobierno que no ejercen los recursos que se les asignan, ocasionando daños a los sectores más vulnerables.

Al responder, el funcionario sostuvo que los fideicomisos hoy en día se han transparentado; refirió que en 2000 se recibieron alrededor de mil 180 fideicomisos y actualmente están en vigor 688, de los cuales menos de 200 se crearon en esta administración.

Expresó que la fiscalización debe estar orientada a lograr resultados, como medir los índices de corrupción, de opacidad y el desempeño institucional. Subrayó que la dependencia se enfoca a medir los resultados de los programas y metas: “Esperamos al cierre del año realizar 33 mil 52 auditorías”.

PVEM

El diputado Alan Notholt Guerrero señaló que el país vive una transformación generalizada en la transparencia, en donde si bien la corrupción no ha sido erradicada por completo, por lo menos ya no implica una lastre social y económico: “Pareciera que la pesca de los peces gordos no fue sólo mediática, sino que ha sido todo un éxito”.

Refirió las estrategias para abatir el tráfico de influencias, así como las fallas en los programas y en la actividad de la SFP.Pidió se analice si los comisionados del IFAI son o no servidores públicos sujetos a responsabilidades.

El titular de la SFP mencionó que el primer reto es tratar de medir la corrupción y evaluar la percepción con el gobierno federal y el estatal: “Nadie debe ufanarse de tener un mal índice en materia de corrupción, porque todos somos medidos por índices que no distinguen sociedad y gobierno”.

Dijo que sólo el gobierno federal avanza en materia de transparencia, a pesar de que es un esfuerzo conjunto entre los estados y la sociedad. Sostuvo que todo el trabajo está orientado a mejorar el desempeño gubernamental y la ética, siempre y cuando se cuente con nuevas leyes.

Convergencia

Al formular sus cuestionamientos, el diputado Elías Cárdenas Márquez dijo que esta dependencia tiene un elevado costo y pocos resultados; se refirió al caso de Rosendo Villarreal, cuyo nombramiento en PEMEX rompe el principio ético de la incompatibilidad de ser fiscalizador y luego fiscalizado, y destacó el faltante de 300 millones de pesos cuando éste fue alcalde de Saltillo.

También cuestionó la absolución a los hermanos Bribiesca por sus presuntos nexos con Construcciones Prácticas, S.A., de C. V.

Al responder, Romero Ramos señaló que en este sexenio la dependencia que dirige mantuvo el mismo presupuesto de 2000 y aumentó sus funciones. En el caso de Rosendo Villarreal afirmó que fue una asignación del presidente Fox y que no tiene impedimento legal para trabajar sino en la Secretaría de la Función Pública.

Al referirse a los hermanos Bribiesca, afirmó que no hay elementos probatorios concretos que acrediten que eran socios de Construcciones Prácticas.“Hay muchas especulaciones pero nunca he visto una prueba concreta”.

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