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Boletín N°. 0263 Calidad educativa, deserción y déficit presupuestal, principales cuestionamientos de diputados a titular de la SEP

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, diputados de las distintas fracciones parlamentarias cuestionaron los graves problemas en la calidad educativa, la alta deserción escolar en el nivel secundaria, el déficit presupuestal de las universidades públicas y el hecho de que el magisterio no ha sido dignificado en su salario.

Asimismo se refirieron al problema del magisterio en Oaxaca y al paro de los maestros en el Colegio de Bachilleres.

En tanto, Reyes Tamez Guerra destacóque en el sistema educativo hubo crecimiento del 10.4por ciento en el actual ciclo escolar con respecto al año 2000, particularmente en el nivel preescolar.

La expectativa de escolaridad de la población que está iniciando sus estudios en preescolar creció de 12.4 años, en el año 2000 a 15 en este año;mientras que en educación superior la cobertura alcanza una cifra del 27 por ciento, lo que significa que se quedan fuera más del 70 por ciento de los jóvenes del grupo de edad correspondiente, indicó.

Mencionó que la razón por la que los jóvenes que terminan secundaria no continúan en el sistema educativo, es económica, y por eso se desarrolló un Programa de Apoyos Económicos de Becas para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior.

Advirtió que el problema con la estructura actual de la secundaria es que “es expulsora de estudiantes, es un sistema que deja fuera a 400 mil alumnos por año y necesitamos modificarla, porque esos estudiantes van a dar al rezago educativo del país”.

Sobre el tema de la calidad, informó que los esfuerzos han estado orientados a modificar el principal problema del sistema educativo, en el caso del nivel básico, que es que se sigue privilegiando “la memorización”.

Añadió que por ellose busca generar desde preescolar hasta secundaria una dinámica de aprendizaje que desarrolle en los niños y jóvenes capacidad de raciocinio, creatividad y análisis.

Apuntó que para financiar el sistema educativo en todo el país hubo un crecimiento nominativo del 77 por ciento y en términos reales del 31 por ciento de la inversión en educación. Lainversión como parte del PIB creció del 6.4 al 7.1 por ciento y la escolaridad promedio de 7.6 años a 8.4 años.

PAN

En su intervención, el diputado Juan de Dios Castro Muñoz reconoció el incremento sustancial en gasto nacional en este año, aunque cuestionó la distribución por niveles, ya que el medio superior absorbió sólo el diez por ciento, lo que dio como resultado que la cobertura y deserción en este nivel sea un reto pendiente.

Para Acción Nacional, dijo, el incrementar a 8.4 años el promedio de escolaridad y disminuir a 7.7 la población analfabeta son elementos que debemos considerar positivos. Preguntó si las becas tienen destinatario en los sectores más vulnerables como las zonas indígenas y las de más alta marginalidad, y cuáles son los avances en la reducción de la diferencia salarial.

Al respecto, el funcionario afirmó que en el nivel media superior se tiene el problema de financiamiento más serio. Sobre las becas del sector indígena y las más pobres, propuso un sistema de becas desde preescolar y no hasta tercero de primaria.

En su réplica Delber Medina Rodríguez, advirtió que hay graves rezagos sobre todo lo que tiene que ver la infraestructura escolar; el magisterio no ha sido dignificado en su salario, y existen seriosproblemas con la calidad educativa.

PRD

Por el PRD, el diputado Víctor Manuel Lizárraga Perazadestacó que la actual administración ha incurrido en notables deficiencias, pues activó el Programa de Escuelas de Calidad de Educación Primaria, pero no en las instituciones donde se forman los docentes de este nivel; se puso en operación la reforma de educación secundaria, pero no se consultó previamente al magisterio.

Precisó que el porcentaje de alumnos que no concluyen la secundaria creció de 19.6, en el año 2000 a 21.2 en el 2005.

Consideró que el gobierno formula los planes de educación básica y normal, descuidando su función prioritaria para la elevación de la calidad. Preguntó si debe seguir el Acuerdo Nacional o es necesario un pacto social educativo que haga efectiva la descentralización y elimine los vicios como el tamaño monstruoso de la SEP.

El titularrespondió que uno de los retos del sistema educativo es analizar la fórmula del financiamiento bajo la cual se destinan los recursos a las entidades para hacerla más justa.

En su réplica, el diputado Adrián Pedrozo Castillo advirtió que las universidades tienen déficit presupuestales, lo que les impide cumplir con sus obligaciones. Preguntó qué si el gobierno Foxista proclamó que la educación era una prioridad por qué, entonces, redujo los recursos.

PRI

El diputado Adolfo Mota Hernández preguntó sobre las medidas compensatorias que beneficien a los estados en la entrega de recursos para educación, los criterios para la puesta en marcha de la enseñanza preescolar y qué problemas enfrenta.

Además, cuestionó la entrega de libros de texto gratuito en los estados y los criterios sobre la licitación de los mismos, en qué lugar se ubica México en educación y de qué manera se ha realizado el nivel salarial en los estados. En el caso del Programa de Enciclomedia, dijo que no es suficiente, pues se requiere de infraestructura.

En respuesta, el titular de la SEP aseguró que en educación preescolar se tiene una cobertura universal para niños de cuatro y cinco años, aunque reconoció que para el año 2008 se complicará el acceso para niños de 3 años. De Enciclomedia precisó que al inicio del sexenio menos del 7 por ciento de primarias públicas estaban equipadas y 20 por ciento de las secundarias, por lo que al término de esta gestión se concluirá con el 100 por ciento.

Respecto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), comentó que en el año 2000 estos ejemplares se hacían a un costo de 11 pesos con 50 centavos y actualmente, es de 5 pesos con 50 centavos, en más de 300 millones de libros adicionales por año.

En su derecho de réplica, el diputado Adolfo Mota Hernández dijo que el problema para el 2008 será la educación preescolar, porque constituye una “bola de nieve” que puede crecer.

PVEM

Por otro lado, el diputado Faustino Javier Estrada González dijo que ante las condiciones educativas, se requiere una atención más vigorosa que haga efectiva la garantía constitucional del derecho a la educación. Además expresó su preocupación porque en el proyecto educativo nacional se haya soslayado la educación ambiental.

Cuestionó que la educación para niños migrantes no haya dado resultados y cuáles los avances que se han obtenido con la asignación de 10 millones de pesos a las nueve entidades incluidas en dicho programa, en particular, el estado de Morelos, y si es suficiente que sólo 11 maestros capaciten a 32 mil 813 personas en la entidad.

Reyes Tamez reconoció un problema en la atención a los jornaleros migrantes agrícolas, ya que sólo se atiende a menos de la mitad de la población que requiere de este programa. Sobre la educación ambiental, comentó que se ha incluido de manera transversal en la enseñanza nacional en todos los niveles.

Convergencia

El diputado José Luis Varela Lagunas responsabilizó al secretario de Educación por el cese de clases en Oaxaca y lo acusó de no buscar soluciones al conflicto magisterial.

Asimismo, pidió que explicara por qué a partir del ciclo 2003-2004 se dejaron de elaborar libros para educación indígena y ahora sólo se revisan los vigentes.

Tamez Guerra precisó que la operación de los servicios educativos en estados como Oaxaca le corresponde a las propias entidades y no a la SEP; además aseveró que no se han dejado de elaborar libros para la educación indígena, puesto que el tema ha sido prioridad durante la administración del Presidente Vicente Fox.

En tanto, el legislador José Manuel del Río Virgen comentó que hay acciones que emprendió el gobierno foxista de las cuales hay que estar orgullosos; pero aún queda la duda de cómo atender las necesidades más pequeñas en la educación.

PT

Por su parte, el diputado Abundio Peregrino García preguntó al secretario si comparte la visión de su partido de incorporar a la enseñanza inicial como nivel educativo obligatorio.

Solicitó que la SEP destine más recursos hacia las universidades públicas en los estados, a fin de superar la cantidad de 45 mil millones de pesos que se otorgaron en 2006.

Tamez Guerra indicó que existe una licenciatura en educación inicial para formar docentes en el tema, pues considera que entre más temprano se inicie la educación dará mayor resultado en la formación de los niños; además aseguró que se han destinado, sobre el presupuesto, 16 mil millones de pesos para programas de fortalecimiento de las universidades estatales.

En su réplica, Peregrino García apuntó que la sociedad espera una pronta solución al problema del magisterio en Oaxaca, para ello es necesario, dijo, la mejora de salarios y prestaciones de los maestros de esa entidad. Instó al secretario a que busque soluciones.

Nueva Alianza

El diputado Ariel Castillo Nájera consideró la creación de un plan de formación de maestros a largo plazo. “Una estructura de la carrera docente que incluya estímulos al esfuerzo individual, igualdad real y no sólo formal, de las oportunidades de desarrollo. Estamos conscientes de que la educación pública nacional no puede seguir como está, pues ha dejado de ser factor de movilidad social”.

Pidió al titular de la SEP explicar si se han alcanzado los objetivos del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. “De dónde salen los recursos para su aplicación y si el gobierno federal está en posibilidades de soportar una revisión exhaustiva del ejercicio de los recursos transferidos a cada entidad federativa”.

En respuesta, Reyes Tamez afirmó que por acuerdo con el Sindicato y los gobiernos de los Estados se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que tiene como propósito reformar propuestas académicas. “En la parte de formación docente yo coincido en que se debe pensar en la formación con un perfil que les permita enfrentarlos retos presentes y futuros de una manera diferente”.

La diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, advirtió que México está muy lejos de la cifra recomendada por la UNESCO de destinar el ocho por ciento del PIB a la educación en todos los niveles y para ciencia y tecnología el 1.5 por ciento, ya queen el 2006 la inversión federal es de apenas punto 37 por ciento del PIB.

Agregó que este indicador refleja una gran desventaja en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, no sólo ante socios y competidores comerciales de mayor desarrollo, sino con países de igual o menor avance al nuestro.

Participaron también los diputados del PAN: Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, José Luis Espinosa Piña, Francisco Javier Murillo Flores, Jesús Vicente Flores Morfín y Enrique Rodríguez Uresti; por el PRD: Alejandro Martínez Hernández, Sergio Hernández Hernández, Aurora Cervantes Rodríguez, Concepción Ojeda Hernández y Víctor Gabriel Varela López; del PRI:
José Edmundo Ramírez Martínez, José Rosas Aispuro Torres y Wenceslao Herrera Coyac, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar; de Convergencia, José Luis Varela Lagunas; PT, Pablo Leopoldo Arreola Ortega, y PNA
Blanca Luna Becerril.

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